lunes, 10 de mayo de 2010

Cautela, por Javier Díaz

Grecia preocupa al mundo entero. Pero también España, Portugal e Italia.
En esta oportunidad, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, se refiere al tema con cautela…
Díaz, es uno de los columnistas del Diario La República, de Colombia.

LuisEmilio RadaC
Pd:
Javier Díaz M

Cautela
Javier Díaz Molina


La Junta Directiva del Banco de la República sorprendió al mercado con su decisión de disminuir en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia.

Indudable que fue una sorpresa grata, porque dicha decisión puede contribuir favorablemente en el proceso de recuperación que experimenta la economía. Pero más importante es el mensaje que, con dicha decisión, el banco le esta enviado a los agentes económicos. Para el Banco la economía va por buen camino, la inflación está bajo control, se puede estimular el crédito y auspiciar una devaluación del peso.

Por lo pronto, no se espera que la tormenta que azota a Europa afecte de manera grave a los mercados de la región y particularmente a aquellos países que, como Colombia, no tienen un fuerte relacionamiento comercial con el viejo continente. Sin embargo las consecuencias de la crisis que se ha originado en Grecia y amenaza con extenderse a Portugal, España e Italia no se pueden ignorar, particularmente en los referente a los mercados de valores y a la posibilidad de que se generen flujos de capitales especulativos que busquen guarecerse del temporal en regiones que como la nuestra ofrece mayor tranquilidad a los inversionistas.

En Colombia, particularmente, se espera que la devaluación del peso se acentué y la tendencia se mantenga por lo menos por una semana más, atizada igualmente por la decisión interna de disminución de la tasa de interés.

Sin embargo, la persistencia de la tendencia devaluacionista del peso, va a depender del manejo que se le brinde a la crisis en Europa y la credibilidad que dicho manejo despierte en los agentes económicos, fenómeno que hasta ahora no se ha logrado, acentuando lo temores y rumores sobre la propagación de la crisis.

Ojala Europa no deje profundizar la crisis, permitiendo que se consolide la recuperación que han experimentado otras regiones, en especial los Estados Unidos.

Por cuenta de la dinámica que ha mostrado la economía del país del norte, las exportaciones totales de Colombia pueden mostrar cifras positivas.

En marzo, se ha señalado que las exportaciones del país crecieron 19 por ciento, ello como resultado de las mayores ventas externas de productos tradicionales, que crecieron 39.8 por ciento. Crecimiento que en buena medida está motivado por la demanda proveniente de los Estados Unidos, país que muestra en el primer trimestre de 2010, un incremento de sus compras a Colombia del 62 por ciento.

Los coletazos de la tragedia griega. La República


Hace varios días el Diario La República ha estado presentando algunas facetas de la crisis griega.

Crisis que está afectando no solamente al gobierno de Atenas y a toda su economía, sino también a otras naciones de Europa, como España y Portugal.
Hoy, el editorialista del periódico continúa con el tema, que mañana también será noticia, porque ya se unieron varias naciones y el Fondo Monetario Internacional para evitar una desgracia financiera griega… que de hecho golpearía al mundo entero, como lo han comentado varios analistas.
El editorial de La República.
LuisEmilioRadaC

Pd:
La Grecia populista pasa cuenta
Las enseñanzas griegas van más allá de las lecciones de sus filósofos de la antigüedad. Hoy que su economía está en el ojo del huracán, los mercados emergentes tienen que mirar al detalle a la administración de Atenas para no incurrir en los
mismos errores, especialmente Colombia que atraviesa por una época electoral.

Ya se escuchan voces que advierten que si la quiebra de Lehman Brothers llevó al colapso a centenares de compañías en todo el mundo, una crisis del euro podría ser un verdadero tsunami económico que cambiaría el rumbo de la globalización y de muchas economías. ¿Quién tuvo la culpa de esta ola de nervios que recorre el viejo continente?


La respuesta es clara y contundente: los griegos, porque no hicieron las reformas que la Europa comunitaria les pedía desde cuando ingresaron a la llamada Comunidad Económica. Hoy tienen por obligación que reducir el déficit fiscal que les permita acceder al paquete de ayuda financiero europeo y del FMI por valor de 110.000 millones de euros.

Grecia siempre creyó que la reducción del déficit era un asunto que podía esperar, pero no fue así. Hoy sus cuentas públicas deben pasar de 13,6 por ciento del PIB a 8,1 por ciento en 2010 y cerrar en 2,6 por ciento de déficit en 2014. Esa reducción del gasto público afectará al crecimiento que se contraerá 4 por ciento del PIB en 2010 y sólo volverá a ser positivo en 2012 con 1,1 por ciento.

Otros reclamos de los economistas que nunca se oyeron y que hay que materializar, en menos de dos meses, tienen que ver con los salarios públicos que deben congelarse durante tres años; se eliminará los pagos extras y las contrataciones se paralizarán. En cuanto a las pensiones, los griegos perderán los pagos adicionales, la edad de jubilación será a los 60 años y no a los 58 como ahora y se aumentará de forma gradual hasta 2015 los años de cotización necesarios, que pasarán de 37 a 40 para obtener la pensión completa.

Los impuestos se endurecerán: se aumentará el IVA en dos puntos adicionales hasta el 23 por ciento; se incrementarán en 10 puntos porcentuales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles; se creará un impuesto para empresas con elevados beneficios y se establecerán medidas impositivas a compañías relacionadas con el azar, los productos de lujo y la propiedad inmobiliaria. Pero la lección que más debemos seguir al detalle es la reforma administrativa mediante la cual se reducirá el número de municipios y entidades administrativas.

Muchos de esos medicamentos del FMI los necesita el país y a los cuales debemos ser sensibles en estos momentos electorales en que muchos candidatos presidenciales prometen salidas populistas que nos pueden llevar a ser verdaderamente la Grecia latinoamericana. Ojo con nuestro déficit y con la reforma del Estado que nunca llegó.
EN EL RADAR les contamos la historia...
Y para conocer un poco más la historia, de inmediato les pasamos el editorial del fin de semana, que titularon: “Los coletazos de la tragedia griega”.

LuisEmilio RadaC

Pd:

Los coletazos de la tragedia griega
Estos primeros días de mayo de 2010 pasarán a la historia de las finanzas internacionales, como una "semana rara".

Primero porque el plan de salvamento de Grecia no cuaja ni se consolida, ya que los gobiernos poderosos de la vieja Europa, Alemania e Inglaterra, están concentrados en sus elecciones regionales y poca importancia le están dando a las consecuencias que acarrearía la llamada tragedia griega en sus propias economías. En el ambiente del pueblo inglés y alemán se siente una especie de desdén por la situación dramática que vive la economía griega y por los síntomas de contagio que experimentan España, Portugal e Irlanda. Es como si existieran dos europas, la de los pobres e históricamente desordenados, y la de los ricos e históricamente más organizados.

Pero esos coletazos de la situación griega traspasaron las fronteras europeas y el pasado jueves llegaron más allá del Mediterráneo, golpeando con fuerza la plaza bursátil más importante del mundo: Wall Street, que experimentó complicadas jornadas de nervios que hicieron caer los índices e incluso se presentaron errores humanos que acrecentaron la incertidumbre mundial.
La diferencia entre lo que sucede en Europa, frente a lo que experimenta Estados Unidos es que en el gran país del norte, la política monetaria y cambiaria la maneja unificadamente la Reserva Federal que puede intervenir las economías de poderosos estados sin consultar al poder político regional. Mientras que en la Unión Europea, el Banco Central no tiene los dientes políticos para saltarse en ocasiones como la actual, a los parlamentos de las naciones unificadas, situación que retarda las políticas de intervención económica.

En pocas palabras todo en la Europa unificada es más lento y burocrático, una defecto que tardarán muchos años en solucionar y que no se logrará hasta que no se haya unificado la unión con una misma constitución política. Nadie se atreve a pronosticar nada sobre cuál será el desenlace monetario de Europa y muy pocos especialistas hablan de una eventual quiebra total de Grecia y las consecuencias en la existencia del euro.

Y mientras sucede un desenlace de la tragedia, en los países emergentes ya se ven algunos de los impactos. El precio del dólar en Colombia se disparó y la revaluación del peso alcanzó niveles históricos en lo corrido del año. Bien porque esta situación cambiaria favorece la política exportadora nacional, pero muy mal porque se avecinan una par de semanas electorales en donde el precio del dólar se verá afectado y tal vez la tendencia al alza sea más fuerte.

Grecia nos puede matar: Alberto Bernal



Alberto Bernal León
Grecia nos puede matar, dice el analista Alberto Bernal.
Él es uno de analistas más reconocidos que tenemos en Colombia y siempre hace comentarios muy precisos. Entre otras, no se desgasta mucho, porque es muy puntual y certero.
Preocupado, eso sí, por lo que está ocurriendo en Europa y dice algo importante y razonable: “Todos los académicos que siguen insistiendo que una cesación de pagos de Grecia no sería un evento catastrófico no tienen ni la menor idea de lo que están hablando. No los escuchen”. Y yo le agregaría: “Ni los lean”.

Hay gente que en vez de ayudar, complica más las situaciones.
Bernal está aquí en nuestro blog.
LuisEmilio RadaC
Pd:

Grecia nos puede matar
Alberto Bernal León


La cuestión es bastante sencilla. Como si fuera la influenza española o el virus del ébola, la pura verdad es que la crisis económica de Grecia puede aniquilar a la economía mundial. Todos los académicos que siguen insistiendo que una cesación de pagos de Grecia no sería un evento catastrófico no tienen ni la menor idea de lo que están hablando. No los escuchen.

Una cesación de pagos en Grecia quebraría a los bancos griegos, y si los bancos se quiebran, la gente va a perder sus ahorros. Existen pocas imágenes más poderosas en el mundo que la imagen de gente parada en frente de un banco llorando porque no les devuelven su dinero.

Cuando CNN o Televisión Española le transmitan al mundo las imágenes de la gente de Grecia llorando, uno que otro español va a decir: "joder, y si lo mismo comienza a pasar por acá?" Por lo tanto, la corrida bancaria se extendería a España, y después a Portugal, y quizás hasta a Italia. Y los bancos españoles no pueden resistir una corrida, porque ningún banco en el mundo, por definición, puede resistir una corrida bancaria.

Lo anterior nos deja con el siguiente escenario. Si los mercados no se calman en los próximos días por dinámica endógena, pues entonces no va a existir alternativa diferente a que el Banco Central Europeo decida comprar deuda griega y portuguesa en los mercados secundarios. Una decisión de comprar deuda por parte del Banco Central Europeo generaría una compresión de tasas de interés inmediata y por lo tanto se disminuiría la aversión al riesgo.

Pero nada es gratis en este mundo. La decisión de monetizar la deuda griega implica nueva emisión de base monetaria. Y esa nueva emisión de moneda va a generar una depreciación del euro y va a generar una disminución en la credibilidad futura del euro. Pero esta disminución en la credibilidad es un costo mucho menor que tener que lidiar con la insolvencia de la mayoría de los bancos europeos.

Economía Europea-Crisis de Grecia. Por Ricardo Lequerica



Ahora estamos más cerca unos a otros.
Definitivamente, la tecnología nos acercó más y nos permite conocer lo que está ocurriendo a nivel mundial.
Ricardo Lequerica, empresario colombiano, inquieto por lo que está ocurriendo en Europa y Grecia, nos envió esta información que le agradecemos: Economía europea-Crisis de Grecia.

Saludos a él.
LuisEmilio RadaC
Pd:


ECONOMIA EUROPEA-CRISIS DE GRECIA
Los recientes acontecimientos en la economía Europea nos deberían hacer reflexionar y llegar a la conclusión simple y sencilla de que en economía a veces tenemos “ídolos con pies de barro”.

Así como un volcán puso en jaque las comunicaciones aeronáuticas de Europa con el resto del mundo, igualmente el volcán de la bancarrota de un país de la zona Euro es capaz de derrumbar el sistema económico Europeo, arrastrando inicialmente las mejores economías Europeas y seguidamente la débil economía mundial.

Afortunadamente aun existe algo de liderazgo en Europa, alemanes y franceses tomaron la bandera y están enfrentando el problema, la solución no es solamente enviar dinero, tiene que venir acompañado de drásticas medidas en cada país en crisis.

El orden de los países en crisis es el siguiente, Grecia, Portugal, España e Irlanda. Esto es lo que asoma el iceberg de la crisis y pero por allí es necesario iniciar.

Los cuatro tienen algo en común, sus economías tienen normalmente un gran ingreso por el Turismo, especialmente mayoritario de la misma Europa, que genera empleo además de muchos Euros a sus economías.

Es bien sabido que los ciudadanos más conservadores en el manejo de su economía familiar son los Europeos, disciplina adquirida por las aun recordadas guerras mundiales que se sucedieron en su patio, el mínimo asomo de crisis les enciende la alarmas y la necesidad de ahorrar, necesariamente lo primero que suspenden son los viajes de placer, lo segundo es reducir el consumo.

Pero también es necesario tener en cuenta las políticas internas de cada país, la manera como enfrentaron la crisis mundial, estos también tienen en común que sus timoneles utilizaron medidas populistas y no de fondo.

Se requiere inteligencia y valor civil para instaurar las medidas de austeridad necesarias para enfrentar la crisis económica.

Éstas medidas, necesariamente, traen como consecuencia la pérdida de la popularidad y, seguramente, la caída de los gobiernos que las apliquen.
Alguien deberá sacrificarse por el bien de su país, tomar medidas duras para salvar a su nación de la bancarrota tiene un alto precio político.

En el día de hoy, afortunadamente, hay noticias alentadoras, la Unión Europea acordó inyectar 720.000 millones de Euros de la siguiente manera:

-440.000 millones de Euros prestados por los gobiernos de la zona Euro.
-60.000 millones desde el recién creado Fondo de Emergencia de la Unión Europea.
-220.000 millones de Euros prestados por el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Central Europeo está listo a comprar bonos emitidos por los países en crisis; además de administrar los créditos otorgados de urgencia. El primero en recibir la ayuda será Grecia, quedando una reserva para continuar con Portugal y España.

Creo que con estas medidas aprobadas por los 27 países de la Unión Europea y por los 16 países de la zona Euro se apaga la erupción que podría derrumbar el Euro, en primera instancia, y a Europa como segunda.

Deberemos esperar la reacción de las Bolsas a nivel Mundial.
Hoy será un lunes muy interesante.

También será necesario seguir observando las medidas que se tomaran a nivel interno de los países para salir de la crisis. Seguramente lo primero será tener mucha disciplina fiscal; después vendrán y de forma, casi inmediata, el estudio y toma de decisiones en otros tópicos los que necesariamente reducirán el empleo y muchos beneficios populistas de los que actualmente disfrutan.

Podríamos prever que este año los ingresos por Turismo en Europa mejorarán, sin llegar a los niveles acostumbrados, pero serán un pequeño paño de agua tibia en una herida que se demorara en sanar.

Varsovia, Lunes 10 de Mayo de 2010