miércoles, 5 de mayo de 2010

Educación, instrumento de inclusión social: Celia


Amado Ucrós es una de las llaves, que ha estado en el periodismo un montón de años, aquí en Barranquilla, Colombia, América Latina.

Abogado y un caballeroso ser humano… y me dijo: “te voy a enviar una nota que le hice al doctor Antonio Celia, presidente de Promigas”. Eso fue el 27 de abril, el día de la Asamblea de Probarranquilla, que se realizó en Combarranquilla Norte. Entre otras cosas, una excelente oportunidad para que los caribeños y los colombianos del interior del país nos acercáramos más.

En ese encuentro vimos empresarios de Bogotá, Medellín, Ibagué, Valle del Cauca y otras ciudades. Sirvió también para que David Méndez, venezolano y director de Mademeco S.A. le confesara a los asistentes que está complacido de estar haciendo negocios con los barranquilleros, en la empresa maderera que tienen en la Zona Franca.
Bien, el material de Amado está aquí en nuestro blog. Y lo hacemos con gusto, porque sabemos que por este medio virtual las cosas llegan al mundo entero.

Saludos,
LuisEmilio RadaC
Pd:

Antonio Celia, presidente de Promigas

La educación
Poderoso instrumento de inclusión social
Por: Amado de J. Ucrós

Como un poderoso instrumento de inclusión, de equidad y movilidad social, calificó a la educación en la región el presidente de PROMIGAS, Antonio Celia Martínez-Aparicio, en declaraciones que nos entregó recientemente.
Precisó que sobre la materia el alcalde Char y su secretaria de educación, Lucía Ruíz, tienen la convicción, se encuentran bien encaminados, bien orientados y le están apostando a ese sector.
Otros temas sobre confianza inversionista, obras de infraestructura, prioridad en inversiones, movilidad social y promoción de la urbe fueron tratados con el empresario, quien accedió a respondernos los siguientes temas en el marco de la asamblea de Probarranquilla en su versión número 21 cuyo slogan fue “Probarranquilla y el Atlántico hacia una nueva era” que despertó interés entre los asistentes.

Pregunta: doctor Antonio Celia, entréguenos una lectura de la Asamblea de Probarranquilla.

Respuesta.- Creo que tenemos la mejor agencia de promoción de la ciudad. Es parte de un esfuerzo público - privado que está dando buenos resultados sin ninguna duda. Estamos recobrando el rumbo no solo del crecimiento, sino de la equidad y la prosperidad.

Pregunta: La Corporación Andina de Fomento, CAF, está dispuesta a prestarle plata a Barranquilla y al Atlántico para inversiones dijo el señor Travesso. Su concepto.

Respuesta.- Eso demuestra una enorme confianza. Si eso lo dice una agencia multilateral de la importancia de la CAF, eso quiere decir que Barranquilla es digna de los créditos que la CAF otorga. Vi la presentación de Víctor Travesso a quien conozco, porque ha sido participe de los proyectos de expansión de Promigas. Todo un listado de posibilidades de inversión en infraestructura. Eso nos debe poner muy contentos. Nos debe llenar de orgullo de que Barranquilla esté en la mira no solo de inversionistas, sino de entidades multilaterales como la CAF.

Pregunta: ¿Que parte de la infraestructura le gustaría que se tocara en Barranquilla y el Departamento?

Respuesta.- Hay proyectos que están identificados tanto por el gobernador como por el alcalde. Hay que mirar cuáles son los de mayor impacto social y habrá que priorizar ya que los recursos son finitos. Más allá de que la CAF tenga interés en financiar este tipo de proyectos, uno al final del día tiene que escoger entre aquellos proyectos que generan mayor impacto económico y social, porque de eso se trata la política pública.

Pregunta: ¿Con cuál de esos proyectos se quedaría usted?

Respuesta.- El Centro de Ferias es importante, el corredor portuario, la continuación de las obras de la circunvalar, para mencionar solo algunos.
Yo particularmente resalto el tema de la educación. Barranquilla está a punto de construir cinco mega colegios. Me parece el instrumento más poderoso en equidad y movilidad social, pero no sólo es la cobertura, sino que todos los niños de Barranquilla reciban educación de la mejor calidad.

Asamblea de Probarranquilla
Pregunta: Su empresa le apuesta a la educación.

Respuesta.- Nosotros le apostamos a la educación hace mucho rato. Tenemos diez años de venir trabajando en este tema. Los resultados son destacables y nos animan a seguir invirtiendo en educación.
Anualmente, a través de la Fundación Promigas, llegamos a unos dos mil docentes, a 600 instituciones educativas en la Región Caribe. Participamos en estos programas educativos con cerca de 200 mil niños que mejoran los resultados de las pruebas nacionales. Esa es la medida de la calidad de la educación que tenemos. Definitivamente creo que la educación es el instrumento más poderoso -y lo reitero- de inclusión, de equidad y de movilidad social
.

Pregunta: ¿Está de acuerdo con la construcción del aeropuerto del Bicentenario?

Respuesta.- Sobre este tema el empresario se abstuvo de responder aduciendo no conocer cifras.

Embajador Brownfield con jóvenes de Barú



En la gráfica, el embajador de los Estados Unidos, William Brownfield dialoga con los estudiantes del Instituto Ecológico Barbacoas acompañados por la rectora María Eugenia Puche y el Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Mario Santo Domingo, Pablo Gabriel Obregón.

Embajador de los Estados Unidos se reunió con jóvenes de la Isla de Barú

Cartagena, Mayo 5 de 2010.

El embajador de los Estados Unidos William Brownfield tuvo un encuentro en Cartagena con un grupo de estudiantes de la isla de Barú, beneficiados por el programa de inglés adelantado por la organización World Teach y la Universidad de Harvard en convenio con la Fundación Instituto Ecológico Barbacoas y el Instituto Educativo de Santa Ana.

Esta alianza ha permitido adelantar una experiencia piloto sobre la enseñanza del inglés en la Isla, iniciada en 2009 y extendida posteriormente a otros colegios de carácter oficial en Barranquilla y Cartagena.

World Teach es una organización sin ánimo de lucro en asociación con el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Su propósito es dar oportunidades de aprendizaje y convivencia a los jóvenes beneficiados por sus programas y a voluntarios vinculados a sus actividades. El programa de inglés que se ha desarrollado para los estudiantes de Santa Ana y el Barbacoas incluye clases nocturnas para la comunidad, refuerzo de material académico en las tarde y actividades relacionadas con el aprendizaje del inglés como “English Week” o “Phrase Week”.

El Instituto Ecológico Barbacoas, es una de las obras más significativas de la Fundación Mario Santo Domingo en la Isla de Barú.
En la actualidad cuenta con 720 estudiantes y la educación media técnica que ofrece tiene énfasis en Turismo, Elaboración de Objetos Artesanales y Marinería en convenio con el SENA.

Este Centro Educativo cuenta con una arquitectura de aulas abiertas, apropiadas para el clima de la isla.

La Fundación Mario Santo Domingo cumple 50 años en 2010 aportando al fortalecimiento del tejido social en Colombia


2010 es un año de grandes alegrías y celebraciones para la Fundación Mario Santo Domingo. Celebra sus primeros 50 años de historia siendo una de las fundaciones empresariales líderes en el país por su contribución al fortalecimiento del tejido social y al mejoramiento continuo de la calidad de vida de los colombianos.

Actualmente la Fundación Mario Santo Domingo dirige todos sus esfuerzos a tres áreas específicas: Microfinanzas, Desarrollo Integral de Comunidades y Proyectos Especiales, logrando beneficiar a más de 133.000 familias colombianas.


Aida Hernández Rúa
Comunicadora
Fundación Mario Santo Domingo

Carrera 45 No. 34 - 01 P.2
Barranquilla
Teléfono: +57 (5) 3791919 Ext. 1221
ahernandez@fmsd.org.co
Página Web: www.fmsd.org.co

Hernán Yunis sale de Serfinansa. ¿Llegará Celia?

Hernán Yunis, se va de Serfinansa. ¿Llegará al puesto Piero Celia?
No lo sabemos… ¿Porqué se va Hernán?
Hay varias versiones, pero no me referiré a ellas en esta nota.
Más adelante, de pronto, si Yunis lo permite, nos sentaremos para que nos cuente parte de esa historia.
Mi colega, Jorge Montaño de El Heraldo, escribió algo ayer sobre el asunto y yo lo que haré es adicionar algunos comentarios sueltos.

LuisEmilioRadaC
Reflexioné sobre el futuro de Serfinansa y de su presidente.
Hoy, precisamente, es una rueda de prensa donde nos presentaron en sociedad a la compañía Top Management, que dirigen Guillermo Heins, actual presidente dela Junta Directiva de Probarranquilla, Jaime Pumarejo y Verónica Duarte, especializada en la búsqueda y selección de ejecutivos de primer y segundo nivel, nos comentaban que en Barranquilla hay mucho talento. Así que no hay que buscar muy lejos.

El mismo Fuad Char, adelantó que el profesional está en la misma compañía… “no será nadie de afuera, sino un ejecutivo de la misma organización, que ha venido trabajando con el sector financiero del Grupo”.
Cuando leí esto en El Heraldo, empecé a buscar y me di cuenta que el hombre era Piero.
Se llama Gian Piero Celia Martínez-Aparicio.
Es más, me busqué casi toda su hoja de vida, que la he conocido, desde que este profesional trabajaba en Cofinorte, al lado de Pablo Gabriel Obregón… Es decir, que eso hace varios años y ya el RADAR andaba en esos trotes económicos. Por eso queremos festejar el cierre del Cuarto de SIGLO, pero no fue posible porque citaron al ministro Oscar Iván Zuluaga, los amigos de la Cámara de Representantes, para que hable del sector salud colombiano.
Vamos a esperar que el grupo Char, defina quien será el nuevo presidente de Serfinansa y mientras tanto, vamos a presentarles la hoja de vida de Celia.

Pero antes, vamos a recordar esto: Al grupo Char le ha gustado trabajar con el equipo que tenía Cofinorte en ese tiempo… En esa época, se demoraron pero consiguieron vincular a la organización a José Manuel Carbonell, un zurdo que tiene las cifras y los numeritos del grupo en la cabeza…
Gian Piero Celia
Gian Piero Celia Martínez Aparicio
Vicepresidente Comercial de Serfinansa S.A.
Es Vicepresidente Comercial de Serfinansa S.A., empresa financiera del Grupo Char, desde marzo de 2008.
Fue Gerente Corporativo y Financiero de Monómeros Colombo Venezolanos,
Gerente Regional de Banca de Empresas en Bancolombia,
Secretario de Hacienda del Departamento de Atlántico,
Vicepresidente Comercial de la Corporación Financiera del Norte en Barranquilla, entre otros.
Ha sido miembro de las Juntas Directivas de Ecofértil S.A., Fabrica de Hilazas Vanylon S.A. y Sociedad Portuaria Monómeros S.A.
Es Administrador de Empresas de la Universidad del Norte en Barranquilla con una especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes.
Lerc: Esa es la hoja de vida de Celia. La decisión no se demorará mucho, así que vamos a esperar esos pocos dias.
La nota de Jorge Montaño:

Hernán Yunis
La salida de Hernán Yunis de Serfinansa es algo rutinario: Fuad Char
La salida del actual presidente de la Compañía de Financiamiento Comercial (Serfinansa), Hernán Darío Yunis Pérez, es inminente en los próximos días, según fuentes de la familia Char Abdala, propietaria del único banco costeño.

El directivo de la organización Fuar Char Abdala dijo ayer que habrá cambios en la empresa financiera, los cuales se darían en unos 15 días, pero sostuvo que es algo rutinario.

En las últimas semanas en los círculos empresariales se había dado como un hecho, pero siempre había sido negado.

Yunis Pérez, con 21 años en la entidad, dijo ayer también que había llegado el momento del retiro, sin embargo no dijo a partir de cuándo. “Estoy negociando”, manifestó.

Char Abdala confirmó que Yunis Pérez no sale del Grupo Char, pasa a dirigir una empresa agropecuaria de la misma organización, donde puede adelantar una buena labor por sus conocimientos.

Se afirma que el ‘florero de llorente’ habría sido un crédito que se otorgó a la empresa de los Nule, pero se aseguró que no hay nada mal aprobado.

Se confirmó que no hay desfalco ni nada parecido, ni la aprobación de créditos que no hayan tenido el visto bueno de la junta directiva, de la cual forman parte representantes de la familia Char Abdala.

Fuad Char afirmó que no hay nada ilícito, y dijo que los créditos aprobados están respaldados con garantías y fiducias.

“No hay nada anormal, solo ordenamientos internos. Hay mucha especulación”, manifestó el senador electo.

Lo cierto es que el sucesor de Yunis Pérez no será nadie de afuera, sino un ejecutivo de la misma organización, que ha venido trabajando con el sector financiero del Grupo. JMA