domingo, 16 de agosto de 2009

Venezuela y Ecuador, ¿cómo reemplazarlos?. Por Jorge Montaño

La situación que se está presentando entre Colombia y dos de sus vecinos: Ecuador y Venezuela tiene a la expectativa a los ciudadanos de las tres naciones y también a sus empresarios y a sus periodistas.

En estos momentos, se está suavizando la relación con Ecuador, porque el gobierno colombiano presentó un perdón a nivel internacional y eso le agradó al presidente Rafael Correa. Por lo menos, su semblante cambió y prometió que se reunirá con el presidente Uribe para cambiar la historia. Ambos saben que sus pueblos no se merecen esa suerte y que los ciudadanos están sufriendo por esta situación.

VENEZUELA.
Por el otro lado, el rumbo con Venezuela no está fácil.
El presidente Hugo Chávez está apretando tuercas y está negociando con otros gobiernos las compras de productos que, generalmente, se le compraban a Colombia.
Por aquí por el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL y por el RADAR ECONÓMICO, en Radio, les estaremos informando sobre lo que se vaya presentando entre los tres gobiernos.
Es una expectativa permanente y vale la pena informarles.

Acabamos de llegar de Medellín, donde se realizó la Asamblea No. 65 de la Andi, que cubrimos con el patrocinio de Promigas y la Cámara de Comercio de Barranquilla y allí nos encontramos con varios colegas. Uno de ellos, Jorge Montaño, con quien compartimos micrófono para informarles lo que estaba pasando en la capital de la montaña.

Les quiero presentar un trabajo que Jorge fue construyendo en esos días que duró la asamblea, porque vale la pena que lo conozcan.

Luis Emilio Rada C.

Pd:

Venezuela y Ecuador, ¿cómo reemplazarlos?

Por Jorge Montaño

Mariano Ghisays y Luis Fernando Mejía Escobar tienen dos cosas en común. Son hombres de negocios y exportan a Venezuela. Uno es costeño y el otro es antioqueño.

El primero exporta bienes de capital y el segundo vajillas a través de SuperBrix, en Barranquilla (Atlántico) y Locería Colombiana, en Caldas (Antioquia).

SuperBrix vende maquinaria agroindustrial para procesamiento de arroz y de grano desde hace 35 años.

El segundo vende locería en una relación con más de 15 años, exportando vajillas con más de US$7 millones al año.

La gran preocupación hoy es el mercado al que tanto le han dedicado, sobre todo cuando muchas veces se antepone la política por lo comercial.

Son dos elementos que cuando se enfrentan pone a tambalear el comercio binacional y lleva a los empresarios cómo enfrentar la coyuntura y cómo es posible planificar e ir en búsqueda de otros mercados.

Esto no es una tarea fácil. Para abrir un nuevo mercado, primero hay que conocerlo y auscultarlo, saber qué competencia está allí, precios y el nivel de calidad, así como el nivel de receptividad. Es una tarea de planificar a largo plazo.

Ghisays, un hombre curtido en exportaciones, asegura que “cualquier cosa que uno pueda estar planeando tiene que mirarlo con sumo cuidado y perspectiva y no como se dice que se puede salir corriendo y encontrar nuevos mercados. No es así de sencillo”.

A su vez, Mejía advierte que el trabajo de tanto tiempo no es fácil de reemplazar. “Esa cantidad de dinero, esfuerzo y el reconocimiento de marca no es fácil llevarlo a otros mercados, aunque se trabaja para algún día reemplazar lo que se exporta a Venezuela”.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo en Medellín, en la asamblea de la Andi, que su cartera está presto a escuchar a los industriales y empresarios, y a trabajar de la mano con ellos.

Este miércoles se hará la presentación de un plan gubernamental para la consolidación de mercados alternos para las exportaciones colombianas, a ejecutar por Proexport, así como de líneas de crédito especiales de Bancoldex, para ayudar a la liquidez de las empresas colombianas.

Los empresarios confían en que no “todos vamos a perder el mercado mañana y no tan rápido van a suceder las cosas como dice Chávez”.

De la misma manera tan poco creen que los venezolanos no quieran comprar productos ‘made in Colombia’, los cuales se prefieren por calidad y precios, lo cual es diferente a que no quiera hacerlo como lo ha anunciado el Presidente.

Ghisays asegura que “el rompimiento comercial no se da de un día para otro y que vamos a perder el mercado en pocos meses o lo vamos a perder totalmente en un año”.

Superbrix tiene múltiples mercados y cada uno ha sido un proceso difícil. Igual Locería Colombiana vendiendo a EU, México y el Caribe.

“Así como se abren nuevos mercados, se pierden otros por la política y la economía”, dice el empresario Ghisays.

Esto lo corrobora Mejía cuando afirma que abrir un mercado es un trabajo de muchos años y hay que saber qué es lo que se necesita en ese país.

Venezuela es un gran comprador de toda clase de productos: industriales, intermedios, manufacturas y alimentos, etc.

El presidente de Argos, José Alberto Vélez, recomienda mirar otras alternativas de exportación. “Siempre creemos que lo único para exportar es vía terrestre y por las fronteras de La Guajira, Cúcuta e Ipiales; también se pueden hacer hacerlo vía aérea o marítima a las Islas del Caribe, que son mercados desarrollados y con buena capacidad de compra”.

Los empresarios son conscientes de que lo que sucede hoy con el comercio con los países vecinos no es del acontecer donde ellos intervienen, el problema es un resultado netamente político y por eso surge la pregunta: ¿la solución a un diferendo es política o empresarial? Ahí está el dilema.


Menos dependencia

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dice que el flujo de comercio con los vecinos sigue avanzando, aunque con alguna lentitud, pero está bien.

Cree que los empresarios y el Gobierno tienen que seguir su política de diversificar que inició desde el 2002, que consiste en diversificar mercados y cada día depender menos de un mercado en particular.

Eso significa que el país necesita firmar nuevos tratados de libre comercio con otras naciones.

Recientemente uno con el Canadá. “Eso es una dirección en el paso correcto”, afirmó el Ministro.

De la misma manera, dijo, se está acelerando la firma de acuerdos de doble tributación. Se va a firmar uno con México.

Zuluaga, quien también fue empresario de Acesco, sostuvo que en la medida en que se tenga más apertura y tratados, hay más posibilidades para el país y menos dependencia.


La compra de pollos y huevos

La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) a través de su presidente Jorge Bedoya confirma que Venezuela mantiene todavía la compra de pollitos de un día y los huevos fértiles para mantener esta actividad.
Los avicultores dicen que se mantienen las importaciones por los venezolanos, sin embargos hay dificultades por los pagos retrasados.

La agremiación asegura que esto es difícil porque no se están cancelando inmediatamente las compras.

Bedoya considera que abrir nuevos mercados es una tarea a largo plazo, sobre todo si se quiere buscar los de Rusia, Chile y Japón.

Esto se debe a que los países de Rusia y Japón exigen medidas sanitarias para la exportación y es necesario que haya acuerdos en este sentido entre países.

“Es un esfuerzo de dos a tres años. La meta es llegar a mercados estables a largo plazo y no a mercados abiertos, pero de pocos días”, asegura el dirigente avicultor.

RAFAEL A. RADA : Gerente del Hospital de Santo Tomás.

RAFAEL ALBERTO RADA CONRADO: Gerente del Hospital de Santo Tomás.

Esta es una buena noticia para toda la familia.
Y le damos gracias a Dios por las bendiciones que nos regala.
El hecho de que mi querido hermano, Rafael, haya sido designado como gerente interino del Hospital de Santo Tomás, nos alegra muchísimo y estamos seguros que realizará una excelente labor, porque el Señor lo guiará para ofrecerle a los tomasinos un buen servicio de salud.
Este fue un comunicado de prensa de la administración, donde se da a conocer la información.

Luis Emilio Rada C.


ALCALDIA MUNICIPAL DE SANTO TOMÁS

COMUNICADO DE PRENSA

RAFAEL RADA, DESIGNADO GERENTE INTERINO EN HOSPITAL DE SANTO TOMÁS

El médico barranquillero Rafael Rada Conrado, fue designado en el día de ayer gerente interino del Hospital de Santo Tomás por la alcaldesa municipal Maria Antonia Mejia Caballero mediante decreto Nº 0095 del 11 de agosto de 2009.

