lunes, 7 de marzo de 2016

Quién es Babak Zanjani, el millonario iraní condenado a muerte por corrupción

Irán le da lecciones al mundo entero.
Acaba de condenar a muerte a uno de los hombres más ricos de esa nación. 
El cargo: ¡corrupción! 
Lean lo que dice mi colega y amigo, Ricardo Rocha, desde Estados Unidos:


RICARDO ROCHA:

Este empresario iraní Babak Zanjani fue hallado culpable de corrupción a través de la empresa nacional de Petróleo de ese país. En consecuencia fue condenado a muerte junto a dos compañeros de operaciones.
El condenado antes de ser ejecutado debe reponer todo lo que le robó al Estado, según el argumento de la fiscalía y la corte.
¿Será que por estos lados nos animamos, no a condenarlos a muerte, pero sí a cárcel real y a devolver con intereses lo que le han robado al Estado?
Escucho ofertas.
Ricardo, esa oferta no recibirá muchas apuestas…
O por lo menos, tú y yo, no conoceremos esa historia. Pasarán muchísimos años para que esto pueda cambiar.
¿O será que nunca cambiará?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Quién es Babak Zanjani, el millonario iraní condenado a muerte por corrupción
Redacción BBC Mundo



Es uno de los hombres más ricos de Irán y ha sido condenado a muerte por corrupción. Se trata del empresario Babak Zanjani.

Zanjani, fue arrestado en diciembre de 2013 tras ser acusado de quedarse con varios miles de millones de dólares en ingresos por la venta de petróleo estatal que se canalizó a través de sus empresas, acusación que él niega.

Zanjani, fue condenado por fraude y crímenes económicos, anunció en la televisión estatal el portavoz de la autoridad judicial iraní, Gholam-Hossein Mohseni Ejehii.

En el juicio, los fiscales le acusaron de deber al gobierno iraní más de US$2.700 millones en renta petrolera.
 

La sentencia se puede apelar.

"Babak Zanjani es el hombre más rico de Irán. En algún momento hace solo unos años, su renta anual superaba la de Apple", explica el periodista de servicio iraní de la BBC, Kasra Naji.

Antes de ser encarcelado, poseía empresas en Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Tayikistán.

"En el momento cumbre de las sanciones internacionales contra Irán, el gobierno del entonces presidente Mahmoud Ahmadineyad confió grandes envíos de crudo a Zanjani para su venta y así evitar las sanciones", explica Naji.

Zanjani, fue entonces puesto en la lista negra por Estados Unidos y la Unión Europa por ayudar a Irán a evadir las sanciones.

El empresario reconoció haber utilizado una red de empresas para vender millones de barriles en nombre del gobierno desde el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario