martes, 24 de mayo de 2011

Solución urgente para el Puerto de Barranquilla



El Puerto de Barranquilla es el centro y esperamos que nos acompañe el presidente Juan Manuel Santos, para que podamos definir su futuro.
En la reunión que se realizó ayer en las oficinas de la Andi, en la capital del Atlántico, quedó claro que se deben tomar decisiones definitivas.
El gobernador, Eduardo Verano lideró el encuentro, donde el mandatario de los colombianos, utilizando las nuevas tecnologías, se hizo presente.

LuisEmilioRadaC
Pd: pilas con los 4 puntos claves...



Comenzaron operaciones del remolcador Uranus

Gobernador Verano insiste en solución urgente a cuatro problemas del Puerto

* Primero desencallará al Chios Wind y luego al Magnun Power.

Barranquilla, 24 de mayo de 2011.- La solución urgente a los cuatro problemas que afectan la actividad portuaria en Barranquilla, pidió el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

El mandatario seccional, quien estuvo al inicio de las operaciones del remolcador Uranus para desencallar al buque Chios Wind, varado en Bocas de Ceniza, afirmó que en próximos días todas las fuerzas vivas del Atlántico se reunirán con el Presidente Santos para encontrar las soluciones definitivas al Puerto de Barranquilla.

El remolcador Uranus es uno de los más grandes del mundo, tiene 24.500 caballos de fuerza y se espera en los próximos días logre desencallar tanto al Chios Wind como al Magnun Power y así reabrir el terminal marítimo.

En el recorrido por Bocas de Ceniza, el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, junto al Piloto Práctico de Barranquilla, Álvaro Mendoza, manifestó que espera que en el transcurso del día de hoy se finalicen las maniobras para mover el Chios Wind y lograr que éste pueda ingresar sin ningún inconveniente a la Sociedad Portuaria de Barranquilla.

Verano reiteró sobre los cuatro temas que deben ser desarrollados para sacar de la crisis al Puerto de Barranquilla, los que él mismo expuso al presidente Juan Manuel Santos.  Son los siguientes:

La necesidad urgente del dragado de gran magnitud para evitar más encallamientos, una unidad institucional en la autoridad portuaria, equipos para atender las emergencias y la construcción del super puerto. 


A través de una teleconferencia con el Primer Mandatario, que se encontraba en Bogotá, y el Gobernador desde la Sala de Juntas de la Andi en Barranquilla, los representantes de los diferentes sectores explicaron las necesidades del Terminal local y la grave crisis por la que atraviesa luego de que se produjera el cierre por el encallamiento de los dos buques mencionados.

“En estos cuatro temas centramos nuestra conversación con el Presidente Santos y especialmente para atender la emergencia del puerto que está cerrado, es necesario que se contrate de manera urgente un dragado que garantice que no se vuelvan a encallar los buques”, expresó Verano De la Rosa.

En cuanto a la necesidad de una unidad en lo relacionado con la autoridad portuaria, el mandatario departamental señaló que la dispersión de responsabilidades que existe actualmente, no ha permitido tomar las decisiones de fondo que necesita el Puerto de Barranquilla.

El Gobernador del Atlántico dijo igualmente que los puertos del norte del país carecen de los equipos necesarios para atender las emergencias por encallamientos como se está evidenciando hoy, cuando deben traer desde el exterior un remolcador de gran tamaño. Siendo que el remolcador Uranos cuenta con una potencia de 24.500 caballos de fuerza; mientras que el buque Chios Wind tiene 10.000.

Veranó destacó que para consolidar a Barranquilla como polo de desarrollo comercial con el exterior, es necesario la construcción de un super puerto o puerto de aguas profundas.

A la reunión que se llevó a cabo el pasado lunes y en la que se desarrolló la teleconferencia con el presidente Santos, asistieron el Gobernador Eduardo Verano, en representación de la Alcaldía estuvo el Secretario de Movilidad Jaime Pumarejo, Patricia Montoya por Asoportuaria, Verónica Gómez de Probarranquilla, los concejales Mauricio Gómez y Juan José Jaramillo, Ricardo Plata de Fundasarrollo, el Senador Efraín Cepeda, los Representantes a la Cámara Armando Zabaraín y Luis Eduardo Díaz Granados, Rafael Madero de Fenalco y Beatriz Vélez del Comité Intergremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario