jueves, 8 de abril de 2010

¿Mockus puede llegar a la presidencia de Colombia?

Colombia tiene un nuevo reto.
Conseguir un buen presidente.
Santos está muy cerca al poder... pero Mockus... Antanas Mockus está repuntando.

Por este blog, les contaremos parte de esa historia...

Una de las encuestas...

LuisEmilio RadaC

Pd:

CÓMO va la política…?
Sube Mockus y Fajardo:
PREGUNTA YAMID
Antanas Mockus supera a Noemí Sanín en encuesta del Centro Nacional de Consultoría contratada por CM&
Juan Manuel Santos lidera intención de voto
Jueves, 08 de Abril de 2010
La pareja Antanas Mockus - Sergio Fajardo se ubicó en el segundo lugar de la Gran Encuesta CM& - Centro Nacional de Consultoría, con el 22% de intención de voto, al tiempo que se consolidó en el primer lugar el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos con el 37%.

En el tercer lugar se ubica la candidata conservadora Noemí Sanín, con el 20% de la intención de voto.

Gustavo Petro, del Polo Democrático, es cuarto con el 6% y Rafael Pardo del Partido Liberal se le ubicó después con el 5%.

Otro aspecto de interés en la encuesta es la caída de Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, que apenas obtuvo el 3% de la intención del voto y se ubicó en el sexto lugar.

El voto en blanco tiene una intención de 2%, en tanto que los indecisos representan el 5%.

La encuesta se realizó en 37 ciudades, los días 5, 6 y 7 de abril de 2010.

El contenido total de la encuesta se conocerá esta noche en la emisión central del Noticiero CM& a las 9:30 pm


Fwd: MOCKUS ES LA SOLUCION‏
De: germanduque@comcast.net
Enviado: jueves, 08 de abril de 2010 10:14:11 p.m.
Para:

ESTOY SEGURA DE QUE ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR EL OSCURO FUTURO DE COLOMBIA, POR QUE PIENSO QUE UN PAIS CON EDUCACION, SALUD Y TRABAJO LOGRA MEJORAR UN EQUILIBRIO SOCIAL DONDE LA CORRUPCION, LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA DEJAN DE SER UNA OPCION.

REENVIEN ESTE CORREO PODEMOS ENCONTRAR MAS PERSONAS QUE ESTEN EN BUSCA DE UNA NUEVA FORMA DE HACER POLITICA.

ANDREA SOLANO
312 3772904
Date: Wed, 7 Apr 2010 18:38:34 -0700

MOCKUS ES LA SOLUCION
VOTEMOS POR EL MEJOR
DIGAMOS NO A LA CORRUPCION VOTANDO POR MOCKUS

www.antanasmockus.com

A través de este medio, quiero presentarles al candidato presidencial por el partido verde, Antanas Mockus y a su vez informarles algunas de sus ideas expuestas en el movimiento Visionarios por Colombia.

Si lo convence, por favor reenvíe este correo a sus contactos.
Es muy útil, pues la campaña de Mockus no cuenta con suficiente propaganda política para entrar en la competencia de los que hoy encabezan los noticieros y las encuestas.

La propuesta de Mockus es más honesta y menos mediática, pues quiere apartarse de esas aparatosas campañas políticas de los demás partidos, que no le permiten al ciudadano preguntarse por las propuestas del candidato, sino que lo convencen a través de una foto o una frase.

Antanas Mockus

Antanas Mockus nació en Bogotá el 25 de marzo de 1952, hijo de inmigrantes lituanos. Aprendió a leer a los dos años de edad, estudió en el Liceo Francés, en la Universidad de Dijón y en la Universidad Nacional de Colombia. Tiene cuatro hijos y se ha convertido en el rostro del contra-político latinoamericano: efectivo, creativo, independiente y poco politiquero.

A mediados de la década de los noventa Antanas Mockus abrió un camino en política y en la administración pública muy diferente al que los colombianos estábamos acostumbrados.

