domingo, 26 de febrero de 2012

La historia de Silvia Gette, por José Luis Beltrán

La historia de Silvia Gette, por José Luis Beltrán.
Es una nota especial que realizó para El Heraldo y que nos sirve para conocer un poco más de la vida de la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe.

luisemilioradaconrado
La historia de Silvia Gette, por José Luis Beltrán
Fuerte y astuta, pero frágil, así la definen algunos allegados.
En 1967, cuando Mario Ceballos Araújo fundó la Universidad Autónoma del Caribe junto a Julio Salgado Vásquez y Osvaldo Consuegra, era un hombre de reconocido prestigio que ganó como abogado, pero especialmente en su condición de presidente del Tribunal Administrativo del Atlántico.
Tres lustros después, cercano a los 60 años, se le veía con una profunda soledad que contrastaba con el emporio en que había convertido su alma máter.
Por ese entonces, el famoso ballet de Pepe Bronce, un bailarín argentino de ascendencia española, recorría el mundo con su espectáculo de luces, música flamenca, tango y otras diversiones que incluía el show central de medianoche reservado para una mujer de formas exuberantes, cuya actuación de cierre consistía en despojarse sensualmente de sus ropas hasta llegar a la desnudez. Esa actriz, de taconeo fácil y belleza admirable, se llamaba –aún se llama– Silvia Gette Ponce.


El canal Telecaribe era apenas un proyecto de la región costeña que se discutía en los círculos de gobierno. Años después comenzó su gran ascenso en el mercado de la televisión colombiana gracias a dos programas que cautivaron la audiencia por su vistosidad: Risas y Lentejuelas, y El show de Silvia, ambos protagonizados por la actual rectora de la Universidad Autónoma del Caribe.
“Ella es una mujer múltiple, enigmática y compleja”, dijo uno de los centenares de profesores de la Universidad Autónoma al ser consultado por EL HERALDO. Algunos estudiantes la ven como un ser inaccesible, y uno que otro ex directivo la define como una ajedrecista astuta que gana sus partidas con inteligencia, pero también con alta dosis de perversidad. Divide. La odian y la aman. Sin embargo, sus más allegados coinciden en describirla como una mujer autoritaria e implacable a quien poco le importa la amistad.

Hay una excepción que en estos días se comenta a raíz del estallido de un escándalo sin precedentes en el mundo académico de Barranquilla: Édgar García Ochoa, Flash, un periodista de farándula que promocionó a la actriz después de verla actuar en Cartagena. Él, de una u otra manera, fue el enlace entre Ceballos y Gette, quienes iniciaron una relación amorosa que terminó en convivencia legal y en la vinculación de la despampanante argentina a la Universidad Autónoma, donde un académico de trayectoria y ex director del Icfes, Antonio Vallejo Morales, se proyectaba como futuro rector.

EL PROTAGONISMO. De su pasado solo existen los recuerdos que cada vez más se diluyen con el paso del tiempo. Los últimos rastros, antes del desempeño de Silvia Gette como directora de servicios generales, fueron borrados de la Universidad. Las fotos que adornaban las paredes del claustro, en las que aparecía entre vestidos brillantes y lentejuelas, fueron desmontadas. También los betacam de los programas de Telecaribe que reposaban en los archivos del canal televisivo.
Ahora las fotografías son distintas. En el edificio blanco que construyó diagonal a la Universidad, donde funciona la Academia de Arte, hay una foto suya ubicada en la recepción, visible y radiante mediante un buen trabajo de photoshop que la muestra como la joven sensual de 25 años de edad que arribó a Cartagena hace más de cinco lustros.
Asimismo, en los pasillos del centro universitario sobresalen las fotografías de sus cuatro hijos –tres adoptivos y el otro in vitro–. Esas fotografías se repiten en otras dependencias de la inmensa mole.




Silvia Gette comenzó a ser protagonista en esta ciudad en 2001, año en que junto a la directora académica Aida Sarta de Malvar y el director financiero Orlando Saavedra, fuera sindicada del delito de cohecho, lo que obligó a que la fiscal delegada Luz Elvira Rojas le dictara medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, sustituida por detención domiciliaria.
Dos fiscales y un ex fiscal también fueron vinculados por la Fiscalía por presunta alianza para manipular un proceso penal en contra del vicerrector Antonio Vallejo y otros tres funcionarios ligados al centro universitario.

 
Dos años más tarde, el 25 de octubre de 2003, falleció Mario Ceballos Araújo, y poco tiempo después Gette asumió la rectoría de la Universidad dejando atrás una estela de enemigos y malquerientes encabezada por la hija del fundador, María Paulina Ceballos.

Además, los miembros de la vieja guardia pasaron al mundo de los pensionados: Orlando Saavedra Magri, suegro de Juan Carlos Rada, exjefe de seguridad de la institución universitaria y quien pagó cárcel en Cómbita; Tamid Turbay, quien fue rector encargado en varias ocasiones; Eduardo Vargas Osorio, y Aida Sarta, quien tuvo problemas personales con Silvia, lo cual la obligó a abandonar el país en mitad de los vaivenes jurídicos y de extrañas muertes.

AL DESNUDO. “Su ambición de poder no tiene límites ni escrúpulos, pero en el fondo es una mujer frágil. Cuando se conocieron los hechos en diciembre, a raíz de las confesiones, no paraba de llorar. Recientemente nos dijo: ‘No me dejen sola’. Es su faceta oculta”, expresó a EL HERALDO una de sus más fieles acompañantes, quien pidió reserva de su nombre.

Adentro, en las facultades, pasillos, salas de profesores, comedores y otros sitios, nadie habla. Una profesora del programa de diseño de modas atribuye el silencio al régimen que impuso la rectora, una mujer de carácter volcánico que grita en los consejos académicos, que regaña con epítetos fuertes a los decanos y directores de programa, y a quien sólo se le ha visto gestos de ternura con su hermano Luis Gette, director administrativo de la Universidad, y con sus dos sobrinos, Andrés y Christian Gette, ambos vinculados a la institución de educación superior.
Pocos saben de la relación con su madre. Su padre murió hace varios años en Barranquilla.
Otros allegados afirman que su astucia la ha llevado a codearse con la clase política del país en su más alto nivel. En alguna ocasión sintió que era inalcanzable después de otorgar el grado Honoris Causa al ex presidente Álvaro Uribe. De lo único que se lamentaba en privado era no haber podido entrar al Country Club ni al Campestre, los más encumbrados centros sociales de la capital del Atlántico.


“Es vanidosa. Le gusta rodearse de mujeres bonitas y vestirse con ropa de marca. Acudió a la cirugía de abdomen, según ella, para resistir los embates del tiempo. Es explosiva, pero en ocasiones se derrumba por dentro”, señaló una de las fuentes.

Otra fuente cercana a la rectora expresó que nunca dejaba de recordar su origen argentino y en reuniones con profesores de fin de año se lamentaba que los catedráticos de su universidad no tuvieran la calidad de los de su país.

Viaja mucho, permanece largas temporadas en Miami y le encantan las joyas y los vinos sofisticados. Pese a una vida pasada que ella ha olvidado, evoca las lentejuelas, los vestidos brillantes y las alfombras rojas en los grandes eventos de la Universidad.

Siempre se encarga de dirigir los espectáculos, como el de los premios ‘Mario Ceballos Araújo’, en cuyos ensayos de baile y coreografía se le ha escuchado la frase, con el acento argentino que no ha perdido: “De esto yo sí sé”.

Los que aún dan muestras de fidelidad y quienes la acompañan en estos momentos siempre han destacado su admirable espíritu de superación y advierten que, sin ella en la rectoría, la Universidad Autónoma sería hoy un cascarón de edificio con pocos estudiantes.

Además, le valoran el amor que todavía le profesa a Mario Ceballos Araújo, quien la vinculó al mundo académico y el hombre que la animó a estudiar la carrera de derecho. Hoy cuenta con varias especializaciones y doctorados, cinco libros publicados, varios traducidos a otros idiomas, y columnas de opinión en diarios y revistas nacionales y extranjeras.

Por José Luis Beltrán
Especial para EL HERALDO

Las FARC anuncian rechazo al secuestro extorsivo y liberación de secuestrados

Ricardo Rocha nos envía esta información, a través de la red de periodistas del Caribe.

luisemilioradaconrado






De Ricardo Rocha:
Colegas perdonen la omision del credito en el despacho original, esta noticia fue fusilada de la http://www.noticias24.com/venezuela a la que no le di el credito, asi que aqui va la reparación para que haya justicia a quien justicia merece.



--- On Sun, 2/26/12, Ricardo Rocha wrote:

From: Ricardo Rocha
Subject: [periodistasdelcaribe] FARC DICEN QUE DEJARAN LIBRES A SECUESTRADOS
To: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com, periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
Date: Sunday, February 26, 2012, 6:20 PM


Publicado el 26 de feb de 2012 

Las FARC ha anunciado hoy que a partir de ahora “proscriben” la práctica de los secuestros para recaudar dinero y se comprometen además a liberar a todos los uniformados que permanecen en su poder.
Con este comunicado, las FARC anuncian así la liberación de los diez militares que aún mantienen retenidos.
Instantes después de su difusión, el Presidente Juan Manuel Santos ha indicado: “Valoramos el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta”.
Este es el Comunicado completo:
DECLARACIÓN PÚBLICA
Sobre Prisioneros y Retenciones
Cada vez que las FARC-EP hablamos de paz, de soluciones políticas a la confrontación, de la necesidad de conversar para hallar una salida civilizada a los graves problemas sociales y políticos que originan el conflicto armado en Colombia, se levanta enardecido el coro de los amantes de la guerra a descalificar nuestros propósitos de reconciliación. De inmediato se nos endilgan las más perversas intenciones, sólo para insistir en que lo único que cabe con nosotros es el exterminio. Por lo general, los mencionados incendiarios nunca van a la guerra, ni les permiten ir a sus hijos.
Son casi 48 años en lo mismo. Cada intentona ensayada ha redundado en un subsiguiente fortalecimiento nuestro, frente al cual vuelve a agrandarse la embestida y a reiniciarse el círculo. El fortalecimiento militar de las FARC de hoy se levanta en las narices de quienes proclamaron el fin del fin y los incita a proclamar la necesidad de acrecentar el terror y la violencia. Por nuestra parte consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones.
Por eso queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder. Al agradecer la disposición generosa del gobierno que preside Dilma Rousseff y que aceptamos sin vacilación, queremos manifestar nuestros sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder. Jamás perdieron la fe en que los suyos recobrarían la libertad, aún en medio del desprecio y la indiferencia de los distintos gobiernos y mandos militares y policiales.
En atención a ellos, quisiéramos solicitar a la señora Marleny Orjuela, esa incansable y valiente mujer dirigente de ASFAMIPAZ, que acuda a recibirlos en la fecha acordada. A tal efecto, anunciamos al grupo de mujeres del continente que trabajan al lado de Colombianas y Colombianos por la Paz, que estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito. Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado.
Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia.
Serios obstáculos se interponen a la concreción de una paz concertada en nuestro país. La arrogante decisión gubernamental de incrementar el gasto militar, el pie de fuerza y las operaciones, indica la prolongación indefinida de la guerra. Ella traerá consigo más muerte y destrucción, más heridas, más prisioneros de guerra de ambas partes, más civiles encarcelados injustamente. Y la necesidad de recurrir a otras formas de financiación o presión política por parte nuestra. Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos.
Deseamos finalmente expresar nuestra satisfacción por los pasos que se vienen dando hacia la conformación de la comisión internacional que verificará las denuncias sobre las condiciones infrahumanas de reclusión y el desconocimiento de los derechos humanos y de defensa jurídica, que afrontan los prisioneros de guerra, los prisioneros de conciencia y los presos sociales en las cárceles del país. Esperamos que el gobierno colombiano no tema y no obstruya esta legítima labor humanitaria propulsada por la comisión de mujeres del continente.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 26 de febrero

La historia de la pasta dental, por Liliana Acuña

Inquietudes del colega y amigo, Fabio Osorio.
Lo envió y aquí va por el Blog.
Saludos para él.

Luisemilioradaconrado
                      Fabio con Jorge Montaño y Juan Ruiz
HOLA. A veces, uno se pregunta quién inventó el inodoro, la pasta de dientes y otras cosas que ahora, para las gentes de los últimos dos siglos, son cosas muy comunes; pero, que a la hora de la verdad, muchos no conocemos. Hoy les envío en el adjunto, la historia de la pasta de dientes, gracias a Mr. Google. OK. 

Fabio Osorio



Su Salud Bucal / LA HISTORIA DE LA PASTA DENTAL
Por: Dra. Liliana Acuña Cepeda
Desde la antigüedad, todos los pueblos alrededor del mundo se han preocupado por el aspecto de su dentadura. La pasta de dientes tiene una historia que se remonta casi 4000 años.
La primera referencia conocida una pasta de dientes se encuentra en un manuscrito de Egipto en el Siglo IV A.C. que establece una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, era llamada clister. Para fabricarla se mezclaba además, piedra pómez pulverizada, sal pimienta agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. En Grecia y Roma, las pastas de dientes estaban basada en orina humana, porque se consideraba que ésta contenía elementos blanqueadores. El médico latino Escribonius Largus inventó la pasta de dientes con ese fin, hace ya dos mil años. Su fórmula magistral era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado.
Los huesos de pescado fueron utilizados por los chinos. En la Edad Media, los árabes utilizaban arena fina y piedra pómez como ingredientes en las fórmulas utilizadas para la limpieza de los dientes, sin embargo descubrieron que el uso de estos duros abrasivos perjudicaba el esmalte dental.
En 1842, un dentista llamado Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes. El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo o pasta envasado en cerámica.
Los Mayas empleaban sustancias de origen vegetal y animal, como las raíces de la especie denominada chacmun (Rauwolfia heterophyla Willad), que aplicaban contra los dientes para tratar las caries, las molestias dentales y halitosis, según lo manifiesta Fray Bernardino de Sahagun en 1557. Con el mismo fin usaban otros analgésicos dentales como las cenizas de iguana quemada viva, el hollín pulverizado envuelto en algodón en rama, el diente de una serpiente de cascabel puesto en vinagre o la hiel de ciertas ranas. Otro medio de higiene fue el chicle, originario en las selvas del sureste mexicano, en el Gran Peten, el nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluido vital y los Aztecas con el nombre de “tzictli”.
En 1850, el doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico, inventó la primera pasta de dientes. El Dr. Sheffield había estado utilizando su invención, que él llamó Creme Dentifrice, en su práctica privacidad.
Lucius S. hijo del doctor Sheffield-observó los tubos metálicos utilizados para las pinturas y colocó la pasta en este tipo de envases.
Tras la Segunda Guerra Mundial, aparecieron detergentes sintéticos que sustituyeron el jabón usado en las pastas dentales, tales como Lauril sulfato de sodio y sulfato de sodio.
La pasta dental como agente anticariogénico.
La investigación del flúor en odontología tuvo su inicio en 1901, el dentista Frederick McKay, en Colorado, inició la investigación al observar que numerosos residentes presentaban manchas de aspecto desagradable y color café en sus dientes, el cual llegó a conocerse como Mancha Café de Colorado. En 1909 el renombrado Dr. G.V. Black, accedió ir a colorado Springs y colaborar con él en la búsqueda de la causa de la misteriosa enfermedad.
La pasta dental fluorada aparece en 1914 y es introducida a los países industrializados a finales de los años 60.
En 1955, las pastas dentales Crest fueron líderes en el mercado debido al reconocimiento realizado por la American Dental Association (ADA), asociación científica altamente prestigiada.
Muchas de las innovaciones en la pasta de dientes fueron después del avance del fluoruro, a partir de 1980 la atención se centró en otras dos problemáticas, el sarro y la hipersensibilidad dental. Así, alrededor de 1990 aparecen las pastas dentales dirigidas a eliminar el sarro y promover encías saludables al introducir el bicarbonato de sodio y otros ingredientes.
La pasta dental en la actualidad.
La evidente evolución científica y tecnológica de las pastas dentales nos lleva a la actualidad a observar en el mercado una amplia gama de opciones. El color, el sabor, la textura, la presentación y el precio son algunos de los parámetros en la selección de la pasta dental. Dado el gran número ingredientes utilizados para la elaboración de pastas dentales actuales, éstos se han clasificado en general de la siguiente forma.
Agentes limpiadores. Generalmente todos los productos incluyen compuestos detergentes que penetran y alojan los depósitos de la superficie del diente, favoreciendo su eliminación; el más común es el lauril sulfato de sodio.
Agentes que previenen la caries. La odontología preventiva considerada esencial la utilización del flúor debido a que ha demostrado proteger contra la caries, además de “remineralizar” las lesiones una vez que dicho mal ha aparecido. La mayoría de las pastas dentales lo incluyen. Dado que el flúor debe ser administrado en cantidades limitadas para evitar efectos negativos, como la fluorosis dental; la norma actual exige que la concentración de Luxor en una pasta dental no exceda del 0.2 por ciento. Hay estudios que sugieren limitar el contenido de flúor en productos para niños menores de seis años aún máximo de 0.05 por ciento, o bien, señalan que las pastas con mayor contenido de flúor deben emplearse en cantidades pequeñas (del tamaño de una gota) y bajo la supervisión de un adulto. Es muy importante que la pasta dental no se utilice como dulce, ya que su ingesta puede causar problemas estomacales.
Agentes que previenen el sarro. Los más comúnmente empelados son los pirofosfatos, que interfieren químicamente contra la formación del sarro, ya que bloquean los sitos receptores de las sales, responsables de ese proceso. Sin embargo, cabe mencionar que los agentes antisarro no eliminan los depósitos endurecidos, los cuales deben ser removidos mediante una limpieza profesional.
Agentes antiplaca bacteriana. La placa dentobacteriana es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes y es la causa principal de enfermedades de las encías, que puede ocasionar incluso la pérdida de los dientes. Por ello es de suma importancia la remoción constante de esta película. Entre los agentes químicos comerciales antiplaca está el Triclosan, efectivo contra una gran variedad de bacterias.
Agentes desensibilizante. La hipersensibilidad puede presentarse en sitios únicos o múltiples. Se relaciona con problemas como alguna fractura dental, nuevas caries, recurrencias de las mismas o migración de la encía que deja al descubierto zonas sensibles. Para tratar la hipersensibilidad, los dentífricos pueden incluir nitrato de potasio, citrato de sodio y/o cloruro de estroncio. Para el uso prolongado de estos productos es aconsejable la supervisión de un dentista.
Agentes pulidores o blanqueadores. Se utilizan para eliminar manchas, siendo las más frecuentemente usados la sílice, oxico de aluminio, carbonato de calcio y fosfatos de calcio, entre otros. Útiles para dentaduras muy pigmentadas y no deben emplearse cuando hay zonas sensibles expuestas. El bicarbonato de sodio también puede actuar como un abrasivo leve si se le utiliza en suficiente concentración.
Otros ingredientes. Se incluyen agentes saborizantes como la menta, la hierbabuena y otros edulcorantes artificiales; también existen humectantes que previenen la pérdida de agua en la pasta y oros que le dan cuerpo al producto, evitando la separación de sus componentes.
No deje todo su tratamiento a su pasta dental, es muy importante la valoración profesional, para indicarle cuál es el requerimiento personal de acuerdo a su salud o enfermedades dentales.
Bibliografía: revisión de diferentes artículos oral B-news.
Visítenos:
www.adm.org.mx