domingo, 29 de septiembre de 2013

FOX y CHÁVEZ: "Él fue quien destruyó el sueño de la unidad continental"

Full daño el que hizo el ex mandatario venezolano, ahora desaparecido, Hugo Chávez, al desarrollo de América Latina...

Cuando Puertas me dijo eso, no alcancé a dimensionar el efecto que eso haría en el avance de las naciones de América del Sur, Latinoamérica y el mundo globalizado.
Puertas, periodista venezolano de la AFP, Agence France Presse, residenciado en Washington, quien cubría conmigo las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con quien aprendía permanentemente, me dijo: "Eso no pasará. Y si es así, no volveré más a mi país".

El se refería al triunfo de Hugo Chávez, cuando yo le hice la pregunta: "¿Quién ganará?" 
"¿Crees tú que Chávez puede ganar?"
Y él tajantemente descartó la idea: "El empresario gana, no te preocupes"...

Pero yo insistí: 
"¿Y si gana Chávez?"

Y Puertas recalcó: "Te digo que eso no pasará. Y si ocurre, no volveré a Venezuela, porque el caos será inevitable".

¡Cuánto daría yo, para que Puertas se hubiera equivocado!

Con el tiempo me lo encontré y me dijo: "Te lo dije, no volveré a Venezuela". 

QUINCE, 15 años, han pasado de esa conversación. Y Venezuela sigue deteriorándose...

Lástima...
RADAR
Pd: Fox y el comentario de Rocha: "Desafortunamamente Fox tiene razón"


Vicente Fox y el III World Business Forum Latinoamérica

El expresidente de México Vicente Fox recordó hoy que "quien hablaba del 'sueño bolivariano'" en la década pasada, en alusión al venezolano Hugo Chávez, "fue quien destruyó el sueño de la unidad continental".
Fox recordó a Chávez (1954-2013) como alguien que frenó el ímpetu de integración americano. Foto: El Universal / México
"Alguien que ya está en el cielo, ojalá y Dios lo haya perdonado, fue el que se encargó en dieciocho meses de acabar con ese sueño latinoamericano", declaró Fox.
El expresidente de México encabezó el III World Business Forum Latinoamérica, que reunió en San Francisco del Rincón, en el centro de México, a empresarios y exmandatarios de varios países de América Latina.
En su intervención, Fox recordó a Chávez (1954-2013) como alguien que frenó el ímpetu de integración americano.
 
El Área de Libre Comercio de las Américas fue un sueño "muy poderoso y, sin embargo, precisamente ahí empezó el bloqueo a través de las ideologías de la nostalgia del pasado, de aquellos que más destruyen que construyen, y se echó por tierra ese acuerdo continental", dijo Fox.
El ALCA fue un proyecto comercial continental de gradual reducción arancelaria concebido en 1994 que recibió un sí de 34 países, todos los de la región excepto Cuba, en la III Cumbre de las Américas celebrada en Quebec, en abril de 2001.
Sin embargo, más tarde fue desechado por algunos y enterrado definitivamente en 2005, cuando estaba prevista la creación de un área de comercio común en las Américas.
Fox puso de ejemplo aquella fallida experiencia de integración ocurrida cuando él gobernaba México (2000-2006) para advertir de que "hay que tener cuidado con las ideologías" porque estas pueden convertirse en obstáculos para el desarrollo, que "es un asunto mucho más pragmático".
"Hoy no se habla ya de ideologías en todo el Este, en China, en India, en Corea (del Sur), en Japón, en los Tigres del Asia, hoy se habla de Gobiernos eficaces, con calidad, que dan resultados" y "sirven con verdad a sus ciudadanos y que no tratan de lavarles el cerebro con ideas que ya ni vienen al caso en estos tiempos", afirmó.
El político conservador hizo un llamado a "reducir en mucho el tema ideológico en América Latina" y "a elevar el tema de las realidades, de las necesidades, de las urgencias que tienen los ciudadanos en América Latina".
"Entre más tiempo perdemos discutiendo ideologías, más gente se vuelve pobre y más gente está con hambre esperando resultados de nuestros Gobiernos", indicó.
 
Además, Fox se pronunció a favor de borrar de la mente "todas aquellas críticas que aún hoy se siguen haciendo a los acuerdos de libre comercio".
México aprendió "por la fuerza a ser competitivo" desde 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que lo convirtió en socio de Estados Unidos y Canadá.
Por último, consideró "urgente ya un NAFTA plus" y "avanzar un poco guiados por el modelo europeo" hacia una integración más plena entre sus tres integrantes.
"Más que solo hacer comercio hay que ser socios, hay que hacer administraciones aduaneras conjuntas, integrar el tema laboral, el migratorio" y "los temas financieros", sentenció.
EFE
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más