sábado, 24 de agosto de 2013

Elsa Noguera, una mujer de éxito, en charla con El Espectador.

Conozcamos más de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, a través de una charla con los amigos de El Espectador. 

Sabe que le falta mucho a la ciudad para ser más competitiva. Le gustaría presenciar cómo se reduce la brecha social. "No podemos soñar con una Colombia ideal cuando es uno de los países del mundo con más altos índices de pobreza". 

Así es, hemos avanzando, obviamente, pero nos falta full, como decimos en el RADAR.


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Elsa Noguera asegura que su mayor reto es reducir las brechas sociales de Barranquilla.  / Cortesía Alcaldía de Barranquilla Elsa Noguera asegura que su mayor reto es reducir las brechas sociales de Barranquilla. / Cortesía Alcaldía de Barranquilla
 
¿Cuál ha sido la principal cualidad que le ha permitido ser una mujer de éxito?
Siempre he luchado por ser siempre una mujer coherente con lo que digo, pienso y hago. Y, por supuesto, una cualidad fundamental para ser coherente es actuar con honestidad y respeto hacia el otro.
¿Y la piedra en el zapato que le ha hecho más difícil alcanzar el éxito?
Los obstáculos y problemas siempre se presentan en el camino. Lo importante es verlos como oportunidades y no como derrotas, eso intento hacer.
 
¿Quién ha sido una persona clave en su vida profesional?
Mi anterior jefe, el exalcalde Álex Char. Juntos construimos el sueño de una mejor ciudad, Barranquilla, y me marcó muchas de mis metas futuras.
¿Y de él que es lo que más admira?
El amor por la ciudad, su convencimiento al imaginarse una ciudad mucho más justa y equitativa desde el punto de vista social.
¿Y en el plano personal, quién ha sido su referente y apoyo?
Mi abuela materna. Siempre fue mi ejemplo a seguir: una persona perseverante, líder en la familia.
De la Barranquilla de su infancia, ¿qué es lo que más recuerda o añora?
La recuerdo como una ciudad mucho más tranquila, en donde los niños y jóvenes podían montar bicicleta en la calle con los amigos de la cuadra. Pero aunque era otra ciudad, sin duda hoy estamos viviendo un momento mucho mejor al de mi infancia.
 
¿Y cómo es la que percibe ahora?
Sin duda la ciudad se ha modernizado, ha crecido económicamente. Es una ciudad que está viva, que está atravesando por una gran transformación social y desarrollo.
Sus muletas han sido compañeras fieles en su carrera, ¿qué representan?
Eso han sido, mis compañeras fieles. Me han ayudado a lograr todo lo que quiero a pesar de los problemas físicos, pero ya estoy soltando una —y creo que ya me va a hacer falta— (risas). Ellas son parte de mí.
 
¿En qué momento supo que quería dedicarse a la política y a los números?
Las matemáticas siempre fueron mi materia favorita. Luego me preparé en finanzas y economía. Trabajé siempre en el sector financiero y el campo de la investigación. Y la vida me dio la oportunidad de ingresar al sector público, de llegar a Barranquilla cuando estaba en un momento de crisis y lograr levantarla.
¿Qué le falta a Barranquilla para ser la ciudad soñada?
Mucho. Especialmente seguir reduciendo la brecha social.
¿Y a Colombia?
Lo mismo que a Barranquilla. No podemos soñar con una Colombia ideal cuando es uno de los paises del mundo con más altos índices de pobreza.

Cuando el pan de cada día son las finanzas y la política, ¿cuál es el postre que más disfruta en sus ratos libres?
Como buena caribeña, adoro el agua y el sol.
El plato que adora de su tierra...
Los guandules en carnaval. Es una sopa como el sancocho.
¿Y usted la prepara?
Soy malísima para la cocina.
¿Qué significa que la hayan escogido como una mujer de éxito?
Es una gran experiencia. Tener la posibilidad de compartir con una cantidad de mujeres que representan esfuerzo, lucha y tenacidad. Este premio demuestra que hay mucho talento en la mujer colombiana.
Por: Elespectador.com

Nostalgias, al recordar a Luis Alberto Gómez Araújo, por Luisemilioradaconrado


Nostalgias, al recordar a Luis Alberto Gómez Araújo



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jueves, 14 de enero de 2010

Cuarto de SIGLO, 25 años: mensajes. Luis Alberto Gómez Araújo

El RADAR en Nueva York

Cuando arrancamos este sueño, en 1984, nos pusimos una meta: salir del país a los cinco -5- años...
Y se volvió realidad en septiembre, cuando arrancamos a cubrir la primera asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Esta foto, fue un Nueva York, en 2008, cuando, una vez terminado el evento, me fui a la capital del mundo y antes de montarme al avión, Mabel, nuestra subdirectora me capturó en el aeropuerto.

LOS MENSAJES del Cuarto de SIGLO...
Uno que sentimos muy cálido, fue el de Luis Alberto Gómez Araújo.
Y lo sentí porque con él empezamos a construir indicadores para Barranquilla y para la Región.
Antes, los gremios no le ponían bolas a eso y yo empecé a inquietarlos con esa situación. “Si no tenemos cifras. Si no conocemos los temas, nos volverán papilla en el capital. Debemos construir esa estrategia”… Y muchos aceptaron el reto.

Yo les decía: Cómo podemos pelear nuestros derechos, si nosotros mismos no nos conocemos. No tenemos cifras... y Lucho lo entendió perfectamente y se empezó a trabajar...

Su escrito es producto de esas conversaciones...

LuisE.

Pd: aquí está su pensamiento. Lástima que ya no esté, para festejar con nosotros las tres décadas en 2014.



RADAR: 25 AÑOS. RADAR, un Cuarto de SIGLO
miércoles, 4 de febrero de 2009, 09:51 am

Apreciado Luis Emilio:

Enterarme de la celebración de los primeros 25 años de existencia de tu excelente programa radial denominado "Radar Económico" me ha llenado de nostalgia, pero también de mucha alegría.

Nostalgia, porque he remembrado viejos tiempos, cuando en unión de Mabel, tu querida y eficiente hermana, los veíamos todos los directores de los gremios de la ciudad en esa entonces, trabajar sin descanso para hacer diario un programa económico, que era pionero en la región, ya que todos los demás tenían cobertura nacional.

Tu nos hiciste creer que era posible el esfuerzo y nos sacaste de las grandes cadenas nacionales para escucharte muy temprano en las mañanas, pues siempre tenias algo que informar, decir u opinar sobre algún tema económico de actualidad. Siempre nos retaste y nos pusiste a estudiar con juicio los temas que importaban no solo a la región sino al país en general. Por ello debo reconocer, que fuiste maestro de muchos y con mucho orgullo me incluyo entre tus alumnos.

 
Permíteme felicitarte no solo como amigo, sino como testigo de excepción de tu nacimiento como periodista económico. Eres un luchador no solo de la vida, sino de la inteligencia. Dios te bendiga por ello.

Te envío un gran abrazo y espero que me sigan llegando las noticias de que tu programa ya llegó a los 30, 35, 40, 45 y más de 50 años de existencia, con nuevas generaciones al frente del proyecto. Acuérdate que los hombres somos efímeros, pero los proyectos de vida cuando son bien concebidos jamás desaparecen porque otros lo retoman y siguen con ellos. Tú eres un ejemplo viviente de ello. No desmayes.

Tu amigo de siempre,

LUIS ALBERTO GOMEZ ARAUJO

Pd: RADAR.
Esto lo leo y lo vuelvo a leer. Y es imposible EVITAR que salten unas lágrimas de mi alma. Él no debió morir todavía…, pero esa fue la voluntad del Señor.
Lo recordaré en medio de la celebración.

Luisemilio

COLOMBIA. No habrá operaciones de cargue y descargue en fondeo en el Río Magdalena

COLOMBIA. No habrá operaciones de cargue y descargue en fondeo en el Río Magdalena

Ayer se realizó una importante reunión en la ciudad de Barranquilla en la que se definió que no se permitirá la operación de cargue y descargue en fondeo en el Río Magdalena. Los empresarios, gremios y autoridades locales y nacionales se sentaron a la mesa y conciliaron.
Había mucha preocupación por parte de las empresas y directivos que tienen las concesiones aprobadas por el mismo gobierno y por ahora se retirarán algunos artículos del Estatuto Aduanero que permitían esas operaciones.
En términos generales, los rostros de los asistentes a esa reunión indicaban que se hizo lo correcto.
En un mes se volverán a sentar y es posible que en esas cuatro semanas, algo pueda cambiar. Pero, por ahora, esa fue la decisión. Aquí está lo que nos contó nuestra colega Lupe Mouthón, del diario El Heraldo de Barranquilla.

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Artículos sobre descargue en fondeo serán retirados, mientras los revisan

Augusto García, director de Cormagdalena; Rafael Madero, presidente del Comité Intergremial; Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Transporte; Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla; Beatriz Vélez, presidenta ejecutiva del Comité Intergremial, y Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria; durante la rueda de prensa. FOTO de Giovanny Escudero.

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Los tres artículos que permitían la autorización de la operación de cargue y descargue en fondeo serán retirados del proyecto de Estatuto Aduanero mientras se realiza un análisis detallado de esta iniciativa y se llega a una solución concertada entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los gremios de la región.
Esta fue la principal conclusión a la que se llegó en la reunión de alto nivel que presidió, ayer en la ciudad, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, con la consejera para la Gestión pública y privada de la Presidencia, Catalina Crane; la alcaldesa, Elsa Noguera; el gobernador, José Antonio Segebre, y representes gremiales y portuarios de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, al igual que varios congresistas del Atlántico.
“La discusión de la operación de descargue en fondeo entre los gremios y las autoridades locales y nacionales, se dio con altura” dijo la Ministra en una rueda de prensa realizada al terminar este encuentro, y sostuvo que se buscará impulsar la competitividad con la navegación por el río Magdalena, pero sin dejar por fuera a Barranquilla.

Anunció que un término de un mes, la mesa de trabajo que se conformó con los con gremios, Alcaldía y Gobierno Nacional, deberá tener lista una propuesta sobre puertos y el río Magdalena frente al tema de competitividad.
En un mes se realizará una nueva reunión en Barranquilla para evaluar la propuesta de la mesa de trabajo.

“Ya Barranquilla no es futuro sino presente en el desarrollo de los TLC que se han firmado en Colombia, por eso es importante tener muy claro lo que se va hacer con los del río y los puertos, porque estarán más rápido que el tema vial, las grandes concesiones viales se van a construir en espacio de seis años y en cambio el río (Magdalena) es una realidad, pues se abre la licitación en octubre”, dijo Álvarez-Correa.

Indicó que el Gobierno Nacional reconoce las grandes inversiones realizadas por el sector portuario de la ciudad y destacó la posición unificada asumida por los sectores público y privado de Barranquilla frente al tema del aligeramiento de carga, como también se le denomina a la operación de cargue y descargue en fondeo.
Son dos los propósitos que se tendrán en cuenta al comenzar el análisis de esta iniciativa, y son la competitividad del país y la de Barranquilla.
Para la ministra el trabajo con Barranquilla ha sido fructífero en varios temas y que como ejemplos se encuentran la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz y la Circunvalar. “Son buenas noticias para Barranquilla y para el país” agregó la titular de la cartera de Transporte.

Era lo que esperábamos. La alcaldesa, Elsa Noguera, dijo a su turno, que el resultado de esta reunión fue positivo para la ciudad.
“Es una gran noticia para Barranquilla ver que tenemos una barranquillera en el Ministerio de Transporte, que nos ha dicho que retiran los artículos hasta tanto no se escuchen las posiciones de los directamente afectados que somos las ciudades portuarias Barranquilla, Santa Marta y Cartagena”, aseveró.
La mandataria resaltó el hecho de que el Gobierno Nacional haya abiertos espacios para escuchar las voces de la ciudad y que se les haya dado importancia.
En su opinión este proceso deja una lección para la ciudad, pues en la medida en que se trabaje de manera unificada en defensa de sus intereses, “los resultados serán más rápidos”.
“Tenemos un Gobierno amigo de Barranquilla, que siempre nos ha apoyado, que ha realizado inversiones cuantiosas y que atendió el requerimiento que le hicimos como ciudad, que suspendieran la inclusión de los artículos en el Estatuto Aduanero, hasta tanto no se tuvieran en cuenta las diferentes posiciones, considerando que son las actividades portuarias las que estaban en juego con estos artículos”, dijo Noguera.
Agregó que de esta manera se restablece la confianza que siempre ha existido entre la ciudad y el Gobierno Nacional.
Aseguró que con la mesa de trabajo se avanzará mucho y en especial en el tema de competitividad.
“El mensaje que queremos que se le lleve al Presidente Santos de parte de todos los barranquilleros, es de agradecimiento”, agregó.
La mesa de trabajo que comenzará el proceso de análisis en torno al tema, será liderada por la Presidencia de la República a través de la Consejera para la Gestión Pública y Privada.

