miércoles, 25 de marzo de 2009

Foro Interamericano de la Pequeña y Mediana Empresa: BID 2009

El RADAR ECONÓMICO les informará a los colombianos lo que ocurrirá en la Asamblea No. 50 del Banco Interamericano de Desarrollo.
Lo haremos por radio, a través de las emisiones del Noticiero que se transmite de 7 a 7:30 p.m., por Radio Tropical, de la Cadena Radial La Libertad -1040 A.M.; también por los correos personales de muchos empresarios, funcionarios, patrocinadores, las redes de periodistas –Redcaribe- y dirigentes gremiales.
Siempre con el propósito de que la Región Caribe se mantenga informada y no se desprenda del desarrollo de Colombia y del mundo.
PROMIGAS, el Departamento del Atlántico, la Cámara de Comercio, el Distrito de Barranquilla y Combarranquilla nos acompañarán en ese cubrimiento.
Luis Emilio Rada C

Foro Interamericano de la Pequeña y Mediana Empresa
Este 26 de marzo, con el Foro Interamericano de la Pequeña y Mediana Empresa, se dará inicio a las reflexiones que hacen parte de la 50 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.
El Foro, promovido por la vicepresidencia del sector privado del BID, Corporación Interamericana de Inversiones (CII), y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), tiene como objetivo analizar los retos y las necesidades actuales y futuras de la PYMES en América Latina y el Caribe, considerando que éstas son un componente esencial para el desarrollo social y económico de la región. Se presentarán estudios de casos, y al mismo tiempo, se buscará compartir con los expertos reflexiones sobre temas de interés para estas empresas.

Con una disponibilidad de 800 cupos repartidos entre las PYMES más representativas del país y algunos invitados internacionales, se espera que a través del Foro se promueva la creación de asociaciones y alianzas estratégicas entre el sector privado y el BID.
El evento contará con la presencia de personalidades como Juan Enríquez Cabot, reconocido como una de las principales autoridades a nivel mundial en lo referente a la repercusión de las ciencias biológicas en los ámbitos económico y político, quien actualmente se desempeña como Presidente de Biotechonomy LLC, una empresa de inversión e investigación en ciencias de la vida, y quien además de haber sido el Director Fundador del Proyecto de Ciencias de la Vida de la Escuela de Negocios de Harvard, es autor de la publicación con gran éxito a nivel mundial “Mientras el Futuro Te Alcanza: cómo la genómica y otras fuerzas están cambiando tu vida, trabajo, salud y riqueza”, y Michael Chu, reconocido experto en microfinanzas, Profesor Titular de la Iniciativa de Empresa Social del Departamento de Gestión General de la Facultad de Negocios de Harvard, entre otros ponentes y conferencistas que se exponen detalladamente en el brochure digital adjunto a esta comunicación.
De esta forma, el BID a través del Foro Interamericano de la Pequeña y Mediana Empresa quiere expresar su compromiso en ser uno de los principales socios para el desarrollo sostenible del sector privado en América Latina y el Caribe.

El BID requiere capital fresco

El RADAR ECONÓMICO les informará a los colombianos lo que ocurrirá en la Asamblea No. 50 del Banco Interamericano de Desarrollo.
Lo haremos por radio, a través de las emisiones del Noticiero que se transmite de 7 a 7:30 p.m., por Radio Tropical, de la Cadena Radial La Libertad -1040 A.M.; también por los correos personales de muchos empresarios, funcionarios, patrocinadores, las redes de periodistas –Redcaribe- y dirigentes gremiales.
Siempre con el propósito de que la Región Caribe se mantenga informada y no se desprenda del desarrollo de Colombia y del mundo.
PROMIGAS, el Departamento del Atlántico, la Cámara de Comercio, el Distrito de Barranquilla y Combarranquilla nos acompañarán en ese cubrimiento.
Mi colega, Germán Jiménez, de El Colombiano, escribió esta mañana una nota que vale la pena resaltar en el Radar Económico Internacional.
Con él nos encontraremos mañana en Medellín.

Luis Emilio Rada C
...


La Asamblea del BID es uno de los foros más importantes del planeta.
El BID requiere capital fresco

ASÍ LO RECOMIENDA una misión de expertos, de la que formó parte el presidente del Bancolombia, Jorge Londoño Saldarriaga, a los 48 gobernadores del Banco.

Germán Jiménez Morales Medellín |


Si el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quiere seguir apalancando los programas de desarrollo económico y social de América Latina, deberá efectuar la novena capitalización de su historia. Es decir, recibir una inyección de recursos frescos.

Según Luis Alberto Moreno, presidente del BID, a esa conclusión llegó una comisión de expertos financistas, de la que formó parte el presidente del banco privado más importante de Colombia, Jorge Londoño Saldarriaga, quien estuvo acompañado en ese proceso del ex director General del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessu; el ex ministro de Hacienda del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Roger Fergusson, uno de los sabios del presidente norteamericano, Barack Obama.

Este consejo será llevado el domingo a la reunión plenaria del BID, en la que participarán los 48 ministros de Hacienda de los países miembro del banco multilateral. Según explicó Moreno, si la propuesta es acogida, entonces se convertirá en un mandato y comenzará el proceso para concretarla.

Si se abre paso esa capitalización, Colombia tendría que contribuir en proporción a las acciones que tiene en el organismo, o sea con el 2,95 por ciento del capital suscrito.

En la actualidad el BID tiene un capital suscrito de 100.000 millones de dólares, de los cuales el 50,01 por ciento corresponde a los países prestatarios y el restante 49,99 por ciento a los no prestatarios.

Dentro de estos últimos el de mayor peso es Estados Unidos, con el 30 por ciento. El apoyo de esta nación a la capitalización no está clara, pues sus prioridades parecen estar más en el fortalecimiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Más crédito
A pesar de las restricciones financieras que tienen los bancos y las entidades multilaterales, el BID planea otorgar este año créditos por un valor de 18.000 millones de dólares.

La revelación la hizo su presidente, Luis Alberto Moreno, durante una rueda de prensa en Plaza Mayor, que sirvió como antesala de la inauguración de la asamblea del cincuentenario del BID, que comienza mañana en Medellín.

El funcionario recordó los saltos que ha dado el banco en materia crediticia, pasando de 6.000 millones en el año 2004 a montos de 9.000 millones en el 2007 y un poco más de 11.000 millones de dólares en el 2008.

Los 18.000 millones de dólares que se colocarán este año entre sus clientes, 6.000 millones de dólares provendrán del fondo de emergencia, y los restantes 12.000 millones de dólares de los recursos ordinarios.

De ese monto, unos 1.340 millones de dólares serán créditos para Colombia. Allí se incluyen los 450 millones de dólares que recibirá Empresas Públicas de Medellín para la Planta de Tratamiento de Bello, al igual que empréstitos para proyectos relacionados con cambio climático y aguas.

Desde 1959 a la fecha el ente financiero ha aprobado proyectos por 168.000 millones de dólares, los cuales han movilizado inversiones por más de 375.

En medio de la peor crisis
La agencia Efe detalló que Colombia será el anfitrión de la 50 Asamblea del BID en medio de la peor crisis mundial en casi 80 años, pero avalada por tener una de las economías que mejor aguantarán el azote en América y abierta a recibir más inversiones.

La apuesta del Banco Interamericano de Desarrollo de celebrar sus 50 años en Medellín, antaño epicentro de la violencia más despiadada de América Latina, responde a los avances colombianos en materia de seguridad y sobre todo a su fortaleza económica en esos momentos de zozobra.

"La economía colombiana tiene una posición de fortaleza. El comercio exterior ha crecido significativamente, el país tiene unos montos de reservas grandes y, gracias a la seguridad ha habido un aumento de inversión extranjera", ha dicho el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Según Moreno, esta Asamblea registrará una participación récord con más de 5.000 visitantes, lo que permitirá a Medellín mostrar los avances sociales y de seguridad registrados en los últimos años.