domingo, 17 de julio de 2022

El reto de la inflación en la economía de Estados Unidos Por Andrew Hodge Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

La economía de Estados Unidos se ha recuperado con rapidez de la pandemia; sin embargo, el repunte de la demanda ha provocado tensiones en las cadenas de suministro y un fuerte aumento de la inflación.

Se prevé que la economía se desacelere, lo que reducirá la inflación del gasto de consumo personal…

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El reto de la inflación en la economía de Estados Unidos

Por Andrew Hodge

Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

15 de julio de 2022

La economía de Estados Unidos se ha recuperado con rapidez de la pandemia; sin embargo, el repunte de la demanda ha provocado tensiones en las cadenas de suministro y un fuerte aumento de la inflación. Con el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (la Fed) y el final de los programas de alivio económico relacionados con la COVID-19, se prevé que la economía se desacelere, lo que reducirá la inflación del gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) subyacente hasta el 2 por ciento, el objetivo a mediano plazo de la Fed, para finales de 2023. Sin embargo, si la inflación persiste más de lo esperado, la Fed tendrá que aplicar una política monetaria más restrictiva, lo que desacelerará más la economía.

El examen anual de la economía de Estados Unidos realizado por el FMI se centra en las políticas necesarias para devolver la inflación al objetivo a mediano plazo de la Fed. Los salarios de la mayor parte de los trabajadores no han podido seguir el ritmo de la inflación, lo que ha erosionado el poder adquisitivo de los hogares y provocado dificultades importantes. Si bien el aumento de los precios de la gasolina y los alimentos se ha visto afectado por acontecimientos internacionales, también han aumentado con fuerza los precios de otros productos, entre ellos, la vivienda y el transporte. El incremento de estos precios, si no se controla, podría ser duradero. En nuestro análisis, concluimos que la Fed debería actuar con rapidez y firmeza para hacer frente a la inflación y restaurar la estabilidad de precios.

 

Medidas de política

En lo que va del año, la Fed ha aumentado las tasas de política monetaria en 1,5 por ciento, y es probable que las aumente en otro 2 o 2,5 por ciento en los próximos meses. También está reduciendo sus tenencias de bonos del Tesoro y de títulos valores respaldados por hipotecas. Como resultado, el costo de endeudamiento ha aumentado considerablemente. Por ejemplo, la tasa fija promedio de una hipoteca a 30 años ha aumentado ya, desde principios de año, del 3 por ciento al 5 o 6 por ciento. Al mismo tiempo, el gasto público se está reduciendo, debido a que diversos programas de apoyo durante la época de la pandemia están llegando a término. 

Prevemos que estas medidas de política desacelerarán el crecimiento del gasto de los consumidores hasta aproximadamente cero a comienzos del próximo año, y que cederá la presión sobre las cadenas de suministro. Al mismo tiempo, el aumento de las tasas hipotecarias reducirá los precios de la vivienda, que han aumentado con fuerza durante la pandemia. Por último, la desaceleración de la demanda incrementará el desempleo hasta aproximadamente el 5 por ciento a finales de 2023, lo que debería disminuir los salarios.

En definitiva, prevemos que la inflación PCE subyacente se reduzca hasta el 2 por ciento a finales de 2023, y que la actividad económica se desacelere del 3,5 por ciento en el primer trimestre de este año hasta el 0,6 por ciento a finales de 2023.

Los riesgos que están por venir

La evolución económica de Estados Unidos se verá afectada por factores internacionales, como la guerra rusa contra Ucrania, la actual pandemia y la posible repetición de confinamientos en China. También, cuanto más tiempo permanezca alta la inflación, mayor es el riesgo de que aumenten las expectativas de inflación, lo que repercutirá después en los salarios y los precios. En ese caso, la Fed tendría que adoptar medidas más estrictas para reducir la inflación, como aumentar las tasas de interés y mantenerlas en un nivel más alto durante un período más largo. Estas medidas reducirían más el crecimiento y darían lugar a que aumente el desempleo.

 


Una recuperación inclusiva

Si bien las políticas que necesita aplicar la Fed para reducir la inflación podrían generar costos a corto plazo para los hogares y las empresas, contribuirán a restaurar la estabilidad de precios y sentar las bases de un fuerte crecimiento económico y un desempleo bajo. Para apoyar el crecimiento a mediano y largo plazo, el gobierno de Estados Unidos puede utilizar medidas fiscales para invertir en reformas que aumenten el tamaño de la fuerza laboral, mejoren la productividad e incentiven la innovación y la inversión. Estas medidas podrían incluir el aumento del apoyo público para licencias familiares pagadas, el cuidado infantil, la educación preescolar y el acceso a educación universitaria; créditos fiscales que permitan a mujeres, minorías y trabajadores de bajo ingreso participar en la fuerza laboral; y una reforma migratoria dirigida a ampliar la fuerza de trabajo y mejorar las competencias. 

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, exhorta a los líderes del G-20 a actuar frente a perspectivas mundiales ‘de incertidumbre extrema’

El mundo está pasando por un momento difícil.

Y eso lo resaltó la misma directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Ella estuvo en Bali:

“Ojalá las perspectivas de la economía mundial fueran tan resplandecientes como el cielo en Bali, pero lamentablemente, no lo son. Las perspectivas se han deteriorado significativamente y el nivel de incertidumbre es muy elevado. Los riesgos de contracción sobre los que había alertado el FMI son hoy una realidad.

La guerra en Ucrania se ha intensificado, y con ello las presiones sobre los precios de las materias primas y los alimentos. Las condiciones financieras mundiales se están endureciendo más de lo previsto…”

Vamos a seguir leyendo…

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Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, exhorta a los líderes del G-20 a actuar frente a perspectivas mundiales ‘de incertidumbre extrema’

17 de julio de 2022

Bali, Indonesia – 16 de julio de 2022

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, realizó hoy la siguiente declaración en la reunión híbrida de los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20)

“Agradezco al Gobierno de Indonesia por su hospitalidad, y al Ministro de Hacienda, Sri Mulyani Indrawati, y al Gobernador, Perry Warjiyo, por la excelente organización de las reuniones del G-20 en un contexto mundial cada vez más complejo. 

Ojalá las perspectivas de la economía mundial fueran tan resplandecientes como el cielo en Bali, pero lamentablemente, no lo son. Las perspectivas se han deteriorado significativamente y el nivel de incertidumbre es muy elevado. Los riesgos de contracción sobre los que había alertado el FMI son hoy una realidad. 

La guerra en Ucrania se ha intensificado, y con ello las presiones sobre los precios de las materias primas y los alimentos. Las condiciones financieras mundiales se están endureciendo más de lo previsto. Y las continuas alteraciones asociadas con la pandemia y los nuevos cuellos de botella en las cadenas mundiales de suministro están afectando la actividad económica.

Es así que, a finales del mes, volveremos a recortar las proyecciones de crecimiento mundial para 2022 y 2023 en nuestra Actualización de Perspectivas de la economía mundial. Por otra parte, los riesgos de contracción continuarán y podrían incluso agravarse —en especial, si persiste aún más la inflación—, requiriendo políticas de intervención más contundentes que podrían eventualmente impactar en el crecimiento y exacerbar los efectos secundarios, en particular para los países emergentes y en desarrollo. Los países con alto nivel de endeudamiento y poco espacio para políticas enfrentarán presiones adicionales. Sin ir más lejos, lo sucedido en Sri Lanka constituye una señal de advertencia.

Desde hace cuatro meses, los países emergentes y en desarrollo registran salidas sostenidas de capitales. Actualmente, corren el riesgo de echar por tierra los esfuerzos de tres décadas para equipararse con las economías avanzadas y quedar aún más rezagados.

¿Cómo podemos transitar este contexto de extrema dificultad? Veo tres prioridades: 

En primer lugar, los países deben hacer todo lo que esté a su alcance para reducir la inflación. De no hacerlo, pondrían en riesgo la recuperación y se deteriorarían aún más los niveles de vida de los grupos vulnerables. Un dato alentador es que los bancos centrales están tomando medidas. La política monetaria está cada vez más sincronizada: más de las tres cuartas partes de los bancos centrales han subido las tasas de interés y lo han hecho 3,8 veces. Para que estas medidas sean eficaces resulta fundamental que haya independencia de los bancos centrales, una comunicación clara y un enfoque basado en la información.

En segundo lugar, la política fiscal debe ayudar, no obstaculizar, los esfuerzos de los bancos centrales por controlar la inflación. Esta es una tarea compleja ya que, al desacelerarse el crecimiento, algunas personas necesitarán más —no menos— ayuda. Así pues, la política fiscal debe reducir el endeudamiento y, al mismo tiempo, tomar medidas específicas para ayudar a hogares vulnerables que enfrentan nuevos shocks, en especial por el encarecimiento de la energía y de los alimentos.

En tercer lugar, será fundamental que surja un nuevo impulso de cooperación mundial para hacer frente a las múltiples crisis en el mundo. Necesitamos que los líderes del G-20 en particular atiendan los riesgos de la inseguridad alimentaria y del alto endeudamiento. En este punto, me complace el énfasis que se ha puesto en los problemas de seguridad alimentaria durante estas reuniones. La inseguridad alimentaria se traduce en hambre para millones de personas. Pero es un problema que tiene solución.

Junto con los líderes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), el FMI exhorta a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos y trabajar juntos para ayudar a quienes más lo necesitan, eliminar restricciones a las exportaciones, promover la producción de alimentos e invertir en una agricultura resiliente al cambio climático.

También se necesita un fuerte liderazgo mundial para combatir el flagelo del alto endeudamiento, que ha alcanzado máximos de varios años. Más del 30% de los países emergentes y en desarrollo tienen problemas de sobreendeudamiento o está por tenerlos. Entre los países de bajo ingreso, la proporción es del 60%. Y en vista del endurecimiento de las condiciones financieras y de la depreciación de los tipos de cambio, el servicio de la deuda constituye una carga pesada, y para algunos países, insoportable.

En esa coyuntura, es fundamental que el Marco Común (MC) del G-20 cumpla su promesa. Es alentador que los tres comités de acreedores de Chad, Etiopía y Zambia se reúnan esta semana. Necesitamos resultados. El mundo entero está expectante.

Es preciso establecer nuevas reglas y plazos para el MC. Y es importante ampliar la cobertura para incluir a países fuera de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (ISSD). Exhorto a los miembros del G-20 a encontrar juntos, y a la brevedad, un camino a seguir. La situación de la deuda se deteriora con rapidez y es preciso contar con un mecanismo bien aceitado para su resolución.

A nivel más general, el G-20 es crucial para revitalizar las iniciativas colectivas que buscan hacer realidad las ambiciones internacionales en pos del bien común. Esto incluye avanzar en la canalización de los DEG para amplificar el efecto de la reciente asignación de USD 650.000 millones en DEG que realizó el FMI.

En este sentido, valoro la ayuda de los líderes del G-20 para la creación del instrumento más nuevo del FMI —el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS)— con compromisos cercanos a los USD 40.000 millones. Ha llegado el momento de transformar esos compromisos en contribuciones reales de modo que el nuevo Fondo esté en funcionamiento antes de las Reuniones Anuales de octubre. La necesidad de asistir a nuestros países miembros más vulnerables para afrontar los retos estructurales a largo plazo, en especial los relacionados con el cambio climático y la pandemia, no podría ser más apremiante.

Quiero, asimismo, agradecer a los miembros del G-20 que ya han comprometido recursos para préstamos con destino al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza del FMI, por casi DEG 8.000 millones (USD 10.500 millones), alrededor de las tres cuartas partes de lo que se necesita. Estoy segura de que pronto se sumarán más compromisos.

Por último, no debemos perder de vista la crisis más acuciante de todas: el cambio climático. En este sentido, urge aumentar considerablemente los recursos financieros para la transición climática y que haya señales claras de los gobiernos nacionales para descarbonizar sus economías. A medida que los precios de la energía disminuyan, los países tienen una oportunidad para acelerar la tarificación del carbono o medidas equivalentes. 

El FMI continuará apoyando al G-20 en estas y otras prioridades. Aguardo con interés nuestra próxima reunión en octubre”. 

Sinfonía del retiro. Por Ramiro Bejarano Guzmán

Más de Ecopetrol.

Pena debe darles a estos muchachos de la Junta Directiva de Ecopetrol, de exponerse a las críticas de los colombianos.

Apostarle a quedarse por un rato como directivos, siendo que el nuevo gobierno puede sacarlos a “patadas” de la junta, si se lo propone.

Son gente inteligente, pero se les “chispotea”, como decía el Chavo del Ocho.

El poder es una vaina jodida.

Pero es muy bueno saberlo manejar.

¿Qué diría Fabio, si existiera?

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Sinfonía del retiro

Por Ramiro Bejarano Guzmán

Es deplorable, por decir lo menos, la forma lánguida e indigna como Duque y su gobierno han venido enfrentando su despedida del poder. Parece que todavía no han entendido que perdieron las elecciones y tienen que irse, pues están entregados a la tarea de controvertir al gobierno entrante por todo y por nada. A ello se suma el no disimulado esfuerzo de planear y ejecutar maniobras indelicadas que les permitan seguir gozando de las canonjías de las que hoy disfrutan.

La operación de tomarse por asalto durante todo el gobierno de Petro la Junta Directiva de Ecopetrol constituye el más grande abuso de que se tenga memoria. Detrás de esta “jugadita” se busca perpetuar como directivo de Ecopetrol a Luigi Echeverri, íntimo amigo de Duque, de precaria figuración e ingrata recordación. 

El asunto es grotesco. Como lo es también que, salvo Juan Emilio Posada, los demás miembros de la actual Junta Directiva no hubieren tenido la decencia de renunciar y dejar en libertad a la asamblea de designar sus reemplazos. Debieron haber dimitido todos, sin excepción, pero para eso hace falta carácter y dignidad; prefirieron someterse al escarnio de atornillarse a unos oficios que han deshonrado. Como la vieja anécdota de Miguel Antonio Caro, les va a ir como a los perros en misa, con la diferencia de que estos sí tuvieron el decoro de saberse retirar de la iglesia donde no son bienvenidos.

Esa es la marca de este gobierno y del Centro Democrático. Los lagartazos y oportunistas miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol no son los únicos avivatos, pues pululan los funcionarios que se comportan de la misma manera. Hoy se sabe que un superintendente anda desempolvando viejas fotos juveniles de paseos o encuentros ocasionales con Verónica, la cónyuge de Petro, para rogar que lo dejen en la oficina que con su llegada reciente perdió el norte.

Con Ecopetrol no se juega. Por Fidel Cano, director de El Espectador

Y así debe ser.

Con Ecopetrol no se debe jugar.

Es la empresa más poderosa de Colombia. Y la más rentable.

Totalmente con el señor Cano. Ambos mandatarios están jugando de manera irresponsable con la compañía. Aunque estoy seguro que al final volverá la cordura.

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Con Ecopetrol no se juega

Por Fidel Cano, director de El Espectador

Iván Duque y Gustavo Petro están jugando de manera irresponsable con Ecopetrol.

El presidente saliente movió toda su influencia para aprovechar la mayoría accionaria del Estado dentro de la empresa para modificar los estatutos y dejar atornillada a una junta directiva cercana a sus afectos, una actitud inaceptable para su manejo corporativo.

Aunque hacen bien el presidente electo Gustavo Petro y su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en criticar ese comportamiento, el próximo mandatario envió también un mensaje temible con su “no nos reten”, dejando entrever preocupantes rasgos autoritarios y agresivos.

Cualquier modificación que se haga en la próxima asamblea no debe responder a intereses sectarios, sino a proteger la confianza y la legitimidad de Ecopetrol.

Por más maromas retóricas que la junta directiva actual y el presidente Duque hagan para justificarse, el cambio a los estatutos tuvo claros fines políticos. Extendieron el período de vigencia de los directivos de dos a cuatro años y aplicaron el cambio a la junta actual, que fue elegida con clara influencia del mandatario saliente, todo a pocos meses del final del mandato.

No por casualidad Luigi Echeverri, uno de los principales impulsores de Duque, es el actual presidente de la junta. Una empresa mixta que cotiza en Wall Street no debería estar a merced de ideologías políticas ni mucho menos sufrir cambios en su constitución con evidentes sesgos políticos.

Tiene razón el próximo ministro de Hacienda, quien en entrevista con Blu Radio dijo: “Francamente creo que es una extralimitación de la administración Duque. Cuando llegue el momento del gobierno entrante, como es una empresa del Estado, haremos una asamblea para cambiar los estatutos si es necesario”.