Gremios satisfechos. Los dirigentes gremiales y portuarios se mostraron satisfechos con las conclusiones de la reunión. Así lo aseguró el presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial del Atlántico, Rafael Madero Cabrera.
“Estamos pensando en el río, en Barranquilla y Colombia y con la objetividad que debemos manejar estos temas, vamos a abordar esta mesa de trabajo”, dijo el ejecutivo.
Beatriz Vélez, presidenta ejecutiva del Comité Intergremial aseguró que hay mucho trabajo por hacer y que se comenzará inmediatamente en los cinco ejes temáticos que se han definido.
“Los temas en los que se trabajará son la navegabilidad en el río Magdalena, análisis de la operación portuaria actual, medio ambiente, salud pública y control aduanero que incluye todo el tema de seguridad, no solamente el pago de impuesto”, señaló Vélez.
Sostuvo que la discusión no se centró en ninguna empresa en particular, sino que enfocó de manera general frente al tema regulatorio. “Nuestra lectura de hoy es que estos artículos quedan sujetos a que el debate se profundice un poco más”.
Por su parte Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria, dijo que fue importante el haber sido escuchados y que se acogieran las recomendaciones presentadas.
“Hay muchos detalles, que a veces se pasan por alto y por ello es necesario que el trabajo de la mesa se haga con profesionalismo para que la reglamentación del país, esté a la vanguardia mundial”, dijo el directivo portuario.
La ministra de Transporte anunció que en un mes estará nuevamente en la ciudad, para revisar la propuesta que debe surgir del trabajo realizado frente a esta iniciativa.
Reacciones

Luis Miguel Durán, superintendente de Puertos y Transporte. “En este espacio quedó claro que hay que analizar todos los aspectos que confluyen en este tema. La Superintendencia hará parte de la mesa y ayudará con los elementos de juicio como tarifas, el movimiento de carga y todo lo que vigilamos dentro del sector”.

Richard Aguilar, gobernador de Santander. “En Santander, y concretamente en Barrancabermeja, queremos la operación en fondeo, lo vemos como algo muy positivo y el país debe apuntar a llegar allá, por supuesto hay un efecto económico que se debe tener en cuenta, pero debemos ceder para llegar a un punto medio”.

Guillermo Botero, presidente nacional de Fenalco. “Se convino en que este tema requiere de mayor análisis, los artículos que estaban incomodando no van, hasta tanto no se defina efectivamente lo que va a pasar. Se va a hacer un análisis a profundidad de riesgos, costos, y lo quedó claro es qué se debe legislar de cara a todos los puertos del país”.

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla. “Es importante que separemos los temas, la navegabilidad del río y el descargue en fondeo, debemos tener en cuenta que el fondeo es algo con lo que no necesariamente estamos de acuerdo. Con la navegabilidad, como puertos, como inversionistas, estamos comprometidos para que se desarrolle”.

Saverio Minervini, presidente del Grupo Coremar. “Estamos satisfechos momentáneamente, por treinta días, por este tiempo estamos tranquilos, pero todos los puertos y los que tenemos que ver con el tema debemos estar atentos porque hay mucho en juego, como la estabilidad económica de las inversiones portuarias”.

José David Name, senador. “El Gobierno se dará 30 días para analizar con mayor rigurosidad el impacto de la medida, rechazada por empresarios portuarios e incluso la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que consideran perjudicados los ingresos de entes territoriales, estimando que es un duro un golpe al futuro desarrollo de los terminales”

Por Lupe Mouthón Mejía
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