martes, 24 de mayo de 2011

Tierra barata impulsa venta de inmuebles, dice la Lonja de Barranquilla

Tierra barata impulsa venta de inmuebles, dice la Lonja

Archivo
El buen precio de la tierra, que no ha tenido crecimientos exagerados en su valor, le ha permitido a la ciudad que haya una alta demanda de vivienda y por eso se ha mantenido el ‘boom’ este año en el sector.

Las cifras muestran ese buen momento que tiene la finca raíz en lo corrido de 2011. De acuerdo con la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, al mes de abril de este año se han efectuado transacciones por $464 mil millones, frente a $405 mil millones en 2010.
En enero el comportamiento fue excelente, luego hubo una baja en febrero, después vuelve a subir levemente en marzo y en abril sigue en ascenso el valor de los inmuebles.

Para Lourdes Martínez, presidente de la junta directiva de la Lonja, el sector viene gozando de un crecimiento en todos los sectores de la ciudad. “Hay construcción a nivel residencial y comercial, por eso las ventas ha crecido”, añadió la gerente de Cepeda & Cía.
De acuerdo con Martínez, todos los sectores se han visto beneficiados y para todos los niveles existen ofertas, además hay demandas en todos los estratos, desde la Vivienda de Interés Social (VIS) hasta los más altos.
“Tenemos cubierta toda la ciudad con nuevos proyectos y ello se debe más que todo a que se ha sido muy conservador en cuanto al precio de la tierra. Estamos manejando precios bajos frente a las ciudades vecinas”, señaló Martínez.
La vocera de los inmobiliarios dijo que esa es una ventaja comparativa y por eso la llegada de empresas para construir, manteniéndose un auge en las ventas durante este año.
Se afirma que el valor promedio de la vivienda de estrato alto fluctúa entre $2.800.000 a $3.000.000 el metro cuadrado. En la ‘zona rosa’ de la ciudad se ofrecen apartamentos de $3.800.000 por metro cuadrado. En el estrato 5 se están manejando precios de $2.500.000 el metro cuadrado.
La presidente de la Lonja dijo que a pesar del auge económico de Barranquilla y que será la ciudad del TLC, los precios de la tierra se mantienen bajos.
De acuerdo con los inmobiliarios, la mayor oferta de venta se ubica en Buenavista y sectores aledaños. Allí se está desarrollando una oferta unifamiliar de 165 a 220 metros cuadrados con precios que oscilan entre $2.600.000 y $2.800.000 el metro cuadrado, señala el gremio.
La directora ejecutiva de la Lonja, Evelyn Martínez, dijo que existe un optimismo generalizado en el sector sobre el desempeño del sector inmobiliario en la región Caribe, especialmente en la zona oriental, nuevo polo de desarrollo, en las zonas industriales y en la zona norte de la ciudad.
“Hay confianza inversionista, llegada de flujo de capitales y recursos financieros internos y externos, lo cual hace mantener en ascenso las ventas de la finca raíz”, asegura.
Considera Martínez que el buen momento que vive Barranquilla impulsa la economía y genera empleo. Pero además, agrega, hay un impacto urbanístico y económico.
Es optimista de que el 2011 será un buen año para la infraestructura en general. “Barranquilla tiene elementos para que la actividad empresarial privada continúe su importante dinamismo y desarrollo”, sostuvo la dirigente.

Vivienda social a menos ritmo
La directora ejecutiva de la Lonja señala que aún la Vivienda de Interés Social (VIS) no está jalonando las ventas en el sector inmobiliario. Dice que en el 2011, este tipo de vivienda crecerá, pero no al mismo ritmo de las necesidades de los colombianos en este sentido. Los indicadores muestran una gran brecha y se necesita mejorar la política de vivienda, especialmente para VIS. El déficit cuantitativo es de 1,5 millones y el cualitativo está por el orden del 1,8 millones (calidad de la vivienda) en el país. El déficit en vivienda confirma que más del 70% corresponde a vivienda de interés social.

Por Jorge Montaño jormon@elheraldo.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario