lunes, 10 de mayo de 2010

Grecia nos puede matar: Alberto Bernal



Alberto Bernal León
Grecia nos puede matar, dice el analista Alberto Bernal.
Él es uno de analistas más reconocidos que tenemos en Colombia y siempre hace comentarios muy precisos. Entre otras, no se desgasta mucho, porque es muy puntual y certero.
Preocupado, eso sí, por lo que está ocurriendo en Europa y dice algo importante y razonable: “Todos los académicos que siguen insistiendo que una cesación de pagos de Grecia no sería un evento catastrófico no tienen ni la menor idea de lo que están hablando. No los escuchen”. Y yo le agregaría: “Ni los lean”.

Hay gente que en vez de ayudar, complica más las situaciones.
Bernal está aquí en nuestro blog.
LuisEmilio RadaC
Pd:

Grecia nos puede matar
Alberto Bernal León


La cuestión es bastante sencilla. Como si fuera la influenza española o el virus del ébola, la pura verdad es que la crisis económica de Grecia puede aniquilar a la economía mundial. Todos los académicos que siguen insistiendo que una cesación de pagos de Grecia no sería un evento catastrófico no tienen ni la menor idea de lo que están hablando. No los escuchen.

Una cesación de pagos en Grecia quebraría a los bancos griegos, y si los bancos se quiebran, la gente va a perder sus ahorros. Existen pocas imágenes más poderosas en el mundo que la imagen de gente parada en frente de un banco llorando porque no les devuelven su dinero.

Cuando CNN o Televisión Española le transmitan al mundo las imágenes de la gente de Grecia llorando, uno que otro español va a decir: "joder, y si lo mismo comienza a pasar por acá?" Por lo tanto, la corrida bancaria se extendería a España, y después a Portugal, y quizás hasta a Italia. Y los bancos españoles no pueden resistir una corrida, porque ningún banco en el mundo, por definición, puede resistir una corrida bancaria.

Lo anterior nos deja con el siguiente escenario. Si los mercados no se calman en los próximos días por dinámica endógena, pues entonces no va a existir alternativa diferente a que el Banco Central Europeo decida comprar deuda griega y portuguesa en los mercados secundarios. Una decisión de comprar deuda por parte del Banco Central Europeo generaría una compresión de tasas de interés inmediata y por lo tanto se disminuiría la aversión al riesgo.

Pero nada es gratis en este mundo. La decisión de monetizar la deuda griega implica nueva emisión de base monetaria. Y esa nueva emisión de moneda va a generar una depreciación del euro y va a generar una disminución en la credibilidad futura del euro. Pero esta disminución en la credibilidad es un costo mucho menor que tener que lidiar con la insolvencia de la mayoría de los bancos europeos.

2 comentarios:

  1. bueno, parece que no paso nada y el analista de pacotilla quedo como en la foto...con la boca abierta!!! con la misma cara de Jose Obdulio.

    ResponderEliminar
  2. Vaya si hay gente, que se mete a opinar sin saber del tema sobre el que opina, CLARO QUE NO PASO NADA por que justamente acataron las recomendaciones de este genial analista y por eso se evito lo que el decia que podria pasar. no nay que ser un comentarista de pacotilla como el anterior.

    ResponderEliminar