Con el respaldo del voto de opinión llegó a la Alcaldía de Bogotá en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-2003),. Logró la reducción de 70% en la tasa de homicidios, la disminución de 50% de muertes por accidentes de tránsito, el ahorro del agua (el consumo bajó en un 40%) además de subir el número de hogares con agua potable y drenaje (al 100 y 95%), y se mantuvo fiel a sus principios. El poder no lo distorsionó.

Con un carisma especial y una abrumadora inteligencia nos ha planteado elementales principios visionarios, como: la cultura ciudadana, la rumba zanahoria, el rechazo al atajo, el respeto a la vida, el cuidadoso manejo de los dineros públicos, la corresponsabilidad, la coherencia entre fines y medios, la educación como mecanismo para dinamizar la productividad y mejorar la equidad social, entre otros.

Su forma de hacer campaña política ha sido atípica. No se apoya en genios de marketing electoral, ni en empresas especializadas de estrategia de comunicación -tan común hoy en cualquier campaña política-. Apela a su intuición y a las ideas de personas de su equipo; combina arte y publicidad, y acude a símbolos, llegando a rayar con lo rocambolesco. Carece de maquinaria, aquella que aceitan la mayor parte de los políticos colombianos, y lleva cinco años construyendo el movimiento Visionarios por Colombia con la confianza de que son las ideas las que conquistan electores. Y en lugar de plata, lo que le sobra precisamente son ideas. Se toma el tiempo para comunicarlas y no teme a decir frases que quizás no sean las más vendedoras. Pedagogo por excelencia, olvida la milimetría política y los cálculos.

Sus consignas apelan a la honestidad y a la transparencia. No ofrece mercados, puestos, dinero, tampoco se explaya en promesas. Su discurso llama a los colombianos a la confianza. A una nueva forma de hacer política. Rechaza acuerdos diferentes a los programáticos, contradice la corrupción y promueve la cultura donde los dineros públicos sean dineros sagrados; o aquella de “no me pidas en privado, lo que no puedes sostener en público”.

Sin embargo, las últimas elecciones no favorecieron, ni a sus listas al Senado y Cámara, ni a sus aspiraciones presidenciales. El ambiente se polarizó entre la derecha y la izquierda en Colombia, en una coyuntura política en la que se estrenó la figura de reelección presidencial y se introdujeron reformas políticas, que favorecen más las colectividades que a las individualidades.

Seguramente, Antanas Mockus sabrá, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, revertir los fracasos en triunfos. No en vano, en las diferentes caminatas por las calles colombianas, él hace gala de un carisma que parece más el de un artista famoso que el de un político. La gente lo admira, lo reconoce y lo respeta. Como lo expresó la columnista Salud Hernández, en un editorial publicado en el periódico El Universal el domingo 23 de abril de 2006, “El ex alcalde de Bogotá se ha consolidado como paradigma. Es demasiado honesto para el estándar de la clase política".

Voto vital
Qué es Voto Vital

"El poder del elector radica en su voto y sólo depende de él si lo usa bien, o lo usa mal. Donde votamos, influimos":Antanas Mockus.

Con Voto Vital se busca que la gente dimensione la urgencia de asumir su ciudadanía. Si los actores armados dominan y controlan las alcaldías y las gobernaciones, se deteriora la vida local, la descentralización se desprestigia, los recursos se despilfarran y la corrupción y la violencia cunden. Entonces, hay que lograr votar bien.

Conquistas históricas como el sufragio femenino logrado en los años 50, la apertura política generada por la Reforma Constitucional del 91 y los avances de la descentralización han sido importantes. Pero, especialmente dañina ha sido la aceptación casi generalizada del clientelismo como forma de construir solidaridad y lealtad entre los actores políticos.

Los consensos han dejado de ser resultado de la argumentación, por el “toma y dame” burocrático, y a pesar de las denuncias publicadas en los medios de comunicación y la acción de la justicia, las "mañas" políticas no se han logrado eliminar.

Voto Vital busca que la gente reflexione y se tome el tiempo necesario para decidir por quién votará, pues sólo tiene un día para hacerlo; pasadas las elecciones, tiene cuatro años para participar y exigir (planeación participativa, servicio estatal, atención al ciudadano, rendición de cuentas y seguimiento a las principales promesas de los candidatos).

El lema “Piensa tu voto, piensa tu vida” muestra la responsabilidad enorme que tiene el ciudadano cuando escoge a un gobernante.

Qué rechaza Voto Vital

* -Presiones armadas
* -Fraudes y suplantaciones
* -Trasteos de votantes
* -Compra y venta del voto
* -Clientelismo
* -Votos intimidados
* -Voto encuestado
* -Voto publicitado

….y toda práctica que conlleve corrupción y presión en el proceso electoral.

Voto Vital es una iniciativa de la sociedad civil propuesta en el mes de enero de 2007 por Visionarios por Colombia, bajo el liderazgo de Antanas Mockus. En total, 108 organizaciones respaldaron esta campaña con el objetivo de calificar el voto en Colombia: más racional, más personal, más ejercicio de la libertad.

Cultura de Paz

La Constitución consagra la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Quien se ha formado como ciudadano aporta a la paz cumpliendo sus deberes y reclamando pacíficamente sus derechos; es decir, aporta a la paz ejerciendo como sujeto legal. En muchas personas, tal vez en todas, hay un mandato interno a favor de la paz.

Pero también es posible reconocer y promover una cultura de paz. Hay cultura de paz cuando las actitudes o acciones contrarias a la paz son objeto de repudio social (desde formas muy leves de censura como fruncir el ceño hasta el ostracismo) que muchas veces le hace sentir vergüenza a la persona en cuestión. Hay cultura de paz cuando las actitudes y acciones pro-paz son objeto de reconocimiento social, generan confianza y buena reputación.

Uno no nace ciudadano. Uno se va volviendo ciudadano. La manera de hacerlo es tratar al otro –conocido o no– como ciudadano, corregirlo amablemente, dejarse corregir por él, reconocer sus comportamientos y dejar que él los reconozca en uno. Es parecido a como aprende uno a hablar. El camino es fortalecer las tres regulaciones: la legal, la moral y la cultural.

Aunque hay comportamientos que sólo son de conciencia (ejemplo: colocar limosna en una iglesia vacía), otros que solo son de cultura (ejemplo: respetar las reglas de etiqueta en la mesa), otros que sólo son de ley (ejemplo: presentar un papel que sigue siendo requisito porque la ley no ha sido derogada)– en la mayoría de las acciones humanas de mayor trascendencia intervienen las tres regulaciones y las correspondientes emociones (admiración por la ley, miedo a la multa, a la cárcel y a las otras sanciones legales, temor a la culpa, orgullo o satisfacción causados por reconocimiento social o vergüenza).

Ser ciudadano es aprender a sentir esas emociones y aprender a hacerlas sentir. Cultura ciudadana para la paz es cultura ciudadana aplicada a aquellas obligaciones legales, morales y culturales cuyo cumplimiento más rápida y eficazmente contribuye a que cese la violencia. Implica superar el divorcio entre ley, moral y costumbre
(cultura) por ejemplo frente al homicidio (la muerte intencional). “La vida es sagrada” es un ejemplo de invitación a movilizar conscientemente mecanismos positivos y mecanismos de sanción legales, morales y culturales a favor de la protección de la vida.

Aunque hay comportamientos que sólo son de conciencia (ejemplo: colocar limosna en una iglesia vacía), otros que solo son de cultura (ejemplo: respetar las reglas de etiqueta en la mesa), otros que sólo son de ley (ejemplo: presentar un papel que sigue siendo requisito porque la ley no ha sido derogada)– en la mayoría de las acciones humanas de mayor trascendencia intervienen las tres regulaciones y las correspondientes emociones (admiración por la ley, miedo a la multa, a la cárcel y a las otras sanciones legales, temor a la culpa, orgullo o satisfacción causados por reconocimiento social o vergüenza).

Ser ciudadano es aprender a sentir esas emociones y aprender a hacerlas sentir. Cultura ciudadana para la paz es cultura ciudadana aplicada a aquellas obligaciones legales, morales y culturales cuyo cumplimiento más rápida y eficazmente contribuye a que cese la violencia. Implica superar el divorcio entre ley, moral y costumbre (cultura) por ejemplo frente al homicidio (la muerte intencional). “La vida es sagrada” es un ejemplo de invitación a movilizar conscientemente mecanismos positivos y mecanismos de sanción legales, morales y culturales a favor de la protección de la vida.

Nuestros Principios

Respeto total a la vida: El gran desafío de Colombia es dar plena vigencia al artículo 11 de la constitución nacional: “El derecho a la vida es inviolable; no habrá pena de muerte”. Para ello es importante buscar los caminos para reducir significativamente la violencia. La tarea central es volver a crear mecanismos de autorregulación social y cultural que hagan que las personas no amenacen ni destruyan la vida.

Superación del atajismo. Coherencia entre fines y medios: Salirse de las reglas para obtener resultados a corto plazo es un atajo, el cual viola las normas morales, las reglas sociales o las leyes para lograr algo. El que lo practica puede conseguir algunos beneficios individuales, pero produce grandes costos sociales al provocar en los demás la tentación de usar el mismo procedimiento. n725535599_895971_8818.jpg

Coherencia entre la ley, la norma y la costumbre: Para que las reglas sociales se cumplan sin conflictos ni contradicciones es importante que la ley, la norma moral y la costumbre sean coherentes entre sí. Cuando el Estado no ha ganado el respeto de los ciudadanos, es fácil que se generen normas o prácticas que se aceptan socialmente pero son legal y moralmente inaceptables. Para recuperar el respeto a la ley y a las normas, es importante transformar las costumbres y hacer ver las implicaciones morales de ellas.

Mayor equidad por la vía de la educación: La inequidad no es sólo un problema de repartición de bienes y dinero. Uno de los principales factores que generan diferencias sociales se da en las posibilidades que tienen las personas en el acceso al conocimiento y a una formación que contribuya al desarrollo de la autonomía.

Respeto a la Justicia: Los jueces son los guardianes del Estado de Derecho. El respeto y el fortalecimiento a la rama judicial son indispensables para reducir la violencia y la impunidad. Un Estado fuerte y justo, capaz de cumplir y hacer cumplir la ley, hace valer los derechos y deberes y asegura la provisión de bienes y servicios públicos. La protección y el apoyo social a los jueces ayuda a consolidar un Estado que no amenace ni se deja intimidar.

GRACIAS POR SU TIEMPO

AQUÍ ESTÁN ALGUNAS DE SUS FRASES.

-Me encantaría que cada mañana, cuando un estudiante se levanta para ir a clase, comprendiera que allí, en su colegio o universidad, que cada maestro al dar la clase, o un papá al revisar la tarea por las noches, son los escenarios donde se juega la soberanía del país, la diferencia de poder futuro, no en la mesa de las negociaciones.

- No soy blando, soy un duro limpio.
- No me gusta que todo es negociable, comprable, como si el país se manejara a través de una lógica comercial.
- Es inaceptable históricamente la 'locha' tributaria de los hacendados colombianos.
- Un país más zanahorio, un país donde no todo vale, un país donde la productividad se eleva mucho y permite realizar los ideales a la Constitución porque la gente no se mata y porque la gente no toma ciertos atajos. Un país donde ley y cultura están más cerca, donde las obligaciones legales son culturalmente respaldadas: pagar impuestos, respetar el ordenamiento territorial, respetar, obviamente, los derechos fundamentales de los demás.
- El 'todo vale' es la peste de cualquier sociedad.
- Informémonos antes de votar, conozcamos las opciones, leamos el menú antes de ordenar.
- A mí me parece grave que la sociedad colombiana no tiene la suficiente indignación frente a crímenes de lesa humanidad.
- El acto de votar es un acto delicado, y yo veo que la campaña electoral es como un acercamiento mutuo donde la gente se escucha y se olfatea; es una cosa en las dos direcciones. Lo más importante es que la gente debe gozarse su posibilidad de escoger.
- No ofrezco un camino de rosas, sino uno de consolidación. Es como si pusieran unos cimientos en piedra y concreto, y ahora tocara construir más o menos en las mismas proporciones con ladrillo y arena. Fortalecer la seguridad con los componentes de justicia y control social, y fortalecer además la educación, por razones de productividad y de competitividad, amerita un esfuerzo económico grande.
- En Colombia lo que tenemos que ser es corresponsables. Tenemos que cuidarnos entre todos, regularnos entre todos, para no hacer las cosas chambonamente. Es cultura ciudadana.
- Los recursos públicos son recursos sagrados.
- A mí no me gusta mucho que la democracia dependa mucho de la plata, y yo creo que la gente lo entiende y todos los candidatos deberían hacer esfuerzos no por gastar al máximo sino por gastar mucho menos. Eso haría la democracia más creíble. La democracia es debate y votar después de haber escuchado.
- Creo en la democracia deliberativa: argumento va, argumento viene. Los intereses, al volverse públicos, se moderan o se pulen.
- A mí no me da miedo aplicar la autoridad para hacer cumplir la ley. Pero la autoridad hay que aplicarla basada en la pedagogía, más que en la fuerza, porque eso es lo que la hace legítima.

Foro Económico Mundial y el Carnaval de Barranquilla

Colombia y su folclor.
El Carnaval de Barranquilla en el Foro Económico Mundial, en Cartagena.

LuisEmilio RadaC
Pd:
Algunas fotos.

Mujeres hermosas representando a la Costa Caribe y a Colombia en el Foro Económico Mundial

El presidente Uribe con uno de los rumberos costeños

Uribe con los bailadores barranquilleros

Colombia se mostró a nivel mundial con el FORO ECONÓMICO



Uribe agradece confianza depositada en Colombia para realizar el Foro Económico Mundial

Durante la conferencia de prensa en el cierre del evento, el Mandatario invitó a los periodistas internacionales a que se conviertan en embajadores de Colombia ante sus países. Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que el mayor logro del Foro fue haber puesto a Colombia en el radar de los inversionistas del mundo.

Cartagena, 8 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez les agradeció en nombre de todos los colombianos a los organizadores del Foro Económico Mundial, empresarios visitantes y a la prensa nacional e internacional, su presencia y confianza en Colombia para llevar a cabo este prestigioso encuentro económico en Cartagena.

"Reitero, en nombre de todos los colombianos, nuestro agradecimiento al Foro Económico por haber confiado en Colombia para esta reunión, la primera que tiene lugar en nuestro país en los 40 años de existencia del Foro. Nuestra gratitud a todos los visitantes, a todos los aliados del Foro, a la prensa internacional y nacional por su cubrimiento, su presencia.

"Y expresó mi gratitud a mis compañeros de Gobierno que, encabezados por el Ministro (de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo) Plata, por María Elvira Pombo (Directora de Proexport), por Adriana Suárez (Gerente WEF Colombia) han realizado una magnifica tarea que hace quedar bien a Colombia", sostuvo.

En declaraciones a los periodistas acreditados para la última rueda de prensa del certamen, el Jefe de Estado también expresó los agradecimientos al pueblo cartagenero por su amable acogida a tan ilustres visitantes. "Y quiero hacer llegar, de corazón, con afecto inmenso, los agradecimientos a mis compatriotas de Cartagena por su amabilidad, por su calidez, por la manera como han recibido a todos los visitantes que han llegado a la ciudad con motivo de este Foro", dijo.

El Mandatario explicó que el Foro dio la posibilidad de mostrar todas las condiciones de promoción de inversión que se han creado en Colombia, y manifestó que también fue una gran oportunidad para que el mundo mire a Latinoamérica y evalúe lo bien que se defendió ante la crisis económica.

Periodistas internacionales, embajadores de Colombia ante el mundo

El Presidente Uribe pidió a los periodistas internacionales que participaron en el evento que se conviertan en buenos embajadores de Colombia en sus países, después de presenciar el buen transcurrir del encuentro multilateral.

En desarrollo de la rueda de prensa, el Mandatario preguntó cuáles eran los comunicadores que visitaban por primera vez el país y ante las respuestas positivas de los comunicadores sobre Colombia les propuso que se comprometan a ser buenos embajadores del país en el mundo.

Una periodista alemana le expresó al Presidente: "Lo único que sí puedo decirle es que sí tiene una embajadora en Frankfurt. Muchas gracias", ante lo cual el Mandatario le respondió: "Por lo tanto, podemos contar con usted como nuestra embajadora en Alemania. Muchas gracias. Vuelva otra vez y traiga a sus parientes, a sus colegas".

A su turno, un periodista español le confirmó al Presidente Uribe que sí era la primera vez que venía al país, y que se ha quedado sorprendido por la amabilidad de los cartageneros y la seguridad en la ciudad. "En mi opinión ha sido una experiencia a repetir y estoy encantado", subrayó.

Foro Económico pone a Colombia en el RADAR de los inversionistas

Por su parte, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata, concluyó que el Foro Económico Mundial de Cartagena para América Latina pone a Colombia en el radar de los inversionistas del mundo, lo cual consideró el legado principal del evento que reunió a directivos de importantes empresas y líderes de opinión internacionales.

"Yo creo que indudablemente es poner a Colombia en el RADAR de los inversionistas, de los turistas, de los negocios del mundo (.) Aquí hubo 550 líderes mundiales de los negocios, de la economía, de los medios. Son personas que van volver a sus países, van a hablar de Colombia, van a hablar de lo que vieron, van ha hablar de Cartagena, van a hablar de las discusiones del Foro, van hablar de los eventos de anoche, van a hablar del Presidente Uribe, van a hablar del Gobierno, van a hablar de economía colombiana", dijo el Ministro.

La crisis de Estados Unidos no termina: Bernanke



Yo tengo muchos amigos en Estados Unidos.
También dos corresponsales que no aparecen todo el tiempo, pero nos mantienen al día: Ricardo Rocha y Germán Duque… pero también conversó con algunos trabajadores… para entender un poco más lo que está ocurriendo en el país más poderoso del mundo…
Este es un diálogo informal con uno de esos trabajadores amigos, que nos retrata lo que está sucediendo:
Su Nombre: Alexander León.
Las preguntas las hago yo. Eran las 8:38 de la noche.
La primera pregunta que le formulé

20:38Luis
que me puedes contar, que me indique que ha mejorado...

20:39Alexander
la construcccion ya veo full camiones llevando materiales , antes estaba suave ese movimiento
o mejor estaba muerto!

20:39Luis
y en los almacenes...

20:40Alexander
los restaurantes , los fines de semanas hay que esperar de 30 a 45 minutos!

20:40Luis
los parques de diversión, los cines...

20:41Alexander
las tiendas paran full, yo vacilo al bollo y le digo ¿y la recesión qué pasó?

20:41Luis
bueno, eso me gusta... la gente está trabajado todas las horas...

20:42Alexander
si y hasta están dando en muchos, no te digo todos , ¡horas extras!
¡la gente no corre riesgos cuida lo q tiene!

20:43Luis
la empresa donde trabajas se mantiene?

20:44Alexander
aquí se trabaja más que todo en otoño y en invierno, ya que es una compañía de combustibles y ya la cantó el jefe que no va a darle descanso a nadie a menos que la persona lo pida!

20:45Luis
o sea que hay camello, compadre... es decir, la recesión está cediendo...

20:47Alexander
yo si creo Luis Emilio, porque vuelvo y te repito yo voy al restaurante ese mexicano que te invité y no había que esperar, tu entrabas y de una te sentabas, ahora hay que esperar del gentío que hay llave! ¡Y todos los días es el mismo vacilón!

Bien, esa es parte de ese diálogo con Alexander… por eso preocupa lo que dijo ayer, Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos: “Estamos lejos de salir de las sombras”… Así que el asunto no está fácil…

LuisEmilio RadaC

La crisis está presente en la Economía de Estados Unidos

Bernanke: "Estamos lejos de salir de las sombras"
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos aclaró que aún la actividad económica enfrenta algunas adversidades, como el desempleo y las ejecuciones hipotecarias.

La economía de los Estados Unidos todavía enfrenta vientos en contra, como el sector de la vivienda que aún tiene que recuperarse de manera convincente y un mercado del empleo débil, dijo ayer miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En un discurso que sugirió que el jefe del banco central de los EEUU no está apurado en comenzar a subir las tasas de interés, Bernanke definió una serie de desafíos para el futuro del crecimiento del país.

"Muchos norteamericanos todavía están luchando contra el desempleo o las ejecuciones hipotecarias, o ambas", dijo Bernanke en comentarios preparados para presentar ante la Cámara Regional de Dallas. "Estamos lejos de salir de las sombras", agregó.

En particular, Bernanke apuntó a la continua debilidad en la vivienda como un peligro para la recuperación, que sin embargo sería suficientemente sostenible para reducir la tasa de desempleo lentamente en el tiempo.

"Debemos ver evidencia todavía de una recuperación sostenida en el mercado de la vivienda", afirmó.
En este escenario, el presidente de la Fed no vio una razón inmediata para estar preocupado sobre la inflación, la que calificó de "bien controlada".

Además, dijo Bernanke, las expectativas inflacionarias parecen ser estables.

Fuente: Reuters

Foro Económico Mundial, Golazo para Colombia


El Foro Económico Mundial se ha convertido en un golazo para todos; especialmente, para Colombia, sus empresarios, funcionarios y periodistas.
Tener en Cartagena a más de 500 líderes del mundo entero ha permitido que se muevan mucho las relaciones, se proyecten negocios y se sueñe con que se muevan más las registradoras en los supermercados.
Al final, siempre llegamos a los super a conseguir el alimento…

Desde el arranque del encuentro se presentaron los buenos augurios y tuvimos a varios colombianos animando el encuentro global.

LuisEmilio RadaC

Pd:

Cartagena abril 7-2010


Los cinco copresidentes del Quinto Foro Económico Mundial para América Latina han sido claves en los debates con la finalidad de hacer un análisis de la región y de sus perspectivas para los negocios en un escenario de relativa estabilidad económica y fortalecimiento institucional.

El colombiano Luis Fernando Alarcón Mantilla, CEO Grupo Empresarial ISA, expresó que las expectativas que se tienen de este evento son muy grandes "porque la Agenda Económica Mundial requiere discusión y aquí se reunirán líderes importantes que sin duda harán aportes significativos".

En una rueda de prensa que sirvió de campanazo de partida, Alarcón dijo que para Colombia es una oportunidad excelente que vengan representantes de empresas y gobiernos porque abre posibilidades de inversión, propicia una buena imagen y permite conocer los avances que ha hecho América Latina en la aplicación de políticas macroeconómicas.


Furlán con Lula
El copresidente del Consejo de Administración BRF Food, el brasileño Luiz Fernando Furlan, subrayó que los latinoamericanos están demostrando ser democracias muy flexibles y se están recuperando de esta crisis con un crecimiento sostenible.

"Hay varios programas exitosos para la reducción de la pobreza, mejoras sociales y económicas, el comercio también está avanzando, la integración regional es un hecho", enfatizó al comentar que algunos de esos programas se podrían replicar, como el de energía renovable, en el que, por ejemplo, Colombia, Brasil y otros países "están avanzando y dando un ejemplo al mundo para reducir el calentamiento global".

El presidente Ejecutivo de la inglesa SabMiller, Graham Mackay, recordó que para su empresa este diálogo será muy provechoso porque tienen tiene importantes inversiones en la región: "Cuando uno hace inversiones en algún mercado, lo más importante es conocer donde realizará esas inversiones y esta parte del mundo nos ha mostrado su pujanza frente a la situación de crisis y el proceso de recuperación", puntualizó.


James Turley
El estadounidense James S. Turkey, CEO Ernst & Young. dijo, por su parte que "si miramos a futuro, no hay duda que en los próximos 10 años se dará una amplia integración de la región con el Oriente", no sólo China sino Oriente Medio e India.

Finalmente, Jorge Londoño, CEO de Bancolombia, destacó que las discusiones que se están dando en Cartagena entre los 550 participantes "son una oportunidad para establecer redes y contactos del más alto nivel y que afectarán de manera positiva al país".

Colombia, el nuevo campeón de la Región: Klaus Schweb




Colombia es el nuevo campeón, dijo en Cartagena, Klaus Schweb, el alemán que se inventó los Foros Económicos Mundiales.
"Latinoamérica probablemente va a tener una recuperación económica y será una mejora rápida. Naturalmente que hay todavía muchos desafíos y vamos a dedicarle tiempo suficiente a las conversaciones relacionadas con estos retos", dijo Schweb en Cartagena.
El Foro ha sido una gran oportunidad para Colombia.

LuisEmilio RadaC

Pd:

Cartagena, abril 7-2010

"Colombia, nuevo campeón de la región": Klaus Schwab

El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, el profesor Klaus Schwab, instaló este miércoles la versión América Latina del encuentro de negocios más importante del mundo con nuevos elogios para Colombia.

Ante más de 550 líderes, entre Jefes de Estado y de Gobierno, así como presidentes de multinacionales y compañías nacionales y extranjeras, destacó que Colombia por su transformación económica y social es el "nuevo campeón de la región".

"El Foro Económico Mundial generalmente tiene sus reuniones en países grandes, en los países más importantes de las regiones. Entonces decidimos pagar nuestro tributo al mejor nuevo campeón, o por lo menos en esta parte del mundo, a Colombia", dijo Schwab.

A su vez, indicó que América Latina es hoy un continente "superior", debido al rápido crecimiento de la economía y su desarrollo social.

"Latinoamérica probablemente va a tener una recuperación económica y será una mejora rápida. Naturalmente que hay todavía muchos desafíos y vamos a dedicarle tiempo suficiente a las conversaciones relacionadas con estos retos", aseguró.

Schwab, destacó el éxito de las políticas económicas de Colombia y recordó el más reciente informe del Banco Mundial que ubica al país como uno de más amables de la región para la inversión extranjera, y subrayó el éxito de las políticas en materia de seguridad: "Yo creo que hay algo muy importante y de eso no hay duda, y es su programa de seguridad, con base en la política de seguridad democrática que ha trasformado profundamente a Colombia".

El profesor Schwab expresó, en nombre de los miembros del Foro Económico Mundial, su interés en el futuro de Colombia y en los resultados de este encuentro para la generación de negocios y agradeció al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como a Proexport por lo que denominó "una excelente organización y un compromiso permanente con el encuentro".