domingo, 16 de mayo de 2010

Festival de Velas en Cartagena, mayo 19 al 23


Colombia es un país especial, al que le están apostando muchos inversionistas.
Este evento, al que se refiere nuestro colega, Martín Tapias, es una muestra.

Se los envío...

LuisEmilioRadaC


Pd:


[periodistasdelcaribe] [MAGAZIN EMPRESARIAL- TELECARIBE] SAIL 2010: OTRO GRAN EVENTO EN CARTAGENA!‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de MARTIN TAPIAS BOHORQUEZ (martintapias@gmail.com)
Enviado: domingo, 16 de mayo de 2010 04:14:47 a.m.
Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

Nuestro amigo y jefe de prensa de Turismo de Cartagena, Jorge Barva nos cuenta que ya está todo listo para el gran evento de velas que se realizará en próximos días en Cartagena. Muy bien por la dinámica que tiene la ciudad turística.
Aquí detalles del comunicado MJ



Así luce el velero Phamton, de bandera noruega, con sus velas desplegadas en un atardecer cartagenero en el Muelle Turístico La Bodeguita, al fondo el Centro de Convenciones de la ciudad.

A sólo ocho días de iniciar uno de los festivales de velas más importantes de Latinoamérica, uno de los puertos de mayor relevancia histórica de Cartagena, el Muelle Turístico La Bodeguita se engalanará para albergar a dos, de los 10 veleros que arribarán a Cartagena en la regata del Bicentenario de la Independencia de Colombia SAIL 2010, que se realizará entre el 19 al 23 de mayo.

Los buques escuelas de las armadas de México y Brasil, Cuauhtémoc y Cisne Blanco, respectivamente, atracarán en la Bodeguita, deleitando a propios y extraños en uno de los mejores frentes de Bahía que tiene la ciudad.

“Este es un evento único en Colombia, que se hace en Cartagena, no sólo por su belleza natural y patrimonial sino por toda la infraestructura portuaria y profesionalismo en la organización de actividades de gran envergadura. Además, con el SAIL 2010 evidencia las realidades que proyecta la ciudad: competitiva, anfitriona y solidaria, resaltando nuestro papel preponderante en las gesta de independencia de puesto país”, sostuvo Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.


Araújo Rumié recalcó “que este evento se convierte en una vitrina de promoción turística internacional de Cartagena como una ciudad de mar y Caribe, gracias al trabajo en conjunto y estratégico de diferentes aliados y entidades como la Alcaldía Mayor, Armando Nacional, Bicentenario, Fondo de Promoción Turística, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, SENA, Proexport, Sociedad Portuaria, entre otros.”

Los veleros estarán acompañados por dos naves de guerra de Panamá (Ligia Elena) y República Dominicana (Orión), países que se han sumado a esta gran travesía marítima que ha visitado 12 puertos en los últimos tres meses. Así mismo se sumará el velero Phamton, de tres mástiles, el cual es de bandera noruega y tiene como base a Cartagena de Indias.

El SAIL en Cartagena

Este espectáculo de velas sin precedentes le permitirá al público conocer de cerca, sin costo alguno, la forma de vida de los hombres de mar y la historia de estos veleros de 10 naciones participantes, los cuales han navegado y recorrido los océanos del mundo.

De igual forma, conocerán a 5 buques insignia de igual número de países y podrán escuchar las anécdotas de los 4000 marinos venidos diferentes lugares de tres continentes y disfrutar de diferentes actividades culturales.

Una de ellas será a bordo del velero Eagle, de los Estados Unidos, el cual fue botín de guerra durante la segunda guerra mundial por parte del país del norte a los alemanes.

Otros muelles en los que se pueden conocer estas naves de los océanos serán en la Sociedad Portuaria, donde se concentrarán la mayoría de los veleros y el Muelle de Edurbe, ambos puertos en el bario de manga.

La bahía está lista

Una de las bahías más lindas del mundo, la de las Ánimas está lista para recibir a esta gran regata después de las obras de relimpia, en la cual extrajeron más de 30 mil metros cúbicos de sedimentos y limos del fondo de este cuerpo de agua.

Gracias a esta acción del Gobierno Nacional y Local cuyo costo fue de 600 millones de pesos, cerca de 95 mil metros cuadrados de la Bahía
cuentan ahora con un canal navegable de seis metros de profundidad y se dio paso a unas aguas limpias y con mayor facilidad de cabotaje.

Medidas de seguridad

A todas las personas que quieran conocer estos veleros se les recomienda zapatos cómodos, adquirir sus boletas gratuitas en la Red de Puntos de Información Turística de la Ciudad, los cuales son administrados por la Corporación Turismo Cartagena de Indias y quedan ubicados en el Aeropuerto Rafael Núñez, Plaza de San Pedro, Plaza de los Coches, Plaza de la Aduana y Centro de convenciones.

Procure no ir con bolsos grandes, elementos corto punzantes o armas de fuego. Ni tampoco llevar mascotas a los eventos. Trate en lo posible de usar el servicio de transporte público, debido a la congestión y alta movilización de personas en los diferentes muelles.

La Bodeguita, un muelle lleno de historia

Este puerto recibe su nombre por hacer sido la zona de bodegaje de la ciudad, a finales del siglo XIX, en aquella época existió una edificación de esas características, construida por la compañía que estableció el ferrocarril de Calamar.

Desde principios de 1900 hasta 1977, se utilizó como Muelle Municipal desde donde atracaban y zarpaban diferentes embarcaciones, transportando víveres y mercancía a diferentes zonas de la región, dada su cercanía con la Plaza de Mercado de Cartagena.

Hoy remodelado por las obras de TransCaribe S.A y las acciones propias de la Corporación Turismo Cartagena de Indias este lugar ofrece casi un kilómetro de frente de bahía para el disfrute de propios y extraños, definitivamente es otra forma de ver y conocer a Cartagena de Indias.

El Gloria en sus viajes


El buque Gloria llego a Cartagena el 11 de noviembre de 1968, procedente del puerto español de El Ferrol. El Velero fue construido en los Talleres Celaya, de Bilbao. Este navío de tres palos y 74 metros de largo, fue declarado hace tres años, bien cultural de la Nación.

El Gloria en sus 40 años de servicio ha visitado más de 70 países y ha recorrido 660.000 millas, del mismo modo ha tocado más de 180 puertos entrenando a los nuevos grumetes, cadetes y oficiales de la Armada.

--
Publicado por MARTIN TAPIAS BOHORQUEZ para MAGAZIN EMPRESARIAL- TELECARIBE el 5/16/2010 02:09:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario