lunes, 22 de febrero de 2010

Regionalización del Caribe Colombiano, por Raimundo Alvarado


Seguimos en la pedagogía.
Este proceso nos servirá a todos los que pretendemos entender un poco a nuestra REGION.
Lo que han investigado nuestros profesores, periodistas, dirigentes, políticos, investigadores.
Debemos estar más comprometidos con un país tan bonito como es Colombia. Nuestro país...
Sigamos aprendiendo...El mismo profesor: Raimundo Alvarado.

Luis Emilio Rada C.

Pd:
LA REGIONALIZACION DEL CARIBE COLOMBIANO‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: lunes, 22 de febrero de 2010 07:56:59 p.m.
Para: PERIODISTAS DEL CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com)

Amigos,
La región Caribe de Colombia está madura para emprender el desafío de la autonomía para el desarrollo.
Hay quienes opinan que no, pero sus argumentos son débiles. Sobresalen razones históricas y de diverso tipo para señalar que sí debemos seguir adelante y buscar el respaldo de las mayorías el 14 de marzo. Esta es una campaña.

Tiene, en consecuencia, sus detractores de buena o de mala fe. Pero en este escenario de periodistas, como decía, hay que dar el debate. Y tambien buscar información externa que nos ayude en la comprensión de todo. Las audiencias saldrán favorecidas.

Malo, eso si, que se tenga tambien como destinatarios de los mensajes que aqui se intercambian a los medios de comunicacion del interior del país, pues allá, sin contexto, los usan para seguirnos desacreditándonos. Pero, aun asi, sigamos.

La campaña "Voto Caribe por el Poder de Nuestra Región" culmina el domingo 14 de marzo como una fase y empieza otra, como aqui se ha dicho, compleja y culebrera. Pero la región no parte de cero, sino que tiene un activo acumulado de casi doscientos años. Sugiero ver los libros de Bell, Nieto Arteta, Fals Borda y otros.

El proceso más reciente de construcción política y legal se inició en 1991, con la introducción en la Constitución de los articulos 306 y 307, que definen a la Región como la asociación de dos o más departamentos para fines de desarrollo económico y social con la opción de convertirse en entidad territorial si se cumplen varias condiciones, entre ellas un referendo.

El referendo no es esta manifestación de participación democrática del 14 sino un evento posterior. Pero antes de esa nueva dura prueba podriamos gozar de los beneficios de una región administrativa y de planificacion (articulo 306).

Una entidad territorial tiene en la Constitución colombiana (articulo 287) cuatro atributos, entre estos autoridades y rentas propias y derecho a participar del Sistema General de Participacion Nacional. Estamos, entonces, hablando de poder, de capacidad territorial para resolver las necesidades de las gentes en los ocho departamentos.

La regionalización puede ser conveniente. Formas similares de división territorial han sido efectivas en el mundo. El hecho ya comprobado universalmente es que la unión hace la fuerza en asuntos de poder político.
No es lo mismo un departamento en sus reclamos que una asociación de los mismos. La experiencia mundial y regional Caribe es que la planeación del desarrollo frente a temas de interés en dos o más departamentos resulta mucho más conveniente que la inexistencia de tal planificación o la planificación en territorios más pequeños.

Pero no hablemos solo de planificación, sino de la opción de gobiernos con recursos mayores a los que hoy existen por la inequidad de la distribución entre diferentes territorios que hay en Colombia, lo cual será posible resolver si avanzamos en la conquista de poderío político.

El centralismo ha cerrado todas las opciones para la autonomía regional en Colombia y esto trata de destrabarse el 14.
En esto está el meollo del asunto.

Por eso es importante una gran faena electoral por el Voto Caribe. Los derrotistas nos pintan un escenario de riesgo. Tienen razón: hay riesgos. Pero, felizmente, el proceso pinta bien. Por multiples razones, que después las miramos.

Quienes sostienen que en la region caribe no estamos preparados para la regionalizacion es porque se han comido el cuento centralista de nuestra incapacidad eterna.

¿Que no conocemos sobre finanzas? Le respondo que se estudien los trabajos de Meisel y su equipo, mas un centenar de textos para la constitucion del Estado Regional.

¿Que la region carece de agenda? Que se aproximen a los numerosos trabajos sobre seguridad alimentaria, vias, erosion costera, comercio exterior, infraestructura...

He visto que esta generacion de gobernadores recupero el poder de la agenda regional conjunta.

Exponer que los inversionistas pueden considerar de riesgo el proceso actual en el Caribe es llegar muy lejos. Es lo contrario, a los inversionistas lo que mas le conviene es que sus asuntos se resuelvan lo mas cerca posible y no en la lejanía. De manera que ellos, con el tiempo, terminaran de aliados del proceso.

Raimundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario