jueves, 16 de marzo de 2023

Bancóldex fue evaluado por Standard & Poor’s Global como el primer banco nacional de desarrollo de América Latina por sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.

¡Qué bien!

Bancóldex fue evaluado por Standard & Poor’s Global… y le fue muy bien.

Esto lo registramos con gusto:

·         La Evaluación Ambiental, Social y de Gobernanza de Standard & Poor’s Global (ESG, por sus siglas en inglés) entregó a Bancóldex una puntuación de 68 sobre 100 la cual supera el promedio de 55 puntos obtenidos por empresas latinoamericanas de todos los sectores económicos incluidas en la medición.

·         Standard & Poor’s Global destacó en su reporte el compromiso de Bancóldex con sus resultados en la financiación sostenible para las mipymes de Colombia.

·         La Evaluación ESG resaltó que el Banco cuenta con una preparación adecuada acorde con las tendencias disruptivas del entorno local y mundial.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 


Bancóldex fue evaluado por Standard & Poor’s Global como el primer banco nacional de desarrollo de América Latina por sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, recibió de Standard & Poor’s Global (S&P) la más alta puntuación en la Evaluación Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) como banco nacional de desarrollo de América Latina por sus prácticas corporativas ambientales, sociales y de gobernanza.

El resultado de la Evaluación ESG obtenido por Bancóldex fue de 68 puntos sobre 100, tras un análisis de Standard & Poor´s Global alrededor de tres dimensiones: perfil ambiental (comprende aspectos como la gestión interna y externa asociada a factores como gases de efecto invernadero, uso del agua y disposición de desechos); dimensión social (equidad en la fuerza laboral, compromiso con el cliente, comunidades); y gobernanza (incluye factores como transparencia, códigos y valores, y riesgo financiero y operacional).

Los procesos de evaluación corporativa ESG de empresas de diferentes sectores en el mundo buscan contar con escalas comparables en relación con las mejores prácticas en esta materia.

A la fecha, el promedio alcanzado por las compañías medidsa en Europa es de 70 puntos; en Norteamérica, de 65; en Asia – Pacífico, de 60; y en América Latina, de 55.

Según el reporte de S&P, la evaluación entregada a Bancóldex refleja un sólido compromiso de sus operaciones de crédito con los frentes de la Evaluación ESG y con el otorgamiento de financiamiento sostenible y de asistencia técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia.

En la dimensión social de la medición, Bancóldex obtuvo una puntuación de 71 sobre 100 ocupando el segundo puesto en América Latina dentro de las entidades evaluadas.

A su vez, en gobernanza la puntuación fue de 65 sobre 100 y en el plano medioambiental, llegó a 59 sobre 100. Estos últimos resultados están por encima de las prácticas ESG de la industria bancaria.

“Por otro lado, Bancóldex desempeña un importante rol social como banco de desarrollo reflejado en su compromiso con la comunidad. Los estándares y prácticas de gobierno corporativo de Bancóldex generalmente están en línea con los estándares de Colombia, pero van a la zaga de las mejores prácticas globales”, asegura el reporte de S&P.

Adicionalmente, la Evaluación ESG resaltó que el Banco cuenta con una preparación adecuada acorde con las tendencias disruptivas del entorno local y global y que, en su Plan Estratégico 2022 - 2026, asumió la delantera al tener en cuenta importantes desafíos del sector bancario como brechas sociales y cambio climático.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, manifestó que “los resultados que refleja la evaluación ESG de Standard & Poor’s nos invitan como banco de desarrollo empresarial de Colombia a seguir consolidando buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Somos aliados del país para afrontar enormes retos como el cierre de brechas en la financiación sostenible, en especial, aquellas relacionadas con el cambio climático y, por supuesto, con la financiación de las mujeres empresarias”.

Finalmente, S&P Global también consideró relevante el hecho de que el Banco avanza en la implementación de un sistema de gestión de riesgos más robusto para cubrir los aspectos sociales y ambientales más importantes en su cartera crediticia.

Salud con calidad, sin excusas

  •         Es costoso invertir en salud, pero no invertir cuesta mucho más.
  •   Por falta de prevención, en América Latina pueden explotar dos bombas: la obesidad y el rápido envejecimiento.  

Cubrimiento especial


Frederico Guaisman, jefe adjunto de la División de Salud de la OCDE
Ciudad de Panamá- Ningún país puede hablar de sostenibilidad en el sistema de salud, si no invierte en prevención, dijo Frederico Guaisman, jefe adjunto de la División de Salud de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, durante su participación en el panel “Aumento de la calidad y la eficiencia de la formación de capital humano”, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se realiza en Ciudad de Panamá.

Los sistemas de salud de los países de la OCDE necesitan de una inversión adicional promedio de 1.4% del PIB en salud, para ser más resilientes y en América Latina y el Caribe, que tiene 40% menos médicos y 75% menos enfermeros, en comparación con la OCDE, se requiere más inversión y con carácter urgente. América Latina y el Caribe necesitan urgentemente invertir en personal de salud.

Guaisman dijo: “Somos conscientes de que es costoso y lleva tiempo, pero es necesario transformar la fuerza laboral de salud, que sea más productiva, remover barreras en el trabajo en equipo, mejorar la educación inicial y la educación continua, que cuenten con herramientas digitales”.

En el promedio de la OCDE solo 2.7% de la inversión en salud va a la prevención. En América Latina hay dos bombas a punto de explotar: la obesidad y el rápido envejecimiento, que van a pasarle una alta factura a los sistemas de salud si no se hace un cambio pronto en materia de prevención.


Durante los años 2020 y 2021, y con relación al COVID, las zonas que salieron mejor libradas con relación a la atención de pacientes contagiados, fueron las que contaron con mayor personal de atención en salud.  Así que esa correlación está clara.

“La pandemia nos dejó una lección muy importante: es costoso invertir en salud, pero no invertir cuesta mucho más.  El mismo argumento se aplica a la calidad de los servicios de salud”, recalcó Frederico Guaisman.

 

El cambio a partir de la experiencia de la gente

Para Frederico Guaisman es importante medir los resultados de la salud, a partir de la experiencia de la gente, contar con un itinerario asistencial de las personas que implica saber todo sobre el paciente: cuándo ingresó al hospital, que pasó cuando salió, si falleció dentro del hospital o fuera del centro asistencial y después de qué tiempo de haber recibido atención.


Comentó que frecuentemente se presentan casos de personas que se infectan cuando ingresan a un hospital y mucha gente recibe una prescripción inadecuada y la información se pierde porque las bases de datos no se conectan entre sí.  Esa es una inversión sistémica que debe hacerse, agregó Guaisman.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, tiene claro que la calidad debe estar centrada en las personas y que medir resultados y experiencias en salud es fundamental.  Por eso desarrolla en 20 países la Encuesta de indicadores proporcionados directamente por los pacientes (Paris). 


Paris e
s la primera herramienta internacional que mide los resultados en salud y la experiencia en atención primaria referidos por población adulta, con especial interés en pacientes con una o más condiciones crónicas.


Frederico Guaisman dijo al final de su intervención en el panel, que formó parte del seminario “Cómo renovar las inversiones sociales para una lucha más efectiva contra la pobreza y la desigualdad”, que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, debe invertir en apoyar a los países a superar las debilidades sistémicas y que la calidad de los servicios de salud no es un lujo de países ricos, es un requisito básico para todos los países.

 

Cubrimiento especial de la Asamblea de Gobernadores número 63 del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, con el patrocinio de:

Serfinanza

Gases del Caribe

Alcaldía de Barranquilla

Al´fresco

Sociedad Portuaria de Barranquilla

Sales Inmobiliaria

BID impulsa lucha contra pobreza y desigualdad en LATAM


 

  •   Es necesario acabar con el círculo vicioso que tiene a grupos desfavorecidos, subrepresentados en la agenda laboral de LATAM
  •    Cambio climático, Iniciativa Amazónica, biodiversidad en la agenda permanente de la región
Cubrimiento especial

Ilan Goldfajn, presidente BID

Ciudad de Panamá - “El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es por naturaleza integrador y estamos dispuestos a hacer los esfuerzos que sean necesarios para impulsar proyectos y experiencias exitosas que beneficien la región de América Latina y el Caribe”.
Lo dijo Ilan Goldfajn, presidente del BID, en el acto de apertura de seminarios de la Asamblea Anual de Gobernadores del organismo en Ciudad de Panamá.

El BID abrió espacios para discutir temas como pobreza y desigualdad, dos de los problemas de desarrollo más persistentes en esta región del mundo y al final lo que se busca en que los participantes se lleven una visión general de cómo abordarlos y cómo crear modelos de protección social más eficientes, que se puedan adaptar más fácilmente.

Una de las grandes preocupaciones del BID es cómo mejorar las políticas sociales, centrándose en la formación del capital humano, el diseño de la seguridad social y la política social.


De igual forma tiene la mira puesta en las mujeres y grupos históricamente desfavorecidos que están subrepresentados en la agenda laboral de América Latina. Estos grupos tienen menos posibilidad de ganar buenos ingresos y por supuesto menos oportunidad para progresar. Ilan Goldfajn dijo que es un círculo vicioso que hay que romper.

Cambio climático, seguridad alimentaria y energía sostenible en la región


En América Central y el Caribe se encuentran países identificados entre los más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático. Por eso el BID impulsa el trabajo coordinado entre ministerios y agencias ambientales, para ayudar a los países a reducir su huella de carbón.


“Nos enfrentamos a problemas de escala mundial como el cambio climático y dedicaremos tiempo para que el sector privado asuma un papel de liderazgo y que las economías se orienten al cuidado del ambiente”,
dijo Ilan Goldfajn presidente del BID, quien recordó que la región es un importante productor de alimentos y tiene la posibilidad de ser mejor.

Goldfajn llamó la atención sobre las áreas agrícolas que están bajo la amenaza constante del cambio climático y dijo que es necesario que se capitalicen las ventajas que tiene América Latina para la producción de alimentos.


La región ha logrado grandes avances al impulsar la capacidad de generación de energía renovable, pero se pronostica que la demanda de electricidad crecerá casi un 50% al final de esta década. Esa es una de las razones para que los países presten especial atención a la transición de la energía verde.

Otro tema pertinente, con relación al cambio climático es la biodiversidad, especialmente porque América Latina y el Caribe es una zona bendecida con una de las dotaciones de biodiversidad más rica del mundo.  “Ese capital natural debe ser gestionado de manera sostenible para obtener beneficios sociales óptimos y debe analizarse cómo incorporar los beneficios de la naturaleza a la economía y el desarrollo” expresó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo


Ilan Goldfajn se refirió finalmente a los trabajos realizados en torno al programa regional amazónico y cómo el BID quiere que todas las partes interesadas se unan especialmente al programa Iniciativa Amazónica, que lidera la entidad.


 

Cubrimiento especial de la Asamblea de Gobernadores número 63 del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, con el patrocinio de:

 

Serfinanza

Gases del Caribe

Alcaldía de Barranquilla

Al´fresco

Sociedad Portuaria de Barranquilla

Sales Inmobiliaria