La designación fue realizada teniendo en cuenta que se cumplió con el periodo del gerente saliente el galeno Orlando Hernández Lambraño y mientras se surte el proceso de convocatoria pública donde se designa con carácter ordinario al nuevo Gerente de la E.S .E. de Santo Tomás

Rada Conrado, es médico y cirujano egresado de la Universidad Libre de Barranquilla, con experiencia en la salud por más de 20 años, es magíster en salud pública y tiene estudios en medicina del trabajo, actualmente es docente del programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar. Dentro de los cargos más importantes que ha desempeñado fue como gerente Hospital Pediátrico de Barranquilla y gerente del seguro social.

Comunicaciones Alcaldía.

Aprovecho para que nuestros lectores conozcan un poco más a Santo Tomás.
Santo Tomás (Atlántico)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santo Tomás, es un municipio colombiano situado en el noreste del Departamento del Atlántico, en la región Caribe, ubicado en la ribera del río Magdalena. 10°46′N 74°55′O / 10.767, -74.917 Es conocido por el Carnaval Intermunicipal y los Penitentes. Fundado a principios del siglo XVIII por Francisco y Miguel Becerra en un asentamiento ribereño de fértiles tierras, fue erigido en municipio el 18 de junio de 1857. Fue sede de la capitanía de guerra de Tierra Dentro durante el periodo colonial.
Tiene una extensión de 67 km² y queda a una distancia de 25 km de Barranquilla, en un terreno levemente ondulado hacia el occidente con fuerte presencia de zonas lacustres y una importante ribera sobre el principal río colombiano, el Magdalena. De los 67 km2, 6,6 son de área urbana y el resto rural. Su población asciende a 34.200 habitantes.
La principal actividad económica es la pesca y el sector terciario. Una gran parte de la población trabaja y estudia en Barranquilla. Su cercanía a la capital departamental hace que Santo Tomás ofrezca apropiados escenarios para el desarrollo de la actividad industrial y de exportación, contando con servicios públicos en todas las áreas, destacándose el servicio de acueducto y de alumbrado público.

A esta sociedad le falta crítica: César Gaviria.

El RADAR ECONÓMICO estuvo en la Asamblea No. 65 de la Andi, en Medellín.
Allí estuvimos con el patrocinio de Promigas y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Y allí, Gaviria, el ex presidente César Gaviria dijo algo, con lo que estoy de acuerdo:
"A Colombia le falta más crítica".
Y también:
"Colombia es una nación que ha ido descentralizando". Y según él, se ha ido descentralizando en una velocidad impresionante.
Según el exdirector de la OEA, para todo se necesita el permiso del presidente Alvaro Uribe.
Y reitero: "Se necesitan más comentarios", por favor, rogó: "A esta sociedad le falta crítica".

En el diario El Colombiano de hoy 16 de agosto, pueden leer parte de su pensamiento.

Luis Emilio Rada C.



Esto lo pueden leer en El Colombiano.

Al país le falta crítica para renovar su política.

PESE A LAS críticas sobre lo que le faltó a Uribe en su gobierno, el director del Partido Liberal dio pleno apoyo al Presidente frente al acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, por considerarlo fundamental para el país.
Gloria Luz Gómez Ochoa/José Guillermo Palacio
Medellín | Publicado el 16 de agosto de 2009

Críticas y reconocimientos expresa el ex presidente César Gaviria del presidente Álvaro Uribe Vélez, al referirse a su gobierno y a sus logros. Para Gaviria, Uribe ya no tiene posibilidades de ser candidato para las elecciones de 2010. Por eso, desde ya vislumbra la consulta interpartidista para elegir el candidato que llegará a la segunda vuelta.

En opinión de Gaviria el convenio militar con E.U. es necesario e importante y por ello apoya la decisión. Pese a reconocer los avances en seguridad, el expresidente y director nacional del Partido Liberal asegura que el país se ha quedado sin crítica y que eso ha creado complacencia con cosas que el gobierno no ha hecho bien y otras que le faltaron por hacer.

Usted ha sido especialmente crítico con el presidente Uribe, tanto que no falta quien lo señale de estar en campaña. ¿Es eso así?
"No. Se valorar las cosas buenas que tiene el presidente Uribe y, sobre todo, las cosas que ha hecho por la seguridad del país, pero sí vivo convencido de que al país le falta crítica y que esta sociedad se está volviendo un poquito complaciente. Nuestras tasas de crecimiento no volverán a ser lo que fueron y volveremos a un crecimiento muy moderado, o mediocre y eso es fruto de que no estamos haciendo la tarea completa".

¿Qué le reconoce usted al Presidente?
"Creo que el Presidente ha hecho una tarea estupenda en seguridad. Hay deficiencias que todos conocemos como los falsos positivos y las interceptaciones ilegales del DAS, pero sin duda la política de seguridad del Presidente es muy exitosa. En planes de inversiones él ha generado mucha confianza, sin embargo, en algunas cosas se le ha ido la mano, creo que esos contratos de estabilidad jurídica que eximen de pagar patrimonio a las empresas más grandes no tienen razón de ser y no deberían ser parte de nuestra estructura tributaria".

¿Pero el tono que le ponen a las críticas elevan la figura de Uribe. Tanto que el país considera que lo que falta o está pendiente solo puede resolverlo el Presidente?
"Si pero él no les ha dado la importancia que tienen, si por lo menos él dijera que tiene esas tareas aplazadas. Me preocupa porque para que el país vuelva a crecer, como lo hizo hace un par de años, se necesita hacer muchas cosas más".

¿A usted lo critican porque dicen que la dirección del liberalismo tiene la maquinaria dispuesta para apoyar a Pardo?
"A mi esos temas me parecen de mecánica política y no creo que tengan mayor interés para los ciudadanos. No le voy a gastar a eso tiempo".

¿La gente quiere entender cómo un persona como César Pérez entra en las filas del Partido y es recibido por el candidato Pardo?
"Yo no me voy a meter en ese tema porque no me toca. Eso es una discusión entre precandidatos. Ellos que se defiendan o se ataquen".

¿El candidato Germán Vargas ha hablado con usted sobre llegar al Partido Liberal?
"Hemos hablado de hacer una consulta interpartidista y nosotros esperamos que haya otros sectores que también se sumen a ella, porque para llegar a la Presidencia no es suficiente estar en un partido. Hay que tener una coalición y fuerzas políticas capaces de interpretar más de la mitad del país".

¿Usted que bandera les sugeriría asumir a los candidatos?
"Lo que tenemos en Colombia es un liderazgo muy fuerte, que es el del presidente Uribe. Una persona en quien ven la solución de todos los problemas. Pero esa idea de que una persona puede ser la suerte de todas las soluciones, no puede quedar cimentada en la sociedad colombiana. Lo primero es que hay muchas cosas que están funcionando mal, que no se están haciendo. El camino renovador nace de la crítica no de la complacencia.

¿Pero muy pocos se atreven a criticar al presidente Uribe como lo hace usted?
"Sí. A veces me critican más a mi que al Presidente".

¿Otro caballitos de batalla del presidente Uribe son las relaciones internacionales, usted ha hablado que a los países vecinos les ha faltado colaboración. Pero también se ha criticado la diplomacia paralela de algunos?
"No quiero criticar a nadie, que por buena voluntad quiera intervenir o ayudar. En lo que tiene que ver con el Partido Liberal nosotros respetamos que el Presidente es el director de las relaciones internacionales y lo respaldamos. Le damos el margen de confianza para que administre la crisis internacional que se está viviendo, por el acuerdo militar con E.U.".

¿Usted es muy bueno con los cálculos políticos y cuando habla de la consulta interpartidista ya habrá tirado cifras de cuántos votos tendrá Uribe?
"No he calculado cuántos va a obtener Uribe porque yo no creo que él vaya a ser candidato. Porque no se va lograr habilitar. Tiene un largo camino, sobre todo en Cámara ha encontrado muchas dificultades para saltarse por encima los errores que han cometido".

¿Es posible que con tantas sorpresas que ha dado el Uribismo, la reelección se pueda dar a través de alternativas como el "estado de opinión" o una séptima papeleta?
"Ese cuento del "estado de opinión" da para pensar esas cosas. No quiero juzgar al Presidente. Dije que eso podría ser propaganda política o simplemente que cuando él habla del "estado de opinión" es que hay que escuchar a la gente. También puede ser que abriguen alguna idea de encontrar otro camino. A mí no me dio buena espina que el Presidente se haya ido a hablar a Barranca contra la Constitución del 91".

¿El referendo está embolatado por la elección de las mesas directivas?
"No. Para nada. Eso no tiene nada que ver con la composición de las mesas directivas. Eso es un episodio de mecánica política y si al gobierno se le desbarató la coalición es por un tema de descontento. El referendo está mal formulado desde el principio".

