martes, 5 de enero de 2016

Por bajos niveles del Río Magdalena solo podrán ingresar al puerto embarcaciones de hasta 9,4m de calado



Se complica la zona portuaria de Barranquilla. 
El nivel del Río Magdalena ha bajado hasta 1,20 metros e impedirá que barcos de alto calado ingresen a sus instalaciones.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Por bajos niveles del Río Magdalena solo podrán ingresar al puerto embarcaciones de hasta 9,4m de calado

La capitanía de puertos de Barranquilla informó que en el último mes la profundidad del río Magdalena bajó en 1,20 metros pasando de 12,2 metros a 11 metros.
El capitán de puerto de Barranquilla, capitán de fragata Armando de Lisa, sostuvo que con esta profundidad podrán ingresar a la zona portuaria barcos de hasta 9,4 metros de calado.
Indicó que la reducción del calado de acuerdo con las batimetrías está en 50 centímetros, situación que comenzó a presentarse desde mediados de diciembre.
El director ejecutivo de Asoportuaria, Clemente Fajardo, indicó que por lo menos tres buques con calado superior a 9,4 metros, cuya llegada está programada para los próximos días, deberán realizar operaciones de aligeramiento de carga para poder ingresar a los puertos de la ciudad.

La deuda externa en Colombia alcanza el 37,1% del PIB



Ha crecido nuestra deuda externa, colombianos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La deuda externa en Colombia alcanza el 37,1% del PIB

La deuda externa de Colombia sumó 109.280 millones de dólares en septiembre de 2015, lo que equivale al 37,1% del producto interno bruto (PIB) del país, informó hoy el Banco de la República.

El porcentaje total de deuda externa en relación al PIB subió 10,3 puntos porcentuales con respecto del mismo mes de 2014, según un informe del Banco de la República.
Según la autoridad monetaria, a septiembre de 2015 el saldo de la deuda externa del sector público de Colombia alcanzó un monto de 65.263 millones de dólares, lo que representó un aumento del 9,4% respecto a diciembre de 2014.

La información agregó que, del total del incremento, las nuevas contrataciones del sector público, sumaron 5.599 millones de dólares (9,4% más respecto a diciembre de 2014), mientras que la deuda externa del sector privado, presentó un aumento de 2.380 millones de dólares (5,7%).

Premio ‘Ernesto McCausland’ estrena dos categorías



El Carnaval, los periodistas y el Premio “Ernesto McCausland”.
Siempre con el apoyo de Promigas.
 
Es una buena apuesta.

Así que los expertos que empiecen a pensar en eso.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Premio ‘Ernesto McCausland’ estrena dos categorías
        
·        'Mejor Crónica Colaborador’ y ‘Nuevos cronistas’ son las nuevas categorías.
·         Los trabajos participantes se recibirán hasta el 21 de febrero de 2016.
·        Reconocidos periodistas nacionales elegirán los mejores trabajos.
Con dos nuevas categorías Mejor Crónica Colaborador Habitual y Nuevos Cronistas se prepara para el 2016 la cuarta edición del Premio de periodismo ‘Ernesto McCausland Sojo’ a la Mejor Crónica de Carnaval de Barranquilla fomentando un periodismo para la Salvaguarda de la fiesta tal como lo plantea la línea de comunicación y divulgación con sentido patrimonial  del Plan Especial de Salvaguarda.

El pasado mes de noviembre como fortalecimiento al premio, Carnaval de Barranquilla S.A y el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Universidad del Norte ofrecieron el taller ‘Distintas Maneras de narrar el Carnaval de Barranquilla’ desde el lenguaje sonoro y digital, que contó con la participación de 40 periodistas de la ciudad y la región.

El Premio de Periodismo ‘Ernesto McCausland Sojo’ fue creado por Carnaval de Barranquilla S.A. para impulsar la cobertura periodística que cuenta las interminables historias de nuestras danzas, hacedores y expresiones folclóricas que nutren el patrimonio inmaterial de los barranquilleros y se convierte en referentes informativos, de consulta y conocimiento.

La iniciativa es apoyada por Promigas que reiterando su compromiso con la educación y la cultura para el Carnaval 2016 ha adoptado varios programas para el folclor, la pedagogía y cultura ciudadana que beneficiarán a carnavaleros entre periodistas, gestores culturales, hacedores del Carnaval y ciudadanos en general.

En su cuarta versión el Premio presenta dos nuevas categorías: Mejor Crónica Colaborador habitual prensa escrita, dirigida a los profesionales que realizan trabajos periodísticos para diferentes medios de comunicación en calidad de colaboradores  y Nuevos Cronistas, dirigido a los periodistas en formación o estudiantes de Comunicación Social.

A las anteriores, se unen sus categorías tradicionales: prensa escrita, radio, televisión, internet y  la mejor fotografía que ganarán $14 millones.

En la cuarta versión del Premio  ‘Ernesto McCausland Sojo’ pueden participar trabajos periodísticos publicados entre el 18 de noviembre de 2015  al 21 de febrero de 2016, en medios locales, regionales y nacionales, y solo se podrá postular un trabajo por periodista, sea individual o colectivo.  

En sus tres primeras versiones el premio ha recibido más de ciento cincuenta trabajos de periodistas y medios de comunicación de todo el país. Ha contado con jurados expertos en temas de periodismo y cultura que han contribuido notablemente a su crecimiento.

Alcaldía y Bancoldex inician estrategia para acabar con ‘pagadiarios’ en Barranquilla Por Luisemilioradaconrado


Alcaldía y Bancoldex inician estrategia para acabar con ‘pagadiarios’ en Barranquilla
Por Luisemilioradaconrado

La cita era a las 9 de la mañana.
Se esperaba con mucha expectativa a Luis Fernando Castro, el presidente nacional de Bancoldex.
Ya él había conversado con el alcalde Alejandro Char, quien apenas estaba festejando su triunfo cuando ganó la alcaldía nuevamente y tenían esa idea: Frenar los pagadiarios…
Esta mañana se concretó el asunto… Luego de una reunión de más de tres horas, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y Bancoldex anunciaron que en un mes, se pondrá en marcha la nueva línea de créditos pequeños a comerciantes que necesiten prestamos con bajos intereses, con el fin de acabar con el famoso ‘pagadiario’.
 
El presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro indicó que le proporcionaron a la Alcaldía unos instrumentos financieros y no financieros, con la misión de sacar una línea de crédito a corto plazo y acabar así con los 'cobradiarios'.
"Con este plan vamos a atender a cierta parte de la población que ya tiene una actividad económica y que ya puede ser sujeta a crédito", señaló Castro.


Él comentaba esta mañana, que hay personas que no exactamente deudores, sino que han avalado a otros ciudadanos y entran en mora por esa ayuda a los demás… Y eso casos los van a analizar, porque son personas que son sujetos de crédito.
 
Explicó que esas personas que ya se encuentren reportadas en la Cifin y Datacréditos, serán estudiadas "caso por caso" y atendidas por las ONGs.
"Estas organizaciones están capacitadas para atender y conocer a los microempresarios para ayudarlos en las diferentes etapas de sus negocios".
Luis Fernando Castro también expresó que generalmente los colombianos son buenas pagas y que la cartera de las entidades de microfinanzas son muy buenas.
En la reunión estuvieron, además del alcalde, el presidente de Bancoldex, Jaime Pumarejo, gerente de Ciudad, el gerente del Área Metropolitana, Jaime Berdugo, Ricardo Villa, jefe de prensa de la alcaldía de Barranquilla y otros funcionarios.