sábado, 5 de mayo de 2012

Colombia. Prórroga hasta agosto, la prohibición de concesiones mineras

Buena decisión del gobierno colombiano: prohibir hasta agosto,  las concesiones mineras.
Muchos inversionistas le están apostando a Colombia. Y llegaron casi todos a buscar dinero, porque el territorio nacional está plegado de minerales, como oro, cobre, hierro y uranio…
Así que se paró un poco el desorden, mientras se pone la casa en orden…

Luisemilioradaconrado
Colombia
Prórroga hasta agosto, en la prohibición de concesiones mineras 

El país extendió la suspensión para recibir nuevas solicitudes de concesiones mineras por tres meses más, hasta agosto, para terminar de delimitar las zonas consideradas seguras para la exploración y explotación e implementar mejoras en el sistema de adjudicación, informó el Gobierno.
La decisión es la más reciente de una serie de prórrogas iniciadas desde febrero del año pasado, en medio del alto volumen de solicitudes que recibe el Gobierno, ante el auge de exploración petrolera y minera por el que atraviesa el país, impulsado por el multimillonario ingreso de inversión extranjera directa.
 
"El Servicio Geológico Colombiano solicitó una nueva suspensión (...) hasta por un periodo de tres meses, término en el cual la Agencia Nacional de Minería podrá organizar los procedimientos y trámites requeridos para el desarrollo de su objeto en materia de contratación minera" dice una resolución.
La entidad precisó que además se requiere culminar el proceso de declaratoria de zonas de seguridad nacional en el oriente del país.
"Teniendo en cuenta que las zonas de seguridad nacional afectarían las áreas libres disponibles para que los interesados radiquen solicitudes, se hace esencial que se adopte dicha decisión antes de la reapertura de la recepción de nuevas propuestas de contrato de concesión, para evitar que sobre dichas zonas se presenten nuevas solicitudes", agregó.

Inmediatamente no fue posible obtener de las autoridades mineras una explicación sobre a qué se refieren las zonas de seguridad nacional.
En febrero el Gobierno reservó 313 áreas mineras consideradas como estratégicas, con una extensión total de 2,9 millones de hectáreas, para adjudicarlas de una manera organizada por subastas, con el propósito de aumentar la producción de minerales como oro, cobre, uranio, hierro y coltán, entre otros.
Actualmente Colombia es el cuarto mayor productor latinoamericano de petróleo y el cuarto exportador mundial de carbón.

radar economico y la Vorágine del Oro

Uninorte. Acreditación. Alberto Martínez y Marta M. Barrios


ACREDITACIÓN y CONFERENCIAS
Por: Amado de J. Ucros (2)
Recién en la Universidad del Norte tuvo lugar el Segundo Encuentro de Programas Acreditados por el Consejo Latinoamericano de Periodismo, CLAEP.
Se dieron cita allí, representantes de universidades de Chile, México, Alemania, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Perú,  Paraguay.
Todo con el objeto de intercambiar ideas acerca de los programas académicos de las Facultades de Comunicación  cuyas universidades están  certificadas por el Consejo.

Igualmente, se desarrolló dentro del encuentro la exposición de trabajos de profesores y periodistas que laboran  en la universidad anfitriona o que aspiran a obtener su titulo de Magister o  Doctorado, como son Marta Milena Barrios y Alberto Martínez Monterrosa. 
CONFERENCIAS:

--------------------------------

En el tema de las conferencias expuestas en desarrollo de la reunión sobre Acreditación del consejo Claep (Consejo Latinoamericano de Acreditación en Periodismo) en Barranquilla, más concretamente en el seno de la Universidad del Norte, escogimos a dos conferencistas sobre sus investigaciones y temas. 

Aquí  le presentamos un resumen de esas entrevistas.
“Cuando el clasificado es Dios. Otra forma de leer las últimas páginas de los periódicos”.  De Alberto Martínez Monterrosa y Lilia Margarita Rodríguez. Investigadores del Departamento de Comunicación de Uninorte.

 
Al preguntarle sobre el tema, Alberto Martínez, nos respondió: “Lo que estamos proponiendo con esta investigación es mirar las páginas de clasificados de los periódicos y en particular las páginas de clasificados de los periódicos de Barranquilla, pues allí encontramos con elocuente verdad, la realidad de la economía local. Mirando los clasificados  podemos darnos una idea bastante aproximada a la realidad económica de Barranquilla”

Pregunta: ¿Qué quiere decir eso exactamente?.
Respuesta: "Por ejemplo, en empleo encontramos que la gran demanda en Barranquilla, es de técnicos y oficios; sobre todo, al principio de nuestro horizonte de análisis que comenzó al principio de los años 85 y terminó en el año 2005 en primera instancia. Ya estamos terminando la serie del año 2010.
Digo en un principio, porque al final empieza a notarse cierta demanda por el empleo profesional, lo cual es una buena noticia para Barranquilla, en cuanto a que esa tradición de fuerza laboral en oficios y, a nivel técnico, empieza ahora a especializarse a partir un poco del impacto que  la apertura económica está teniendo, ya que las empresas, grandes, pequeñas y medianas están demandando empleo profesional.
Lo segundo en materia de empleo, es que en la oferta, ese espacio en que, aquel que tiene algunas competencias se ofrece para desempeñarlas, se interponen ciertos agentes económicos que aprovechan un poco de la necesidad para ofrecerle a ese trabajador necesitado opciones de vida laboral.
Ahí está por ejemplo un aviso para que compren cierto remedio contra el piojo y las liendras, entonces en vez de estar pasando hojas de vida, que ce dedique a vender aquello”.
"Aparece un curso tipo Diplomados o Seminarios para mujeres que estando desempleadas, pueden hacer masajes, limpieza facial, y ahí tienen una opción de vida.
En materia de finca raíz, encontramos que la casa en la primera parte del período de análisis, era el bien más tranzado, empieza a perder vigencia al final del periodo y gana el apartamento, lo que nos permite concluir, bueno que las casas están escaseando, y que en su lugar la ciudad viene construyendo edificios, edificios de apartamentos, lo que nos permite inferir que el crecimiento de la ciudad, ya no es hacia los lados, sino hacia arriba.
Ahí mismo en materia de finca raíz encontramos una cosa muy importante que la gran demanda de vivienda se da en los sectores populares, los constructores de Barranquilla están empeñados en construir vivienda en los sectores altos. En esto existe un contrasentido, una contravía allí de una manifestación del mercado.
El mercado no está pidiendo casas en el norte, sino casas en el sur”. “Eso implica que la gente de clase media, ó clase media baja que tenía una aspiración de seguir subiendo en la pirámide social, tiene que forzarse un poco con crédito ó con la venta de alguna propiedad para poder acceder al valor que se está cobrando en el norte”.       
Otros resultados del estudio son en materia de vehículos, como buses, taxis y motos. En compra y venta de negocios, como son tiendas, panaderías y almacenes, bares, restaurantes, licoreras y para el segundo período aparecen la venta de minutos, sai con internet incluido, centro de copiado que son producto de la evolución tecnológica existente.
“En una sección denominada (yo busco), en donde aplican las demandas y ofertas que no caben en las otras. En la primera parte del estudio se encuentra que la gente buscaba parejas, eso desapareció y lo remplazó el internet”.
“¿Que aparece hoy? Si tiene problemas económicos, (yo le presto rápido y sin fiador), se busca al propietario del vehículo que no ha pagado tal comparendo”).

Según Alberto Martínez, en esencia lo que encuentra  este estudio, es una buena manera de conocer a una ciudad a través de los clasificados, y que los clasificados nos confirman la hipótesis que teníamos al principio, que no son una variable independiente en el comportamiento menor de la economía, sino exactamente el reflejo de lo que pasa en la ciudad de Barranquilla, porque comparamos esos indicadores con algunos estudios que se han hecho en la ciudad y lo que hacen esos indicadores, es comprobar esas tendencias.
CARTA A LOS EDITORES DE LA PRENSA EN COLOMBIA: UN ENFOQUE MIXTO.
 
Una investigación de Marta Milena Barrios. Candidata a Doctora Profesora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte.
Pregunta. Con su investigación a donde quieres llegar.
Respuesta: “Es hacer un llamado, para que se siga reivindicando la voz de la gente, la voz de las audiencias, que en el mundo global, vemos como toma mayor importancia, porque el internet ha cambiado el modelo de comunicación entre los medios y sus audiencias, sean mucho más participativa donde se produce un feedback más inmediato en el proceso de comunicación.
En todo caso, lo que yo quisiera es que cada investigación y cada investigador que lleva consigo un deseo, una quimera, de cambiar un pedacito del mundo, y eso es lo que lo mantiene a uno vivo a lo largo del muy difícil proceso de indagación, cuando uno, ya está que tira la toalla, se acuerda de ese enganche afectivo que tiene con su investigación y sigue adelante,  a lo largo del proceso de lo indagado.     
Lo mío, es que le pongamos más atención a la gente, pues los hallazgos de la investigación arrojaron esos deseos de la gente de comunicarse y de expresarse y que los medios retomen el papel mediador y que no solo vean a las audiencias y las consulten con un propósito comercial”.

Pregunta. ¿Qué respuesta encuentran  las audiencias cuando escriben a los medios?.
Respuesta.- Las audiencias buscan una mediación mucho más eficiente de los medios de comunicación de masas, porque en efecto no pueden estar buscando que los medios les resuelvan los problemas, porque esa no es su función, pero sí, que puedan ser más eficaces en buscar darle voz a los que no tienen voz, y lograr que las inquietudes de los ciudadanos comunes lleguen a las instancias donde se toman las decisiones.
Pregunta. Ese medio, o (voz) podría ser un mediador mucho más efectivo de responder a las  necesidades de las audiencias.
Respuesta.  “Sí. Pienso que seguir escuchando a las audiencias, y en especial sobre las cartas, tenemos en la cabeza a una masa anónima de ciudadanos receptores, como el modelo tradicional de las comunicaciones lo indica. La belleza de esas cartas es cuando ese receptor se convierte en público, se convierte en un actor activo de su comunidad, cuando decide intervenir en un problema, hacer un comentario, o hacer un llamado en forma autónoma para intentar cambiar la realidad que lo rodea”.
“En ese tránsito de audiencias a publico ya hay una movilidad que podríamos entenderla como una acción política, que es rescatable y que se convierte en el sustrato vivo de la democracia. Esto hay que seguirlo valorando en su justa medida desde la academia y por supuesto desde los medios de comunicación”.

Colombia. Canasta familiar en abril, crecimiento de 0,14%, según el DANE

En abril de 2012, la canasta familiar  de los colombianos,  reportó un crecimiento de 0,14%, en comparación con abril del año anterior, informó el DANE
 
·         Alimentos con 0,39% fue el grupo que presentaron crecimientos superiores al IPC en el mes de abril de 2012 y vivienda con -0,17% fue el que presentó la variación más baja en el  mes.
 
·         Valledupar registró la mayor variación positiva en los precios con 0,44%, y Riohacha con -0,15% registró la mayor variación negativa.
 
El índice de Precios al Consumidor, registró en abril de 2012 un crecimiento del 0,14%, tasa superior en 0,02 puntos porcentuales al presentado en el mismo mes de 2011 cuando llegó a 0,12%, informó e Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, entre tanto, para lo corrido del año 2012 se registró una variación de 1,62%, tasa inferior en 0,29 puntos porcentuales a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 1,91%.  Por otra parte entre mayo de 2011 y abril de 2012, es decir los últimos doce meses, el IPC presentó una variación de 3,43%.
 
Descripción: cid:image009.png@01CD2AB6.A7B1BC30
Comportamiento por grupo de gasto
 
En abril, alimentos con 0,39%, fue el grupo que más contribuyó a la variación mensual, que se vio afectado principalmente por arroz con 5,82%; almuerzo con 0,25% y plátano con 5,93%. En contraste, el grupo de vivienda presentó la contribución más baja a la variación mensual con -0,17% por las variaciones registradas en energía eléctrica con -3,73%; acueducto, alcantarillado y aseo con -0,83% y gas con -0,63%.
 
Descripción: cid:image010.png@01CD2AB6.A7B1BC30
Comportamiento por ciudades
 
De las 24 ciudades estudiadas por el DANE en esta investigación, dieciocho presentaron crecimiento superior al promedio de los precios del IPC para abril de 2012 y seis mostraron variaciones inferiores. Valledupar registró la mayor variación positiva en los precios  en abril de 2012 con 0,44%, el grupo de alimentos con 1,47% registró la mayor variación positiva en los precios, en contraste, salud registró la mayor variación negativa en los precios con -0,83%.
 
En oposición, Riohacha con -0,15%, registró la mayor variación negativa en el promedio de los precios; el grupo que presentó la mayor variación negativa fue vivienda con -0,45% y el grupo comunicaciones presentó la mayor variación positiva con 0,90%.
Descripción: cid:image011.png@01CD2AB6.A7B1BC30
 
Para ampliar información, se adjunta archivo con el comunicado y con el boletín de prensa o ingrese al siguiente link:  http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=103&Itemid=76

Barranquilla y la Escuela de Bellas Artes

Se renuadan los trabajos en la Escuela de Bellas Artes, en Barranquilla.
Buena noticia.

luisemilioradaconrado

      Se reanudan trabajos en la Escuela de Bellas Artes

Los trabajos de remodelación y  restauración de  la escuela de Bellas Artes se reanudaran esta semana, al solucionarse el desembolso de parte de la gobernación al contratista que viene adelantándolos desde mediados del año anterior.
Ana Sofía Mesa, rectora de la universidad del Atlántico, manifestó que debido a que la partida correspondiente estaba en reserva de caja y el contratista tenía una deuda de parafiscales, la gobernación no había podido hacer el desembolso respectivo.

Juan Carlos Muñiz, encargado de la Secretaría de la Ciudadela Universitaria, dijo que la  demora obedeció a trámites administrativos y no por otra causa. “Cuando esto pasa hay que revisar bien todas las cuentas y los contratos y eso toma cierto tiempo”, reiteró.
Los trabajos que se vienen realizando en la Escuela de bellas Artes, restauraran completamente los techos de los edificios que están en su interior, ya que su estructura es en madera y por ser un inmueble registrado como patrimonio arquitectónico, no puede ser modificado y se debe restaurar como originalmente se construyó.
Así mismo la rectora manifestó que también se espera recuperar el entorno para que la Escuela de Bellas Artes, para impulsar el embellecimiento de ese sector del barrio El Prado.
Por su parte el gobernador encargado, Jaime Berdugo, dijo que los estudiantes deben estar tranquilos que ya las obras seguirán con mayor ritmo, según  lo prometió el contratista.
El día anterior los estudiantes del programa de arte dramático protestaron frente a las instalaciones de Bellas Artes, reclamando la reanudación de los trabajos. Carlos Bell, decano encargado, dijo que los estudiantes de los programas de música y artes plástica, las están recibiendo en la sede central de la universidad y  en Bellas Artes sólo están los  de teatro.

Barranquilla, Mayo 3 de 2012
Cordialmente
Mgs GILBERTO MARENCO BETTER
Asesor Comunicaciones Corporativas
Universidad del Atlántico

Zuana, le apuesta a la Región Caribe...

Las metas del gobierno colombiano en el sector turístimo, incentivan a los inversionistas.

Los datos son buenos, según el ministro de Comercio, Industria y turismo, Sergio Díaz-Granados: "se estima incrementar la inversión en el sector turístico de $263.000 millones a $420.000 millones entre 2010 y 2014, lo mismo que pasar de 11.796 a 18.246 el número de nuevas habitaciones hoteleras en igual lapso".

Zuana lo tiene claro. Lo hizo ahora en Santa Marta con esta nueva torre hotelera y está lista para apostarle a Barranquilla.

luisemilioradaconrado

Zuana inaugura nueva torre hotelera en Santa Marta

La edificación de 81 suites, con vista a la bahía, operará bajo el sistema de tiempo compartido.

La empresa estudia la construcción de otro hotel entre Barranquilla y Cartagena.

El auge de la infraestructura hotelera no baja el ritmo. Hoy será inaugurada una nueva torre de 18 pisos y 81 suites en el hotel Zuana Beach Resort en Santa Marta, cuyo proyecto fue desarrollado por Constructora Bolívar.
El complejo, que demandó inversiones por 50.000 millones de pesos, cuenta con gimnasio dotado de equipos de última tecnología, spa con piscina de hidromasajes, turco, sauna, jacuzzi y skyBar, este último ubicado en el piso 16 de la torre con vista hacia la bahía de Santa Marta.
Las nuevas instalaciones serán operadas por el sistema de tiempo compartido, mecanismo que ha caracterizado a esta organización desde su nacimiento hace 15 años, y que cada vez llama más la atención de las familias colombianas como modelo apropiado para el descanso y las vacaciones, y en el cual ya hay 11.000 personas afiliadas que tienen copadas todo el año las instalaciones de la primera etapa del hotel.
En el mundo, más de ocho millones de personas toman vacaciones y descanso a través de este sistema.
Juan Luis Londoño Osorio, gerente de la división de turismo de Constructora Bolívar, asegura que el proyecto les permite a los dueños de los derechos seleccionar anticipadamente el número de días y la época de año en que quieren tomar vacaciones, de manera permanente, mientras sean los titulares del título de tiempo compartido.
El Hotel Zuana está afiliado a Interval Internacional, un destacado proveedor mundial de servicios de vacaciones y unidad empresarial de Interval Leisure Group (Nasdaq:IILG), la cual ubica al hotel dentro del más selecto grupo de resorts a nivel mundial.
En medio de la euforia por la inauguración de la nueva torre del Zuana en Santa Marta, Constructora Bolívar anuncia que el próximo paso puede ser la construcción de otro proyecto hotelero, posiblemente entre Barranquilla y Cartagena, aunque se trata de una iniciativa que aún se encuentra en estudio.
GENERACIÓN DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN
A través de la alianza público-privada del Hotel Zuana con la Red Unidos, el ‘resort’ ha apoyado la capacitación de jóvenes samarios de bajos recursos, quienes posteriormente han sido contratados para cubrir las vacantes generadas por la ampliación de la capacidad hotelera del mismo.
“Esta es una manera de contribuir a la mejoría de la calidad de vida de familias que antes no tenían trabajo y que ahora logran ingresos adicionales para avanzar en la educación de todos los integrantes del hogar, alcanzando un nivel de vida superior”, asegura Londoño.