Sino sale el referendo adelante esto sería un golpe político muy duro para los uribistas. ¿Acabado el referendo acabado el uribismo?
"A mí me enseñaron que no hay procesión sin santo. El problema del Uribismo es cómo encuentra el santo para seguir con la procesión".

Se ha hablado de que el presidente Chávez podría incidir en las elecciones en Colombia. ¿Usted también lo cree?
"Claro, el presidente Chávez tiene un proyecto continental. Tiene amigos en el Caribe que son solidarios con él, en Centro América y Sur América. Que trate de influir en las elecciones de Colombia no es sorprendente, pues lo hace en otros países. Creo que el presidente Uribe tiene un problema serio y hay que respaldarlo para que encuentre una salida conveniente. La cooperación militar de E.U. es muy importante para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia".

¿Es Piedad Córdoba una punta de lanza del chavismo en el partido Liberal?
"No veo por qué pensar en eso. Ella está dedicada al intercambio humanitario y ha sido bastante leal con eso, se ha comportado en los últimos meses con una gran moderación, paciencia y respeto por el Presidente. Sería injusto decir que es seguidora, aunque ella tiene respeto y admiración por Chávez".

¿Los uribistas aseguran que si no está Uribe en estas elecciones las Farc tendrán el espacio para elegir el próximo Presidente, usted lo cree así?
"No creo que las Farc vayan a hacer la elección del Presidente. Y eso no es posible, entre otras cosas, porque el 98 por ciento de los colombianos hoy son conscientes del daño que las Farc le hacen a Colombia. Pueden ser un factor de perturbación para las relaciones internacionales como de suyo lo son hoy. Son un grupo guerrillero, que tiene prácticas terroristas y que además son un cartel de droga. A nuestros vecinos ha sido difícil venderles esa idea".

¿En definitiva usted no se lanza como candidato?
"No, no voy a ir. No pienso serlo. No tengo esa idea ni tengo encrucijadas del alma tampoco".

Contexto
Cuáles son las tareas que le quedan faltando al presidente Uribe
"Creo que el Presidente no le ha hecho al sistema de salud las reformas que necesita. Es un sistema que se creó hace bastante tiempo y él fue parte principalísima del proceso de la Ley 100. Ese es un sistema que necesita reparaciones y reformas importantes que no se han hecho. Él se ha preocupado mucho por el aumento de la cobertura y el Sisbén, pero el sistema tiene deficiencias muy graves. Creo que dejaron pasar el tiempo y lo están poniendo en peligro.

El solo hecho que la Corte Constitucional haya tenido que decirles al Gobierno y al Congreso cómo era que el sistema tenía que funcionar y cuáles eran sus deficiencias ya es preocupante. El hecho de que sean los jueces quienes tomen las decisiones de a quién atender o no, es una demostración de las falencias del sistema.

En infraestructura, el actual Ministro de Transporte se la pasó todo el primer periodo del presidente Uribe y todo el segundo hablando contra las concesiones y luego descubrieron que no habría infraestructura en el país sin concesiones y dejaron pasar los buenos tiempos de la financiación internacional. Ahora el Gobierno Nacional trata de abrir licitaciones de grandes obras, pero encuentra limitaciones de financiación enormes. También pasa en educación donde ha logrado mejorar la cobertura, pero la calidad de la educación por estándares internacionales no ha mejorado.

En justicia, si bien hemos logrado avanzar un poco en materia penal, que era algo que ya se traía por la oralidad y el principio de oportunidad, el resto del sistema está en el estado en que lo recogieron, cuando es imperativo tratar de llevar la eficacia de la tutela a las otras ramas de la justicia. Si de la tutela se abusa es precisamente porque el resto de la justicia no funciona. Tenemos un sistema tributario inequitativo, el cual depende de un mundo de impuestos antitécnicos que han debilitado mucho el impuesto de rentas, no han fortalecido el impuesto de ventas y hoy el país tiene un sistema tributario que pocos defienden. En la parte militar, donde el Gobierno tiene muchos éxitos que mostrar, ha dejado que en el país se cree una desconfianza muy dañina en la inteligencia del Estado, en los gastos reservados, temas que son muy críticos para preservar la seguridad.

Parezco duro, pero creo que se debe ser más crítico".