domingo, 16 de agosto de 2009

Venezuela y Ecuador, ¿cómo reemplazarlos?. Por Jorge Montaño

La situación que se está presentando entre Colombia y dos de sus vecinos: Ecuador y Venezuela tiene a la expectativa a los ciudadanos de las tres naciones y también a sus empresarios y a sus periodistas.

En estos momentos, se está suavizando la relación con Ecuador, porque el gobierno colombiano presentó un perdón a nivel internacional y eso le agradó al presidente Rafael Correa. Por lo menos, su semblante cambió y prometió que se reunirá con el presidente Uribe para cambiar la historia. Ambos saben que sus pueblos no se merecen esa suerte y que los ciudadanos están sufriendo por esta situación.

VENEZUELA.
Por el otro lado, el rumbo con Venezuela no está fácil.
El presidente Hugo Chávez está apretando tuercas y está negociando con otros gobiernos las compras de productos que, generalmente, se le compraban a Colombia.
Por aquí por el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL y por el RADAR ECONÓMICO, en Radio, les estaremos informando sobre lo que se vaya presentando entre los tres gobiernos.
Es una expectativa permanente y vale la pena informarles.

Acabamos de llegar de Medellín, donde se realizó la Asamblea No. 65 de la Andi, que cubrimos con el patrocinio de Promigas y la Cámara de Comercio de Barranquilla y allí nos encontramos con varios colegas. Uno de ellos, Jorge Montaño, con quien compartimos micrófono para informarles lo que estaba pasando en la capital de la montaña.

Les quiero presentar un trabajo que Jorge fue construyendo en esos días que duró la asamblea, porque vale la pena que lo conozcan.

Luis Emilio Rada C.

Pd:

Venezuela y Ecuador, ¿cómo reemplazarlos?

Por Jorge Montaño

Mariano Ghisays y Luis Fernando Mejía Escobar tienen dos cosas en común. Son hombres de negocios y exportan a Venezuela. Uno es costeño y el otro es antioqueño.

El primero exporta bienes de capital y el segundo vajillas a través de SuperBrix, en Barranquilla (Atlántico) y Locería Colombiana, en Caldas (Antioquia).

SuperBrix vende maquinaria agroindustrial para procesamiento de arroz y de grano desde hace 35 años.

El segundo vende locería en una relación con más de 15 años, exportando vajillas con más de US$7 millones al año.

La gran preocupación hoy es el mercado al que tanto le han dedicado, sobre todo cuando muchas veces se antepone la política por lo comercial.

Son dos elementos que cuando se enfrentan pone a tambalear el comercio binacional y lleva a los empresarios cómo enfrentar la coyuntura y cómo es posible planificar e ir en búsqueda de otros mercados.

Esto no es una tarea fácil. Para abrir un nuevo mercado, primero hay que conocerlo y auscultarlo, saber qué competencia está allí, precios y el nivel de calidad, así como el nivel de receptividad. Es una tarea de planificar a largo plazo.

Ghisays, un hombre curtido en exportaciones, asegura que “cualquier cosa que uno pueda estar planeando tiene que mirarlo con sumo cuidado y perspectiva y no como se dice que se puede salir corriendo y encontrar nuevos mercados. No es así de sencillo”.

A su vez, Mejía advierte que el trabajo de tanto tiempo no es fácil de reemplazar. “Esa cantidad de dinero, esfuerzo y el reconocimiento de marca no es fácil llevarlo a otros mercados, aunque se trabaja para algún día reemplazar lo que se exporta a Venezuela”.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo en Medellín, en la asamblea de la Andi, que su cartera está presto a escuchar a los industriales y empresarios, y a trabajar de la mano con ellos.

Este miércoles se hará la presentación de un plan gubernamental para la consolidación de mercados alternos para las exportaciones colombianas, a ejecutar por Proexport, así como de líneas de crédito especiales de Bancoldex, para ayudar a la liquidez de las empresas colombianas.

Los empresarios confían en que no “todos vamos a perder el mercado mañana y no tan rápido van a suceder las cosas como dice Chávez”.

De la misma manera tan poco creen que los venezolanos no quieran comprar productos ‘made in Colombia’, los cuales se prefieren por calidad y precios, lo cual es diferente a que no quiera hacerlo como lo ha anunciado el Presidente.

Ghisays asegura que “el rompimiento comercial no se da de un día para otro y que vamos a perder el mercado en pocos meses o lo vamos a perder totalmente en un año”.

Superbrix tiene múltiples mercados y cada uno ha sido un proceso difícil. Igual Locería Colombiana vendiendo a EU, México y el Caribe.

“Así como se abren nuevos mercados, se pierden otros por la política y la economía”, dice el empresario Ghisays.

Esto lo corrobora Mejía cuando afirma que abrir un mercado es un trabajo de muchos años y hay que saber qué es lo que se necesita en ese país.

Venezuela es un gran comprador de toda clase de productos: industriales, intermedios, manufacturas y alimentos, etc.

El presidente de Argos, José Alberto Vélez, recomienda mirar otras alternativas de exportación. “Siempre creemos que lo único para exportar es vía terrestre y por las fronteras de La Guajira, Cúcuta e Ipiales; también se pueden hacer hacerlo vía aérea o marítima a las Islas del Caribe, que son mercados desarrollados y con buena capacidad de compra”.

Los empresarios son conscientes de que lo que sucede hoy con el comercio con los países vecinos no es del acontecer donde ellos intervienen, el problema es un resultado netamente político y por eso surge la pregunta: ¿la solución a un diferendo es política o empresarial? Ahí está el dilema.


Menos dependencia

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dice que el flujo de comercio con los vecinos sigue avanzando, aunque con alguna lentitud, pero está bien.

Cree que los empresarios y el Gobierno tienen que seguir su política de diversificar que inició desde el 2002, que consiste en diversificar mercados y cada día depender menos de un mercado en particular.

Eso significa que el país necesita firmar nuevos tratados de libre comercio con otras naciones.

Recientemente uno con el Canadá. “Eso es una dirección en el paso correcto”, afirmó el Ministro.

De la misma manera, dijo, se está acelerando la firma de acuerdos de doble tributación. Se va a firmar uno con México.

Zuluaga, quien también fue empresario de Acesco, sostuvo que en la medida en que se tenga más apertura y tratados, hay más posibilidades para el país y menos dependencia.


La compra de pollos y huevos

La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) a través de su presidente Jorge Bedoya confirma que Venezuela mantiene todavía la compra de pollitos de un día y los huevos fértiles para mantener esta actividad.
Los avicultores dicen que se mantienen las importaciones por los venezolanos, sin embargos hay dificultades por los pagos retrasados.

La agremiación asegura que esto es difícil porque no se están cancelando inmediatamente las compras.

Bedoya considera que abrir nuevos mercados es una tarea a largo plazo, sobre todo si se quiere buscar los de Rusia, Chile y Japón.

Esto se debe a que los países de Rusia y Japón exigen medidas sanitarias para la exportación y es necesario que haya acuerdos en este sentido entre países.

“Es un esfuerzo de dos a tres años. La meta es llegar a mercados estables a largo plazo y no a mercados abiertos, pero de pocos días”, asegura el dirigente avicultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario