viernes, 29 de marzo de 2013

El Rey del Trabalenguas, Eliseo Herrera, por Fanny Sosa


Ahorita estaba conectado con Fanny Sosa… y se me ocurrió colocar en este medio nuestro, algo que escribió hace unos días y que seguirá haciendo de aquí en adelante: escribir. Algo que necesita la ciudad, el Departamento y la Región Caribe…
RADAR,luisemilioradaconrado

El Rey del Trabalenguas, Eliseo Herrera, estilo irremplazable en el Carnaval
Por Fanny Sosa




   
 

ELISEO HERRERACuando la alegría y el entusiasmo del carnaval se toman el Caribe colombiano, es inevitable tararear y bailar al ritmo de los innumerables éxitos musicales del Maestro Eliseo Herrera, “El Rey del Trabalenguas”.

Con 87 años y a pesar de algunos quebrantos de salud, Eliseo Herrera Junco no pierde su buen ánimo y recuerda con nostalgia su exitosa carrera que lo llevó a convertirse en uno de los cantantes más versátiles y creativos de Los Corraleros de Majagual.

Canciones como El Vampiro, La adivinanza, Tamborito de Carnaval, Tres Tristes Tigres, Tingo al tango, El Pájaro Picón, La Bonga, La Burrita, La Yerbita y La Matica de Mafafa, aún suenan hoy en las emisoras y retumban en los bailes populares como en los viejos tiempos.

¿Cómo vive estos días?

Vivo muy tranquilo en Cartagena, en el barrio Torices junto a mi familia y amistades y cada vez que puedo salgo a los homenajes que me organizan.

La gente no lo olvida y lo recibe con el mismo entusiasmo de siempre

Sí, esto es algo muy grande que el público me reciba siempre con el mismo cariño, en especial la gente joven que aún no había nacido cuando mis canciones fueron éxito. A cada rato recibo invitaciones de todas partes del país y hasta del exterior. De Venezuela me llaman permanentemente.

Nadie lo ha podido reemplazar con los trabalenguas ¿Cómo nació ese don?

Porque mi mamá que era de Bocachica hablaba en jeringonza, ella componía las palabras y les ponía letras para que nadie supiera que estaba diciendo. Yo entonces le aprendí eso y me conseguí una guitarra y le cantaba canciones a ella.

De todos esos temas exitosos con los trabalenguas ¿Cuál es el más querido por usted o el de mayor impacto?

Sin duda el de La Adivinanza ese que dice “Ajá quién me adivina este trabalengua, clarito lo digo ajá quién me adivina… rupúripigapa ripírepeyopo…”

Nos alegra ver que conserva su buen ánimo y energía ¿Cómo está su salud Maestro?

He tenido varias enfermedades pero mi familia me cuida mucho y siempre está pendiente de mis medicinas. Yo me siento bien hasta ahora.

ENTREVISTA ELISEO HERRERA
Sabemos que tiene usted una familia numerosa

Sí, yo tuve 11 hijos que me dieron nietos, biznietos, saltacorral y hasta salta chiquero. Ya perdí la cuenta y creo que de pronto me aparece hasta “el cielo raso” si éstos últimos tienen familia (risas).

Texto y fotos: Fanny Sosa Márquez

Cámara de Comercio. Actualización Anual del Registro 2013, por Alan Hernández



A raíz de los comentarios de algunos lectores del RADAR, porque no se encontraba la información para renovar el Registro Mercantil, la Cámara de Comercio de Barranquilla, nos informó lo siguiente:
Actualización Anual del Regirstro 2013.
Lo hizo a través de Adriana Vásquez, jefa de Comunicaciones y el abogado Alan Hernández, jefe de Formulación.
Gracias por la colaboración.

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: contacto con A Vásquez

ACTUALIZACIÓN ANUAL DEL REGISTRO 2013
Por Alan Hernández.

Con el objeto de mantener la actualización de la información y garantizar la eficacia de los registros que integran el Registro Único Empresarial y Social –RUES-, el titular actualizará anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año. (Circular externa 019 de 2012).
Los prestadores de servicios turísticos podrán realizar el proceso de actualización anual 2013 del registro en esta página web.
(Instructivo) IMPUESTO DE REGISTRO.
 
Los trámites ante las Cámaras de Comercio para el RNT no tienen ningún costo, no obstante luego de diligenciar los formularios en este portal se debe proceder a pagar el impuesto de registro de que trata el artículo 226 de la ley 223 de 1995.
(Este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio. 

Para estos efectos de acuerdo con el decreto 650 de 1996 se tomará como un documento sin cuantía. CERTIFICADO DEL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO. Para generar el certificado, el prestador de servicios turísticos deberá ingresar con su usuario y contraseña, en la opción MIS ESTABLECIMIENTOS encontrará la opción de CERTIFICADO.
Esta opción está habilitada en todo momento para los prestadores que se encuentren en estado Activo o Pendiente de Actualización. Ingresar a la siguiente direccion:http://rnt.rue.com.co/
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

NATURGAS 2013. CLAUSURA. "Gas Natural el Combustible del Siglo XXI"



¡Listo!
Concluido el XVI Congreso Nacional de Naturgas, en Cartagena. Se cerró el 22 de marzo y lo estamos registrando aquí en el RADAR.
El sector sigue avanzando.

Nos quedan pendientes unas notas sobre la participación del Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González, con quien conversamos Amado Ucrós y yo, a través del RADAR ECONÓMICO, en la cabina de Radio Tropical, una vez regresamos de Cartagena.

Y lo que han comentado los representantes de la CREG, la Comisión Regulación de Energía y Gas.

El tema continuará…
RADAR,luisemilioradaconrad





Clausurado XVI Congreso de Naturgas
EL GAS NATURAL ES EL COMBUSTIBLE DEL SIGLO XXI
El XVI Congreso de Naturgas concluyó sus deliberaciones en Cartagena con el propósito de llegar a 236 nuevos municipios, consolidar un sector más competitivo y ratificar que es el combustible del siglo XXI.

Eduardo Pizano de Narváez, presidente de Naturgas, clausuró el evento y señaló que el sector definitivamente tiene que estar cada día más vinculado con la gente, y prueba de ello es que se cumplieron las metas de cobertura de nuevos usuarios, pues más de 460 mil hoy disfrutan del gas natural.
 
Al evocar lo que sucedió con la electrificación hace tres décadas, señaló que hoy ocurre lo mismo con el gas natural, que todos los municipios del país quieren tenerlo. Por ello, uno de los propósitos es que a los 700 que hoy cuentan con el servicio, se sumen otros 236 para los que existen las condiciones técnicas para llevarlo.
Al hacer una perspectiva de los temas y conclusiones de este evento, luego de tres días de deliberaciones, el dirigente gremial señaló que los costos de la energía no son los únicos responsables de la desindustrialización que registra el país.
Frente a las actividades de exploración e incorporación de nuevas reservas, el sector está respondiendo con importantes inversiones. “El sector a futuro y a largo plazo también espera continuar con señales que incentiven además de explorar también producir el gas no convencional”.


No obstante, anotó que el sector industrial representa el 38% del mercado del gas, y que existen reservas probadas para atender una mayor demanda, por lo que se justifica tarifas homogéneas y precios competitivos.
Sobre esto último resaltó la importancia de las negociaciones bilaterales para alcanzar acuerdos entre productores y consumidores, con una pronta regulación gubernamental.
Resaltó los pronunciamientos de gobierno para abrir la importación de gas frente a eventual desabastecimiento de energía en el cercano futuro por impacto del fenómeno del Niño, junto con otras medidas que representan señales claras para el sector, aun que se mantuvo la petición a la CREG de hacer más ágil el proceso regulatorio.

 




En cuanto al transporte público, quedó claro con nuevas cifras que el gas natural es la opción más limpia y amigable con el ambiente, y también la más barata. Apoyó la idea del alcalde de Cartagena para que el sistema de transporte Transcaribe sea movilizado con gas natural.
Frente a los mercados relevantes, se estimó que es necesario aprovechar las economías de escala de gas natural, tal como se ha permitido en  electricidad.



Pizano advirtió que es necesario que el gas vuelva a las plantas térmicas de generación de energía y no seguir con energéticos más costosos como los combustibles líquidos.