martes, 24 de mayo de 2011

Solución urgente para el Puerto de Barranquilla



El Puerto de Barranquilla es el centro y esperamos que nos acompañe el presidente Juan Manuel Santos, para que podamos definir su futuro.
En la reunión que se realizó ayer en las oficinas de la Andi, en la capital del Atlántico, quedó claro que se deben tomar decisiones definitivas.
El gobernador, Eduardo Verano lideró el encuentro, donde el mandatario de los colombianos, utilizando las nuevas tecnologías, se hizo presente.

LuisEmilioRadaC
Pd: pilas con los 4 puntos claves...



Comenzaron operaciones del remolcador Uranus

Gobernador Verano insiste en solución urgente a cuatro problemas del Puerto

* Primero desencallará al Chios Wind y luego al Magnun Power.

Barranquilla, 24 de mayo de 2011.- La solución urgente a los cuatro problemas que afectan la actividad portuaria en Barranquilla, pidió el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

El mandatario seccional, quien estuvo al inicio de las operaciones del remolcador Uranus para desencallar al buque Chios Wind, varado en Bocas de Ceniza, afirmó que en próximos días todas las fuerzas vivas del Atlántico se reunirán con el Presidente Santos para encontrar las soluciones definitivas al Puerto de Barranquilla.

El remolcador Uranus es uno de los más grandes del mundo, tiene 24.500 caballos de fuerza y se espera en los próximos días logre desencallar tanto al Chios Wind como al Magnun Power y así reabrir el terminal marítimo.

En el recorrido por Bocas de Ceniza, el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, junto al Piloto Práctico de Barranquilla, Álvaro Mendoza, manifestó que espera que en el transcurso del día de hoy se finalicen las maniobras para mover el Chios Wind y lograr que éste pueda ingresar sin ningún inconveniente a la Sociedad Portuaria de Barranquilla.

Verano reiteró sobre los cuatro temas que deben ser desarrollados para sacar de la crisis al Puerto de Barranquilla, los que él mismo expuso al presidente Juan Manuel Santos.  Son los siguientes:

La necesidad urgente del dragado de gran magnitud para evitar más encallamientos, una unidad institucional en la autoridad portuaria, equipos para atender las emergencias y la construcción del super puerto. 


A través de una teleconferencia con el Primer Mandatario, que se encontraba en Bogotá, y el Gobernador desde la Sala de Juntas de la Andi en Barranquilla, los representantes de los diferentes sectores explicaron las necesidades del Terminal local y la grave crisis por la que atraviesa luego de que se produjera el cierre por el encallamiento de los dos buques mencionados.

“En estos cuatro temas centramos nuestra conversación con el Presidente Santos y especialmente para atender la emergencia del puerto que está cerrado, es necesario que se contrate de manera urgente un dragado que garantice que no se vuelvan a encallar los buques”, expresó Verano De la Rosa.

En cuanto a la necesidad de una unidad en lo relacionado con la autoridad portuaria, el mandatario departamental señaló que la dispersión de responsabilidades que existe actualmente, no ha permitido tomar las decisiones de fondo que necesita el Puerto de Barranquilla.

El Gobernador del Atlántico dijo igualmente que los puertos del norte del país carecen de los equipos necesarios para atender las emergencias por encallamientos como se está evidenciando hoy, cuando deben traer desde el exterior un remolcador de gran tamaño. Siendo que el remolcador Uranos cuenta con una potencia de 24.500 caballos de fuerza; mientras que el buque Chios Wind tiene 10.000.

Veranó destacó que para consolidar a Barranquilla como polo de desarrollo comercial con el exterior, es necesario la construcción de un super puerto o puerto de aguas profundas.

A la reunión que se llevó a cabo el pasado lunes y en la que se desarrolló la teleconferencia con el presidente Santos, asistieron el Gobernador Eduardo Verano, en representación de la Alcaldía estuvo el Secretario de Movilidad Jaime Pumarejo, Patricia Montoya por Asoportuaria, Verónica Gómez de Probarranquilla, los concejales Mauricio Gómez y Juan José Jaramillo, Ricardo Plata de Fundasarrollo, el Senador Efraín Cepeda, los Representantes a la Cámara Armando Zabaraín y Luis Eduardo Díaz Granados, Rafael Madero de Fenalco y Beatriz Vélez del Comité Intergremial.

El compromiso de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla


De LuisEmilioRadaC:

A A raíz de nuestro escrito de esta mañana, sobre el puerto de Barranquilla, el gerente comercial de la Sociedad Portuaria Regional, Enrique Carvajales, escribió en conjunto con el presidente, Fernando Arteta:

"Nuestro compromiso con la ciudad y con el desarrollo de la conectividad del país tiene alcances de largo plazo, por esta razón, para obtener las mejores condiciones portuarias, la SPRB ha iniciado la implementación de medidas de alto impacto que trasciendan en el tiempo, como el dragado del canal de acceso de manera voluntaria y con recursos propios y las gestiones correspondientes ante el Gobierno Nacional para obtener una solución concluyente que responda y ofrezca garantías para la entrada al muelle.
Aunque se ha avanzado de manera importante, fortalecer y aprovechar la posición privilegiada del Río Magdalena como la principal autopista del país, implica, necesariamente, el compromiso y las acciones del Gobierno Nacional".


Apreciado Luis, 
Nos permitimos adjuntar circular referente a la Situación del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla. Quedo atento a cualquier inquietud.
Saludos,

Enrique Carvajales
Gerente Comercial SPRB






Para:                   USUARIOS SPRB
De:                      PRESIDENCIA  
Fecha:             MAYO 25 DE 2011
Asunto:           SITUACION CANAL DE ACCESO – CIRCULAR No. 110018

Como usuario del Puerto de Barranquilla, sabemos de su aporte y participación activa en el desarrollo y la competitividad de Barranquilla. Sabemos del conocimiento profundo que tiene de las necesidades de conectividad de nuestra región. Sabemos que le interesa nuestro Puerto.

En esos tres sentidos, consideramos fundamental compartir con usted los detalles relacionados con las condiciones portuarias de la ciudad. En igual sentido queremos informarles sobre las características de su operación, funcionamiento, inversiones y plan de obras, como una herramienta de competitividad por excelencia de Barranquilla y el Atlántico.

Como es de su conocimiento, las operaciones de dragado y mantenimiento constituyen parte de la naturaleza del funcionamiento de los puertos, por esto, el compromiso y apoyo del Gobierno Nacional, del Invías y Cormagdalena son fundamentales para la operación y correcto funcionamiento del Puerto.
El estado actual del canal de acceso y las situaciones que se han presentado recientemente, corresponden a un hecho derivado, sobre todo, de las condiciones climáticas que vive el país. No obstante, estas circunstancias han hecho evidente la necesidad de tomar medidas de fondo para evitar que la competitividad de Barranquilla y del Atlántico se vean afectadas.

Como es de su conocimiento, actualmente el ingreso al acceso al puerto se encuentra restringido, sin embargo las labores de salvamento para resolver la situación inician el día de mañana:

Actividades en marcha:

1-    El día martes 24 de Mayo a las 07:30 horas se encuentra arribando, procedente de Tuxpan, México, el remolcador  URANUS, con 74 metros de eslora y con una capacidad de 250 Toneladas Bollard Pull, el cual ha sido contratado por los propietarios de los buques para el salvamento.  El remolcador URANUS iniciara labores el mismo martes en la noche o el miércoles a primera hora.

2-    Sujetos a los resultados de la maniobra de salvamento y el concepto de la autoridad marítima y portuaria (DIMAR), se espera que el día jueves 26 de Mayo se autorice la apertura del canal para el ingreso de embarcaciones. Una vez se conozca información impartida por capitanía de puerto con relación a medidas especiales, calado, tamaño de buques, etc. estaremos informándola a la mayor brevedad.

Nuestro compromiso con la ciudad y con el desarrollo de la conectividad del país tiene alcances de largo plazo, por esta razón, para obtener las mejores condiciones portuarias, la SPRB ha iniciado la implementación de medidas de alto impacto que trasciendan en el tiempo, como el dragado del canal de acceso de manera voluntaria y con recursos propios y las gestiones correspondientes ante el Gobierno Nacional para obtener una solución concluyente que responda y ofrezca garantías para la entrada al muelle.
Aunque se ha avanzado de manera importante, fortalecer y aprovechar la posición privilegiada del Río Magdalena como la principal autopista del país, implica, necesariamente, el compromiso y las acciones del Gobierno Nacional.

Garantizar las condiciones de conectividad de Barranquilla y el Atlántico es una tarea prioritaria para nuestra región y para el país.

Reciba un cordial saludo,


Fernando Arteta
Presidente
Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla

Enrique Carvajales
Gerente Comercial
Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla

Tierra barata impulsa venta de inmuebles, dice la Lonja de Barranquilla

Tierra barata impulsa venta de inmuebles, dice la Lonja

Archivo
El buen precio de la tierra, que no ha tenido crecimientos exagerados en su valor, le ha permitido a la ciudad que haya una alta demanda de vivienda y por eso se ha mantenido el ‘boom’ este año en el sector.

Las cifras muestran ese buen momento que tiene la finca raíz en lo corrido de 2011. De acuerdo con la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, al mes de abril de este año se han efectuado transacciones por $464 mil millones, frente a $405 mil millones en 2010.
En enero el comportamiento fue excelente, luego hubo una baja en febrero, después vuelve a subir levemente en marzo y en abril sigue en ascenso el valor de los inmuebles.

Para Lourdes Martínez, presidente de la junta directiva de la Lonja, el sector viene gozando de un crecimiento en todos los sectores de la ciudad. “Hay construcción a nivel residencial y comercial, por eso las ventas ha crecido”, añadió la gerente de Cepeda & Cía.
De acuerdo con Martínez, todos los sectores se han visto beneficiados y para todos los niveles existen ofertas, además hay demandas en todos los estratos, desde la Vivienda de Interés Social (VIS) hasta los más altos.
“Tenemos cubierta toda la ciudad con nuevos proyectos y ello se debe más que todo a que se ha sido muy conservador en cuanto al precio de la tierra. Estamos manejando precios bajos frente a las ciudades vecinas”, señaló Martínez.
La vocera de los inmobiliarios dijo que esa es una ventaja comparativa y por eso la llegada de empresas para construir, manteniéndose un auge en las ventas durante este año.
Se afirma que el valor promedio de la vivienda de estrato alto fluctúa entre $2.800.000 a $3.000.000 el metro cuadrado. En la ‘zona rosa’ de la ciudad se ofrecen apartamentos de $3.800.000 por metro cuadrado. En el estrato 5 se están manejando precios de $2.500.000 el metro cuadrado.
La presidente de la Lonja dijo que a pesar del auge económico de Barranquilla y que será la ciudad del TLC, los precios de la tierra se mantienen bajos.
De acuerdo con los inmobiliarios, la mayor oferta de venta se ubica en Buenavista y sectores aledaños. Allí se está desarrollando una oferta unifamiliar de 165 a 220 metros cuadrados con precios que oscilan entre $2.600.000 y $2.800.000 el metro cuadrado, señala el gremio.
La directora ejecutiva de la Lonja, Evelyn Martínez, dijo que existe un optimismo generalizado en el sector sobre el desempeño del sector inmobiliario en la región Caribe, especialmente en la zona oriental, nuevo polo de desarrollo, en las zonas industriales y en la zona norte de la ciudad.
“Hay confianza inversionista, llegada de flujo de capitales y recursos financieros internos y externos, lo cual hace mantener en ascenso las ventas de la finca raíz”, asegura.
Considera Martínez que el buen momento que vive Barranquilla impulsa la economía y genera empleo. Pero además, agrega, hay un impacto urbanístico y económico.
Es optimista de que el 2011 será un buen año para la infraestructura en general. “Barranquilla tiene elementos para que la actividad empresarial privada continúe su importante dinamismo y desarrollo”, sostuvo la dirigente.

Vivienda social a menos ritmo
La directora ejecutiva de la Lonja señala que aún la Vivienda de Interés Social (VIS) no está jalonando las ventas en el sector inmobiliario. Dice que en el 2011, este tipo de vivienda crecerá, pero no al mismo ritmo de las necesidades de los colombianos en este sentido. Los indicadores muestran una gran brecha y se necesita mejorar la política de vivienda, especialmente para VIS. El déficit cuantitativo es de 1,5 millones y el cualitativo está por el orden del 1,8 millones (calidad de la vivienda) en el país. El déficit en vivienda confirma que más del 70% corresponde a vivienda de interés social.

Por Jorge Montaño jormon@elheraldo.com.co

Así no es... "Invierno dejó a Barranquilla sin puerto"


El titular del periódico La República, con sede en Bogotá, Colombia, alarma a cualquier inversionista: “Invierno dejó a Barranquilla sin puerto”.

¿Eso es bueno para vender una nación?
¿A quién le sirve el titular?
¿Tenemos puerto o no?
¿Se inmovilizó todo, a raíz del encallamiento del buque Chios Wind?

Conversando con Luis Eduardo Blanco, gerente regional Caribe de la Asociación Nacional de Comercio Exterior –Analdex-, estuvo de acuerdo conmigo al hablar del titular.
Siento que eso no le hace ningún bien a la ciudad de Barranquilla, ni a los empresarios, ni tampoco a la Sociedad Portuaria Regional.
Al contrario, atrasa nuestro desarrollo… es más, el hecho de que la administración del puerto no pueda atender el envío de mercancías no indica que el “invierno dejó a Barranquilla sin puerto”.

¿Pérdidas?
Claro que hay. Porque a los empresarios exportadores les toca asumir el costo del bodegaje y movilizar sus mercancías por los otros puertos regionales: Cartagena y Santa Marta.
Pero el puerto está trabajando…
Indudablemente, si se habla de Competitividad, la alarma está hace rato prendida y de qué manera.
El primero de julio, se iniciará el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Suiza…

LuisEmilioRadaC 
Pd: situación del Puerto de Barranquilla


Sedimentos bloquean el ingreso a Barranquilla
Diana Arrieta

Barranquilla.  Desde el pasado jueves se encuentra encallado en el Puerto de Barranquilla el buque Chios Wind, lo que ha ocasionado que se paralice la actividad portuaria en la ciudad, al estar restringido el ingreso de barcos.

Hoy se cumplen cinco días del bloqueo y además cuatro barcos más están fondeados cerca a Bocas de Ceniza.

El hecho generó nuevamente preocupación en el sector portuario, ya que en menos de seis meses han sido reiterativos este tipo de casos. En esta oportunidad, Cormagdalena señaló que la situación es una de las consecuencias del invierno y que las fuertes corrientes causan los encallamientos.

Tal como lo manifestó el gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Pablo Riveira, la cifra que indica cuanta carga ha dejado de recibir el puerto, aún no se ha calculado. Sin embargo, indicó que se han desviado alrededor de 10 barcos en los últimos cuatro días.

"Estamos concentrados en determinar cuáles serán las medidas para desencallar el buque. No tenemos cifras todavía sobre el movimiento de carga que hemos dejado de recibir. Hoy llegará el remolcador Uranus, proveniente de los Estados Unidos, enviado por parte de la empresa de salvamento del buque Chios Wind", señaló Riveira.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, indicó que los recientes encallamientos que se han presentado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, se deben a los efectos de las fuertes corrientes del río Magdalena, y no a una falta de profundidad.

El funcionario destacó que el caudal del río en la zona está cerca a los 11.500 metros cúbicos por segundo y que aunque ha bajado un poco, no es el esperado para la época. Según Cormagdalena, las fuertes corrientes arrastran las embarcaciones y provocan que éstas pierdan el control, acercándolas a las zonas sedimentadas y por lo tanto así se producen los encallamientos.

La alarma se reactivó desde hace aproximadamente 12 días, cuando se encalló el buque Magnum Power a un costado del canal de acceso, pero este hecho no obstaculizó la actividad en el puerto. Actualmente están saliendo buques desde la Sprb, pero aún no se ha autorizado la entrada de embarcaciones.

El buque Chios Wind, al momento de ingresar al canal de acceso, perdió el control y se fue a una zona de menos caudal, donde quedó varado inmediatamente.

"No son efectos de profundidad, sino efectos de corrientes. El Puerto de Barranquilla está cerrado por la posición en la que quedó el buque Chios Wind", expresó Juan Gonzalo Botero.


Las opiniones
Juan Gonzalo Botero
Director ejecutivo de Cormagdalena

"Los niveles del río están completamente por fuera de lo que esperábamos, El nivel en Calamar supera los 8.3 metros, tres metros por encima de los niveles máximos históricos".

Pablo Riveira
Gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla

"La cifra de carga que ha dejado de ingresar al puerto aún no la hemos calculado. Estamos concentrados en determinar cuáles serán las medidas de solución".

  • Comunicado de ANALDEX Regional Caribe sobre la Situación del Puerto de Barranquilla
http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
11:08 a.m.
Luis Eduardo Blanco -analdex-
lblanco@analdex.org
Para Luis Eduardo Blanco
De:
Luis Eduardo Blanco (lblanco@analdex.org) http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
Enviado:
martes, 24 de mayo de 2011 11:08:23 a.m.
Para:
Luis Eduardo Blanco (lblanco@analdex.org)

Son muchos los verbos que hemos dejado de aplicar en el caso del acceso al puerto de Barranquilla, pero queremos referirnos ahora al de “la prevención”.
Porque han sido muchos los casos y situaciones que se han presentado demostrándonos  que se requieren acciones oportunas para atenderlas, sin contar siquiera con equipos que permitan brindar con un remolcador de capacidad para las maniobras de soluciones inmediatas, como lo tienen en otros países con el mismo detalle y que es conocido por los Gobernantes.
La situación del puerto no es actual, es histórica.
Recordemos que desde hace muchos años dejamos de utilizar y vimos acabar el puerto sobre el mar Atlántico, que fue el más largo de Suramérica en su tiempo, sino que desistimos y desperdiciamos la posición geográfica (única en el país) como si una y otra fueran excluyentes. Hoy con necesidades de acceder a nuevos mercados internacionales en razón a  los Tratados de Libre comercio que empiezan a tener vigencia y que requieren de posibilidades para accederlos.
El seguir intentando y culpando de la situación a otros, nos deja en franca transparencia de incompetencia y deberíamos aprender de las lecciones que realizaron otras ciudades, para no mencionar a ninguna en especial,  que contra el presupuesto nacional se realizaron  anteponiendo los intereses generales o de la comunidad a los particulares, por supuesto en franca comunión de lo público con lo privado que por estos años hemos tenido en la Ciudad y el Departamento, y quién sabe si lo logremos tener en el futuro.
Nuestra reflexión y comentarios es que siempre las alternativas pueden ser más de una, y en este caso, que bueno poder contar con más de una posibilidad de atender mercados internacionales, Río y Mar, y ante retos que vendrán con buques de enorme capacidad para facilitar y disminuir con competencia los costos de las operaciones, como los post Panana, de grandes calados que el acceso al río no podrán actuar. 
Cualquier momento actual para direccionar esfuerzos es bueno, pero qué lástima… debió ser antes, antes que,  otros puertos alternos a Barranquilla, se fortalecieran tanto que podemos sentarnos a ver cómo se llevan nuestro progreso y desarrollo económico en detrimento de los conciudadanos que habitamos el Departamento del Atlántico y la ciudad.

¿Será que seguiremos siendo miopes, producto a veces de intereses personales. No solo con soluciones de infraestructuras, sino ante los nuevos retos de los Tratados de Libre comercio que se nos avecinan?

Como nos duele a los atlanticenses y barranquilleros ver  pasar el desarrollo del comercio internacional y de las posibilidades de mejorar nuestras condiciones de calidad de vida, por seguir buscando la fiebre entre las sábanas.

Cordialmente,
Luis Eduardo Blanco Camacho
Gerente Regional Caribe, Analdex.
Iblanco@analdex.org
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1º. De Julio se inicia TLC entre Colombia y Suiza

A  partir del 1 de JULIO de 2011 comenzará la vigencia del TLC entre Colombia y Suiza, país miembro del  AELC (Asociación Europea de Libre Comercio ó EFTA, por sus siglas en Inglés), este Tratado fue negociado con todos los países miembros de AELC (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein) sin embargo  faltan por surtir trámites legales para su entrada en vigor.
 Suscrito desde  el 25 noviembre 2008 después de un año de negociaciones y con cinco rondas, tendremos  acceso a un mercado de 7,6 millones de habitantes con ingreso promedio  USD$43 mil. Las posibilidades de las Exportaciones Colombianas, entre otros, se encuentran los Productos de Exportaciones Tradicionales, Petróleo y sus derivados, café, Bananos, también las Bebidas o jugos tropicales,  productos Tabaco, aceites y grasas vegetales, textiles, vestidos y confecciones, gelatinas, quesos, vehículos de motor y sus partes, productos alimenticios,  galleterías, productos de panaderías, azúcar y alcohol etílico, productos de polipropileno, plásticos, joyerías, piedras preciosas, sectores químicos y entre los servicios las oportunidades para los servicios de traducción en líneas, y otros call centers, software, diseños, calzados.  Ingresarían desde Suiza, entre otros productos: maquinarias y equipos, maderas y sus productos, productos metálicos, minerales, química básica, jabones y cosméticos, productos agroindustriales y de la industria automotriz.

Defensa de los derechos de las mujeres, el 27 de mayo en Barranquilla, Colombia


Para mi, las mujeres van bien. Aunque los hombres creamos que somos los ganadores, ellas al final, se salen con la suya.
Lo he comentado en varios escenarios: sin mujeres este mundo no servirá nunca.
Me quedo con ellas, todo el tiempo.

LuisEmilioRadaC
Pd: la cita es el 27 de mayo, en Barranquilla


¿MUJERES, CÓMO VAMOS?
Barranquilla, mayo 23 de 2011.- Con el firme propósito de promover la participación ciudadana y unir esfuerzos en la búsqueda de la defensa de los derechos de las mujeres, y ante el incremento de violencia contra este género, la Comisión Latinoamericana de la Mujer, CLADEM,  Barranquilla, la Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, la organización Barranquilla Cómo Vamos, y el Programa Mujeres y Violencia Región Caribe, invitan al primer foro nacional ¿Mujeres, Cómo Vamos?.

El evento se llevará a cabo éste 27 de mayo en el Hotel Suite Dorado de la ciudad de Barranquilla (Cra 42F 79-39), de 7:30 am a 12:00 M.

Se trataran temas importantes como el balance de la Ley 1257 de 2008,  situación de la salud de la mujer, el Día Internacional de la Salud de la Mujer, y la participación política de la mujer.


En el foro participaran como exponentes María Eugenia Ramírez, miembro de CLADEM; Rocío Mendoza, de La Organización Barranquilla Como Vamos;  Noris Mendoza, de La Red Nacional de Mujeres; Emma Doris López Rodríguez, de La Confluencia de Mujeres y Manuela Arvilla, de la Red Empoderamiento Bolívar; quienes disertaran de igual manera sobre los temas mencionados, entre otros, relacionados precisamente con  la vulnerabilidad, discriminación y maltrato que ha sido sometida la mujer en los últimos tiempos.


Así mismo, en el foro que cuenta con la presencia de personalidades a nivel nacional, se busca visibilizar las causas de violencia contra las mujeres, difundir los adelantos alcanzados y fortalecer la implementación de estrategias de solución para erradicar éste flagelo que tanto aqueja a nuestra sociedad.
En el foro, las organizaciones defensoras de las mujeres estarán recepcionando denuncias sobre todo tipo de violencia contra el género.

OFICINA DE COMUNICACIONES
Mayores Informes
Tel. (57-5) 3622359


LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES UNA VIOLACIÓN  A LOS DERECHOS HUMANOS