sábado, 5 de noviembre de 2011

Mi hermano Gerardo, enseñando...

el deporte y Gerardo Rada Conrado... enseñando...
LuisEmilioRadaC

Facebook no funciona en China... ¿qué hacer?


 
Facebook no funciona en China…

¿Qué nos inventamos?

Es uno de los mercados más importantes del mundo.

China presta más plata que el Banco Mundial.

LuisEmilioRadaC

Son, Guaracha y Bolero, en Nonna Rosa



"Cano hubiera podido hacer la paz conmigo": Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo hoy: "Cano hubiera podido hacer la paz conmigo"...
 
Todos estamos esperando eso: ¡paz!.
 
LuisEmilioRadaC
 
“Cano hubiera podido hacer la paz conmigo”
De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, la caída de alias 'Alfonso Cano' es el golpe más importante que se ha dado en la historia de ese grupo subversivo.
En un nuevo pronunciamiento, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió al significado de la muerte de alias “Alfonso Cano”, al que calificó como el número uno y máximo cabecilla de las Farc.

“Cano hubiera podido hacer la paz conmigo pero perdió la oportunidad de construir país, décadas de violencia no significaron nada,  sólo dolor y muerte”, afirmó el presidente Santos.

¿Qué hubiera pasado, si no matan a Álvaro Gómez?

¿Qué hubiera pasado en Colombia, si no hubieran asesinado a Álvaro Gómez?.
RADAR

Se fue a Puerto Rico, Orlando CAMPERO. Llave...


  • Se fue la llave, Orlando CAMPERO a trabajar a Puerto Rico... Buen amigo. 
    DIOS lo cuide y lo mantenga con salud, bienestar y muy lúcido. Hay mucho que hacer. Ayer lo despedimos y este sábado hicimos lo mismo. 
    ÉXITOS para él. 
    Los proyectos en Colombia continuarán. 
    RADAR
     
     


    Era una foto de CAMPERO más pelao... Es bueno recordar la historia. RADAR

Países con mejor Índice de Desarrollo Humano. Suramérica

viernes 4 de noviembre de 2011

Los países con el mejor Indice de Desarrollo Humano en Suramérica (2011)


De acuerdo al Informe de Desarrollo Humano 2011 del PNUD, los países del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay), que constituyen el 15,7% de la población total de Suramérica, presentan el Indice de Desarrollo Humano (IDH) más alto en la región y se mantienen en el mismo orden con respecto al año inmediatamente anterior. De estos países, Chile y Argentina, fueron clasificados en el informe recientemente publicado, como países con IDH Muy Alto. En 2010 pertenecían al grupo de naciones con IDH Alto.

El 4,4% de la población suramericana, representada por Paraguay y Bolivia, se encuentra clasificada con IDH Medio y el 80,8% de la población tienen un IDH Alto, países dentro de los que se encuentra Colombia.

Venezuela dejó de ser el más equitativo de los países de Suramérica, lugar que ocupa ahora Uruguay que tenía un coeficiente de Gini de 0,471 y pasó a 0,424. Los únicos países suramericanos que no mejoraron en equidad fueron Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela. Nuestro país sigue siendo el más inequitativo del sur del continente americano.


Dilema de otra reforma pensional, por Sharon Ramírez

En Colombia se destinan anualmente cerca de $25 billones para los pagos en el sistema público de pensiones, y eso corresponde a más del 100% del recaudo anual de IVA.
Elpais.com.co

El dilema de otra reforma pensional

El asunto vuelve a cobrar importancia. Gremios dicen que es urgente, pero los sindicatos consideran que no es necesaria. Polémica.
Por: Sharon Ramírez 
Colprensa Domingo, Noviembre 6, 2011

Con los últimos pronunciamientos del presidente Juan Manuel Santos y del ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría sobre una próxima reforma pensional, las dudas sobre sus alcances y beneficios ya empiezan a generar discusiones. Aún no hay una propuesta concreta, pero ya los sectores interesados comenzaron a pronunciarse.

De acuerdo con Santos, la reforma es un hecho, pues es necesaria. Por su parte, Santamaría —quien pasará a la cartera de salud— asegura que el tema será llevado a una mesa de concertación en la que participarán representantes de trabajadores, académicos, empresarios y otros sectores.
Para el Gobierno, es importante actuar con responsabilidad para mejorar un sistema (régimen de prima media) que actualmente cuenta con un millón 100 mil pensionados que absorbe $25 billones cada año, equivalente a todo lo que se recauda por el Impuesto al Valor Agregado, IVA.
El actual régimen pensional, según el Ministerio de Hacienda, tiene una cobertura muy pobre, pues sólo una de cuatro personas mayores de 60 años logra alcanzar una pensión.
“Uno pensaría que para los distintos rangos de edades estas coberturas deberían ser cercanas al 100% y que todos los colombianos deberían cotizar a algún régimen, pero no lo están haciendo”, asegura por su parte el viceministro técnico de Hacienda, Rodrigo Suescún.
Respondiendo a esta preocupación, el Consejo Privado de Competitividad de Colombia, CPC, propuso incrementar e igualar las edades de jubilación para hombres y mujeres, elevar el monto de los aportes y el número de semanas cotizadas. Ello supone marchitar al ISS, pero evitando que ingresen más afiliados, aunque atendiendo las mesadas de los actuales hasta su muerte.
Además, según el CPC, se deben limitar las pensiones más altas que existen en el país, incluso para aquellos que ya están jubilados.
En este último punto coincide el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, al advertir que la deuda pública pensional está aumentando, lo que produce que “el sistema público esté subsidiando a los ricos cuando debería ser un pilar solidario con los pobres”.
El economista afirma que la mayoría de colombianos devenga menos de dos salarios mínimos, es decir, que los subsidios se deberían encaminar a las personas que no tienen capacidad de cotizar y que sería oportuno que se fomente el ahorro entre los trabajadores informales.

Se calienta el debate

Para el analista Carlos Amador, gerente financiero de Deloitte, “tal y como lo ha dicho el Gobierno Nacional, sí se requieren ajustes al actual sistema, sobre todo en la unificación final de los dos regímenes (Prima Media, que recibe subsidios pagados por la Nación, y el de Ahorro Individual, administrado por los fondos privados de pensiones, AFP).
Ello, anota, “sin olvidar que se están presentando descompensaciones en los beneficios de los actuales derechos pensionales”.
Dice que sí es conveniente igualar o incrementar las edades, pues ha aumentado la expectativa de vida de las personas, “De hecho hay una gran parte de la población que es mayor de 60 años y esto significa un ahorro que se logra a través de un período de aportes más largo, que además se vería reflejado en un aumento del número de semanas”.
Pese a la urgencia de un nuevo revolcón pensional, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), no está de acuerdo con las propuestas. Según el dirigente sindical, la salida al problema pensional no es una nueva reforma, sino una reestructuración a fondo de la política de empleo.
“El país no necesita y no es indispensable una nueva reforma pensional. El problema no es de edad ni del monto de las pensiones, lo que hay que hacer es formalizar el trabajo en Colombia”, recalca Gómez. A cambio, dice “hay que aumentar el número de contribuyentes a salud, a pensiones, a riesgos profesionales, el desmonte de las cooperativas de trabajo asociado y el sistema de contratistas. Estas sí serían formas de resolver el tema”.
En vez de una reforma, la CGT propone que por cada barril de petróleo explotado se destinen dos dólares a un fondo de solidaridad pensional, para atender a aquellos colombianos que nunca han trabajado formalmente y no tienen posibilidad de pensionarse. Además plantea “que si una pareja no puede acceder a la pensión, se reconozca al menos una mesada por la acumulación de las semanas cotizadas por ambos”.
 
Como están las cosas, el debate pensional promete ser uno de los más duros y complejos en el Congreso de la República en el 2012, aunque todavía el Gobierno no ha dado el salto presentando una reforma de la cual se habla mucho, pero no hay nada concreto.

Las mesadas escandalosas

El debate va más allá. El propio presidente Santos puso el do en la llaga al asegurar que hay sectores de la rama judicial que “se están poniendo sus propias pensiones y éstas son realmente escandalosas”.
Por esa razón hizo un llamado para acabar con el subsidio de pensión para aquellos que no lo necesitan.

Pero la respuesta de los presidentes de las Altas Cortes no tardaron. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Humberto Tarquino, dijo que las pensiones de todos los funcionarios judiciales “se acomodan a las leyes dictadas por el Congreso de la República”.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano, no se mostró en desacuerdo con la posición del Jefe de Estado, pero aclaró que “no solamente la rama judicial tiene pensiones exageradas, ya que también ocurre en todos los sectores donde se aplican regímenes especiales”.

Hace pocos días varios medios de comunicación denunciaron que algunos servidores públicos lograron altas pensiones acudiendo a los juzgados.
Por ejemplo, algunas de estas personas tenían pensiones por $13.375.000 al mes y acudiendo a tutelas y otras herramientas hoy reciben mesadas de hasta $25 millones, en aplicación de diferentes regímenes.


Esto, como lo advirtió el presidente Juan Manuel Santos, podría costarle al país entre $11 billones y $20 billones, lo que pone en riesgo el sistema pensional
Sólo el Instituto de Seguros Sociales tiene en su nómina a 74 de estos jubilados privilegiados que le cuestan $14.400 millones al año.

Nuevo concejal "Basurólogo", en Colombia

El Nuevo concejal "Basurólogo"

de Termómetro Político, noticia que nos llega de la red de periodistas del Caribe, enviada por Luis Oñate Gámez, colega samario... Autor de la nota, el colega Winton De Farías, corresponsal del Magdalena.

LuisEmilioRadaC

Pd: hay comentarios de los colegas, Fabio Ortíz y Ricardo Rocha

El nuevo concejal “Basurólogo”

Miguel Ángel Ospino Rodríguez, mejor conocido como “El Basurólogo”, fue escogido como concejal del municipio de Santa Ana al sur del Magdalena
El  famoso “Migue”, lo único que tenían para ofrecer a sus posibles electores eran 300 bolsas de agua que había recibido como regalo de parte de un importante tendero del municipio

En esta época en donde el dinero parece ser lo más importante para ganar un puesto en corporaciones como Concejo y Asamblea, resulta difícil creer que alguien gane las elecciones sin invertir un solo peso, y caminando por todo el municipio usando solamente un megáfono como medio de propagación de su mensaje.

Pues en el Departamento del Magdalena existen casos de casos, y por primera vez en el municipio de Santa Ana, al sur de este departamento, se elige un concejal por votos de opinión.
Un hombre dedicado a recolectar desechos y  vender latas y botellas en las chatarrerías, fue escogido como concejal por la comunidad de Santa Ana.

Según se supo por fuentes de alta confiabilidad, por el comando de Miguel Ángel Ospino Rodríguez “El Basurólogo” candidato cuya filiación política fue el partido liberal, no llegó una sola persona. El  famoso “Migue”, su hija y su yerno, lo único que tenían para ofrecer a sus posibles electores eran 300 bolsas de agua que había recibido como regalo de parte de un importante tendero del municipio

Ante estos hechos inusuales, fueron muchas las personas y contradictores que lo tomaron como burla e incluso se jactaban al decir “míralo como está solo, quién diablo va a votar por un recogedor de basura”. Entretanto otros decían peyorativamente que por su comando no “pasaban ni los lobos”.

Sin embargo, al comenzar los escrutinios, Ospino Rodríguez fue uno de los primeros que en aparecer como posible ganador y precisamente el día miércoles la comisión escrutadora municipal entregó al “Basurólogo” la credencial que lo acredita como concejal del municipio de Santa Ana, hecho que es calificado por los analistas, como un acto supremo de democracia, de libertad y  opinión.

Miguel Ángel expresó que sus votos fueron limpios el ciento por ciento, por lo que siente que no tiene manchones de clientelismo, por tal hecho, invitó a sus conciudadanos a entrar en actos de conciencia plena, para el bien y el salvamento de la democracia colombiana.
“Este humilde filósofo y basurólogo es egresado de la universidad de la calle” según dijo  Ospino Rodríguez, quien además agregó que trabajará sin descanso por los desplazados, el medio ambiente, la convivencia social, la paz colectiva, la cultura artística, la educación sin soslayar los demás sectores vitales para la construcción de un mejor tejido social.

Agregó que “sé que esta declaración en este medio me puede costar la credencial, pero no me puedo quedar callado ante hechos que no van acordes a mi filosofía y que nublan no solo el cielo democrático, sino que atentan contra los articulados de la constitución del 91”.

Finalmente señaló que desde ya busca realizar una asamblea con el Alcalde electo, Leandro Federico Lopera Aguilar, para sugerirle que nombre públicamente un gabinete honorario e interdisciplinario que se encargue de asesorar y sobre todo vigilar al gabinete propiamente dicho, asimismo para apoyar al máximo jerarca municipal en todas sus decisiones gubernativas.

Por Winton De Farías
Corresponsal del Magdalena


Comentarios de FABIO ORTIZ y RICARDO ROCHA.
1. Lucho esta noticia me llena de alegria y satisfacción, pues aún nos queda  ese germen de esperanza en la que muchas veces los periodistas y  medios de comunicación nos encargamos de apabullar con nuestros análisis y comentarios (con o sin fundamentos) que afianzan aún más la percepción en los ciudadanos.

Felicitaciones a Migue, el nuevo actor de esa porción territorial de
Santana, Magdalena, en donde están sembrados mis antepasados.
 

A propósito  LUCHO, si puedes apoyarme con el celular del colega
Wiston de Farias, favor que me harías.


FABIO ORTIZ RIBON
Cel 312-6081858.


2. RICARDO ROCHA, desde USA:

Es de suponer que este nuevo Concejal de Santa Ana debe tener alguna otra calificacion diferente al oficio que desempeña que fue la manera equivocada en que aqui lo presentaron. El trabajo que se realiza en un momento dado no tiene nada que ver con la calidad de la persona que lo ejecuta. Es muy probable que este caballero halló en esa actividad una manera de tener un ingreso modesto cuando escasearon otras posibilidades.
Pero casos de concejales excepcionales los hemos tenido, el más reciente fué en Bogotá, en donde eligieron concejal a un lustrabotas. Estos votos en realidad no fueron a favor del lustrabotas, fue una muestra de fastidio con los candidatos habituales. 
 
En Barranquilla tuvimos el caso de Claudio Urruchurtu, un ciudadano que vestia muy atildadamente y decia toda clase de cosas. Habia sido instrumental en la pantomima de protesta de los ciudadanos por el alza de un centavo en el kilovatio/hora que se proponia la Cia. Colombiana de Electricidad. A raiz de tales "protestas" que fueron pagadas por un dirigente conservador, ah Urruchurtu tambien es o era de ese partido, aunque despues paso a la Anapo, se produjo la nacionalizacion de esa empresa, con lo cual se dio nacimiento a la Electrificadora del Atlantico.

Y a diferencia de otras nacionalizaciones en las cuales la nación asumió los costos, los barranquilleros tuvimos que pagar el costo inflado por los bienes de esa compañía que fue nacionalizada dos años, antes de que venciera el plazo para su reversion. Asi que hay que tener cuidado con estos personajes que pareceria traen una bocanada de aire fresco al ambiente de la politica, porque puede --muchas veces-- tratarse de un regalo griego.

Emmanuel le sonrié a la vida, en The X Factor 2011


Tremenda enseñanza nos deja este video... y nosotros nos quejamos, carajo. 

LuisEmilioRadaC

AUDICION DE EMMANUEL KELLY PARA THE X FACTOR 2011 SUBTITULADO


Emmanuel Kelly y su vida y su voz, en The X Factor 2011


Enseñanzas… y nosotros nos quejamos, carajo.
LuisEmilioRadaC

AUDICION DE EMMANUEL KELLY PARA THE X FACTOR 2011 SUBTITULADO


FMI y Christine Lagarde, fortalecid@s en G20


EL Fondo Monetario Internacional y su directora-gerente, la francesa, Christine Lagarde, salieron fortalecidos del G20.

LuisEmilioRadaC
G20 AUTORIZA AL FMI A AMPLIAR SUS RECURSOS "SIN LÍMITE". Complacida, Christine Legarde, la jefa del organismo

El G20 cerró el viernes la polémica sobre la aportación de nuevos fondos al FMI prometiéndole todos los "recursos necesarios" para desarrollar su labor, lo que se traduce, según su directora gerente, Christine Lagarde, en una autorización "sin límites".
"Salgo de aquí (la cumbre del G20 en Cannes) con una autorización para ampliar mis recursos sin un suelo, sin un techo, sin límites. Los miembros nos han dicho que harán todo lo posible para que el FMI esté totalmente equipado (de recursos) para actuar en casos de crisis", dijo Lagarde, con satisfacción, en rueda de prensa.

Mañana domingo, elecciones en Nicaragua


¿Estaremos frente a una nueva Dictadura, si Daniel Ortega gana las elecciones mañana domingo, en Nicaragua?

LuisEmilioRadaC
Pd: domingo elecciones en Nicaragua


NICARAGUA tiene elecciones este domingo



MANAGUA, 5 Nov. (Reuters/EP) -  

Nicaragua celebra este domingo elecciones presidenciales con el actual presidente Daniel Ortega como favorito para hacerse con el triunfo en las urnas y conseguir así su tercer mandato, el segundo consecutivo, al frente del país centroamericano.

Sin embargo, Ortega se enfrenta a una falta de legitimidad en su candidatura ya que en 2009 el Tribunal Supremo, con votos de jueces afines a él, permitió que el mandatario se presentase una tercera vez, a pesar de que la Constitución del país impide la reelección consecutiva.

El presidente se sitúa a 18 puntos en intención de voto del segundo aspirante, el empresario Fabio Gadea, que llegaría hasta el 30 por ciento de los sufragios.
El ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), candidato por el derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), conseguiría el 11 por ciento de los votos. Alemán ya ha declarado que no reconocerá el triunfo de Ortega por considerar ilegal su candidatura.

Gadea, consuegro de Alemán, es candidato por el Partido Liberal Independiente (PLI), una alianza de movimientos de derecha y disidentes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Si las encuestas no fallan, Ortega conseguiría la reelección directa, ya que necesita que haya el 40 por ciento de votos válidos, conseguir un 35 por ciento de votos y una distancia de cinco puntos con el segundo aspirante. Alrededor de 3,4 millones de personas están convocadas a las urnas.
El presidente ha conseguido aumentar su popularidad hasta llegar a unas cuotas que superan su aprobación cuando fue elegido en 2007. Varios expertos señalan que sus programas sociales han atendido las necesidades básicas de la población del país, aunque los niveles de pobreza no han descendido de forma sustancial.
Uno de los programas insignia del Gobierno de Ortega ha sido 'Hambre Cero', con el que el Ejecutivo entrega a cada campesino pobre una vaca y una cerda preñadas y del que unas 100.000 personas se han visto beneficiadas. Además, ha favorecido la rehabilitación de viviendas con la entrega gratuita de materiales y ha concedido la propiedad de terrenos a personas que vivían en ellos ilegalmente.   

"Vamos a continuar entregando títulos. Vamos a continuar cumpliendo con los programas sociales. Vamos a continuar haciendo de Nicaragua un modelo de solidaridad, que es lo que tanta falta hace en el mundo en estos tiempos", explicó Ortega el lunes ante miles de partidarios.

DEPENDENCIA DE VENEZUELA
Estos programas son financiados con fondos de Venezuela, que entrega a Nicaragua entre 450 y 500 millones de dólares (entre 330 y 360 millones de euros) anuales y le vende a Managua todo el petróleo que consume con condiciones preferenciales.
Los fondos procedentes de Caracas, que ascienden hasta el 7 por ciento del PIB nicaragüense, no revierten directamente en las cuentas del Estado, lo que ha granjeado varias críticas por la falta de transparencia del Gobierno.

Los detractores de Ortega critican que sus medidas están encaminadas al populismo, que el presidente no está impulsando la economía y gobierna el país como su propio terreno. "Es pan para hoy y hambre para mañana, (Ortega) engaña a la gente y cree que con una vaca y un cerdo que le da al campesino va a engañarlo. Para que podamos salir de pobres aquí necesitamos fuentes de empleo, que venga la inversión extranjera", dijo Jairo Quirós, seguidor de Gadea.
Las elecciones estarán marcadas por la presencia de acompañantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea que no actuarán como observadores, ya que el Ejecutivo lo ha prohibido.

CANDIDATOS
Ortega gobernó Nicaragua enfrentándose a Estados Unidos entre 1985 y 1990 después de que el FSLN, que entonces era una guerrilla, derrocase al dictador Anastasio Somoza en 1979. El mandatario perdió las elecciones en 1990, pero volvió al Gobierno en 2006 suavizando su discurso izquierdista.
El presidente se ha enfrentado a multitud de críticas, desde el fraude electoral de las elecciones municipales de 2008 o por el poder de su esposa Rosario Murillo en las decisiones del país. Estados Unidos, que apoyó a Somoza e intentó unir a la derecha en 2006 para evitar un triunfo de Ortega, parece haber rebajado su interés en el país, ya que solo ha propuesto la presencia de observadores para evitar unos comicios ilegítimos.

Fabio Gadea es un veterano locutor y propietario de una radio que en su campaña ha prometido impulsar "una revolución de la honestidad", fomentar inversiones, combatir la pobreza, y mantener los programas sociales de salud y educación del actual Gobierno.
"Eso es lo que yo sueño hacer en estos cinco años de Gobierno, ya que Dios me da mis últimos años de vida para rodearme de jóvenes, preparar a la juventud", dijo en una reciente entrevista con Reuters. "Soy un hombre que va a cumplir 80 años, no me queda más que hacer", añadió.
Arnaldo Alemán fue presidente entre 1997 y 2002 y se postula con un programa que pretende crear un millón de empleos. El ex mandatario fue acusado por su ex vicepresidente y sucesor en la presidencia en 2003, Enrique Bolaños, de blanquear dinero. Fue condenado a 20 años de cárcel en régimen de arresto domiciliario, aunque el Tribunal Supremo decidió en 2009 dejarle libre.

Alemán aseguró en una entrevista con Reuters que Nicaragua está "verdaderamente al inicio y a las puertas de una dictadura". "Aquí si no perteneces a su partido no tienes derecho a trabajar, aquí si el alcalde no es de ese partido no recibe ninguna transferencia de las que señala la ley", criticó.