martes, 2 de abril de 2019

Radar Económico Internacional: El FMI volverá a recortar las perspectivas de crec...

RADAR.Radar Económico Internacional: El FMI volverá a recortar las perspectivas de crec...: La situación mundial no es la mejor. Aunque, hemos tenido momentos más difíciles. Lo que nos informó hoy el Fondo Monetario Internac...

El FMI volverá a recortar las perspectivas de crecimiento mundial: Christine Lagarde


La situación mundial no es la mejor.
Aunque, hemos tenido momentos más difíciles.

Lo que nos informó hoy el Fondo Monetario Internacional, a través de su presidenta, Christine Lagarde, es que los pronósticos nos indican que las cifras seguirán bajando.

En los próximos días se entregarán datos más precisos, pero el adelanto que nos proporcionó la señora Lagarde es que el asunto no está tan bueno.

La eurozona tiene mucho que ver.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


La responsable de la institución monetaria más influyente del mundo ha dejado claro el cambio de tendencia que está experimentando la economía.

Expansión

El informe de primavera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hará público la semana que viene será aún más sombrío de lo que se esperaba.
Así lo ha anticipado la directora gerente del organismo. Christine Lagarde, que ha anticipado que se reducirán las perspectivas globales por debajo del 3,5 % estimado en enero para este año.

“En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3,5 %, el más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos. 
Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu”, explicó Lagarde en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
La responsable de la institución monetaria más influyente del mundo ha dejado claro el cambio de tendencia que está experimentando la economía: “Hace dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte. Este año, prevemos que el 70 % de la economía mundial experimente una desaceleración”, subrayó.
A finales de 2018, el FMI calculó un impulso del 3,7% en el PIB internacional que posteriormente rebajó al 3,5%. La eurozona es, en gran parte, responsable del frenazo, ya que, según avanzó el Fondo en enero, solo logrará crecer un 1,6% este año, menos del 1,9% calculado inicialmente.
España fue uno de los grandes mercados del área que se libró del recorte del FMI, con la perspectiva de impulsarse un 2,2%.

Radar Económico Internacional: En marcha proceso de búsqueda del operador-inversi...

RADAR. Radar Económico Internacional: En marcha proceso de búsqueda del operador-inversi...: La situación del sector eléctrico en la región Caribe no es la mejor. Sobre todo, cuando los mismos cartageneros son conscientes de qu...

En marcha proceso de búsqueda del operador-inversionista para Electricaribe


La situación del sector eléctrico en la región Caribe no es la mejor.

Sobre todo, cuando los mismos cartageneros son conscientes de que su población no tiene los ingresos suficientes para pagar las facturas.

Triste…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En marcha proceso de búsqueda del operador-inversionista para Electricaribe

Barranquilla, 2 de abril de 2019     

Con motivo de la apertura oficial de búsqueda del operador-inversionista para Electricaribe, la Agente Especial de la compañía, Ángela Patricia Rojas Combariza, consideró que se continúa adelante con el proceso de solución empresarial para garantizar en el mediano y largo plazo la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.
Sin duda, el hecho que el Gobierno se haya comprometido a asumir el pasivo pensional que supera los 1.2 billones de pesos, es uno de los puntos más importantes de este proceso, que permite segmentar el mercado en dos sociedades.

Igualmente, con la aprobación de varios documentos Conpes se podrán tener más recursos para la mejora del servicio. Esto permitirá que mientras se avance en el proceso del operador-inversionista, se adelanten importantes inversiones en la mejora de la red eléctrica en la región Caribe.
“Ha sido un trabajo permanente y, pese a la complejidad, logramos lanzar este proceso. El Gobierno Nacional, la Superservicios, los gobernadores y los gremios, han estado acompañado la búsqueda de un operador-inversionista idóneo y con músculo financiero para Electricaribe”, dijo la señora Rojas.
 

Agregó que tal como se socializó en la rueda de prensa, la propuesta es dividir en dos mercados, uno integrado por los departamentos de Atlántico, Magdalena y Guajira. El otro mercado por los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.
En el marco de este proceso y para garantizar la llegada de buenos inversionistas operadores debe prestar el servicio de energía o de gas a por lo menos 600 mil usuarios y tener un patrimonio de 500 millones de dólares.
 
Otros hitos importantes del cronograma son la precalificación y por último, la subasta en la que se espera maximizar el valor del mercado.     

“Confiamos que a finales de octubre estén adjudicados a los operadores inversionistas como solución integral a la prestación del servicio de energía en la región”, puntualizó la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.
 

El voto que partió en dos a Cambio Radical

Vargas Lleras es un señor jodido. Y siento que se pasa de calidad.
He conocido pasajes de la vida política y pública que nos indican que no es buen ser humano. 
Ese no es el tema, así que lo dejemos quieto.

¿Qué va a pasar ahora?
El escenario está listo. 
Y los colombianos estaremos atentos...
Y obviamente, en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El voto que partió en dos a Cambio Radical

Hacia el final de la tarde del viernes pasado todos los ojos del país político estaban puestos en el recinto del Congreso de la República. A esa hora se adelantaba la votación del Plan Nacional de Desarrollo de cuya aprobación dependería en buena medida el futuro del aun joven gobierno de Iván Duque.
A eso de las cuatro de la tarde la cosa no pintaba nada bien para el gobierno. Más allá de los contenidos del plan que han sido objeto de toda suerte de polémicas e interpretaciones, el ejecutivo tenía una preocupación más complicada que las reservas puntuales que pudieran tener los congresistas. Varios ministros estaban sudando la gota fría pues, al momento de la votación, no se había logrado conformar el Quórum para aprobar la iniciativa. En plata blanca, eso le hubiera significado al gobierno un revés político de grandes dimensiones no solo por una aparente incapacidad de encontrar consensos entre los partidos, sino porque hubiera tenido que aprobar el Plan por decreto con las implicaciones que eso le trajera.
Fue entonces cuando hizo presencia en el lugar, en medio de aplausos y ovaciones de los partidos de gobierno, el senador de Cambio Radical Luis Eduardo Diazgranados. Su llegada sorprendió a todo el mundo pues se trataba de un congresista miembro del mismo partido que a esa hora se encontraba en Valledupar discutiendo en bancada sus razones para no apoyar el proyecto. 

Tres senadores, dos rebeldes y uno obediente, lograron marcar la diferencia y se convirtieron en el inesperado salvavidas que le cayó del cielo a Iván Duque: Mauricio Gómez del Partido Liberal, y Arturo Char y Diazgranados de Cambio Radical.

La consecuencia obvia de la presencia de esos tres congresistas fue lo que pasó: el Plan Nacional de Desarrollo tuvo el apoyo parlamentario suficiente y ahora el gobierno cuenta con una hoja de ruta definida. Sin embargo este episodio, que a simple vista no tiene mayor trascendencia, puede marcar el inicio de una profunda reorganización de las fuerzas políticas del país.
Se había vuelto ya un lugar común, tanto en las objeciones a la JEP como en la discusión del PND, decir que quien tenía la sartén por el mango era Germán Vargas Lleras. Esa afirmación no salió de la nada. Mal que bien, Vargas no solo era el líder natural del partido que estaba en capacidad de marcar la diferencia, sino que hasta ahora la bancada de Cambio Radical le había mostrado una obediencia a prueba de todo. Esa armonía se rompió el viernes por cuenta de la votación. Sin mucho análisis, aquí lo que hubo fue una desobediencia de un parlamentario a su jefe político. Pero si se mira a fondo la cosa va mucho más allá. La presencia de Diazgranados en el Congreso el viernes de la semana pasada no fue más que el anuncio del rompimiento entre Vargas Lleras y la casa Char.

Esa alianza de vieja data, que hasta ahora había funcionado como un reloj, lleva años marcando la agenda política en la costa. Si los Char deciden alinearse con el gobierno y alejarse del ex vicepresidente, Duque estaría ganando un aliado muy poderoso y Vargas estaría perdiendo una buena parte de su capital político.
Queda entonces el interrogante de qué fue lo que llevó a Luis Eduardo Diazgranados a traicionar a su partido. La cosa es bastante clara. Al final de la semana, cuando se disponía a viajar a Valledupar a reunirse con la bancada de Cambio Radical, el senador recibió una llamada de Fuad Char para pedirle que apoyara al gobierno votando el PND. Esa comunicación terminó con una frase demoledora por parte de Char: ¨Tu verás a donde viajas¨.
Lo que Char le estaba diciendo entre líneas era ¨miremos a ver a quien le haces caso, si a mí o a Vargas Lleras¨. El senador decidió mostrarle lealtad a Char quien ha sido su padrino desde sus inicios en la política. Además de eso, al igual que otros congresistas del caribe que respaldan el Plan de Desarrollo a pesar de estar en partidos críticos del documento, argumenta que este Plan contempla la consecución de recursos para solucionar la gravísima crisis de Electricaribe.
Sin embargo, cuando fue increpado por la prensa a la salida de la votación, Diazgranados no solo confesó que no leyó el texto que estaba votando sino que afirmó que estaba ahí para cumplirle a quienes lo habían ayudado a llegar al Congreso.
Lo cierto es que este senador hasta ahora relativamente desconocido, corroboró el distanciamiento político de dos sectores en Cambio Radical. Según una reciente investigación de la periodista Catherine Juvinao, Luis Eduardo Diazgranados completó 60 inasistencias entre 2014 y 2018. Es decir, el 35% de lo que debía trabajar. Por eso, llama la atención que el congresista se la haya jugado toda para asistir ese día. Hasta ahora hay solo dos cosas seguras. Por un lado, no es difícil concluir que Cambio Radical está atravesando una división interna que hasta ahora no se había visto y, por el otro, queda la impresión de que los Char harán todo lo posible para demostrar que en Cambio Radical quienes mandan son ellos.

Con la decisión de La U, las objeciones a la JEP pierden aún más posibilidades

Estamos hablando de PAZ... de la Jurisdicción Especial para la Paz y lo que sentimos es que hay un sabor amargo, cuando se habla del tema...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Con la decisión de La U, las objeciones a la JEP pierden aún más posibilidades

A días de la votación de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, cada vez se le complican más las cosas al Gobierno. Después de la decisión del Partido Liberal y de Cambio Radical, La U se suma a los partidos que las negarán con su voto.
Con la decisión de la U, las objeciones a la JEP pierden aún más posibilidades Con la decisión de La U, las objeciones a la JEP pierden aún más posibilidades Foto: Fotomontaje Semana
Ya no es un secreto que las objeciones del presidente a la ley estatutaria de la JEP le desbarataron la gobernabilidad. Sin embargo, quienes las defienden aún guardaban la esperanza de que algunos congresistas de La U y de Cambio Radical pudieran montarse al bus para salvar la iniciativa.
Esa posibilidad se fue cerrando cuando Cambio Radical anunció que en su partido se había impuesto la voluntad de Vargas Lleras sobre la de los Char. Le quedaba entonces al Gobierno la esperanza de La U. No obstante, en las últimas horas se supo que esa puerta también acaba de cerrarse. Los parlamentarios de esa colectividad acaban de salir de una reunión en la que el partido definió finalmente cuál será su posición sobre las objeciones. El resultado no puede ser peor para el Gobierno. En las toldas de La U la cosa quedó así: 26 votos para hundir las objeciones, 2 votos para aprobarlas.
Así las cosas, y por ley de bancadas, todos los congresistas del Partido de la U estarán obligados a respetar la voluntad de las mayorías y deberán votar para hundir las objeciones estén o no de acuerdo. En plata blanca, lo que eso significa es que el Gobierno solo contará con los votos del Centro Democrático, los cristianos y los conservadores. 
Por donde se le mire, las cuentas no alcanzan. Si todo sale como hasta ahora se espera, Iván Duque deberá asumir una derrota política contundente de la que muchos sectores, incluso afectos al Gobierno, le advirtieron con anterioridad.
La decisión de objetar no solamente deja al presidente con una gobernabilidad resquebrajada, sino que lo puso en un escenario de confrontación con la rama judicial con consecuencias que aunque no han llegado, seguramente llegarán. 
Lo que resulta paradójico de todo esto es que el jefe de Estado se puso en una especie de sinsalida político por abanderar una causa que, para muchos, nació muerta. Quedará ahora en manos del presidente redoblar esfuerzos para recuperar la gobernabilidad, superar este impase en la opinión, y reconstruir la confianza y la colaboración entre el Ejecutivo y la rama judicial. 

Venezuela, por debajo del millón de barriles por segunda vez en 16 años

Se le aprieta la situación a Venezuela, en torno a su producto líder: el petróleo 
La producción del país vecino cayó a 900.000 barriles por día.
De acuerdo a los que saben, la extracción de petróleo cae por segunda vez en 16 años.
Lo que está comentando Julio César Vera, experto en hidrocarburos y expresidente de Acipet, es que la realidad actual es peor que la que se presentó en esa época...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En menos de dos décadas, Venezuela vuelve a vivir una de las peores realidades para un país que es netamente exportador de petróleo y que está en el top 10 de los productores de la Opep: su extracción cae por segunda vez en 16 años por debajo del umbral del millón de barriles.

Un sondeo de Reuters elaborado con los miembros de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) reveló que la producción de crudo venezolano pasó de 1.050.000 barriles por día (bpd) en febrero de este año a 900.000 bpd durante marzo.
Aunque la cifra no es la misma, este descenso en la producción hizo recordar los años 2002-2003, cuando Venezuela bajó a 630.000 bpd debido a la huelga general nacional que detuvo las operaciones de Pdvsa.

En esta oportunidad, la caída de 150.000 bpd responde más a una presión externa que interna: EE.UU. le prohibió a la comunidad internacional comprar petróleo venezolano y bloqueó las cuentas provenientes del crudo de Pdvsa y filiales como Citgo.
Sin embargo, para Julio César Vera, experto en hidrocarburos y expresidente de Acipet, esta realidad no es solo por la presión internacional. El especialista aseguró que es la muestra de la decadencia de un modelo socioeconómico.

“Lo del paro petrolero en Venezuela en 2003 fue un tema más coyuntural de ese momento, ahora es más estructural. El descenso de la industria petrolera venezolano es el resultado de una mezcla de problemas: falta de recursos, incipiente o nula inversión, ausencia de mantenimientos, fallas operativas, entre otros”, dijo Vera.
La realidad venezolana, sumado a mayores recortes de lo previsto en la Opep por parte de Arabia Saudita, tuvo su efecto colateral. Reuters reveló que la producción de los 14 miembros de esta organización llegó a niveles de febrero 2015. Con un descenso de 280.000 bpd, la Opep produjo 30,40 millones bpd en marzo.
Vera agregó que Colombia puede sacar provecho de esta situación. “Obviamente, esto abre el panorama a los crudos pesados colombianos y a las refinerías americanas. En un escenario de seis meses a un año, Colombia podría incrementar su producción en 50.000 y 60.000 bpd”, dijo.


El experto dice que el impacto de los precios puede significar un aumento entre 1% y 5%.

TODOS aportamos, al final...



TODOS aportamos, al final...


Qué bueno que hasta los críticos del gobierno Duque
aplauden el trabajo que han realizado los presidentes
que los antecedieron.
Colombia se ha ido construyendo y avanzando entre todos.

Y así progresan todas las naciones.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1