lunes, 7 de marzo de 2016

Tomás González renunció al Ministerio de Minas y Energía



No aguantó el ministro de minas y energía, Tomás González. Se electrocutó con estos rollos energéticos.
Como lo hemos comentado en el RADAR, los funcionarios que pasan por esa cartera, no alcanzan muchos meses con el reto.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Tomás González renunció al Ministerio de Minas y Energía

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el ministro de Minas, Tomás González, dejará su cargo y por el momento la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, será la encargada de la cartera.
Santos dijo que González asumió la responsabilidad por las fallas en el sistema de energía del país, lo cual ha prendido las alertas de un racionamiento similar al vivido en los 90.

 El presidente dijo:
“Tomás González ha asumido la responsabilidad por la demora en las medidas de ahorro (de energía) y ha presentado su renuncia (...) He decidido, muy a mi pesar, aceptarla y encargar de esa cartera a la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez”.
Tomás González llegó a la entidad en agosto de 2014 tras el retiro de Amylkar Acosta. Este economista de la Universidad de los Andes ha recibido diferentes cuestionamientos en los últimos meses por las dificultades que enfrenta el sector y que derivaron en la reducción de la generación de este servicio.
El anuncio se dio hace unos minutos tras la presentación del Estatuto Aduanero. Durante la intervención Santos anunció un decreto que pretende incentivar a los hogares con un peso por cada peso de energía que ahorren.

RADAR.
Los colegas del diario El Colombiano, lograron hablar con Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg):


En diálogo con EL COLOMBIANO, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), se refirió a la intempestiva renuncia y expresó los que a su juicio serán los retos de Maria Lorena Gutiérrez:
“La salida de Tomás González se presenta en coyuntura complicada para el sector. Esperamos que la nueva ministra continúe las medidas requeridas para asegurar el suministro de electricidad al país. Hay un compromiso total del sector con el gobierno para superar este momento sin que resulte afectada la demanda”, puntualizó.
Castañeda señaló además que en este contexto difícil el nuevo gobierno debe revisar el precio de escasez en la Bolsa de Energía y establecer medidas oportunas de incentivo a la demanda.

El presidente Juan Manuel Santos anunció además un paquete de medidas para ahorrar energía y evitar así que el país llegue a un racionamiento. “Decidimos subir la generación al nivel que se requería, prender todas las plantas e importar energía del Ecuador.
Infortunadamente el incendio que dejó fuera de servicio a Guatapé, más la salida de Termoflores, hizo que el país perdiera el 11% de su energía en solo 15 días. Eso nos ha puesto en serias dificultades”, agregó el mandatario colombiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario