lunes, 10 de mayo de 2010

Los coletazos de la tragedia griega. La República


Hace varios días el Diario La República ha estado presentando algunas facetas de la crisis griega.

Crisis que está afectando no solamente al gobierno de Atenas y a toda su economía, sino también a otras naciones de Europa, como España y Portugal.
Hoy, el editorialista del periódico continúa con el tema, que mañana también será noticia, porque ya se unieron varias naciones y el Fondo Monetario Internacional para evitar una desgracia financiera griega… que de hecho golpearía al mundo entero, como lo han comentado varios analistas.
El editorial de La República.
LuisEmilioRadaC

Pd:
La Grecia populista pasa cuenta
Las enseñanzas griegas van más allá de las lecciones de sus filósofos de la antigüedad. Hoy que su economía está en el ojo del huracán, los mercados emergentes tienen que mirar al detalle a la administración de Atenas para no incurrir en los
mismos errores, especialmente Colombia que atraviesa por una época electoral.

Ya se escuchan voces que advierten que si la quiebra de Lehman Brothers llevó al colapso a centenares de compañías en todo el mundo, una crisis del euro podría ser un verdadero tsunami económico que cambiaría el rumbo de la globalización y de muchas economías. ¿Quién tuvo la culpa de esta ola de nervios que recorre el viejo continente?


La respuesta es clara y contundente: los griegos, porque no hicieron las reformas que la Europa comunitaria les pedía desde cuando ingresaron a la llamada Comunidad Económica. Hoy tienen por obligación que reducir el déficit fiscal que les permita acceder al paquete de ayuda financiero europeo y del FMI por valor de 110.000 millones de euros.

Grecia siempre creyó que la reducción del déficit era un asunto que podía esperar, pero no fue así. Hoy sus cuentas públicas deben pasar de 13,6 por ciento del PIB a 8,1 por ciento en 2010 y cerrar en 2,6 por ciento de déficit en 2014. Esa reducción del gasto público afectará al crecimiento que se contraerá 4 por ciento del PIB en 2010 y sólo volverá a ser positivo en 2012 con 1,1 por ciento.

Otros reclamos de los economistas que nunca se oyeron y que hay que materializar, en menos de dos meses, tienen que ver con los salarios públicos que deben congelarse durante tres años; se eliminará los pagos extras y las contrataciones se paralizarán. En cuanto a las pensiones, los griegos perderán los pagos adicionales, la edad de jubilación será a los 60 años y no a los 58 como ahora y se aumentará de forma gradual hasta 2015 los años de cotización necesarios, que pasarán de 37 a 40 para obtener la pensión completa.

Los impuestos se endurecerán: se aumentará el IVA en dos puntos adicionales hasta el 23 por ciento; se incrementarán en 10 puntos porcentuales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles; se creará un impuesto para empresas con elevados beneficios y se establecerán medidas impositivas a compañías relacionadas con el azar, los productos de lujo y la propiedad inmobiliaria. Pero la lección que más debemos seguir al detalle es la reforma administrativa mediante la cual se reducirá el número de municipios y entidades administrativas.

Muchos de esos medicamentos del FMI los necesita el país y a los cuales debemos ser sensibles en estos momentos electorales en que muchos candidatos presidenciales prometen salidas populistas que nos pueden llevar a ser verdaderamente la Grecia latinoamericana. Ojo con nuestro déficit y con la reforma del Estado que nunca llegó.
EN EL RADAR les contamos la historia...
Y para conocer un poco más la historia, de inmediato les pasamos el editorial del fin de semana, que titularon: “Los coletazos de la tragedia griega”.

LuisEmilio RadaC

Pd:

Los coletazos de la tragedia griega
Estos primeros días de mayo de 2010 pasarán a la historia de las finanzas internacionales, como una "semana rara".

Primero porque el plan de salvamento de Grecia no cuaja ni se consolida, ya que los gobiernos poderosos de la vieja Europa, Alemania e Inglaterra, están concentrados en sus elecciones regionales y poca importancia le están dando a las consecuencias que acarrearía la llamada tragedia griega en sus propias economías. En el ambiente del pueblo inglés y alemán se siente una especie de desdén por la situación dramática que vive la economía griega y por los síntomas de contagio que experimentan España, Portugal e Irlanda. Es como si existieran dos europas, la de los pobres e históricamente desordenados, y la de los ricos e históricamente más organizados.

Pero esos coletazos de la situación griega traspasaron las fronteras europeas y el pasado jueves llegaron más allá del Mediterráneo, golpeando con fuerza la plaza bursátil más importante del mundo: Wall Street, que experimentó complicadas jornadas de nervios que hicieron caer los índices e incluso se presentaron errores humanos que acrecentaron la incertidumbre mundial.
La diferencia entre lo que sucede en Europa, frente a lo que experimenta Estados Unidos es que en el gran país del norte, la política monetaria y cambiaria la maneja unificadamente la Reserva Federal que puede intervenir las economías de poderosos estados sin consultar al poder político regional. Mientras que en la Unión Europea, el Banco Central no tiene los dientes políticos para saltarse en ocasiones como la actual, a los parlamentos de las naciones unificadas, situación que retarda las políticas de intervención económica.

En pocas palabras todo en la Europa unificada es más lento y burocrático, una defecto que tardarán muchos años en solucionar y que no se logrará hasta que no se haya unificado la unión con una misma constitución política. Nadie se atreve a pronosticar nada sobre cuál será el desenlace monetario de Europa y muy pocos especialistas hablan de una eventual quiebra total de Grecia y las consecuencias en la existencia del euro.

Y mientras sucede un desenlace de la tragedia, en los países emergentes ya se ven algunos de los impactos. El precio del dólar en Colombia se disparó y la revaluación del peso alcanzó niveles históricos en lo corrido del año. Bien porque esta situación cambiaria favorece la política exportadora nacional, pero muy mal porque se avecinan una par de semanas electorales en donde el precio del dólar se verá afectado y tal vez la tendencia al alza sea más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario