lunes, 10 de mayo de 2010

Economía Europea-Crisis de Grecia. Por Ricardo Lequerica



Ahora estamos más cerca unos a otros.
Definitivamente, la tecnología nos acercó más y nos permite conocer lo que está ocurriendo a nivel mundial.
Ricardo Lequerica, empresario colombiano, inquieto por lo que está ocurriendo en Europa y Grecia, nos envió esta información que le agradecemos: Economía europea-Crisis de Grecia.

Saludos a él.
LuisEmilio RadaC
Pd:


ECONOMIA EUROPEA-CRISIS DE GRECIA
Los recientes acontecimientos en la economía Europea nos deberían hacer reflexionar y llegar a la conclusión simple y sencilla de que en economía a veces tenemos “ídolos con pies de barro”.

Así como un volcán puso en jaque las comunicaciones aeronáuticas de Europa con el resto del mundo, igualmente el volcán de la bancarrota de un país de la zona Euro es capaz de derrumbar el sistema económico Europeo, arrastrando inicialmente las mejores economías Europeas y seguidamente la débil economía mundial.

Afortunadamente aun existe algo de liderazgo en Europa, alemanes y franceses tomaron la bandera y están enfrentando el problema, la solución no es solamente enviar dinero, tiene que venir acompañado de drásticas medidas en cada país en crisis.

El orden de los países en crisis es el siguiente, Grecia, Portugal, España e Irlanda. Esto es lo que asoma el iceberg de la crisis y pero por allí es necesario iniciar.

Los cuatro tienen algo en común, sus economías tienen normalmente un gran ingreso por el Turismo, especialmente mayoritario de la misma Europa, que genera empleo además de muchos Euros a sus economías.

Es bien sabido que los ciudadanos más conservadores en el manejo de su economía familiar son los Europeos, disciplina adquirida por las aun recordadas guerras mundiales que se sucedieron en su patio, el mínimo asomo de crisis les enciende la alarmas y la necesidad de ahorrar, necesariamente lo primero que suspenden son los viajes de placer, lo segundo es reducir el consumo.

Pero también es necesario tener en cuenta las políticas internas de cada país, la manera como enfrentaron la crisis mundial, estos también tienen en común que sus timoneles utilizaron medidas populistas y no de fondo.

Se requiere inteligencia y valor civil para instaurar las medidas de austeridad necesarias para enfrentar la crisis económica.

Éstas medidas, necesariamente, traen como consecuencia la pérdida de la popularidad y, seguramente, la caída de los gobiernos que las apliquen.
Alguien deberá sacrificarse por el bien de su país, tomar medidas duras para salvar a su nación de la bancarrota tiene un alto precio político.

En el día de hoy, afortunadamente, hay noticias alentadoras, la Unión Europea acordó inyectar 720.000 millones de Euros de la siguiente manera:

-440.000 millones de Euros prestados por los gobiernos de la zona Euro.
-60.000 millones desde el recién creado Fondo de Emergencia de la Unión Europea.
-220.000 millones de Euros prestados por el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Central Europeo está listo a comprar bonos emitidos por los países en crisis; además de administrar los créditos otorgados de urgencia. El primero en recibir la ayuda será Grecia, quedando una reserva para continuar con Portugal y España.

Creo que con estas medidas aprobadas por los 27 países de la Unión Europea y por los 16 países de la zona Euro se apaga la erupción que podría derrumbar el Euro, en primera instancia, y a Europa como segunda.

Deberemos esperar la reacción de las Bolsas a nivel Mundial.
Hoy será un lunes muy interesante.

También será necesario seguir observando las medidas que se tomaran a nivel interno de los países para salir de la crisis. Seguramente lo primero será tener mucha disciplina fiscal; después vendrán y de forma, casi inmediata, el estudio y toma de decisiones en otros tópicos los que necesariamente reducirán el empleo y muchos beneficios populistas de los que actualmente disfrutan.

Podríamos prever que este año los ingresos por Turismo en Europa mejorarán, sin llegar a los niveles acostumbrados, pero serán un pequeño paño de agua tibia en una herida que se demorara en sanar.

Varsovia, Lunes 10 de Mayo de 2010

1 comentario:

  1. RADAR: Economía Europea-Crisis de Grecia. Por Ricardo Lequerica‏

    De: Jairo Parada (jparadacor@yahoo.es)

    Enviado: lunes, 10 de mayo de 2010 04:38:32 p.m.
    Para: Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)

    Al fin se decidieron a hacer lo que habia que hacer...

    Jairo J. Parada Corrales
    Economista, PhD.
    Apartado Aereo 50762- Barranquilla-Colombia
    Celular 311-650-0550
    Phone and fax: 57-5-3557657
    http://www.jairoparada.blogspot.com/

    ResponderEliminar