viernes, 30 de junio de 2023

Emisión 10165 junio 30 2023

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Junta directiva del Banco de la República de Colombia mantuvo la tasa de interés de política monetaria en 13.25%. En la decisión influyó el descenso de la inflación en el mes de mayo y la apreciación del peso colombiano.
  • Tasa de desempleo nacional en Colombia fue de 10.5% en el mes de mayo. Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas en su último reporte del Mercado Laboral. La informalidad aumentó en el Caribe y Barranquilla, fue la única ciudad que se mantuvo por debajo del promedio de la región.
  • La firma Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia para Colombia en BB+ con Perspectiva Estable. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, explica por qué tomaron esa decisión y lo que significa para el país.

Patrocinadores:

Gases del Caribe, Promigas


Banrepública mantuvo tasa de interés de política monetaria en 13.25%

 En la decisión influyó el descenso de la inflación en el mes de mayo y la apreciación del peso colombiano

Leonardo Villar, gerente general Banco de la República


La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia decidió no mover la tasa de interés de Política Monetaria y permanecerá en 13.25%, nivel que alcanzó en su pasada reunión del mes de abril.

La decisión fue unánime y obedeció a los siguientes elementos, enumerados en el comunicado de prensa oficial de la entidad:

 ·         La inflación continuó descendiendo en mayo liderada por la disminución de los precios de los alimentos. No obstante, las tasas de inflación de regulados y de servicios (sin alimentos ni regulados) aumentaron. Las medidas de inflación total (12,4%) y básica (10,5%) permanecen alejadas de la meta de 3,0%.

·         Las expectativas de inflación de los analistas económicos continuaron disminuyendo y se ubican en 6,4% a 12 meses y en 4,0% a 24 meses. Para fin de 2024 se ubican en 5,0% en la mediana de la muestra. 

·         El PIB registró un crecimiento anual de 3,0% en el primer trimestre de 2023. La pérdida de dinamismo de la actividad económica continuó en abril según lo mostró el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE). La moderación del dinamismo de la demanda interna ha inducido un ajuste importante en el desbalance externo del país, cuyo déficit de cuenta corriente se redujo a 4,2% del PIB en el primer trimestre de 2023, frente a un déficit de 6,2% en 2022. 

  ·         En los últimos meses, el peso colombiano ha presentado una importante apreciación y las primas de riesgo para Colombia han disminuido de forma sustancial. Esto se ha dado en el contexto de alta incertidumbre en la economía global y reducción de los precios internacionales del petróleo.


Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República dijo que con la decisión adoptada por la junta, se mantiene el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3.0%.

La posibilidad de que el Banco de la República reduzca la tasa de interés de Política Monetaria en los próximos meses, dependerá de si se mantiene el tipo de cambio en los niveles actuales y de los precios internacionales de bienes básicos con tendencia a la baja, como ocurre en este momento. Así lo indicó el Alejandro Reyes, economista de BBVA Research.

Reyes dijo que “la decisión de la Junta está en línea con nuestra expectativa y la media de los analistas. Se resalta que la decisión, al ser unánime, envía también un mensaje sobre el cambio de postura, por lo que creemos que es el fin del ciclo y no una pausa (como puede ser el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos).