miércoles, 3 de agosto de 2022

Emisión 10064 agosto 3 2022


 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Banco de la República de Colombia proyecta crecimiento anual para el segundo trimestre de este año de 11.5%. El gerente técnico de la entidad presentó el Informe de Política Monetaria y se refirió a las preocupaciones por el contexto internacional, especialmente en relación con las condiciones financieras.
  • El economista Jairo Parada pone en duda el crecimiento de la economía colombiana de 6.5% para este año, anunciado por el Banco Mundial. Habló sobre el escenario complejo que le espera al nuevo gobierno, con las limitaciones que le ponen el déficit en la cuenta corriente y el déficit fiscal.
  • El fortalecimiento de la atención primaria, llegar al 70% de población vacunada contra el COVID 19 en casi 400 municipios de Colombia y lograr el impuesto a bebidas azucaradas, son algunos de los propósitos del gobierno Petro en materia de salud.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


El dólar cerró la jornada a $4.331,05 en promedio, con alza de $17,7 frente a la TRM

¿Cómo estuvo el dólar hoy?

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

El dólar cerró la jornada a $4.331,05 en promedio, con alza de $17,7 frente a la TRM

Este miércoles, el dólar cerró a $4.331,05 en promedio, lo cual representó un aumento de $17,7 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $4.313,30.

Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.310, mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.357 y el mínimo $4.305,6.

Durante la jornada se negociaron más de US$841,2 millones a través de 1.555 transacciones.

Estimaciones del Banco de la República muestran una inflación al alza en corto plazo

Inflación al alza…

Lo que nos cuenta el Banco de la República…

Los pronósticos, afirmaron, están sujetos a una gran incertidumbre, especialmente alrededor del comportamiento futuro de los choques externos de costos, entre otros.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Estimaciones del Banco de la República muestran una inflación al alza en corto plazo

En su informe de julio, el Banco de la República modificó sus pronósticos para la inflación (tanto IPC como IPC sin alimentos ni regulados) y -en los próximos ocho trimestres- pasaron de superar el 5% en los próximos tres trimestres a ubicarse en cerca de 8%.

Entre las razones que decidieron el cambio en los pronósticos no solo estuvieron los choques internacionales respecto a los costos, como la invasión de Rusia a Ucrania -que ha sido más persistentes de lo estimado-, sino también un mercado laboral más ajustado y la tasa de cambio.

Sin embargo, se espera que en un corto-mediano plazo, el ajuste de la política monetaria y la moderación de los choques externos ya mencionados, contribuya a que la inflación y sus expectativas empiecen a ceder.

Así, la nueva proyección sugiere que en el segundo semestre de 2022 la inflación continuaría elevada y finalizaría en un 9,7 %, pero a lo largo de 2023 empezaría a ceder para cerrar el año en 5,7%.

Con las expectativas de inflación por encima de la meta, así como un aumento paulatino en el precio de los combustibles por cuenta de las medidas tomadas desde el ejecutivo, la estimación se acerca a un panorama poco variable durante el tercer trimestre.

Si bien el emisor también pronostica abastecimiento interno asegurado en cuanto alimentos perecederos, es posible que los precios internacionales de los alimentos procesados se mantengan altos.

Para la subcanasta de bienes como el caso de los productos de aseo e higiene, el final de la emergencia sanitaria traerá consigo una reversión de la rebaja del IVA que se aplicó durante la pandemia, lo que causará una presión adicional en la inflación.

Estos pronósticos están sujetos a una gran incertidumbre, especialmente alrededor del comportamiento futuro de los choques externos de costos, del grado de indexación de los contratos nominales y de las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles.

Minutas
En el documento en el que el emisor comparte el por qué de sus decisiones se anotó que, en unanimidad, los miembros de la Junta Directiva estuvieron de acuerdo en la necesidad de proseguir con el ajuste de la política monetaria vía aumento en la tasa de interés.

Esto, con el objetivo de "asegurar un retorno progresivo de la inflación a la meta de 3% anual, en el contexto de una economía que sigue creciendo a un buen ritmo, en medio de presiones inflacionarias que se han venido agudizando". Seis directores respaldaron un incremento de 150 pb. y un miembro de la Junta estuvo a favor de un aumento de 100 pb.

Quien votó por el aumento de 100 pb expresó sus dudas sobre la capacidad de los modelos neo-keynesianos como el que utiliza el equipo técnico, los cuales, si bien fueron útiles en el pasado en un entorno de estabilidad económica, dejaron de ser confiables para reflejar adecuadamente la realidad actual, luego de los fuertes choques estructurales sobre el aparato productivo que ocasionó la pandemia y los subsecuentes choques de oferta de origen externo.

Adicionalmente, apuntó que hay varios indicadores que muestran ya que la dinámica del crédito y de otras variables claves están moderándose, sugiriendo que un ajuste drástico de la tasa de interés puede ser más nocivo que provechoso.

Este aumento, consideraron, permitirá acercar la tasa de interés "al nivel que se requiere para que la tasa de inflación converja en el mediano plazo hacia su meta de 3,0% anual". Con la decisión, se espera que en el corto plazo sea posible moderar los aumentos adicionales para "tratar de minimizar los costos de corto plazo que pueda tener en materia de crecimiento económico el proceso anteriormente mencionado".

Las razones, explicaron, fueron los incrementos de las tasas de interés internacionales y los aumentos de las primas de riesgo con lo que "la variación anualizada de la cartera crediticia de las últimas 13 semanas supera el 22%, lo cual soporta una expansión de la demanda superior al de la oferta y se traduce en un déficit de la cuenta corriente que se mantiene alto y dichas primas aumentan.

"Además, la tendencia de crecimiento y su revisión al alza mantiene una brecha positiva del producto, lo cual, aunado a la mejora en el mercado laboral, hace prever que las presiones de demanda sobre los precios continuarán en lo que resta del año".

Finalmente, anotaron que la inflación básica sin alimentos y regulados ha continuado aumentando y ya supera el 6,0%, lo cual refleja una mayor difusión de la inflación entre todos los componentes de la canasta del consumidor. 

TRIPLE A eligió su JUNTA DIRECTIVA durante ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de ACCIONISTAS

Nueva Junta Directiva de Triple A

 ®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

TRIPLE A eligió su JUNTA DIRECTIVA durante ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de ACCIONISTAS

Este miércoles 3 de agosto de 2022, en el marco de su Asamblea Extraordinaria de Accionistas, se realizó la elección de los miembros del sector privado de la Junta Directiva de Triple A, nombrando nuevo miembro al ingeniero Eduardo Cadavid Restrepo y ratificando a los demás miembros actuales. 

Eduardo Cadavid Restrepo es profesional en ingeniería civil con experiencia en cargos técnicos, administrativos y gerenciales en empresas de servicios públicos domiciliarios y en firmas de consultoría con énfasis en estrategias de generación de valor en provisión de aguas y gestión de aguas residuales en Colombia y Chile. 

Los representantes del sector privado de la junta directiva de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillo y Aseo quedaron así:

MIEMBROS PRINCIPALES

MIEMBROS SUPLENTES

Jorge Gómez Mejía

María Paula Correa Fernández

Carlos Escudero Hasselbrinck

German Villegas Londoño

Andrés Alberto Ávila Ávila

Ernesto Alberto Ritzel Feske

René Puche Restrepo

Eduardo Esteban Cadavid Restrepo

 

Es importante recordar que, en representación del sector público, el miembro de junta principal es el señor alcalde Jaime Pumarejo Heins quien funge como presidente y su suplente es el doctor Carlos Sarabia Mancini.

LEONARDO RÚA DE LA HOZ

Subgerente de Comunicaciones 

El 61 % de las motos en Colombia no tiene el Soat vigente

A muchos colombianos que tienen sus motos, no les gusta pagar sus impuestos.

Para 2022, la Superfinanciera decretó un aumento de 12,24% en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Aquí tenemos datos.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El 61 % de las motos en Colombia no tiene el Soat vigente

De acuerdo con los datos del Runt, al cierre del primer trimestre del 2022, el 61 % de las motos del país no tiene el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente, requisito obligatorio para transitar por las carreteras de Colombia. 

Lo anterior quiere decir que más de 6,3 millones de motos de los 10,3 millones registradas no cuentan con el Soat, lo que ha llevado a un desbalance del sistema a nivel financiero.

"Imagínese un negocio en el que la mitad de la gente no paga, pero que igual reciben atención. Si usted es herido en un vehículo que no tiene Soat, lo atiende el sistema de salud, y todo eso carga gastos, pero la persona que no está asegurada no está asumiendo el costo del seguro. Ese es uno de los problemas más serios, con una tasa de evasión alta, que es incluso mayor en las motocicletas, 60% no tiene Soat y son las que tienen la más alta accidentalidad", señaló Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, en Inside LR.

Según el informe, los departamentos que registran la mayor cantidad de motocicletas sin Soat vigente son Amazonas (91%), Sucre (87%), Córdoba (85%), Arauca (85%), La Guajira (84%) y Chocó (83%).

¿Cuánto cuesta adquirir el Soat?

Para el 2022, la Superfinanciera decretó un aumento de 12,24% en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Así las cosas, los precios del Soat van desde los $200.200 para los ciclomotores, $414.800 para las motos con cilindraje menor a 100 C.C., $556.500. Para las de 100 C.C. a 200 C.C, $627.600. Las de más de 200 C.C. y de $627.600 para motocarros, tricimotos y cuadriciclos. 

Eso sí, el año pasado, se aprobó la Ley 2161 del 2021 que establece un descuento de 10% sobre la póliza del seguro para conductores con buen comportamiento vial.

¿Hay multas?

La Policía de Tránsito y Transporte podrá poner una multa de un salario mínimo a quienes no tengan el Soat vigente. Además, el vehículo será inmovilizado y llevado a los parqueaderos de cada Secretaría de Movilidad.