lunes, 25 de junio de 2012

Banco Mundial advierte desaceleración de la economía colombiana


Se desacelera la economía colombiana.
Advertencia del Banco Mundial.

luisemilioradaconrado
Banco Mundial advierte desaceleración de la economía colombiana 
Una pequeña desaceleración de la economía colombiana advirtió el Banco Mundial al indicar que para todo el año espera un crecimiento del PIB (producto interno bruto) de 4,7%.
La representante para Colombia y México del Banco Mundial, Gloria M. Grandolini, dijo que “si ha habido una pequeña desaceleración del crecimiento en Colombia, pues ahora estamos esperando 4,7% que sigue siendo muy bueno, pues los actores han sido factores exógenos”.
Recientemente el director del Dane, Jorge Bustamante, reveló que el crecimiento de la economía en el primer trimestre de este año, fue de 4,7% cuando el año pasado para similar periodo había sido de 5%. Ante esta cifra Gobierno y algunos gremios se mostraron satisfechos con el resultado registrado, pues está dentro del promedio de la región.
 
Grandolini destacó la caída del precio del petróleo, la falta de recuperación de los Estados Unidos y la caída de la demanda interna. “Pero en términos generales, como nosotros vemos, es que todavía Colombia está creciendo relativamente bien”, dijo.
 
La representante del Banco Mundial para Colombia y México consideró que el país tiene mucha capacidad de contener choques externos debido al hecho de que “tiene espacio en la política monetaria, todavía puede bajar las tasas de interés. Tiene espacio en la parte fiscal”.
Resalto el hecho de que el país cuenta con el crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional al que puede ocurrir si fuere necesario. Este crédito por 6.000 millones de dólares fue recientemente renovado por el gobierno colombiano y el FMI.
 
La representante del BM reiteró que pese a la pequeña desaceleración, “todavía (tiene) crecimiento sólido, sin riesgos”, que de presentarse los puede absorber.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se mostró satisfecho con la expansión mostrada por la economía en el primer trimestre de este año de 4,7%. “El crecimiento fue de acuerdo con las expectativas. Es muy bueno dado lo que estamos viendo en el mundo”, dijo.

Colombia. El tranvía es viable para Barranquilla


Dice firma consultora francesa: El tranvía en Barranquilla es viable

Los resultados del estudio de prefactibilidad financiado por el Gobierno Francés y entregado por la firma consultora francesa, Artelia, indican que el tranvía en Barranquilla es una propuesta adecuada para la solución de transporte masivo de pasajeros por el corredor de la Calle 30, según informó la Alcaldía.
 
Esta primera fase de la consultoría es un referente real de lo que  podría ser una alternativa conveniente para los desplazamientos, la circulación y el tránsito, por lo cual sería compatible con el sistema de transporte masivo actual y con el proyectado para los próximos cuatro años del Distrito.
Según los expertos, efectuar el cambio a tranvía es una proyección modelo que transformaría la estructura de la movilidad y la oportunidad de generar una adecuada y eficaz relación con el entorno ambiental de la ciudad. Un ejemplo es que se reduciría sustancialmente el consumo de combustible (diesel) para la operación de los equipos tradicionales, ya que el tranvía funcionaría con alimentación eléctrica.
 
Otro de los beneficios, según la firma, es que este sistema implicaría una solución definitiva para los arroyos por este corredor, lo que se traduce en que los ciudadanos no tendrán interrupción del servicio.
El estudio propone 19 estaciones en una longitud de 12 kilómetros, 10 en Barranquilla y 2 en Soledad, con cuatro puntos de intermodalidad o transferencia a otro modo de transporte y tendría una capacidad de 390 pasajeros por equipo rodante.
 
Sobre los costos, el Gerente de Transmetro, Manuel Fernández, dijo que “aún faltan estudios de Ingeniería de detalle que son los que permiten determinar el costo del proyecto, los cuales se calculan en aproximadamente un billón de pesos”.
En cuanto a la financiación, el estudio presenta varias alternativas, con aportes del 60 por ciento de la Nación y el restante con alianzas público-privadas.
 
Según Jaime Pumarejo Heins, Secretario de Movilidad, estos sistemas son amigables, no dividen las calles y son más integrales. “Los tranvías son equipos que circulan sobre rieles a nivel con la vía, son confiables, menos ruidosos, consumen menos energía que otras modalidades, ocupa menos espacio vial.
La construcción de su infraestructura es más económica, para los usuarios es más fácil el acceso y lo fundamental, son equipos con tasa de accidentalidad casi nula.
 
Esto apenas es el primer paso de un megaproyecto al que le queremos apostar para promoverlo como un factor de progreso y productividad y sigamos en el camino de ubicar a Barranquilla como modelo de movilidad y transporte público”, explicó.
 
El gerente de Transmetro
“En América Latina no existe un tranvía como el que va a funcionar en Barranquilla, con el que estaríamos a la altura de las principales capitales del mundo. Este sistema es más amigable con el medio ambiente, pues no usa combustibles fósiles, sino energía eléctrica, por esto afecta menos el entorno. Nuestra primera meta con el tranvía es integrarlo a todo el transporte público y al Sistema Masivo Transmetro, en beneficio de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana”, puntualizó Manuel Fernández, gerente de Transmetro.

Reforma a la Justicia y los OPOSITORES. Ricardo Rocha

La Reforma a la Justicia y los OPOSITORES.
El pensamiento de Ricardo Rocha.
RADAR,luisemilioradaconrado
Por RICARDO ROCHA:
Esta reacción que ha tenido el presidente Santos ante el nuevo "escándalo" de la reforma a la justicia aprobada por el Congreso es una de esas cosas que realmente no hacen falta, porque nos demuestra que el sometimiento congresional al ejecutivo puede operar mientras los intereses del gobierno no afecten los intereses individuales de cada congresista.
Creo estar en la minoría que considera que el Presidente Santos comete un error al anunciar que objetara la reforma que le enviaron. 
¿La razón? El mandato del presidente no es uno de constituyente sino de ejecutivo, por ello no puede decirnos de un plumazo que es bueno en materia constitucional o no. Además, este episodio demuestra que el gobierno se muestra ofendido porque sus colinchados esta vez decidieron que era mejor protegerse por si mismos a correr el riesgo de que su compañero de viaje termine vendiéndolos.
Creo que los medios en su mayoría con más farándula que conocimiento sereno de la ley han hecho una algarabía innecesaria, porque si en verdad en Colombia tuviéramos un Congreso no importa lo que diga el Presidente, la corporación legislativa bien podría aprobar una reforma constitucional y ponerla en vigencia para que después sus opositores la demanden ante la Corte Constitucional. El afán de los medios de seguir la comparsa de la "ira ciudadana" es un flaco servicio al razonamiento serio que deben tener estos temas.
¿Qué ha pasado con los analistas serios que solía tener la prensa colombiana en el pasado?
Hacen falta porque los que hoy tenemos en su inmensa mayoría parecen salidos de la escuela de Julio Sánchez Cristo.

Río+20 y la locomotora minera: del papel a la praxis, Jairo Parada


Río+20 y la locomotora minera: del papel a la praxis 

Jairo Parada
 
Con la presencia de 20.000 delegados en la Conferencia de Naciones Unidas Río+20 sobre Desarrollo Sostenible, unos 130 jefes de Estado, 191 países, y un estimado de 50,000 personas alrededor de este evento, se realizó del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro un intento más de la humanidad de ponerse de acuerdo en como frenar el creciente deterioro ambiental del planeta.
Aunque los partidarios del capitalismo salvaje insisten en negar tal proceso e incluso rechazan la argumentación del cambio climático, materializado hoy en la elevación gradual de la temperatura en el planeta, es evidente que no se puede tapar el sol con las manos.
La idea de la sostenibilidad se empezó a acuñar a partir del famoso libro de Rachel Carson “Silent Spring” en 1962.

Medio siglo mas tarde, parece que la élite económica mundial parece no haber escuchado el mensaje. Sólo interesa el afán de beneficios, más rentabilidad, sin pensar en el bienestar del planeta y de las especies. Hay quienes alegan que el capitalismo llevará el mundo a su destrucción, recordando lo dicho por Marx, cuando afirmó que el último capitalista vendería la soga para ahorcar al penúltimo.

Lo curioso es que el socialismo real de la URSS y Europa Oriental, produjo desastres ambientales y hoy en día, China, con su crecimiento desaforado, es uno de los mayores emisores de CO2 del planeta, alto consumidor de petróleo, carbón y materias primas. No es precisamente un modelo de desarrollo sostenible.

La primera Conferencia sobre Desarrollo Sostenible se celebró en Río hace 20 años. Aunque la conciencia del mundo es hoy día mayor sobre el tema, obviamente el deterioro planetario continúa. En los 80s, la ortodoxia económica neoliberal, amparándose en la recesión mundial generada por las políticas de Reagan y Thatcher, alegó que el la teoría estaba equivocada, no viéndose ningún limite a la expansión desaforada de los mercados.

Desde la Constitución de 1991, Colombia empezó seriamente a construir su institucionalidad frente al tema, con la creación del Ministerio del Ambiente, la ley 99 de 1993 y el defectuoso diseño de las corporaciones ambientales departamentales.

En el pasado gobierno, el tema pasó a segundo plano, pues el huevito de la “confianza inversionista” se impuso por encima de toda consideración ambiental, eliminando el Ministerio. El actual gobierno ha enmendado el asunto, presentó propuestas interesantes en Río +20, pero su locomotora minera sigue desaforada en todo el territorio.

La sociedad civil colombiana se ha tenido que movilizar contra las compañías mineras extranjeras que desean arrasar con los páramos. La debilidad del estado frente a las compañías mineras petroleras y carboneras se refleja en una tributación y regulación débil.

El intento de desviar el Rio Ranchería para extraer carbón de su lecho ya es el colmo. El desarrollo sostenible no se puede quedar en el papel. El Gobierno debe frenar la desbocada locomotora minera. Basta mirar lo que han hecho en el Cesar. Ojalá Río +20 no quede en mas retórica. En Barranquilla, con un Damab que de poco sirve, nos llenaremos de carbón. El Norte lo respirará aun más.

AAA, nuevo GERENTE COMERCIAL: Carmelo Faillace

AAA, nuevo GERENTE COMERCIAL 
 Su nombre: Carmelo Faillace Said, quien está vinculado a la compañía desde 1999.  

Este Ingeniero civil, de 37 años de edad, es Especialista en Mercadeo y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte.

En el grupo empresarial se había desempeñado anteriormente como Gerente Comercial de Triple A Dominicana,Gerente Comercial de Metroagua en Santa Marta, Director Operativo Comercial, Director Gestión Recaudo, entre otros. Gracias a su buen desempeño, experiencia y conocimiento de la compañía, asume este nuevo reto. 
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
Triple A  cuenta con más de 406 mil clientes en Barranquilla y 12 municipios del Atlántico y tiene un promedio móvil de recaudo del 95.4%, a cierre de 2011.   Es decir que se ha logrado una importante madurez operativa, comercial y financiera que posiciona a la empresa como una organización sólida y comprometida con la satisfacción de los usuarios. 

El nuevo Gerente Comercial trabajará por mantener y consolidar la senda del crecimiento empresarial.

Mejora la salud del vicepresidente Argelino Garzón


Mejora la salud del vicepresidente Argelino Garzón.
Así lo afirma el séptimo comunicado emitido por la clínica Reina Sofía con el más reciente parte médico sobre la salud del Vicepresidente de la República.
“Informamos que el señor Vicepresidente continúa en la Unidad de Cuidado Intensivo, con apoyo ventilatorio, presenta mejoría clínica, hay respuesta neurológica favorable, está despierto y tiene actividad voluntaria, el compromiso motor y sensitivo continua bajo observación estricta”.

Recordemos que al vicepresidente Argelino Garzón, fue afectado por una isquemia cerebrovascular en la zona del mesencéfalo el pasado lunes 18 de junio, que le puede generar severas lesiones neurológicas, se le indujo un coma para evitar inflamación y sangrado en el cerebro.

Angie y sus recetas para superar el cáncer


El ejemplo de Angie Choperena les puede servir a muchos ciudadanos y ciudadanas.
Por eso lo presentamos aquí en el RADAR.
Felicitaciones a ella por su obra y su fortaleza…

luisemilioradaconrado  
Angie y sus recetas para superar el cáncer

"Qué como" es un nuevo libro con fórmulas alimenticias que la autora -que sufrió dos veces el mal y lo superó- recomienda para acompañar un tratamiento contra el cáncer, así como para prevenirlo.

Jueves 21 Junio 2012

Angie Choperena padeció en dos ocasiones el cáncer. Las dos veces logró superarlo. A partir de esa dura experiencia reflexionó, se hizo preguntas y decidió cambiar su vida. Y encontró que transformar sus hábitos alimenticios podía ser fundamental.

Después de sobreponerse en dos ocasiones a esta complicada enfermedad, decidió consignar su caso en una publicación, y de allí nació un libro. En él, además de contar su experiencia de vida, Angie incluyó una serie de recetas que aconseja para prevenir y tratar el cáncer.
 
"Sufrí de cáncer y debí someterme a un tratamiento de radioterapia. Pero el cáncer volvió a aparecer en mi vida. Me tuvieron que hacer una cirugía. Fue muy duro. Entonces reflexioné que debíamos cambiar nuestros hábitos. Y me di cuenta que la alimentación era clave", contó Choperena a Semana.com.

Para ella, "es fácil cambiar nuestra alimentación", por lo que consideró que a través de ella se puede dar un giro crucial a nuestras vidas.

En el libro la autora cuenta cómo logró sobrevivir. Y narra que sus nuevos hábitos alimenticios los acompañó de cambios en su vida espiritual.
 
Angie nació en Barranquilla y es periodista. Su obra se titula 'Qué como' y en ella se incluye una serie de recetas originales para ayudar a prevenir y superar el cáncer. Las fórmulas gastronómicas fueron elaboradas por los chefs Álex Quessep y Lucas Luccidi.

Choperena dice que ahora evita las carnes rojas, los dulces y las gaseosas. Y que prefiere los productos naturales, orgánicos. Pero invita a consultar el libro para conocer sus diferentes fórmulas alimenticias.

Pero ¿incide la alimentación en el cáncer? La nutricionista dietista Esperanza Navarro sostiene que sí. "Se ha confirmado a través de varios estudios que la alimentación incide directamente en la aparición del cáncer", afirma.

Navarro, asesora nutricional, explicó a Semana.com que "el cáncer es hoy más frecuente y se ha incrementado, debido principalmente por los cambios negativos en nuestra alimentación".

Consultada sobre el tema, esta experta en temas alimentarios confirmó que evitar algunos alimentos ayuda en la prevención del cáncer: los azúcares refinados, las harinas blancas y las grasas hidrogenadas. "Estas tres fuentes de alimentación carecen de los elementos básicos que requiere nuestro organismo. Por el contrario, fomentan el crecimiento del cáncer".
El libro 'Qué como' fue prologado por Ernesto McCausland, editor de El Heraldo, e ilustrado con fotos de Emilio Yidi. Este jueves se programó su presentación pública en Barranquilla. Se puede consultar gratuitamente en la web (http://www.nextprint.co/quecomo/) o adquirir en formato de e-book por una pequeña suma de dinero.

La autora explica que el propósito es que el libro esté al alcance de muchas personas. Por eso algunos ejemplares impresos se distribuirán como obsequio a quienes estén interesados en él, mientras que lo que recaude por las ventas en línea lo invertirá en reimpresiones.

La autora ejerció el periodismo en varios medios y ahora se dedica a la comunicación organizacional