lunes, 25 de junio de 2012

Banco Mundial advierte desaceleración de la economía colombiana


Se desacelera la economía colombiana.
Advertencia del Banco Mundial.

luisemilioradaconrado
Banco Mundial advierte desaceleración de la economía colombiana 
Una pequeña desaceleración de la economía colombiana advirtió el Banco Mundial al indicar que para todo el año espera un crecimiento del PIB (producto interno bruto) de 4,7%.
La representante para Colombia y México del Banco Mundial, Gloria M. Grandolini, dijo que “si ha habido una pequeña desaceleración del crecimiento en Colombia, pues ahora estamos esperando 4,7% que sigue siendo muy bueno, pues los actores han sido factores exógenos”.
Recientemente el director del Dane, Jorge Bustamante, reveló que el crecimiento de la economía en el primer trimestre de este año, fue de 4,7% cuando el año pasado para similar periodo había sido de 5%. Ante esta cifra Gobierno y algunos gremios se mostraron satisfechos con el resultado registrado, pues está dentro del promedio de la región.
 
Grandolini destacó la caída del precio del petróleo, la falta de recuperación de los Estados Unidos y la caída de la demanda interna. “Pero en términos generales, como nosotros vemos, es que todavía Colombia está creciendo relativamente bien”, dijo.
 
La representante del Banco Mundial para Colombia y México consideró que el país tiene mucha capacidad de contener choques externos debido al hecho de que “tiene espacio en la política monetaria, todavía puede bajar las tasas de interés. Tiene espacio en la parte fiscal”.
Resalto el hecho de que el país cuenta con el crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional al que puede ocurrir si fuere necesario. Este crédito por 6.000 millones de dólares fue recientemente renovado por el gobierno colombiano y el FMI.
 
La representante del BM reiteró que pese a la pequeña desaceleración, “todavía (tiene) crecimiento sólido, sin riesgos”, que de presentarse los puede absorber.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se mostró satisfecho con la expansión mostrada por la economía en el primer trimestre de este año de 4,7%. “El crecimiento fue de acuerdo con las expectativas. Es muy bueno dado lo que estamos viendo en el mundo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario