domingo, 16 de mayo de 2010

Candidatos en la lupa de María Isabel Rueda


María Isabel Rueda, en El Tiempo, comentando cómo ve a los diferentes candidatos.
A Noemí no le fue muy bien con ella…
Mockus, se tiene que poner las baterías, de acuerdo a su concepto. Y cree que Petro, aunque está bien preparado, no alcanzará la popularidad que requiere para llegar a la presidencia.

Vale la pena revisar lo que dice sobre Juan Manuel Santos…
LuisEmilioRadaC
Pd:

María Isabel Rueda

María Isabel Rueda
Seis candidatos embromados
Juan Manuel Santos tiene el problema del heredero: que no solo hereda los activos patrimoniales, sino también los pasivos. Le están cobrando los 'falsos positivos', las chuzadas del DAS, el desempleo y la 'Yidispolítica', revivida virulentamente con la judicialización del ex ministro Pretelt.

De todo ello, Santos solo es responsable políticamente de los 'falsos positivos', porque era el Ministro de Defensa.
Por el contrario, ninguna de estas cosas parece afectar la popularidad del 74 por ciento que mantiene Uribe, por cuenta de su factor teflón, que no es más que un producto de sumas y restas: los colombianos le suman a Uribe las virtudes como gobernante, y le restan los desaciertos de su gobierno, y le salen a deber más gratitud que reclamos. Sin el teflón de Uribe, Santos depende de su habilidad para capotear lo mejor que pueda los pagarés que deja este gobierno.

Antanas Mockus ha registrado un frenón del crecimiento de su 'ola verde', tras las rectificaciones hechas por cuenta de algunas salidas políticamente incorrectas. Un candidato que sepa rectificar queda muy bien. Refleja sinceridad y honestidad.
El propio Uribe lo ha hecho en algunas oportunidades y la gente se lo ha aplaudido.
Pero si tiene que hacerlo todo el tiempo, y varias veces, corre el riesgo de transmitir ignorancia. Y aunque en buena parte sus patinadas han sido producto de la desprevención del candidato, que lo hace presa fácil de las celadas periodísticas montadas por sus enemigos, tampoco podemos atribuírselas todas a ello porque Mockus no es propiamente un candidato primíparo. No sé si le sea posible cuidar más lo que dice, sin poner en riesgo su cotizada espontaneidad.
Noemí Sanín ha sido víctima de los medios de comunicación. Pero no, como ella piensa, porque se pusieron todos de acuerdo para torpedearla, sino porque tanta televisión ha terminado reflejándola como una persona insegura, como no lo fue en el pasado, fruto de su mal administrada mezcla de sonrisas y dardos que la aleja de su ansiado perfil de estadista. Precisamente su condición femenina es la que parece administrar políticamente con más inseguridad, porque la saca a relucir cuando no toca, como argumento para que voten por ella, pero se siente discriminada cuando, como candidata, la tratan como mujer. Debería recuperar la serenidad que le han quitado las encuestas para transmitir la madurez adquirida en tantos años de vida pública.
Germán Vargas es víctima del voto útil. Son muchos los que reconocen que ha hecho la mejor campaña programática, incluyendo a sus adversarios, porque es uno de los pocos que deja ver dónde está situado ideológicamente para la controversia. Su reto inmediato es convencer a los colombianos de que concreten su admiración en votos y que combatan el círculo vicioso de que como va tan abajo en las encuestas, votar por Vargas es un voto perdido.
Gustavo Petro proyecta gran seguridad en sus diagnósticos sobre los problemas. Pero como candidato de izquierda va en contravía en un momento muy derechista del país. Por esa razón, ninguno de los otros candidatos quiere acordar con él siquiera un suspiro en conjunto. Más allá de la presidencia, Petro está dependiendo de un caudal respetable de votación que lo proteja, en situación postelectoral, de que lo triture la división interna del Polo.
Rafael Pardo carga con la tragedia de una campaña muy sólida que no despertó nunca entusiasmo. Parte de la culpa la tiene que su candidatura nació amarrada a un partido tradicional que no inspira nada en la opinión y que ni siquiera está todo con él. Su gran reto está en producir algo de emoción de última hora en el electorado para remontar su último lugar en las encuestas.
¡SE ME OLVIDA! Como será de buen tipo el ex magistrado Jorge Aníbal Gómez, que llegó a creer que con su llegada a la terna, a la Corte se le acababa la disculpa para no elegir Fiscal.
María Isabel Rueda

Asesores: El perverso y el bobo. Por Daniel Samper


En medio de la campaña se encuentra uno con la democracia.
Esta columna de Daniel Samper, en el propio periódico que manejaron los Santos tantos años, le sirve a la democracia…
Envía varios mensajes. Uno de ellos, que Mockus se debe poner las pilas y asesorarse muy bien, porque el asunto no estará tan fácil para llegar a la presidencia.

