sábado, 5 de noviembre de 2011

Bello, Colombia, dió lección a la política tradicional

sábado 5 de noviembre de 2011

Bello, el municipio que le dió una lección a la política tradicional en Colombia 

Por Rafael Alberto Rada C

En los recientes elecciones del país, donde se escogían Alcaldes, Gobernadores, Concejales y Diputados, la mayoría de los habitantes de Bello se organizaron para votar en contra de los políticos tradicionales y como su candidata no pudo ser inscrita por dificultades con las firmas recogidas, decidieron VOTAR EN BLANCO y ganaron. En Bello el único candidato inscrito fue superado por el VOTO EN BLANCO y por tanto deberán organizarse nuevas elecciones para elegir el Alcalde o Alcaldesa de este municipio, ubicado en el Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia.

Bello también es conocida con los apelativos de: Imperio del Cacique Niquía, cuna de Marco Fidel Suárez, ciudad de Artistas. Cuenta con un área total de 142,36 Km² de los cuales 19,7 Km² son suelo urbano y 122,66 km² son suelo rural. Este valle está totalmente urbanizado en su parte plana, y muy ocupado en sus laderas. Al valle lo cruza el Río Medellín, el cual corre en dirección sur-norte, y a lo largo de sus 70 kilómetros recibe en su recorrido el tributo de 57 quebradas. Tiene una temperatura promedio de 23 °C durante todo el año, intercalando períodos secos y lluviosos y se ve refrescada por los vientos que se encañonan a lo largo del valle y que soplan durante todo el año.
De acuerdo con las cifras del DANE acerca del censo 2005, Bello cuenta con 371.973 habitantes. Es la segunda aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá, que suma en total 3´312.165 personas. La tasa de alfabetismo, en la población mayor de 5 años de edad, es del 92.9%. Los servicios públicos tienen alta cobertura, ya que el 96,9% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, el 96,4% tiene servicio de acueducto y el 91,4% cuenta con comunicación telefónica.

Territorio: cuenta con 12 comunas, 82 barrios en el área urbana y un corregimiento en el área rural.

Las principales actividades económicas se relacionan con textiles, concentrados, comercio organizado, comercio informal, explotación de areneras y canteras, en el área urbana. El área rural se dedica a la agricultura y ganadería en menor escala. Tanto la industria como el comercio han sido actividades económicas representativas en el municipio por su trayectoria y participación en el crecimiento económico.
 
La actividad industrial más importante es la de Textiles con el 18,3% y le sigue la industria de la madera, papel, productos químicos, carbón, caucho, productos minerales y no minerales con casi el 17%. La actividad comercial más importante es al detal (incluye productos agrícolas) con un 61,5%.

La ciudad cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, los 3 canales locales Telemedellín, Canal U y Televida, (los cuales cubren el Valle de Aburrá), un canal regional Teleantioquia, y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios. Bello tiene una gran variedad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Súper. En Bello y en el resto de Antioquia circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. También circulan los periódicos El Tiempo y El Espectador ambos de tiraje nacional.

El transporte público se hace a través del Metro de Medellín, buses y taxis; hay algunas empresas de taxis con servicios bilingües en inglés.

Bello cuenta con una infraestructura de 4 hospitales, 1 clínica, 4 centros de salud y 1 puesto de salud en la zona rural. Además del servicio privado de salud, el servicio público de salud está a cargo de la Secretaría de Salud. El municipio tiene 111 instituciones educativas de las cuales 41 son públicas y 70 son del sector privado. En dichas instituciones estudian unos 84.002 estudiantes de los cuales 48.086 pertenecen al sector público y 35.916 al privado. A lo largo y ancho del área metropolitana se encuentra una gran cantidad de instituciones de educación superior. En el territorio de Bello se ubican dos instituciones de dicha índole: la Universidad de San Buenaventura y el Politécnico Marco Fidel Suárez.

Eventos 
- Fiestas de la Antioqueñidad, agosto 11, con ocasión de la Independencia de Antioquia declarada por Don Juan del Corral.
- Festival de Bailebravo y la Rumba "Germán Muñoz Gomez".
- Semana del Idioma.
- Festival de Música Andina Hatoviejo.  
- Encuentro de Arte Joven por Bello.
- Fiestas del Cerro Quitasol del 16 de julio al 26 de julio.

Ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario