lunes, 22 de febrero de 2010

Regionalización del Caribe Colombiano, por Raimundo Alvarado


Seguimos en la pedagogía.
Este proceso nos servirá a todos los que pretendemos entender un poco a nuestra REGION.
Lo que han investigado nuestros profesores, periodistas, dirigentes, políticos, investigadores.
Debemos estar más comprometidos con un país tan bonito como es Colombia. Nuestro país...
Sigamos aprendiendo...El mismo profesor: Raimundo Alvarado.

Luis Emilio Rada C.

Pd:
LA REGIONALIZACION DEL CARIBE COLOMBIANO‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: lunes, 22 de febrero de 2010 07:56:59 p.m.
Para: PERIODISTAS DEL CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com)

Amigos,
La región Caribe de Colombia está madura para emprender el desafío de la autonomía para el desarrollo.
Hay quienes opinan que no, pero sus argumentos son débiles. Sobresalen razones históricas y de diverso tipo para señalar que sí debemos seguir adelante y buscar el respaldo de las mayorías el 14 de marzo. Esta es una campaña.

Tiene, en consecuencia, sus detractores de buena o de mala fe. Pero en este escenario de periodistas, como decía, hay que dar el debate. Y tambien buscar información externa que nos ayude en la comprensión de todo. Las audiencias saldrán favorecidas.

Malo, eso si, que se tenga tambien como destinatarios de los mensajes que aqui se intercambian a los medios de comunicacion del interior del país, pues allá, sin contexto, los usan para seguirnos desacreditándonos. Pero, aun asi, sigamos.

La campaña "Voto Caribe por el Poder de Nuestra Región" culmina el domingo 14 de marzo como una fase y empieza otra, como aqui se ha dicho, compleja y culebrera. Pero la región no parte de cero, sino que tiene un activo acumulado de casi doscientos años. Sugiero ver los libros de Bell, Nieto Arteta, Fals Borda y otros.

El proceso más reciente de construcción política y legal se inició en 1991, con la introducción en la Constitución de los articulos 306 y 307, que definen a la Región como la asociación de dos o más departamentos para fines de desarrollo económico y social con la opción de convertirse en entidad territorial si se cumplen varias condiciones, entre ellas un referendo.

El referendo no es esta manifestación de participación democrática del 14 sino un evento posterior. Pero antes de esa nueva dura prueba podriamos gozar de los beneficios de una región administrativa y de planificacion (articulo 306).

Una entidad territorial tiene en la Constitución colombiana (articulo 287) cuatro atributos, entre estos autoridades y rentas propias y derecho a participar del Sistema General de Participacion Nacional. Estamos, entonces, hablando de poder, de capacidad territorial para resolver las necesidades de las gentes en los ocho departamentos.

La regionalización puede ser conveniente. Formas similares de división territorial han sido efectivas en el mundo. El hecho ya comprobado universalmente es que la unión hace la fuerza en asuntos de poder político.
No es lo mismo un departamento en sus reclamos que una asociación de los mismos. La experiencia mundial y regional Caribe es que la planeación del desarrollo frente a temas de interés en dos o más departamentos resulta mucho más conveniente que la inexistencia de tal planificación o la planificación en territorios más pequeños.

Pero no hablemos solo de planificación, sino de la opción de gobiernos con recursos mayores a los que hoy existen por la inequidad de la distribución entre diferentes territorios que hay en Colombia, lo cual será posible resolver si avanzamos en la conquista de poderío político.

El centralismo ha cerrado todas las opciones para la autonomía regional en Colombia y esto trata de destrabarse el 14.
En esto está el meollo del asunto.

Por eso es importante una gran faena electoral por el Voto Caribe. Los derrotistas nos pintan un escenario de riesgo. Tienen razón: hay riesgos. Pero, felizmente, el proceso pinta bien. Por multiples razones, que después las miramos.

Quienes sostienen que en la region caribe no estamos preparados para la regionalizacion es porque se han comido el cuento centralista de nuestra incapacidad eterna.

