domingo, 16 de mayo de 2010

Alianza entre Niños y Empresarios, Peter Senge

Ahora que estuve en Cancún, logré conversar con Juan Pablo Bonilla, colombiano, cartagenero… barranquillero porque quiere a esta tierra tanto como nosotros y ahora que es el jefe de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo, ha ido entendiendo un poco más su papel como ser humano.

El compromiso que tiene este colombiano con el medio ambiente es sólido.

La entrevista que me concedió en México, sirvió muchísimo porque la Universidad del Atlántico se interesó y la publicó en uno de medios de comunicación.

Ahora, la Cámara de Comercio de Barranquilla, en la edición No. 31 de su Revista, acogió también ese trabajo y este viernes 14 de mayo, a raíz de la visita del experto Peter Serge se les entregó a todos los asistentes al Foro Desarrollo sostenible y Gestión Empresarial.

Les voy a entregar dos cosas:

1. La promoción que hizo la Cámara invitando a la comunidad empresarial para que estuvieran en el evento.
2. Una entrevista breve que le concedió Senge, al colega Jorge Montaño, de El Heraldo.

Y más adelante por este medio nuestro, conocerán los conceptos de Luis Fernando Castro, Federico Restrepo, José Alberto Vélez, Rodrigo Parot, representante del BID en Colombia, quien habló un rato con el RADAR, para ir involucrar un poco más a nuestra sociedad en este tema que no es una moda, no es un parapeto, es un asunto de vida o muerte.

Cuando Peter Senge, dice: “¿Cómo vivimos? ¿ Realmente, pensamos que eso es cómo queremos vivir?”
Él se refería a nuestro futuro.

Y anotó: “Podemos vivir sin alimento, pero no sin agua… Mucha gente tiene agua… pero el problema es muy agudo: alrededor de 1.300 millones de personas NO tienen agua POTABLE”.
Lo triste es que, por ignorancia, NO somos conscientes de lo que va a ocurrir con las nuevas generaciones… a las que se refiere Senge, en la charla con Montaño.

LuisEmilioRadaC
Pd:

1. La invitación de la Cámara.
Este viernes, en el Club Campestre:
PETER SENGE HABLARÁ A LOS EMPRESARIOS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Barranquilla, Mayo 10 de 2010. Este viernes 14 de Mayo, la Cámara de Comercio de Barranquilla con la Corporación Universitaria de la Costa, realizarán un Gran Foro sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Empresarial.

Este espacio contará con la presencia de Peter Senge, líder mundial en Desarrollo Organizacional y Sostenibilidad. Senge, autor de los Best Seller mundial, “La quinta Disciplina” y “La Revolución Necesaria”, presentará las últimas tendencias sobre la importancia de incorporar el componente de sostenibilidad a la Gestión Estratégica de las empresas.

Dentro de los panelistas invitados están: Tito José Crissien Borrero, Rector Corporación Universitaria de la Costa - CUC; Federico Restrepo: Vicepresidente de Asuntos Corporativos - Pacific Rubiales Energy ; José Alberto Vélez: Presidente de Cementos Argos S.A. y Luis Fernando Castro Vergara: Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio. La entrada es gratuita para los afiliados a la Cámara de Comercio, previa inscripción.


Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible
Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:
• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
• Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
• Usa los recursos eficientemente.
• Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
• Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
• Restaura los ecosistemas dañados.
• Promueve la autosuficiencia regional
• Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.


La charla de Jorge Montaño y Peter Senge, en Barranquilla.

Jorge Montaño y Carlos Arrieta en París
Pd:
Si las empresas quieren tener sostenibilidad y desarrollo deben trabajar más con la educación para llegar a los líderes del futuro: los niños.

El experto en desarrollo organizacional y sistemas sociales, Peter Senge, dijo ayer en la ciudad que los niños son el futuro para las empresas.

Dijo que aunque la baja de los precios ayuda a los consumidores, destruye lo que se ha construido en el sector rural.

Senge, invitado por la Cámara de Comercio, habló durante más de una hora en el Club Campestre, y luego actuó con varios empresarios invitados. Luego entregó una entrevista especial para EL HERALDO:
Peter Senge
¿Qué conoce de Colombia y Barranquilla?

Conozco muy poquito de Barranquilla antes de venir. Al país he venido tres veces, conozco algo, pero poco.

¿Qué le pareció hablar ante un auditorio lleno?

Hay gente que se está poniendo muy seria con el tema de sostenibilidad. Lo está tomando muy en serio.

¿Por qué las empresas deben acercarse más a los niños en el mundo?

Ellos son el futuro, tienen una perspectiva de vida mucho más larga y realmente es su futuro, realmente les importa mucho más. Nosotros nos vamos a morir pronto, el planeta será de ellos. Además no están tan contaminados como nosotros, y no tienen el modelo industrial tan interiorizado.

¿Qué hacer para que los niños asuman un mayor liderazgo?

Lo que hacemos desde nuestra organización es trabajar mucho con la parte educativa a través de las escuelas, donde usamos todas las metodologías de pensamiento sistémico y de sostenibilidad. Trabajamos con niños desde los 5 años.

¿O sea que las empresas deben apostarle más a la parte educativa?

Sí, pero hay que tener estrategias específicas de que todo salga bien. No se trata sólo de darle plata a los colegios, sino hacerlo de una manera muy específica.


¿Qué estrategia plantea para que se tenga éxito?

Lo que se necesita es que haya una sociedad y alianzas reales. Que no sea solo que la empresa le entregue plata al colegio, sino que hay que entrenar a los rectores y a los profesores. Que gente de los negocios vaya a las escuelas ha hablar. En poco tiempo los niños comenzarán a formarse y van a ofrecer perspectivas muy frescas e interesantes. En dos o tres años, niños que comenzaron el proceso de sostenibilidad, van a estar muy desarrollados y tendrán mejores perspectivas atractivas.


¿Qué importancia juegan y por qué las alianzas?

La gente realmente tiene que trabajar junta para mezclar los diferentes intereses, tener distintas perspectivas y lograr soluciones integrales a diferentes problemas.

¿Por qué le preocupa tanto el problema del agua?

El agua se está acabando a nivel mundial. Y en 30 años la mitad del planeta no va a tenerla porque lo estamos deforestando, y el medio ambiente produce cambio climático, lo cual genera a su vez pobreza.


En lo de los alimentos, ¿cuál es la preocupación?

Ya hemos usado el 50% del suelo cultivable. Lo hemos utilizado y lo hemos destruido. Cada vez hay más gente, entonces será difícil conseguir alimentación para países como China y como India.

¿Es difícil cambiar la mentalidad a empresarios?

Individualmente puede ser muy difícil, pero colectivamente es mucho más fácil, y una vez que se construyan comunidades de aprendizaje coge una dinámica importante.


¿Qué piensa de lo que aconteció con la crisis?

Sin duda hay que hacer algo sobre la concentración de poder existente en el sector financiero, específicamente en Wall Street. Esto demostró que tanta concentración de poder puede traer crisis.

Lo que dijeron los empresarios en el foro de gestión


Luis Fernando Castro, Tito José Crissien y el ministro de medio ambiente, Carlos Costa

José Alberto Vélez y Federico Restrepo

No hay comentarios:

Publicar un comentario