jueves, 17 de agosto de 2017

Administrar eficiente el presente y construir el futuro, pide Camcomercio a empresarios

Como dice la Cámara... no es pretender ganar espacio... La clave es administrar y apostarle al objetivo. Claro, hay que hacerlo eficientemente.

Estos encuentros de ayer y hoy en Barranquilla a través de Caribe BIZ Forum, han servido para que los expertos le entreguen a los asistentes algunas herramientas para ser mejores.

El ambiente que se ha visto reflejado en el escenario ha sido de alegría, entusiasmo y mucho optimismo hacia el futuro.

Bien por la Cámara...

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Administrar eficiente el presente y construir
el futuro, pide Camcomercio a empresarios
La presidenta de la entidad, María José Vengoechea, invitó a las empresas a prepararse cuando se trata de llegar a nuevos mercados.

Barranquilla, Agosto 16 de 2017. En un mundo de negocios volátil, incierto, complejo y ambiguo (Vuca), los empresarios costeños deben abandonar el pasado, administrar de manera eficiente el presente y construir el futuro, planteó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), María José Vengoechea Devis, al instalar la tercera versión de Caribe Biz Forum, que se realiza por dos días en el Puerta de Oro.
Por eso la ejecutiva barranquillera los invitó a entender y capitalizar herramientas y metodologías tecnológicas cada vez más relevantes, caso del big data, la analítica emocional, la computación en la nube, el neuromarketing y la etnografía de los negocios, por nombrar algunos.
Vengoechea Devis sostuvo que es necesario prepararse desde las empresas, sobre todo cuando se intenta penetrar en nuevos negocios, con el fin de no incurrir en faltas típicas.
Una de ellas es pensar que debido a que ya se tiene una marca reconocible, los consumidores potenciales estarán impresionados cuando los productos estén disponibles en un nuevo mercado.
Y la segunda consiste en pensar que basarse únicamente en datos macroeconómicos y métodos de investigación cuantitativos tradicionales como las encuestas, segmentación de mercados, entre otros, bastará para comprender las necesidades de los consumidores.
 
La presidenta de la Cámara de Comercio insistió en ahondar en la relación entre la marca y los clientes, aplicando la herramienta de la etnografía de los negocios. “No dediquemos tanto tiempo al análisis de información, mejor lancémonos a observar, probar, ajustar y volver a observar cómo interactúan los clientes con los productos”, expuso.
Otra sugerencia que hizo Vengoechea Devis es alimentar el diseño de productos resuenan profundamente en las audiencias, impulsando el crecimiento y el compromiso. “Hay que invertir en el diseño de experiencias de usuarios más cohesivas y sofisticadas”, afirmó.
 
Cree que hay muchas maneras de sorprender a los clientes, caso del neuromarketing, logrando repensar las estrategias de mercadeo y entendiendo la importancia de las emociones en el momento de compra.
Por ello considera importante inspirarse en necesidades reales del uso de herramientas como los mapas de empatía con el fin de brindar a los empresarios productos y servicios hechos a la medida de sus necesidades y expectativas en la oferta de servicios que ofrece Soluciones CCB.
 
Igual cree clave profundizar en la experiencia de los clientes o usuarios. “La mayoría de los empresarios no saben cómo se sienten las personas en tiempo real y el hecho de conocer sus emociones en momentos de consumo, nos permite abrir posibilidades de servicio”, explicó.
Dijo que si queremos saber quién es el cliente, no solo se trata de etender la identidad de esa persona, sino de saber qué les importa y cuál es su estado de ánimo en un momento particular.
 
La Cámara de Comercio también trabaja, dijo, en ajustar la infraestructura en las sedes actuales y por eso se han diseñado nuevos puntos empresarios, uno que estará ubicado en Puerta de Oro, otro en Soledad y un tercero en el Centro Empresarial Buenavista. “Los empresarios en esos puntos son el foco del diseño de los servicios registrales”, apuntó.
Vengoechea señaló que esta decisión le ha permitido a la entidad mantener en menos de 24 horas los tiempos de respuesta ante las solicitudes de los empresarios, maximizando la dedicación para entender y orientar en el desarrollo de cada trámite.
“No solo somos una entidad registral, somos un agente de desarrollo que acompaña a los empresarios en el proceso de evolución de sus ideas, negocios y empresas”, destacó.