¿Que no conocemos sobre finanzas? Le respondo que se estudien los trabajos de Meisel y su equipo, mas un centenar de textos para la constitucion del Estado Regional.

¿Que la region carece de agenda? Que se aproximen a los numerosos trabajos sobre seguridad alimentaria, vias, erosion costera, comercio exterior, infraestructura...

He visto que esta generacion de gobernadores recupero el poder de la agenda regional conjunta.

Exponer que los inversionistas pueden considerar de riesgo el proceso actual en el Caribe es llegar muy lejos. Es lo contrario, a los inversionistas lo que mas le conviene es que sus asuntos se resuelvan lo mas cerca posible y no en la lejanía. De manera que ellos, con el tiempo, terminaran de aliados del proceso.

Raimundo

Llegó el dinero oara la Consulta Caribe: $5.400 millones



BOLETIN CARIBE

Asegurados recursos para la Consulta Caribe

Totalmente asegurada quedó la financiación de la consulta ciudadana que se realizará en el Caribe colombiano el próximo 14 de marzo ante la asignación que para ese fin hizo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de una partida de 5.400 millones de pesos que fue adicionada al presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los recursos fueron gestionados ante ese Ministerio por el Presidente del Congreso de la República, Senador Javier Cáceres Leal, luego que el Consejo Nacional Electoral diera luz verde a la realización de la Consulta Caribe, la cual tendrá un carácter pedagógico no vinculante.

El propósito de esta consulta es generar un hecho político que viabilice la aprobación en el Congreso de la República de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, ante el fracaso de 18 proyectos presentados a lo largo de los 19 años de vigencia de la Constitución de 1991.

Una vez aprobada la LOOT, los ocho departamentos que conforman el Caribe colombiano se constituirán en Región Administrativa y de Planeación (RAP) como paso previo para adquirir la condición de entidad territorial (RET).

Rudolf Hommes: ¿Tienen libertad los columnistas en Colombia?


Saliendo un poco del tema de REGION CARIBE y el VOTO CARIBE, revisemos un poco la columna del ex ministro de hacienda, Rudolf Hommes, quien está escribiendo en varios medios, siempre enseñandonos a mirar la vida desde el punto de vista económico, ético, empresarial y periodístico.
Mañana se va a realizar en Bogotá, un evento como homenaje al ex columnista de El Tiempo, Roberto Posada García-Peña, quien falleció, precisamente hace un año y el Circulo de Periodistas de Bogotá ha lanzado dos preguntas al ruedo:

1. ¿Deben ser columnistas quienes tuvieron o tienen vínculos con el poder político o con algún gobierno?

2. También pregunta el CPB ¿de qué libertad gozan los columnistas en los medios nacionales?

Y el propio autor de la columna que aparece hoy en el diario La República, confiesa que "en casi 30 años que voy a cumplir escribiendo, 16 de los últimos semanalmente en la prensa nacional, he escrito con plena libertad".

Y yo puedo decirles que Rudolf Hommes ha tenido mucha libertad. Como ministro, como compañero de Juan Gossaín en RCN y en la vida... En la Convención Bancaria el año pasado, en Cartagena, criticó a los banqueros que le estaban pagando su hospedaje en el hotel Hilton, le pagaron por su presentación y se ganó los aplausos que estábamos en el recinto... en este blog nuestro eso quedó registrado.

El tema es bueno, leamos lo que Hommes escribió sobre el tema, que es interesante.

Luis Emilio Rada C
Pd:

Limitaciones de los columnistas
Rudolf Hommes

El cierre sumario de la revista Cambio ha suscitado angustia entre los periodistas y ha motivado la organización de foros como el que se llevará a cabo en el Círculo de Periodistas de Bogotá el próximo martes 23 de febrero,
cuando se cumple el primer aniversario del fallecimiento del columnista de El Tiempo Roberto Posada García-Peña, en cuya memoria se llevará a cabo el evento.

Las directivas del CPB han invitado a varios comentaristas a este foro y les han preparado unas preguntas.

La primera de ellas es si deben ser columnistas quienes tuvieron o tienen vínculos con el poder político o algún gobierno. Curiosamente no preguntan si lo deben ser quienes tienen vínculos con el poder económico, lo que sería igualmente relevante.

Es casi imposible encontrar alguien que no tenga vínculos personales o familiares con la política, el capital, y en general con el poder, el gobierno o la oposición.

Quizás lo que está implícito en las dos preguntas es si debe evitarse que los columnistas utilicen sus escritos obtener beneficios económicos o políticos.

Esto es indeseable, sin duda y no debería permitirse. El columnista debería imponerse la regla de no escribir sobre aquellos temas que le pueden reportar indebidamente beneficios personales. Esta es una regla obligatoria.

Pero ¿deberíamos impedir que si alguien pertenece, por ejemplo, al partido Conservador utilice sus columnas para defender las ideas de ese partido o para apoyar a sus candidatos? La respuesta es probablemente no.
La idea es que florezcan muchas ideas y que haya conflicto entre ellas para contribuir al pluralismo en un democracia.

La uniformidad es enemiga de la creatividad y de la libertad. Además, permitir que solamente expresen opiniones quienes carecen de experiencia, o quienes no pueden tener conflictos, es concederles el monopolio de la opinión a los que posiblemente no tienen nada importante que decir o no están suficientemente equipados para defenderse contra un "mejor contrario".

Es necesario que quien esté incurso en un conflicto de interés lo declare. Cuando tuvimos el extenso debate a favor o en contra del TLC, no siempre declaraban los columnistas que sus opiniones eran las que les convenían a sus empleadores o las que ellos deseaban que se propagaran, y algunos medios les dieron un foro desproporcionadamente amplio a los representantes de esos intereses. Esto va en contra del equilibrio informativo.

Es legítimo que un medio le brinde a un miembro del gobierno la oportunidad de defender un punto de vista o una decisión de gobierno en una columna, pero no es tan claro que sea conveniente que ese funcionario sea columnista habitual. Lo mismo aplica en el caso de personas que ocupan cargos de importancia en empresas privadas.

Pueden aportar legítimamente a la formación de opinión pública, pero es mejor que lo hagan sobre otros temas. El CPB pregunta al respecto, ¿qué hacer con los columnistas que son asesores de imagen de empresas?

Lo deseable sería, en ese caso, que no escribieran u opinaran sobre esas empresas, ni siquiera cuando declaran que existe un conflicto de interés. Hay cosas que son incompatibles, y una de ellas es cobrar por lo que uno escribe a alguien distinto del medio que lo emplea.

También pregunta el CPB ¿de qué libertad gozan los columnistas en los medios nacionales? En casi 30 años que voy a cumplir escribiendo, 16 de los últimos semanalmente en la prensa nacional, he escrito con plena libertad.

Pero nadie está exento en Colombia, como lo acaban de comprobar Maria Elvira Samper, Rodrigo Pardo y sus colaboradores, de que un día le digan que se vaya porque molesta a alguien poderoso.

REGION CARIBE: debate serio y comprometido


Esto lo escribí ayer:
De: Luis Emilio Rada
Para: Periodistas del Atlántico ; Periodistas del CARIBE
Enviado: dom, febrero 21, 2010 4:56:56 PM
Asunto: [PeriodistasdelAtla ntico] RADAR: Jorge se equivoca dice Raimundo

Bien, se inició el debate y seguramente vamos a aprender, pero PILAS, la prioridad es que el 14 estemos listos para ganar. El escrito de Raimundo y seguro vendrán otros...Él ha estado en este proceso desde hace muchos años...

LuisE.
...
Y efectivamente, empezó el debate. Obviamente, sin perder de vista el objetivo final: que consigamos más de un millón de VOTOS el 14 de marzo.

Intervino Javier Manjarrés:

On Mon, 2/22/10, javier manjarres ramos wrote:

From: javier manjarres ramos
Subject: Re: [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: Jorge se equivoca dice Raimundo
To: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
Date: Monday, February 22, 2010, 2:17 AM

Muchachos, es importante la convocatoria y el dinamismo que se le está imprimiendo a la convocatoria para que nos movilicemos el 14 de marzo en favor del Voto Caribe.
Pero considero que debemos acometer una agenda que nos permita la consolidación de una nueva clase política costeña, alejada de la corrupción y el paramilitarismo como la actual.

Si hacemos un recorrido por las listas de aspirantes por la costa en la actual coyuntura política podemos ver que en su mayoría son personas que representan los intereses de familias condenadas por el delito de paramilitarismo; por lo tanto, sugiero de manera respetuosa que abordemos el tema, porque la autonomía con la clase política corrupta con la que contamos, no llegará a puerto seguro y, seguiremos sometidos al subdesarrollo.

Un abrazo para todos.

Javier.

Y de una intervino Ricardo Rocha, desde Estados Unidos:

To: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
From: palemon70@yahoo.com
Date: Mon, 22 Feb 2010 05:56:10 -0800
Subject: Re: [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: Jorge se equivoca dice Raimundo

Javier tus preocupaciones lo mismo que las de Jorge Medina son válidas y está bien que se traigan a cuento en esta hora en que la región intenta -una vez más- este paso en lo que ha de ser una lucha de largo aliento.
Medina tiene razón al alertar sobre lo que ha sucedido en el pasado para que ahora no repitamos el mismo episodio y también es válido el llamado de atención de Javier.

Sin embargo en este momento la tarea primordial es hacer del Voto Caribe un éxito rotundo el 14 de marzo.
En el cumplimiento de ese objetivo no podemos ponernos exquisitos porque de lo que se trata de aunar fuerzas que nos ayuden y no antagonismos que nos dispersen.

Como el 14 de marzo es apenas el primer paso de lo que será una marcha de más largo aliento, es entonces cuando se necesitará ejercitar buen juicio para que aquellos que se pongan al frente del esfuerzo sean personas de récord intachable.
El debate es interesante porque nos alimenta con ideas que habrán de servir en el futuro para que esta sea una acción más vigorosa. Comparto tu inquietud acerca de los muchos que hoy se acercan a ver que cámara los alcanza, pero por el momento no considero que sea conveniente pararnos en la puerta del baile a mirar quien no lleva saco y corbata para no dejarlo entrar.
Ya habrá una oportunidad para ello y para llegar a esa ocasión debemos hacer realidad un voto decisivo el 14 de marzo.
Y como dice Daniel Castro Peñaloza, sigamos cavilando.

Ayer, en Magangué, mientras nosotros pensábamos en el VOTO CARIBE. Y armábamos el debate, el gobernador Eduardo Verano, Elvia Mejía y el equipo que los acompañó, seguían en tarea pedagógica:


Como lo hace Raimundo desde su computador y desde cualquier parte donde le toque hablar del tema... Es que este debate debemos hacerlo y nos va a servir para entender un poco más la REGION CARIBE... Repito, sin perder el objetivo del VOTO CARIBE.
Lo interesante en este proceso, es que he visto con alegría que los jóvenes están dispuestos a apoyar la iniciativa. Me he sentado con algunos y me dicen que les agrada el asunto... Si ustedes visitan la página dónde se está promoviendo el VOTO, quedarán sorprendidos de lo que escriban las chicas y chicos... No se pierdan esos comentarios...

PeriodistasdelAtlantico] RADAR: Jorge se equivoca, dice Raimundo‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: lunes, 22 de febrero de 2010 02:40:03 p.m.
Para: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com (periodistasdelatlantico@yahoogroups.com); PERIODISTAS DEL CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com)

Así es, maestro Rocha.
Sin embargo, el que la unión hacia el Voto Caribe sea el llamado de la hora no puede constituirse en barrera para que hablemos en estas redes virtuales de lo más y lo menos de la regionalización en su estado actual. Por el contrario, siendo un proyecto tan importante y que trasciende el ciclo vital de todos nosotros, es nuestro deber mirar el fenómeno político-administrativo y la campaña en todos sus ángulos. Lo malo es fijar juicios sin suficiente análisis. Y esto siempre debería ser tema de debate, aun corriendo el riesgo de que les demos combustible a los enemigos abiertos o solapados de la región Caribe. Pero ojo con esto.

Por ejemplo, y para seguir con lo expuesto arriba, Javier expone una de las dos objeciones más fuertes para la autonomía regional: la calidad de nuestras élites políticas y la oportunidad perdida que se ve venir para que haya un cambio. Es cierto que habrá que cambiarlas. Y, junto con el Voto Caribe, el 14 de marzo se puede intentar construir historia en esto de la representación en el Congreso. Venimos de unas elecciones en 2007 que constituyeron un verdadero pellizco en varios de nuestros departamentos y ciudades.

Sobre este particular de la calidad de los políticos, traigo a cuento el debate que se dio en Santa Marta el 8 de octubre (y allí estuve en todo momento con Rocha) sobre ética pública y desarrollo en el Caribe colombiano. El 10 de octubre el tema volvió a surgir en Barranquilla.
"Es un imperativo moral impulsar una nueva cultura política en los pasos hacia adelante que debemos dar en la región Caribe", copio de un texto preparado por el padre Rafael Castillo Torres, de los Montes de María. "Creo, agrega, que cada vez más es hora de dar el paso de afirmar esa posibilidad, a exigir y hacer esa nueva cultura, como algo necesario y urgente. Y para eso "exigimos y hacemos otra democracia" que debemos empezar a proclamar desde ya. Pero exigirla es comprometerse a hacerla. No será un favor para el Caribe colombiano. Será nuestra mayor conquista. Cada ciudadano del Caribe debe hacer personalmente democracia para ayudar a hacer socialmente esa otra democracia. Siguiendo la regla vital del cada día y en cada lugar".



Este texto me lo resaltó hoy precisamente el gobernador Eduardo Verano, quien ayer conoció de primera mano el trabajo del padre Castillo y vino gratamente sorprendido de los procesos que la comunidad montemariana, maltratada como la que más en la historia reciente de Colombia, ha desarrollado para su salvación.
De manera que la corrupción persistente en nuestras élites son un severo obstáculo para el proyecto Caribe, pero eso no tiene por qué amilanarnos. Justamente, la regionalización es, o debe ser, un freno a la corrupción en Colombia.
Está probado universalmente que la proximidad del poder es la herramienta anticorrupción más eficaz.

Y la otra objeción severa que tenemos es el temor de que surjan nuevos centralismos interregionales que terminen favoreciendo a las tres grandes capitales (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena), centralismo que se mira por algunos como más pernicioso que el actual. Este es un riesgo evidente, pero la humanidad ha construido numerosas herramientas legales y políticas para evitarlos o combatirlos.
La realidad es que las tres ciudades necesitan un entorno que mejore en su calidad de vida para ser viables ellas mismas. La historia ya documentada acerca del porqué se perdió el dinamismo de Barranquilla, extendible en sus conclusiones a las otras dos ciudades, indica que ya tenemos un modelo para no repetir de abandono del entorno. Y esto se sabe desde los primeros foros en los ochenta.
Enfrentar las objeciones a la regionalización, cuando estas son razonables, es tarea periodística y por lo tanto nos compete. Incluso, es nuestra obligación. Pero este ejercicio es muy diferente a la atribución de intenciones que no corresponden. Y por eso no estuve de acuerdo con Medina en algunos apartes de sus textos.

Comparto, finalmente, el criterio expuesto de que las diferencias, y su debate, no nos pueden conducir a desaprovechar este buen momento, que es histórico, insisto, para la región.

El 14 de marzo debe ser, efectivamente, como lo señala la publicidad de Telecaribe, el día que partirá la historia del Caribe colombiano.

Raimundo

La tarea es ardua, porque no tenemos mucho tiempo. Pero, la dinámica que ha tomado el proceso nos está indicando que en esta NO podemos fallar. Hay muchas ganas, energía, conocimiento, experiencia, alegría, materia gris, mucho camello, tecnología, ingenio y muchísimo compromiso CARIBE. Esto nos está uniendo mucho a los caribeños.

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareco nomicointernacio nal.blogspot. com/
radareconomico@ hotmail.com
radareconomico@ yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05