lunes, 10 de mayo de 2010

Cautela, por Javier Díaz

Grecia preocupa al mundo entero. Pero también España, Portugal e Italia.
En esta oportunidad, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, se refiere al tema con cautela…
Díaz, es uno de los columnistas del Diario La República, de Colombia.

LuisEmilio RadaC
Pd:
Javier Díaz M

Cautela
Javier Díaz Molina


La Junta Directiva del Banco de la República sorprendió al mercado con su decisión de disminuir en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia.

Indudable que fue una sorpresa grata, porque dicha decisión puede contribuir favorablemente en el proceso de recuperación que experimenta la economía. Pero más importante es el mensaje que, con dicha decisión, el banco le esta enviado a los agentes económicos. Para el Banco la economía va por buen camino, la inflación está bajo control, se puede estimular el crédito y auspiciar una devaluación del peso.

Por lo pronto, no se espera que la tormenta que azota a Europa afecte de manera grave a los mercados de la región y particularmente a aquellos países que, como Colombia, no tienen un fuerte relacionamiento comercial con el viejo continente. Sin embargo las consecuencias de la crisis que se ha originado en Grecia y amenaza con extenderse a Portugal, España e Italia no se pueden ignorar, particularmente en los referente a los mercados de valores y a la posibilidad de que se generen flujos de capitales especulativos que busquen guarecerse del temporal en regiones que como la nuestra ofrece mayor tranquilidad a los inversionistas.

En Colombia, particularmente, se espera que la devaluación del peso se acentué y la tendencia se mantenga por lo menos por una semana más, atizada igualmente por la decisión interna de disminución de la tasa de interés.

Sin embargo, la persistencia de la tendencia devaluacionista del peso, va a depender del manejo que se le brinde a la crisis en Europa y la credibilidad que dicho manejo despierte en los agentes económicos, fenómeno que hasta ahora no se ha logrado, acentuando lo temores y rumores sobre la propagación de la crisis.

Ojala Europa no deje profundizar la crisis, permitiendo que se consolide la recuperación que han experimentado otras regiones, en especial los Estados Unidos.

Por cuenta de la dinámica que ha mostrado la economía del país del norte, las exportaciones totales de Colombia pueden mostrar cifras positivas.

En marzo, se ha señalado que las exportaciones del país crecieron 19 por ciento, ello como resultado de las mayores ventas externas de productos tradicionales, que crecieron 39.8 por ciento. Crecimiento que en buena medida está motivado por la demanda proveniente de los Estados Unidos, país que muestra en el primer trimestre de 2010, un incremento de sus compras a Colombia del 62 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario