jueves, 15 de junio de 2017

¡La draga aquí! Editorial de El Heraldo

Tendremos la draga mañana en Barranquilla.
El aparato es esperado como un novio que debe casarse porque ya la pareja está embarazada y el suegro no quiere que la sociedad se entere del suceso...

¿Por qué le pasan estas cosas a una ciudad tan agradable como Barranquilla?

Esperemos que el aparato sea la salvación.
De 12 metros de calado bajamos a 7,5...

Estaremos atentos para contarles esa historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: el Editorial de El Heraldo es diciente.

¡La draga aquí!

La caída histórica a 7,5 metros del calado autorizado para el canal de acceso preocupa a diversos estamentos que hoy exigen que la draga preste su trabajo de forma permanente, y no solo ante emergencias como la que hoy vive el puerto local.

Tienen justa razón las voces que se levantan alarmadas por la noticia de que el calado para  el canal de acceso al puerto ha caído a un  récord histórico. Es que 7,5 metros de calado autorizado asusta a los portuarios y a las empresas navieras. Una situación “extremadamente preocupante”, como la califica Asoportuaria.
Y la preocupación se acentúa en la medida en que estamos en temporada de lluvias y los índices del aumento del nivel del Río son altos. Esos indicadores hacen presumir que la navegabilidad y el acceso deben ser, si no óptimos, al menos aceptables. La crisis ha servido para que, de una vez por todas, las autoridades y los medios exijan que la draga que vaya a prestar sus servicios no lo haga de manera esporádica, sino permanente. Que se quede. Que su trabajo sea habitual. Que no sea un paño de agua tibia.
Incluso contra aquellas voces que lanzan dardos al puerto local, hay que recordar que esta ciudad es usuaria y a la vez productora de buena parte de las mercancías que son descargadas y cargadas aquí. 
También vale decir que fue por este mismo río Magdalena y su entrada, Bocas de Ceniza –que al tiempo es salida al mar–, por donde la industria del país entró a finales del siglo XIX y principios del XX. No en vano esta circunstancia geográfica le valió a Barranquilla el buen nombre de Puerta de Oro de Colombia.
Pero, ahora, un descuido histórico de la nación con el Río, la depredación forestal de sus márgenes, la forma sistemática como se agrede esta gran avenida natural que es el Magdalena, y muchos factores más, han producido el impacto negativo que sufre el canal de acceso. 
Los informes técnicos señalan que la considerable disminución del calado obedece, entre otras razones, a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores de Bocas de Ceniza y en la zona de fondeo “Delta”, de Las Flores. Ya con las alarmas encendidas se espera que los trámites administrativos y preparatorios del dragado se hagan con celeridad porque más del 40% del volumen de tráfico que se maneja en el puerto de Barranquilla se verá afectado.


Pero también hay buenas noticias, porque desde ayer está anunciado que la compañía European Dredging, sucursal Colombia, ganó la licitación que había abierto Invías para contratar las obras de dragado por $3.018 millones. Aparentemente las voces de alarma han dado fruto, pues la orden de inicio del trabajo se dará mañana, tras la declaratoria de urgencia manifiesta.
La expectativa con este dragado es que el canal en la zona de Bocas de Ceniza podrá tener una profundidad de 12,19 metros, con lo cual se espera normalizar la navegabilidad en el puerto. Pero la solicitud al Gobierno nacional de las autoridades locales debe ser escuchada con atención y en justicia con esta ciudad: ¡la draga aquí!

Al destinar $2.400 millones para estímulo artístico, alcalde Char anuncia política pública cultural

Buena apuesta la del Alcalde Alejandro Char.
Usted buena gente, educado, hablando perfectamente el español. Le adiciona sus conocimientos de inglés y muy respetuoso con el otro, se convertirá en un ciudadano valioso y sin problemas para obtener triunfos y oportunidades.

Sería excelente que eso le pasara a muchísimos barranquilleros, costeños y colombianos.

Por eso arranqué diciendo: "Buena apuesta la del Alcalde Alejandro Char".

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Al destinar $2.400 millones para estímulo artístico, alcalde Char anuncia política pública cultural


Este año la administración distrital ha invertido un total de $5.897.320 para la industria cultural de la ciudad.
 
Con más de 50 modalidades y más de 160 premios, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, presentó su Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural, dirigido a procesos de formación, creación, producción y circulación en artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro, así como al fortalecimiento de estos sectores, a emprendimientos culturales y movilidad nacional e internacional.

“Barranquilla resultó bien evaluada a nivel nacional en sus procesos culturales y en esta administración seguimos incrementando el presupuesto. La inversión asciende a $5.897.320,00 millones de pesos, queremos que nuestros artistas y  procesos culturales se fortalezcan y sigan creciendo, y para ello vamos a presentar al Concejo de Barranquilla un proyecto para crear una política pública cultural”, destacó el alcalde Alejandro Char.

“Esta es una inversión importantísima para el sector, somos líderes en la región Caribe y hemos ganado un gran espacio a nivel nacional, que no vamos dejar que nos lo quiten. Con estos recursos, señor alcalde usted dignifica a  nuestros artistas, hoy el sector se siente fortalecido, además de fortalecer la industria cultural, y así con todos vamos a seguir construyendo Capital de Vida”, dijo el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Para esta edición 2017, el Distrito ha destinado una bolsa de 2.400 millones de pesos, que representa un incremento del 571% con relación al presupuesto del 2015, el portafolio artístico de mayor cuantía a nivel de la región Caribe, que garantiza un importante impulso a los procesos culturales que se vienen trabajando en la ciudad, además acorde con las acciones de la política nacional de estímulos que se deben realizar a través de convocatorias públicas.

La convocatoria 2017 se ha dividido en dos fases. La primera, que va de junio a julio, y se abrió hoy por un monto de 1.200 millones de pesos en Artes plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Música y Teatro; y la segunda fase, que será presentada en septiembre, también por 1.200 millones de pesos para fortalecer el sector artístico, además del tema de emprendimientos culturales.

De acuerdo a la Política Distrital de Estímulos en el 2017 se han entregado al sector cultural los siguientes recursos: Portafolio Operadores de Carnaval Portafolio, $2.420.000.000; hacedores de Carnaval,  Artes $1.077.000.000; Portafolio Afro, $320.000.000, y este, el más reciente, el Portafolio Distrital Artístico,  $2.400.000.000.

La convocatoria  está publicada en la página www.barranquilla.gov.co/cultura 

Para mayor información escriba a convocatorias.cultura@barranquilla.gov.co

Esta convocatoria tendrá dos fases:
Fase Período convocatoria Dirigido a
Primera Junio a julio Procesos de formación, creación, producción y circulación en artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro.
Segunda Septiembre a noviembre Fortalecer procesos de los sectores mencionados, más emprendimientos culturales y movilidad nacional e internacional.
Este concurso dialoga con la Política Nacional de Estímulos que promueve la realización de convocatorias públicas orientadas a brindar oportunidades a las nuevas propuestas y reconocimiento los creadores, organizaciones y gestores del sector de mayor trayectoria, e impulsar procesos culturales que fortalezcan el Sistema Nacional de Cultura.

Igualmente, la próxima semana se realizarán unas jornadas de socialización en los siguientes sitios: Cinemateca- Boston, Alianza Francesa, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la Sala Academia Mónica Lindo, Galería Plaza de la Paz, alcaldías locales, universidades, biblioteca del barrio La Paz, biblioteca del barrio La Manga, biblioteca Gardenias, biblioteca Villas de San Pablo y Casa de Cultura Villas de la Cordialidad.