jueves, 15 de enero de 2015

COLOMBIA. Negocios a través de la BVC en diciembre de 2014 sumaron $108,52 billones



Cerró bien la Bolsa de Valores de Colombia: $108,52 billones en 2014.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Negocios a través de la BVC en diciembre de 2014 sumaron $108,52 billones


En el último mes de 2014, el monto operado a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fue de $108,52 billones, lo que significa 16,64% más que el registrado en diciembre de 2013 cuando se operaron $93,04 billones.

Así las cosas, al comparar el resultado evidenciado en diciembre de 2014, con el de noviembre de ese mismo año, cuando se operaron $117,99 billones, la cifra es inferior en 8,03%.

Del total transado en el último mes, sin tener en cuenta operaciones de registro, $28,87 billones corresponden a negocios realizados con títulos de deuda pública (TES), $1,30 billones a transacciones con bonos y $3,25 billones a operaciones de contado de renta variable.

EE.UU. da los primeros pasos para poner fin al embargo comercial a Cuba




Buena noticia para el mundo entero.

Estados Unidos se acerca mucho más a Cuba…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
EE.UU. da los primeros pasos para poner fin al embargo comercial a Cuba

Estados Unidos comenzó a desmantelar décadas de restricciones comerciales sobre Cuba al abrir el acceso de la isla a los sectores de telecomunicaciones, construcción y servicios financieros con una serie de cambios normativos introducidos por los departamentos de Comercio y del Tesoro.
Las nuevas normas, que entrarán en efecto mañana, representan las primeras medidas concretas para implementar la decisión del presidente Barack Obama de restaurar los vínculos diplomáticos con Cuba y relajar el embargo económico después de más de 50 años.
Las enmiendas, que buscan impulsar el comercio y el apoyo a los ciudadanos cubanos, también permitirán a los estadounidenses viajar a la isla sin pedir una autorización cuando vayan por razones educativas o religiosas, entre otras.

Petroleras del mundo abandonan o paralizan proyectos millonarios por la caída del precio del crudo



Petroleras aguantan sus inversiones en los proyectos que tengan que ver con petróleo de bajo precio.
Todo quedará aguantado, por ahora.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Las petroleras más poderosas del mundo abandonan o paralizan proyectos millonarios por la caída del precio del crudo

Varias inversiones en proyectos petrolíferos y petroquímicos valoradas en miles de millones de dólares han sido descartadas o paralizadas.

Royal Dutch Shell y la británica Premier Oil han anunciado los primeros grandes recortes de costos de 2015 tras la brutal caída del precio del crudo.

La petrolera anglo-holandesa abandonó el miércoles sus planes para construir una de las mayores plantas petroquímicas del mundo, un proyecto de US$6.500 millones en colaboración con Qatar Petroleum, culpando al “actual clima económico que prevalece en la industria energética”.
Su decisión coincidía con el anuncio de Premier de que retrasaría su decisión final sobre si sigue adelante con el proyecto valorado en US$2.000 millones Sea Lion, en las Islas Maldivas, hasta que se produzca una recuperación del precio del crudo.

La compañía también ha rebajado los salarios de los contratistas y los trabajadores autónomos involucrados en proyectos en el Mar del Norte y el sudeste de Asia, e intenta renegociar acuerdos con proveedores para reducir los costes operativos.

Colombia propuso a Ecuador una salvaguardia del 7%. No hay acuerdo todavía...

Colombia sigue negociando con Ecuador la salvaguardia impuesta por el país ecuatoriano… Se avanzó y se espera que en la próxima reunión, donde estarán los viceministros se defina ese negocio…

Estaremos atentos, aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: Analdex, nos envió información desde Barranquilla

Foto AFP

Colombia propuso a Ecuador una salvaguardia del 7%

Tras una reunión de diez horas las delegaciones de los gobiernos de Colombia y Ecuador presentaron dos propuestas frente a la salvarguardia cambiaria del 21% que había impuesto el vecino país a las exportaciones nacionales.
 
Mientras el Gobierno ecuatoriano propuso disminuir la salvarguardia a un 17,4%, Colombia planteó reducirla a un 7%. Así lo dieron a conocer la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y su homólogo de Ecuador, Francisco Rivadeneira.

En una rueda de prensa ofrecida por los funcionarios, al finalizar el encuentro realizado en Quito, anunciaron además que serán excluidas de la salvaguardia las materias primas, los insumos y los bienes de capital.
Además se contempla una adenda al acuerdo de reconocimiento mutuo para el tema de normas técnicas entre ambos países, con el propósito de definir los detalles de la medida la próxima semana  se reunirán los viceministros de comercio de ambos países.

De esta reunión deberá salir un documento definitivo que  suscribirán ambos gobiernos.
 
En el RADAR siempre estamos atentos a lo que está sucediendo en el mundo económico.
Y en esa tarea nos acompañan muchos lectores y oyentes…
Hemos estado pendiente de la situación con Ecuador. Y hacemos comentarios por las redes sociales… A raíz de eso, Luis Eduardo Blanco, director de Analdex en esta parte del país, nos escribió lo siguiente:
La situación con Ecuador…

Estimado Luis Emilio:

Nos permitimos anexar la información y comentarios con respecto al tema Ecuador.

Actualmente las exportaciones registradas en el DANE  son de USD$ 1.542, 1  Mills. (Enero-Octubre 2014). 
La Región Caribe aporta a las cifras Nacionales la suma de USD$ 169,5 Mills. 
Se esperaría que las Exportaciones a Ecuador desde Colombia fueran de USD$1.850,5 Mills, de las cuales la Región Caribe aportaría USD$203,4 Mills.
Sin embargo es importante recordar  que a raíz de la Resolución 116 de 2013 del Comité de Comercio Exterior Ecuatoriano (implementación de reglamentos técnicos para importación de productos a Ecuador), produciría disminución del 6% (USD$124 Mills) en comparación con las cifras de 2013.

Los principales productos de exportaciones colombianas que se verán afectados por tal medida serían: Combustibles, minerales, aceites minerales y productos de su destilación, Vehículos automóviles, tractores, vehículo terrestres y sus partes, productos farmacéuticos, Papel, cartón, manufactura de pasta, entre otros.

En la Región Caribe las exportaciones afectadas serían en Polipropileno, Fungicidas, Copolímeros, Insecticidas, Carbono, Remolcadores y Barcos empujadores, laminados planos de hierro o acero, alimentos de animales y baterías de plomo, entre otros.

El costo de mantener el mercado Ecuatoriano  se estima con  valor del sobre arancel en un 17,4% sería de unos USD$35,3 Mills.
Y con Sobre arancel del 7% la cifra estaría en USD$14,2 Mills para los productos que se exportan desde 146 Empresas de la Región Caribe. 
Para Colombia el sobre arancel afectaría con un Sobre Precio de USD$322 Mills (17,4%) y USD$ 130 Mills (7%).


Cordialmente,

LUIS EDUARDO BLANCO CAMACHO
Gerente Regional Caribe
Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX
Cra. 52 No. 79 - 19, Piso 3, Locales 25 y 26
Teléfonos: (5) 3681753 - 3605168
Celular 311 599 8411
www.analdex.org<http://www.analdex.org/> - lblanco@analdex.orglblanco@analdex.org
>
@LuisEBlancoC
RADAR.
Después de esa nota conversamos y vamos a seguir conversando hasta que termine este proceso… que, avanzó con la reunión de los dos ministros en Quito, como lo registramos aquí.
RADAR, más de 30 años narrando la historia económica de América Latina.