miércoles, 5 de mayo de 2010

Educación, instrumento de inclusión social: Celia


Amado Ucrós es una de las llaves, que ha estado en el periodismo un montón de años, aquí en Barranquilla, Colombia, América Latina.

Abogado y un caballeroso ser humano… y me dijo: “te voy a enviar una nota que le hice al doctor Antonio Celia, presidente de Promigas”. Eso fue el 27 de abril, el día de la Asamblea de Probarranquilla, que se realizó en Combarranquilla Norte. Entre otras cosas, una excelente oportunidad para que los caribeños y los colombianos del interior del país nos acercáramos más.

En ese encuentro vimos empresarios de Bogotá, Medellín, Ibagué, Valle del Cauca y otras ciudades. Sirvió también para que David Méndez, venezolano y director de Mademeco S.A. le confesara a los asistentes que está complacido de estar haciendo negocios con los barranquilleros, en la empresa maderera que tienen en la Zona Franca.
Bien, el material de Amado está aquí en nuestro blog. Y lo hacemos con gusto, porque sabemos que por este medio virtual las cosas llegan al mundo entero.

Saludos,
LuisEmilio RadaC
Pd:

Antonio Celia, presidente de Promigas

La educación
Poderoso instrumento de inclusión social
Por: Amado de J. Ucrós

Como un poderoso instrumento de inclusión, de equidad y movilidad social, calificó a la educación en la región el presidente de PROMIGAS, Antonio Celia Martínez-Aparicio, en declaraciones que nos entregó recientemente.
Precisó que sobre la materia el alcalde Char y su secretaria de educación, Lucía Ruíz, tienen la convicción, se encuentran bien encaminados, bien orientados y le están apostando a ese sector.
Otros temas sobre confianza inversionista, obras de infraestructura, prioridad en inversiones, movilidad social y promoción de la urbe fueron tratados con el empresario, quien accedió a respondernos los siguientes temas en el marco de la asamblea de Probarranquilla en su versión número 21 cuyo slogan fue “Probarranquilla y el Atlántico hacia una nueva era” que despertó interés entre los asistentes.

Pregunta: doctor Antonio Celia, entréguenos una lectura de la Asamblea de Probarranquilla.

Respuesta.- Creo que tenemos la mejor agencia de promoción de la ciudad. Es parte de un esfuerzo público - privado que está dando buenos resultados sin ninguna duda. Estamos recobrando el rumbo no solo del crecimiento, sino de la equidad y la prosperidad.

Pregunta: La Corporación Andina de Fomento, CAF, está dispuesta a prestarle plata a Barranquilla y al Atlántico para inversiones dijo el señor Travesso. Su concepto.

Respuesta.- Eso demuestra una enorme confianza. Si eso lo dice una agencia multilateral de la importancia de la CAF, eso quiere decir que Barranquilla es digna de los créditos que la CAF otorga. Vi la presentación de Víctor Travesso a quien conozco, porque ha sido participe de los proyectos de expansión de Promigas. Todo un listado de posibilidades de inversión en infraestructura. Eso nos debe poner muy contentos. Nos debe llenar de orgullo de que Barranquilla esté en la mira no solo de inversionistas, sino de entidades multilaterales como la CAF.

Pregunta: ¿Que parte de la infraestructura le gustaría que se tocara en Barranquilla y el Departamento?

Respuesta.- Hay proyectos que están identificados tanto por el gobernador como por el alcalde. Hay que mirar cuáles son los de mayor impacto social y habrá que priorizar ya que los recursos son finitos. Más allá de que la CAF tenga interés en financiar este tipo de proyectos, uno al final del día tiene que escoger entre aquellos proyectos que generan mayor impacto económico y social, porque de eso se trata la política pública.

Pregunta: ¿Con cuál de esos proyectos se quedaría usted?

Respuesta.- El Centro de Ferias es importante, el corredor portuario, la continuación de las obras de la circunvalar, para mencionar solo algunos.
Yo particularmente resalto el tema de la educación. Barranquilla está a punto de construir cinco mega colegios. Me parece el instrumento más poderoso en equidad y movilidad social, pero no sólo es la cobertura, sino que todos los niños de Barranquilla reciban educación de la mejor calidad.

Asamblea de Probarranquilla
Pregunta: Su empresa le apuesta a la educación.

Respuesta.- Nosotros le apostamos a la educación hace mucho rato. Tenemos diez años de venir trabajando en este tema. Los resultados son destacables y nos animan a seguir invirtiendo en educación.
Anualmente, a través de la Fundación Promigas, llegamos a unos dos mil docentes, a 600 instituciones educativas en la Región Caribe. Participamos en estos programas educativos con cerca de 200 mil niños que mejoran los resultados de las pruebas nacionales. Esa es la medida de la calidad de la educación que tenemos. Definitivamente creo que la educación es el instrumento más poderoso -y lo reitero- de inclusión, de equidad y de movilidad social
.

Pregunta: ¿Está de acuerdo con la construcción del aeropuerto del Bicentenario?

Respuesta.- Sobre este tema el empresario se abstuvo de responder aduciendo no conocer cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario