viernes, 30 de septiembre de 2022

“El racismo lastima a quienes lo padecemos”: Francia Márquez respondió a comentario de manifestante

Estamos atrasados.

Somos racistas, irrespetuosos, atrevidos, desiguales, aunque hemos ido aprendiendo.

Recordemos que las mujeres no podían acceder a puestos de poder.

Aún los salarios nos demuestran que no hemos entendido.

Sin embargo, muchos creemos que nuestras sociedades mejorarán.

Esto que pasó con la vicepresidenta Francia Márquez, nos indica que debemos seguir aprendiendo… 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

“El racismo lastima a quienes lo padecemos”: Francia Márquez respondió a comentario de manifestante 

La policía busca a la mujer, que se identificó como Esperanza Castro, para procesarla por sus ataques racistas a la vicepresidenta. 

Durante las manifestaciones de los ciudadanos inconformes con las políticas del gobierno Petro, una adulta mayor se fue contra Francia Márquez en un evidente ataque racista.

En sus redes sociales la vicepresidenta se refirió al hecho e invitó a trabajar por la igualdad en Colombia.

“El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia... Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización”, manifestó Márquez en sus redes sociales.

La respuesta de Francia Márquez ocurrió 24 horas después de que una ciudadana se lanzara en insultos y descalificaciones contra la figura vicepresidencial. Durante las marchas de este 26 de septiembre una mujer de la tercera edad concedió declaraciones al medio Diásporas en la que, con calificativos como “simio”, “guerrilleros gobernando” y “los negros no pueden gobernar” se refirió a las cabezas del Ejecutivo.

La mujer, que en la entrevista se identificó como Esperanza Castro, recibió el rechazo del presidente Petro y, por ahora, es buscada por la Policía Nacional.

“Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, dijo Petro, refiriéndose a la llegada al poder de Adolf Hitler a la Alemania nazi.

La Policía busca identificar a la mujer que se identificó como Esperanza Castro y que dijo ser mercadóloga de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. “Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz”, dijo el director de la Policía, mayor General Henry Sanabria.

PEQUEÑOS PRODUCTORES de CAFÉ RECIBEN PRIMEROS PAGOS desde los MERCADOS INTERNACIONALES de CARBONO

La tecnología está apoyando…

Está sirviendo mucho...

Cientos de pequeños caficultores ya vendieron las capturas de carbono de sus fincas en el mercado internacional, gracias a la plataforma ACORN, un desarrollo del banco holandés Rabobank, con la tecnología de Microsoft y la implementación en campo por parte de Solidaridad Network.

Se espera que esta cifra alcance los 5.000 en 2022 y 25.000 en los siguientes 4 años, generando un ingreso directo a largo plazo para las familias del campo colombiano que ayudan a mitigar el cambio climático.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

PEQUEÑOS PRODUCTORES de CAFÉ RECIBEN PRIMEROS PAGOS desde los MERCADOS INTERNACIONALES de CARBONO

Hoy miles de pequeños productores tienen la posibilidad vender sus capturas de carbono en el mercado internacional, a través de la plataforma ACORN, un desarrollo del banco holandés Rabobank, con la tecnología de Microsoft y la implementación en campo por parte de Solidaridad, que les generará ingresos adicionales, en compensación por los servicios brindados para mitigar el cambio climático.   

En la primera transacción de la plataforma en Colombia 674 caficultores se beneficiaron con pagos tras lograr remover 5.493 toneladas de CO2 de la atmósfera, mediante la implementación de agroforestería en sus cultivos de café.

Actualmente una hectárea con agroforestería puede llegar a capturar en promedio 5 toneladas de CO2 al año. El cliente paga por cada tonelada un precio mínimo de 20 euros, de los cuales el productor percibe el 80%. El 20% restante se emplea en la administración y operación de la plataforma, por parte de Rabobank y de Solidaridad.

“Estos ingresos por ventas de capturas de carbono en los mercados internacionales representan un ingreso adicional hasta por 20 años para los caficultores, quienes además, gracias a los sistemas agroforestales, son hoy más resilientes al cambio climático, garantizando la viabilidad de sus cultivos. ACORN es una solución comprobada en terreno que hace viable que hoy pequeños productores sean parte del mercado internacional de carbono. ” Señaló Joel Brounen, Country Manager de Solidaridad en Colombia.

