lunes, 7 de marzo de 2016

Tomás González renunció al Ministerio de Minas y Energía



No aguantó el ministro de minas y energía, Tomás González. Se electrocutó con estos rollos energéticos.
Como lo hemos comentado en el RADAR, los funcionarios que pasan por esa cartera, no alcanzan muchos meses con el reto.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Tomás González renunció al Ministerio de Minas y Energía

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el ministro de Minas, Tomás González, dejará su cargo y por el momento la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, será la encargada de la cartera.
Santos dijo que González asumió la responsabilidad por las fallas en el sistema de energía del país, lo cual ha prendido las alertas de un racionamiento similar al vivido en los 90.

 El presidente dijo:
“Tomás González ha asumido la responsabilidad por la demora en las medidas de ahorro (de energía) y ha presentado su renuncia (...) He decidido, muy a mi pesar, aceptarla y encargar de esa cartera a la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez”.
Tomás González llegó a la entidad en agosto de 2014 tras el retiro de Amylkar Acosta. Este economista de la Universidad de los Andes ha recibido diferentes cuestionamientos en los últimos meses por las dificultades que enfrenta el sector y que derivaron en la reducción de la generación de este servicio.
El anuncio se dio hace unos minutos tras la presentación del Estatuto Aduanero. Durante la intervención Santos anunció un decreto que pretende incentivar a los hogares con un peso por cada peso de energía que ahorren.

RADAR.
Los colegas del diario El Colombiano, lograron hablar con Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg):


En diálogo con EL COLOMBIANO, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), se refirió a la intempestiva renuncia y expresó los que a su juicio serán los retos de Maria Lorena Gutiérrez:
“La salida de Tomás González se presenta en coyuntura complicada para el sector. Esperamos que la nueva ministra continúe las medidas requeridas para asegurar el suministro de electricidad al país. Hay un compromiso total del sector con el gobierno para superar este momento sin que resulte afectada la demanda”, puntualizó.
Castañeda señaló además que en este contexto difícil el nuevo gobierno debe revisar el precio de escasez en la Bolsa de Energía y establecer medidas oportunas de incentivo a la demanda.

El presidente Juan Manuel Santos anunció además un paquete de medidas para ahorrar energía y evitar así que el país llegue a un racionamiento. “Decidimos subir la generación al nivel que se requería, prender todas las plantas e importar energía del Ecuador.
Infortunadamente el incendio que dejó fuera de servicio a Guatapé, más la salida de Termoflores, hizo que el país perdiera el 11% de su energía en solo 15 días. Eso nos ha puesto en serias dificultades”, agregó el mandatario colombiano.



Alza en el Predial, en Barranquilla

Los lectores del RADAR, se pronuncian y no justifican las alzas exageradas.
Son conscientes de que deben pagar los impuestos, pero piden moderación y justicia.


Es el caso de William Rincón Cepeda…


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
Pd: William se pronuncia por el RADAR


Alza en el Predial, en Barranquilla

Hola Luis: El problema de la administración es creer que protestar por el alza del predial es no querer parar impuestos y siempre su respuesta a los reclamos justos es que no se quiere pagar.


En  mi caso el alza fue casi del 75% de lo que cancelé el año pasado al subir el avalúo de mi apto. en esa cifra.

No subieron el millaje, pero si subieron el avalúo. 


Y no quiero decir que sea justo o injusto, pero el alza del IPC de 2015 fue del 6,77% y subir los avalúos de un año a otro por ese valor no es válido.


Los años anteriores la justificación para cobrar más fueron las valorizaciones y los avalúos subieron año tras año en los últimos cinco años el IPC. O sea que si se fue reajustando el avalúo.


Un abrazo. 


WILLIAM A. RINCON CEPEDA
RADAR…

Sería bueno que pudieran revisar ese caso y otros más.

LuisE.

Quién es Babak Zanjani, el millonario iraní condenado a muerte por corrupción

Irán le da lecciones al mundo entero.
Acaba de condenar a muerte a uno de los hombres más ricos de esa nación. 
El cargo: ¡corrupción! 
Lean lo que dice mi colega y amigo, Ricardo Rocha, desde Estados Unidos:


RICARDO ROCHA:

Este empresario iraní Babak Zanjani fue hallado culpable de corrupción a través de la empresa nacional de Petróleo de ese país. En consecuencia fue condenado a muerte junto a dos compañeros de operaciones.
El condenado antes de ser ejecutado debe reponer todo lo que le robó al Estado, según el argumento de la fiscalía y la corte.
¿Será que por estos lados nos animamos, no a condenarlos a muerte, pero sí a cárcel real y a devolver con intereses lo que le han robado al Estado?
Escucho ofertas.
Ricardo, esa oferta no recibirá muchas apuestas…
O por lo menos, tú y yo, no conoceremos esa historia. Pasarán muchísimos años para que esto pueda cambiar.
¿O será que nunca cambiará?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Quién es Babak Zanjani, el millonario iraní condenado a muerte por corrupción
Redacción BBC Mundo



Es uno de los hombres más ricos de Irán y ha sido condenado a muerte por corrupción. Se trata del empresario Babak Zanjani.

Zanjani, fue arrestado en diciembre de 2013 tras ser acusado de quedarse con varios miles de millones de dólares en ingresos por la venta de petróleo estatal que se canalizó a través de sus empresas, acusación que él niega.

Zanjani, fue condenado por fraude y crímenes económicos, anunció en la televisión estatal el portavoz de la autoridad judicial iraní, Gholam-Hossein Mohseni Ejehii.

En el juicio, los fiscales le acusaron de deber al gobierno iraní más de US$2.700 millones en renta petrolera.
 

La sentencia se puede apelar.

"Babak Zanjani es el hombre más rico de Irán. En algún momento hace solo unos años, su renta anual superaba la de Apple", explica el periodista de servicio iraní de la BBC, Kasra Naji.

Antes de ser encarcelado, poseía empresas en Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Tayikistán.

"En el momento cumbre de las sanciones internacionales contra Irán, el gobierno del entonces presidente Mahmoud Ahmadineyad confió grandes envíos de crudo a Zanjani para su venta y así evitar las sanciones", explica Naji.

Zanjani, fue entonces puesto en la lista negra por Estados Unidos y la Unión Europa por ayudar a Irán a evadir las sanciones.

El empresario reconoció haber utilizado una red de empresas para vender millones de barriles en nombre del gobierno desde el año 2010.

Lula, el líder más carismático de Brasil, frente a la Justicia

Hombre, Lula...
Ahora cuestionado por la justicia de su país.
Hasta titulan los medios: "Estadista o corrupto"...
Es triste.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Lula, el líder más carismático de Brasil, frente a la Justicia

Listin Diario. República Dominicana

ALLANAMIENTOS A SU RESIDENCIA

Lula, el líder más carismático de Brasil, frente a la Justicia

 Lula, el líder más carismático de Brasil, frente a la Justicia

EFE | Eduardo Davis
Brasilia
Luiz Inácio Lula da Silva huyó de la miseria campesina, se hizo tornero, fundó un partido, llegó a la Presidencia de Brasil en su cuarta candidatura, eligió a su sucesora y hoy acabó llevado de su casa por la policía para declarar por unas supuestas corruptelas que niega a rajatabla.
La verdadera novela política que es la vida de Lula agregó hoy un nuevo capítulo, con una operación policial que incluyó allanamientos a su residencia, a las de varios de sus familiares, empresarios allegados y la sede del instituto que dirige, todo vinculado a las colosales corruptelas en la estatal Petrobras.
El expresidente fue trasladado desde su casa, en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, a una comisaría para prestar declaración, bajo sospechas de que se ha enriquecido ilegalmente con la corrupción petrolera, que salpica a importantes líderes del Partido de los Trabajadores (PT), que él fundó en 1980 y le llevó al poder por primera vez en 2003 y a la reelección en 2006.
 
El hijo más renombrado del paupérrimo noreste de Brasil dejó la Presidencia en 2011 tras ocho años en el poder con una popularidad del 87% y se la entregó a Dilma Rousseff, casi una desconocida hasta que él la impuso como su sucesora para las elecciones de 2010.
Ese traspaso del poder a su ahijada política fue para Lula la coronación de una vida que comenzó un día que ni siquiera él tiene claro. Fue registrado como nacido el 6 de octubre de 1945, pero su madre, fallecida en 1980, juraba que tuvo al niño el 27 de ese mismo mes.

Su padre, Arístides da Silva, era un campesino analfabeto y alcohólico que tuvo 22 hijos con dos mujeres: Lindú, madre de Lula, y Valdomira, prima de la anterior.
Cuando Valdomira tenía 16 años, huyó con ella de la miserable Aldea de Vargem Grande (hoy Caetés) hacia Sao Paulo cuando faltaba un mes para que Lula naciera.
Pero detrás partió Lindú con la prole y, tras recorrer 3.000 kilómetros en la caja de un camión, se instaló en Santos, donde a los cinco años Lula vendía tapioca y naranjas y conoció a su padre.
Acabó la primaria en 1956 y en 1959 fue el primero de la familia con un título, de tornero mecánico, que le valió un empleo en 1960.
Seis años después, entró al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, desde cuya presidencia lideró el mayor movimiento obrero de la historia de Brasil, en duros tiempos de dictadura.
Se formó ideológicamente en el marxismo y en 1980, con la apertura política, fundó el PT, que nació troskista y con los años y el pulso fuerte de un Lula convertido al capitalismo se inclinó al centroizquierda de hoy.

Fue candidato presidencial en 1989, 1994, 1998 y 2002. Al cuarto intento llegó al poder, pero ya no como el desaliñado obrero barbudo de puño en alto que pregonaba "revolución", sino como un elegante político enfundado en trajes de Armani que proclamaba "paz y amor".

Su primer golpe de efecto en el Gobierno fue llevar a la portada de todos los diarios la cara africana de Brasil. Lula recorrió las regiones más pobres con todo su gabinete, para que sus ministros, muchos de "buena cuna", sintieran "el olor de la pobreza".
 
Apostó por la ortodoxia económica y pareció no tener oposición durante sus primeros dos años de gobierno, en los que su discurso social resonó más que los logros reales.
Se le atravesó entonces un primer escándalo de corrupción que descabezó a la cúpula del PT y surgió el Lula pragmático, que se desmarcó de su propio partido para aliarse al centro y la derecha, volver a ser candidato presidencial en 2006 y ganar otra vez.

En su segundo mandato se rodeó de una variopinta coalición, en otra prueba de un enorme pragmatismo que siempre justificó con el alegato de que "se gobierna en función de la correlación de fuerzas políticas".
Su proyección internacional y la del propio Brasil llagaron hasta límites insospechados, apoyadas ambas en el despegue de un país que en sus ocho años de Gobierno pudo sacar a 28 millones de personas de la miseria en que el propio Lula se crió.
 
En 2008 fue considerado como una de las veinte personas más influyentes del mundo por la revista Newsweek. En 2009, los diarios Le Monde (Francia) y El País (España) lo nombraron "Hombre del año".
Así como se codeó con jefes de Estado y reyes, con su campechano carisma siempre habló con los brasileños la "lengua del pueblo", criticada por académicos que durante estos ocho años le echaron en cara su falta de estudios.
Tras dejar la presidencia, fundó un instituto político con su nombre y se dedicó a dar conferencias pagadas por grandes empresas multinacionales, las cuales también son investigadas por la Policía, que sospecha sobre la transparencia de esas actividades.

Rousseff, su heredera, no ha podido reeditar su carisma y hoy, tras cinco años en el poder, está amenazada por la posibilidad de un juicio con miras a su destitución por irregularidades fiscales que se le atribuyeron a su Gobierno en 2014 y 2015.

El Instituto Lula reaccionó hoy a la operación policial, y la calificó como una "agresión al Estado de Derecho", "arbitraria, ilegal e injustificable".
También afirmó que la "violencia de hoy será repudiada por todos los demócratas, por todos los que tienen fe en el Estado de Derecho en Brasil y alrededor del mundo, pues Lula es una personalidad internacional que dignifica al país" como "símbolo de paz, de combate al hambre y de la inclusión social".