jueves, 12 de agosto de 2010

Buenas relaciones y acceso libre a los mercados: María Ángela Holguín


Prioridad de la nueva Canciller: Buenas relaciones con los vecinos y acceso libre a los mercados.
Esa es la nueva política y la ratificó, en Cali, en la Asamblea de la ANDI, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín...
Estamos en la Capital del Valle del Cauca con el patrocinio de Promigas y la Cámara de Comercio de Barranquilla.
LuisEmilioRadaC

Pd:

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín aseguró hoy que la política exterior del Presidente Santos tiene como prioridad restablecer plenamente las relaciones con Venezuela y Ecuador sobre bases de confianza y transparencia, además de seguir en la búsqueda de nuevos acuerdos de libre comercio, protección a la inversión y que eviten la doble tributación.

Durante la LXVI Asamblea Anual de la ANDI que se realiza en Cali , la funcionaria dijo que la reunión de esta semana entre los ministros de Colombia, Juan Manuel Santos y Venezuela Hugo Chávez Frías, permitió la creación de mecanismos de cooperación y comisiones sectoriales que buscan agilidad y efectividad para dar soluciones en el corto plazo.
“La próxima semana tendremos la primera reunión de cancilleres y ministros para poner en marcha estos acuerdos y le pediremos a algunos empresarios que nos acompañen para examinar el tema de la deuda. Aunque lo conseguido es un logro significativo no somos triunfalistas. El éxito vendrá cuando tengamos resultados concretos y mecanismos funcionando y solucionando los problemas de seguridad de los exportadores, y avanzando en proyectos sociales y de infraestructura”,
dijo la funcionaria.

Ante más de 600 empresarios reunidos en la capital vallecaucana, la Canciller aseguró que en el tema de Ecuador lo más importante es comenzar a generar confianza para solucionar los temas de interés común. El objetivo es construir una relación de largo plazo sobre bases firmes y permeables de mutuo beneficio.
“En los últimos tiempos hemos trabajado con las autoridades de manera eficiente en el tema de seguridad con una coordinación permanente entre las fuerzas militares. Sin embargo yo aspiraría en un futuro cercano que la seguridad en la relación con los vecinos no fuera un tema central “, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores.

Agregó que el desarrollo fronterizo de proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esa región, se va constituir en un eje fundamental del nuevo escenario de la relación colombo- ecuatoriana.
Dijo que en este propósito la participación del sector privado es fundamental en alianzas público-privadas que permita desarrollar proyectos de Responsabilidad Social Empresarial para llevar nuevas oportunidades a las poblaciones de las zonas fronterizas.

En algunos días visitaré la frontera en compañía del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño y otros ministros con el fin de formular y ejecutar proyectos de gran impacto económico. Creemos que con este esfuerzo en la frontera se reducirá la tensión histórica que ha marcado la relación bilateral”, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores en la Asamblea de la ANDI.

Enfatizó en que para el Presidente Juan Manuel Santos, es prioridad el ingreso de Colombia a la OECD, así como seguir trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en su estrategia de aumentar el libre acceso a mercados y los flujos de inversiòn, fundamentales para generar empleo, desarrollo y crecimiento para el país.

Medidas para frenar revaluación. Mañana habrá noticias: ANDI


Aunque no es definitivo, porque a penas fue un sondeo rápido entre algunos de los empresarios que están participando en la Asamblea No. 66, en Cali, el RADAR les puede decir que, un buen número de afiliados a la ANDI se mantiene expectante por las decisiones que se tomarán en ese campo.
Uno de los consultados me dijo: “nuestra empresa podría aguantar unos tres meses de tranquilidad, mientras eso se soluciona… pero si no se puede lograr, tendremos problemas serios”.
El ministro Juan Carlos Echeverry, instaló hoy el encuentro industrial y con el presidente se sentarán con la Junta Directiva del Banco de la República, en Bogotá, así que mañana, esa será una de las noticias en el evento…
En el RADAR, les estemos informando.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Medidas para frenar revaluación. Mañana, tendremos noticias: ANDI.
El gobierno nacional y el Banco de la República analizarán hoy qué mecanismos se pueden implementar para contrarrestar la revaluación del peso frente al dólar, situación que ha sido considerada por los empresarios como unos de los principales obstáculos para alcanzar mayores niveles de competitividad y crecimiento.
Al instalar la Asamblea anual de la ANDI que se realiza en Cali, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que la reunión que sostendrá hoy con la Junta del Banco de la República y en la que estará el Presidente Juan Manuel Santos, el gobierno expondrá su preocupación frente al tema del dólar y la forma como varios sectores productivos, generadores de empleo, se están viendo afectados.
“El Banco amablemente nos invitó a discutir el tema y le vamos a expresar la preocupación que hoy tenemos por el tema. Tenemos que buscar entre todos los mecanismos que nos permitan una tasa de cambio estable y competitiva”, aseguró el funcionario.
El Ministro agregó que el gobierno del Presidente Santos está empeñado en adelantar una serie de reformas que permitan ir garantizando la estabilidad de las finanzas públicas con políticas fiscales y monetarias que garanticen un escenario de crecimiento y competitividad para la economía en general
REGALÍAS


Uno de los temas prioritarios es la reforma al tema de regalías porque son recursos muy importantes y se debe buscar la forma de disminuir las pérdidas que está generando por su manejo deficiente.
“Queremos hacer una planificación regional pensando en que la inversión de esos recursos se pueda hacer en grandes obras de infraestructura que generen desarrollo y bienestar para un sector más amplio de la población del que hasta ahora se ha beneficiado”,
dijo el ministro Echeverry.