Jelmer van de Mortel, líder de la iniciativa Acorn en Rabobank, expresó “este desarrollo es posible gracias a la tecnología, pues son los datos satelitales y los modelos de Inteligencia Artificial los que nos permiten hacer la medición de captura de carbono. Aplicar tecnología a nuestros problemas de sostenibilidad más urgentes es clave”. Además, aclaró que “los productores podrán vender bonos de carbono anualmente, siempre y cuando los árboles del sistema agroforestal crezcan”.

Los bonos generados, conocidos como CRU (Carbon Removal Units) son altamente apetecidos por grandes empresas a nivel global, que están interesadas en compensar sus emisiones inevitables de CO2. Es el caso de Microsoft, primer cliente de la plataforma, quien no solo proporcionó la tecnología para el desarrollo de ACORN, sino que acorde con su compromiso a 2050, de eliminar de la atmósfera el equivalente a todas las emisiones de carbono que han emitido desde 1975, se ha dado a la tarea de encontrar estrategias para eliminar 6 millones de toneladas de carbono para 2030 y 24 millones más entre 2030 y 2050.

 

“Lo que hace de ACORN una plataforma tan disruptiva, es el uso de la tecnología al servicio de la sostenibilidad, pues aunque existe un mercado de carbono para la agricultura, la participación de los pequeños agricultores es compleja, debido a los altos costos de transacción y la incapacidad de verificar los activos de carbono que capturan. ACORN logró reducir dichos costos, gracias a la tecnología para el beneficio de millones de pequeños agricultores y al final de todos.” afirmó Germán Otálora, Director para América Latina en Business Operations & Program Management de Microsoft.

Tasa de desempleo nacional se mantuvo relativamente estable en agosto. Por María Claudia Llanes

Datos del desempleo que nos envía el Dane y el análisis que nos regala María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

 Tasa de desempleo nacional se mantuvo relativamente estable en agosto 

Por María Claudia Llanes

Principales mensajes 

· En agosto de este año, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10,6% y la urbana en 10,8%. Esto es, 2,2 puntos porcentuales (p.p) menos que en el mismo mes de hace un año, a nivel nacional, y 2,5 puntos porcentuales menos, a nivel urbano.

· En términos desestacionalizados, comparando julio de 2022 con agosto de 2022, la tasa de desempleo se mantuvo relativamente estable a nivel tanto nacional como urbano.

· Entre julio y agosto de 2022, ajustando por los factores estacionales de cada mes, el número de ocupados aumentó en 70 mil a nivel nacional y en 126 mil a nivel urbano, mostrando las ciudades mayor dinamismo de creación de empleo durante el mes.

· En el año, entre agosto de 2021 y agosto de 2022, el empleo nacional creció en 7,7% (1,6 millones de empleos) y el urbano en 7,2% (698 mil empleos).

· Por su parte, el número de horas trabajadas aumentó menos que el empleo, en 6,3% en el año, tal vez asociado a la mayor contratación de empleo por parte de las empresas.

· El empleo en empresas privadas fue el que más contribuyó a la creación de empleo nacional en el año (en 6,7 puntos porcentuales frente a una contribución de 0,8 p.p del empleo por cuenta propia).

· Por sectores, 3 ramas de servicios concentraron el 55% del empleo creado entre agosto de 2021 y agosto de 2022 a nivel nacional: comercio y reparación de vehículos (+ 372 mil empleos), Administración pública salud y educación (+ 300 mil empleos) y actividades artísticas y entretenimientos (+ 203 mil empleos).

· La industria (+ 181 mil empleos), por su parte, contribuyó con el 11% del empleo anual creado en agosto de 2022 y la construcción con el 7% (117 mil puestos).

El Desempleo de Colombia en agosto fue de 10,6%.

Datos del Dane…

Para el mes de agosto de 2022, la tasa de desempleo en Colombia en agosto fue de 10,6%.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


El Desempleo de Colombia en agosto fue de 10,6%. 

Para el mes de agosto de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue 10,6%, lo que representó una reducción de 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (12,9%). La tasa global de participación se ubicó en 63,5%, lo que significó un aumento de 2,2 puntos porcentuales respecto a agosto de 2021 (61,3%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 56,7%, lo que representó un aumento de 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (53,4%).

 

Gráfica Mercado laboral

En agosto de 2022, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,8%, lo que representó una reducción de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (13,4%). La tasa global de participación se ubicó en 65,1%, lo que significó un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto a agosto de 2021 (63,3%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 58,1%, lo que representó un aumento de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (54,9%).