Juan Manuel Santos es un rival fuerte y no está dispuesto a perder la “pelea” con la ola verde.
LuisEmilioRadaC.
Pd:

Daniel Samper Pizano
Asesores: el perverso y el bobo

A diferencia de los que se quejan de la llegada del asesor venezolano J. J. Rendón a la campaña de Juan Manuel Santos, yo agradezco que se haya producido, y que se haya producido ahora. La aparición de Rendón y su estilo sibilino, de puñalada en zaguán y sonrisita maliciosa, es una radiografía de lo que nos espera: vamos de cabeza al reino de la trampa.

Es ejemplar el caso de la falsa voz de Álvaro Uribe que invita a votar por Santos, truco gracias al cual su campaña se pasa por la faja los impedimentos legales que prohíben al presidente apoyar a un candidato determinado. Claro que Uribe ya lo ha hecho, y lo ha hecho con tanto descaro que hasta el Absolvedor General de la Nación le envió varias cartas recriminatorias. Pues bien, para evitar una nueva admonición -ya que este Procurador jamás se atrevería a ir más allá-, la campaña de Santos contrató a un imitador que copia perfectamente la voz de Uribe, y con ella invita a votar por el candidato de 'la U'. ¿Una ilegalidad? No, porque no es Uribe, sino alguien cuya voz resulta casi idéntica a la suya. Pero sí una trampa, una "picardía", dice el candidato. Trampa o picardía que, al ser descubierta, quieren disimular con el velo de que se trata de un chiste muy gracioso.

Varias veces he dicho que me asusta la falta de escrúpulos de Santos a la hora de procurar los medios para conseguir lo que se propone. Se equivocan quienes creen que no es un hombre preparado: lo es. Fue estudiante de brillo en universidades tan rigurosas como Harvard. Además, aunque muchos no lo crean, es personalmente simpático.
El problema radica en que, siendo grandes sus capacidades, parecen pigmeas al pie de su ambición. El póquer, su actividad predilecta, no es afición de monjitas sino de quienes están dispuestos a convertirse en campeones del engaño. En eso consiste el juego, y esa es la mentalidad que forma.

Para él, lanzar al aire una publicidad con un falso apoyo de Uribe es un ingenioso cañazo, vale decir, una graciosa trampa para cazar ingenuos. Si el Presidente tuviera un gemelo, como el de Polonia, ya el otro estaría con poncho y sombrero aguadeño al servicio de la propaganda televisada de Santos. Lo mismo pasa con la campaña de Internet.
Un joven que conoce todos los secretos de la red me envía interesante informe de nueve puntos donde deja al descubierto las trampas que han aparecido en los últimos días en la www: falsas páginas de Facebook a favor de Santos, falsos mensajes a los foros de los diarios, cientos de correos de respaldo escritos con el mismo tono, las mismas palabras y la misma ortografía...
Y, como en el mundo de la trampa todo es engaño, el asesor fullero quiere que le creamos que asesora al candidato por puro cariño, sin contrato ni interés alguno. De eso tan bueno no dan tanto: ya pasará su cuenta el señor Rendón.

Pero si Juan Manuel tiene un asesor perverso que le susurra al oído, parece que a Mockus le cuchicheara a veces un bobo. Su acusación contra el Polo en el sentido de que simpatiza con la lucha armada es un calumnioso refrito de las doctrinas uribistas, que debería obligarlo a demostrar lo que afirma. Hay que ver, además, cuan rápidamente pasó de ateo yerto a acólito jubilado. Reconozco que cada vez me alegra más la marea verde de gente que busca un cambio de costumbres políticas en Colombia, pero cada vez me entusiasma menos el personaje que la encarna.
A todas estas, ¿qué pasa con el presidente Uribe?, ¿dónde está?, ¿qué cosas piensa? Una buena noticia para él es que la mano dura que proclama en materias de seguridad fue incorporada como parte del programa de casi todos los candidatos.
Pero, aunque gobernará hasta el 7 de agosto, el Indispensable, el Salvador, ya parece cosa del pasado. Esa sensación difuminada y fantasmal resulta elocuente. Porque, traducida en legado político, es el agua que se escapa de las manos a su heredero. Cambió el signo: la gente da por sentada la seguridad democrática y ahora acompaña a quien combata la corrupción, las viejas mañas, la consabida trampa.
Desde hace varios años, el autor del texto recibe comentarios a su columna en
cambalache@mail.ddnet.es.

Daniel Samper Pizano

Festival de Velas en Cartagena, mayo 19 al 23


Colombia es un país especial, al que le están apostando muchos inversionistas.
Este evento, al que se refiere nuestro colega, Martín Tapias, es una muestra.

Se los envío...

LuisEmilioRadaC


Pd:


[periodistasdelcaribe] [MAGAZIN EMPRESARIAL- TELECARIBE] SAIL 2010: OTRO GRAN EVENTO EN CARTAGENA!‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de MARTIN TAPIAS BOHORQUEZ (martintapias@gmail.com)
Enviado: domingo, 16 de mayo de 2010 04:14:47 a.m.
Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

Nuestro amigo y jefe de prensa de Turismo de Cartagena, Jorge Barva nos cuenta que ya está todo listo para el gran evento de velas que se realizará en próximos días en Cartagena. Muy bien por la dinámica que tiene la ciudad turística.
Aquí detalles del comunicado MJ



Así luce el velero Phamton, de bandera noruega, con sus velas desplegadas en un atardecer cartagenero en el Muelle Turístico La Bodeguita, al fondo el Centro de Convenciones de la ciudad.

A sólo ocho días de iniciar uno de los festivales de velas más importantes de Latinoamérica, uno de los puertos de mayor relevancia histórica de Cartagena, el Muelle Turístico La Bodeguita se engalanará para albergar a dos, de los 10 veleros que arribarán a Cartagena en la regata del Bicentenario de la Independencia de Colombia SAIL 2010, que se realizará entre el 19 al 23 de mayo.

Los buques escuelas de las armadas de México y Brasil, Cuauhtémoc y Cisne Blanco, respectivamente, atracarán en la Bodeguita, deleitando a propios y extraños en uno de los mejores frentes de Bahía que tiene la ciudad.

“Este es un evento único en Colombia, que se hace en Cartagena, no sólo por su belleza natural y patrimonial sino por toda la infraestructura portuaria y profesionalismo en la organización de actividades de gran envergadura. Además, con el SAIL 2010 evidencia las realidades que proyecta la ciudad: competitiva, anfitriona y solidaria, resaltando nuestro papel preponderante en las gesta de independencia de puesto país”, sostuvo Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.


Araújo Rumié recalcó “que este evento se convierte en una vitrina de promoción turística internacional de Cartagena como una ciudad de mar y Caribe, gracias al trabajo en conjunto y estratégico de diferentes aliados y entidades como la Alcaldía Mayor, Armando Nacional, Bicentenario, Fondo de Promoción Turística, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, SENA, Proexport, Sociedad Portuaria, entre otros.”

Los veleros estarán acompañados por dos naves de guerra de Panamá (Ligia Elena) y República Dominicana (Orión), países que se han sumado a esta gran travesía marítima que ha visitado 12 puertos en los últimos tres meses. Así mismo se sumará el velero Phamton, de tres mástiles, el cual es de bandera noruega y tiene como base a Cartagena de Indias.

El SAIL en Cartagena

Este espectáculo de velas sin precedentes le permitirá al público conocer de cerca, sin costo alguno, la forma de vida de los hombres de mar y la historia de estos veleros de 10 naciones participantes, los cuales han navegado y recorrido los océanos del mundo.

De igual forma, conocerán a 5 buques insignia de igual número de países y podrán escuchar las anécdotas de los 4000 marinos venidos diferentes lugares de tres continentes y disfrutar de diferentes actividades culturales.

Una de ellas será a bordo del velero Eagle, de los Estados Unidos, el cual fue botín de guerra durante la segunda guerra mundial por parte del país del norte a los alemanes.

Otros muelles en los que se pueden conocer estas naves de los océanos serán en la Sociedad Portuaria, donde se concentrarán la mayoría de los veleros y el Muelle de Edurbe, ambos puertos en el bario de manga.

La bahía está lista

Una de las bahías más lindas del mundo, la de las Ánimas está lista para recibir a esta gran regata después de las obras de relimpia, en la cual extrajeron más de 30 mil metros cúbicos de sedimentos y limos del fondo de este cuerpo de agua.

Gracias a esta acción del Gobierno Nacional y Local cuyo costo fue de 600 millones de pesos, cerca de 95 mil metros cuadrados de la Bahía
cuentan ahora con un canal navegable de seis metros de profundidad y se dio paso a unas aguas limpias y con mayor facilidad de cabotaje.

Medidas de seguridad

A todas las personas que quieran conocer estos veleros se les recomienda zapatos cómodos, adquirir sus boletas gratuitas en la Red de Puntos de Información Turística de la Ciudad, los cuales son administrados por la Corporación Turismo Cartagena de Indias y quedan ubicados en el Aeropuerto Rafael Núñez, Plaza de San Pedro, Plaza de los Coches, Plaza de la Aduana y Centro de convenciones.

Procure no ir con bolsos grandes, elementos corto punzantes o armas de fuego. Ni tampoco llevar mascotas a los eventos. Trate en lo posible de usar el servicio de transporte público, debido a la congestión y alta movilización de personas en los diferentes muelles.

La Bodeguita, un muelle lleno de historia

Este puerto recibe su nombre por hacer sido la zona de bodegaje de la ciudad, a finales del siglo XIX, en aquella época existió una edificación de esas características, construida por la compañía que estableció el ferrocarril de Calamar.

Desde principios de 1900 hasta 1977, se utilizó como Muelle Municipal desde donde atracaban y zarpaban diferentes embarcaciones, transportando víveres y mercancía a diferentes zonas de la región, dada su cercanía con la Plaza de Mercado de Cartagena.

Hoy remodelado por las obras de TransCaribe S.A y las acciones propias de la Corporación Turismo Cartagena de Indias este lugar ofrece casi un kilómetro de frente de bahía para el disfrute de propios y extraños, definitivamente es otra forma de ver y conocer a Cartagena de Indias.

El Gloria en sus viajes


El buque Gloria llego a Cartagena el 11 de noviembre de 1968, procedente del puerto español de El Ferrol. El Velero fue construido en los Talleres Celaya, de Bilbao. Este navío de tres palos y 74 metros de largo, fue declarado hace tres años, bien cultural de la Nación.

El Gloria en sus 40 años de servicio ha visitado más de 70 países y ha recorrido 660.000 millas, del mismo modo ha tocado más de 180 puertos entrenando a los nuevos grumetes, cadetes y oficiales de la Armada.

--
Publicado por MARTIN TAPIAS BOHORQUEZ para MAGAZIN EMPRESARIAL- TELECARIBE el 5/16/2010 02:09:00 AM

Alianza entre Niños y Empresarios, Peter Senge

Ahora que estuve en Cancún, logré conversar con Juan Pablo Bonilla, colombiano, cartagenero… barranquillero porque quiere a esta tierra tanto como nosotros y ahora que es el jefe de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo, ha ido entendiendo un poco más su papel como ser humano.

El compromiso que tiene este colombiano con el medio ambiente es sólido.

La entrevista que me concedió en México, sirvió muchísimo porque la Universidad del Atlántico se interesó y la publicó en uno de medios de comunicación.

Ahora, la Cámara de Comercio de Barranquilla, en la edición No. 31 de su Revista, acogió también ese trabajo y este viernes 14 de mayo, a raíz de la visita del experto Peter Serge se les entregó a todos los asistentes al Foro Desarrollo sostenible y Gestión Empresarial.

Les voy a entregar dos cosas:

1. La promoción que hizo la Cámara invitando a la comunidad empresarial para que estuvieran en el evento.
2. Una entrevista breve que le concedió Senge, al colega Jorge Montaño, de El Heraldo.

Y más adelante por este medio nuestro, conocerán los conceptos de Luis Fernando Castro, Federico Restrepo, José Alberto Vélez, Rodrigo Parot, representante del BID en Colombia, quien habló un rato con el RADAR, para ir involucrar un poco más a nuestra sociedad en este tema que no es una moda, no es un parapeto, es un asunto de vida o muerte.

Cuando Peter Senge, dice: “¿Cómo vivimos? ¿ Realmente, pensamos que eso es cómo queremos vivir?”
Él se refería a nuestro futuro.

Y anotó: “Podemos vivir sin alimento, pero no sin agua… Mucha gente tiene agua… pero el problema es muy agudo: alrededor de 1.300 millones de personas NO tienen agua POTABLE”.
Lo triste es que, por ignorancia, NO somos conscientes de lo que va a ocurrir con las nuevas generaciones… a las que se refiere Senge, en la charla con Montaño.

LuisEmilioRadaC
Pd:

1. La invitación de la Cámara.
Este viernes, en el Club Campestre:
PETER SENGE HABLARÁ A LOS EMPRESARIOS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Barranquilla, Mayo 10 de 2010. Este viernes 14 de Mayo, la Cámara de Comercio de Barranquilla con la Corporación Universitaria de la Costa, realizarán un Gran Foro sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Empresarial.

Este espacio contará con la presencia de Peter Senge, líder mundial en Desarrollo Organizacional y Sostenibilidad. Senge, autor de los Best Seller mundial, “La quinta Disciplina” y “La Revolución Necesaria”, presentará las últimas tendencias sobre la importancia de incorporar el componente de sostenibilidad a la Gestión Estratégica de las empresas.

Dentro de los panelistas invitados están: Tito José Crissien Borrero, Rector Corporación Universitaria de la Costa - CUC; Federico Restrepo: Vicepresidente de Asuntos Corporativos - Pacific Rubiales Energy ; José Alberto Vélez: Presidente de Cementos Argos S.A. y Luis Fernando Castro Vergara: Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio. La entrada es gratuita para los afiliados a la Cámara de Comercio, previa inscripción.


Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible
Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:
• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
• Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
• Usa los recursos eficientemente.
• Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
• Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
• Restaura los ecosistemas dañados.
• Promueve la autosuficiencia regional
• Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.


La charla de Jorge Montaño y Peter Senge, en Barranquilla.

Jorge Montaño y Carlos Arrieta en París
Pd:
Si las empresas quieren tener sostenibilidad y desarrollo deben trabajar más con la educación para llegar a los líderes del futuro: los niños.

El experto en desarrollo organizacional y sistemas sociales, Peter Senge, dijo ayer en la ciudad que los niños son el futuro para las empresas.

Dijo que aunque la baja de los precios ayuda a los consumidores, destruye lo que se ha construido en el sector rural.

Senge, invitado por la Cámara de Comercio, habló durante más de una hora en el Club Campestre, y luego actuó con varios empresarios invitados. Luego entregó una entrevista especial para EL HERALDO:
Peter Senge
¿Qué conoce de Colombia y Barranquilla?

Conozco muy poquito de Barranquilla antes de venir. Al país he venido tres veces, conozco algo, pero poco.

¿Qué le pareció hablar ante un auditorio lleno?

Hay gente que se está poniendo muy seria con el tema de sostenibilidad. Lo está tomando muy en serio.

¿Por qué las empresas deben acercarse más a los niños en el mundo?

Ellos son el futuro, tienen una perspectiva de vida mucho más larga y realmente es su futuro, realmente les importa mucho más. Nosotros nos vamos a morir pronto, el planeta será de ellos. Además no están tan contaminados como nosotros, y no tienen el modelo industrial tan interiorizado.

¿Qué hacer para que los niños asuman un mayor liderazgo?

Lo que hacemos desde nuestra organización es trabajar mucho con la parte educativa a través de las escuelas, donde usamos todas las metodologías de pensamiento sistémico y de sostenibilidad. Trabajamos con niños desde los 5 años.

¿O sea que las empresas deben apostarle más a la parte educativa?

Sí, pero hay que tener estrategias específicas de que todo salga bien. No se trata sólo de darle plata a los colegios, sino hacerlo de una manera muy específica.


¿Qué estrategia plantea para que se tenga éxito?

Lo que se necesita es que haya una sociedad y alianzas reales. Que no sea solo que la empresa le entregue plata al colegio, sino que hay que entrenar a los rectores y a los profesores. Que gente de los negocios vaya a las escuelas ha hablar. En poco tiempo los niños comenzarán a formarse y van a ofrecer perspectivas muy frescas e interesantes. En dos o tres años, niños que comenzaron el proceso de sostenibilidad, van a estar muy desarrollados y tendrán mejores perspectivas atractivas.


¿Qué importancia juegan y por qué las alianzas?

La gente realmente tiene que trabajar junta para mezclar los diferentes intereses, tener distintas perspectivas y lograr soluciones integrales a diferentes problemas.

¿Por qué le preocupa tanto el problema del agua?

El agua se está acabando a nivel mundial. Y en 30 años la mitad del planeta no va a tenerla porque lo estamos deforestando, y el medio ambiente produce cambio climático, lo cual genera a su vez pobreza.


En lo de los alimentos, ¿cuál es la preocupación?

Ya hemos usado el 50% del suelo cultivable. Lo hemos utilizado y lo hemos destruido. Cada vez hay más gente, entonces será difícil conseguir alimentación para países como China y como India.

¿Es difícil cambiar la mentalidad a empresarios?

Individualmente puede ser muy difícil, pero colectivamente es mucho más fácil, y una vez que se construyan comunidades de aprendizaje coge una dinámica importante.


¿Qué piensa de lo que aconteció con la crisis?

Sin duda hay que hacer algo sobre la concentración de poder existente en el sector financiero, específicamente en Wall Street. Esto demostró que tanta concentración de poder puede traer crisis.

Lo que dijeron los empresarios en el foro de gestión


Luis Fernando Castro, Tito José Crissien y el ministro de medio ambiente, Carlos Costa

José Alberto Vélez y Federico Restrepo