lunes, 8 de febrero de 2010

"Si al voto Caribe": Name


El voto Caribe entró en su furor.
También José David Name, se puso la camiseta.

Luis Emilio Rada C

Pd:

“Si al voto Caribe” José David Name

“Esta semana es crucial para el denominado Voto Caribe, ya que el Consejo Nacional Electoral deberá pronunciarse sobre la viabilidad de la consulta popular para que la ciudadanía diga si quiere o no que la Región se convierta en entidad territorial”. declaró el Senador José David Name Cardozo.

Manifestó que ha estado de acuerdo con Gobernadores, dirigentes políticos, voceros académicos, líderes gremiales, empresariales y sociales sobre la importancia de realizar una jornada que con fundamento pedagógico esté orientada a movilizar a la población el mismo día de la elección del nuevo Congreso de la República, de tal manera que puedan contar con una base de apoyo ciudadano a la legítima aspiración de que se desarrolle lo dispuesto en el artículo 207 de la Carta política expedida en el año 1991.

Indicó que es inadmisible que se esté a punto de completar 19 años de nulos esfuerzos dentro del compromiso de tramitar y aprobar la Ley orgánica correspondiente, razón por la cual tiene más fundamento la campaña que se adelanta actualmente.

El Senador Name Cardozo puntualizó que en los ocho departamentos de la Costa Caribe colombiana se está formando la creencia de que en el Consejo Nacional Electoral, pese a la presencia de connotados profesionales de la Región, existe una clara tendencia a proteger un modelo de administración centralista en contra de los intereses de una población que hoy representa el 21 por ciento del total nacional. Esa tendencia, en opinión de muchos ciudadanos del Caribe, es la que estaría oponiéndose hoy al conteo de la papeleta el 14 de marzo próximo, advirtió.

Finalmente el parlamentario expresó que confía en el criterio de los miembros del Consejo Nacional Electoral para que en la próxima reunión que sostendrán, salga humo blanco respaldando el conteo de la papeleta que reflejará la opinión de la ciudadanía Caribe respecto de uno de los temás más importantes de su vida futura.

Pierinna Fiorillo
Jefe de Prensa
H.S. José David Name Cardozo
pierinnafiorillo@josename.com
Tel. (57 5) 3499156
Cel. (312) 6984801
Carrera 57 No 68 - 60 Barranquilla, Colombia

Oficina en Bogotá:
Carrera 7 No 8 - 68 Edificio nuevo del Congreso Oficina 332 Bogota D.C., Colombia
Fax: (57 1) 3823381
Tel: (57 1) 3823384

Virginia Gómez, cree en el VOTO CARIBE


Los caribeños tenemos un sueño y lo vamos a lograr el 14 de marzo.
Virginia Gómez, candidata al Senado, apoya esa iniciativa.

Luis Emilio Rada C

Pd:

Afirmó Virginia Gómez

EL SÍ CARIBE HACE POSIBLE QUE COLOMBIA ALCANCE EL DESARROLLO ESPERADO
• El pronunciamiento lo hizo la aspirante al Senado por el partido Compromiso Ciudadano por Colombia, en el marco de la Cumbre por la Consulta Caribe, que se desarrolló hoy en la Sala de Juntas Luis Carlos Galán, de la Gobernación del Atlántico.
• Su compromiso es con la creación de una agencia de desarrollo regional, como instrumento de gestión para el desarrollo económico del Caribe y con la creación de la Región Caribe como entidad territorial.

La candidata al Senado por el partido Compromiso Ciudadano, Virginia Gómez, expresó su apoyo incondicional al Voto Caribe en el marco de la cumbre convocada para hoy por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa.

Dijo estar convencida de que el país tiene una deuda histórica con el Caribe Colombiano, y que el desarrollo de Colombia empieza por el de sus regiones, concepto plenamente avalado por el candidato presidencial, Sergio Fajardo, quien se comprometió públicamente con esta propuesta Caribe, el pasado jueves 4 de febrero, frente a más de 400 personas en el barrio San José de esta ciudad, donde expresó una vez más su respaldo a la candidatura de Gómez.

Para la candidata Virginia Gómez el desarrollo del Caribe no es un tema nuevo. Desde el sector privado lideró por más de diez años, iniciativas tendientes a mejorar la competitividad de esta región del país. Esta es una de las razones por las que se sumó al equipo que promueve el Sí Caribe con el que la Costa busca una mayor autonomía regional para poder dirigir sus destinos. Señaló estar complacida con un nuevo modelo de desarrollo que parta de las regiones hacia el centro.

Su propuesta Caribe para el Senado
Virginia Gómez anunció que al llegar al Senado, presentará una iniciativa para que la Costa Caribe cuente con una agencia de desarrollo regional, como un instrumento de gestión para la identificación de proyectos productivos que respondan a las necesidades de su entorno económico y que consulten de manera más efectiva, las potencialidades internas y estratégicas.

“Esta iniciativa le daría vida a la región, pues ésta se manifiesta a través de la construcción colectiva de programas y proyectos de beneficio común. Podríamos mejorar el tejido productivo y generar empleo calificado para los nuevos emprendimientos”, aseguró la candidata.

RUBY RUBIO L.
Asesora de Comunicaciones
Virginia Gómez – Senado
rubyrubio@gmail.com
3164547777

Canal 23, presente en la transmisión del Reinado Intermunicipal de Santo Tomás

Hace un montón de años estudié y me gradué de Comunicación Social en la Universidad Autónoma del Caribe y ahora tengo el placer de presentarles unas imágenes que produjo el canal 23 de la U, a través de la transmisión que realizaron sus técnicos y presentadores el sábado en Santo Tomás, a raíz del Reinado Intermunicipal el sábado, donde estuvo el Radar Económico Internacional, como lo hemos reseñado en nuestro blog.

Cuando llegamos al municipio nos encontramos con Moisés Gallo, pero no nos imaginamos que el canal iba a realizar un trabajo tan hermoso. ¡¡¡Felicitaciones!!!

No fui capaz de cambiar los textos.
Un abrazo,

Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05
Pd:

Reinado Intermunicipal emitido con fibra óptica
El sistema de fibra óptica que interconecta a todos los municipios del Departamento del Atlántico, fue utilizado de manera exitosa durante la transmisión en directo del Reinado Intermunicipal de Santo Tomás, realizada por el Canal 23 de la Universidad Autónoma del Caribe.
En las siguientes fotos, tomadas desde la pantalla de LEDS se aprecia a la reina Rosiber Sierra y a la Virreina, Wendy Suárez de 2.010, de los municipios de Puerto Colombia y Campo de la Cruz, respectivamente.

Se aprecia el segundo desfile de las 15 participantes, procedentes de los diferentes municipios del Atlántico y vestidas por la diseñadora Andrea Viñas.

Un plano general en el que se aprecia el montaje escenográfico a cargo de Robert Thevenich, la luminotecnia de Duberney Castaño y los Hermanos Roa, con la producción del Canal 23 de la Universidad Autónoma del Caribe.

La Banda de Baranoa, bajo la Dirección de Hilton Escobar, abrió el espectáculo para la transmisión a cargo del Canal 23 de la Universidad Autónoma del Caribe.

Un primer plano de uno de los músicos integrantes de la Banda de Baranoa. En segundo plano Los Coyongos, danza símbolo del carnaval 2.010.

En esta foto se aprecia la calidad de la transmisión realizada por el Canal 23 de la Universidad Autónoma del Caribe. Hizo su presentación la danza Selva Africana, originaria del municipio de Galapa, lo que muestra la importancia de llevar a miles de televidentes y espectadores el aporte de los municipios del Atlántico al carnaval, con sus danzas tradicionales.

Un plano general de la presentación del grupo folclórico Selva Africana.

Otra de las danzas que se presentó al rescate de la tradición fue la TUKUTUCÚ, del corregimiento de Juan Mina.

Un primer plano de las bailarinas de la danza TUKUTUCÚ.

Mientras tanto miles de atlanticenses, colombianos y extranjeros disfrutaban en vivo de un espectáculo pleno de tradición y modernidad.

El Canal 23, responsable de la producción y el montaje del Reinado Intermunicipal de Santo Tomás, se esmeró para que las candidatas se lucieran brindando un maravilloso y colorido espectáculo, digno de cualquier gran carnaval del mundo.

La candidata de Palmar de Varela se integra a la danza Selva Africana.

Otra escena de la velada del Reinado Intermunicipal de Santo Tomás.

La transmisión en vivo y en directo del Reinado Intermunicipal estuvo a cargo de los reconocidos presentadores Claudia Villarreal, quien lució un diseño de Naiduth Geles y Guillermo Escalante.

Un primer plano de la reina del Carnaval Intermunicipal de Santo Tomás 2.010, Rosiber Sierra, del municipio de Puerto Colombia.

Un plano general en el que se aprecia todo el esplendor del escenario con su pasarela, luces, pantallas gigantes, presentadores, show y el público alrededor, cuyo comportamiento fue excelente.

Universidad Autonoma

Parlamentarios costeños se unen apoyando el VOTO CARIBE


Los caribeños, los costeños, la gente de la REGIÓN CARIBE le estamos apostando a nuestro futuro.
El hecho de estar hablando de pedagogía, para que nuestr@s jóvenes y niñ@s vayan entendiendo nuestra filosofía de vida, nuestra historia nos llena de mucha complacencia, porque estamos dando unos pasos transcendentales para cambiar el futuro de una comarca que ha sido excluida muchos años, porque no hemos tenido una adecuada representación.
Estas fotos, tomadas por Ítalo registraran la unión de los costeños…
En buena hora, caramba…

Luis Emilio Rada C

¿Qué pasa con Gerleín, que no se pone la camiseta? Sería bueno preguntárselo.

¿Están tod@s...? ¿Quién falta?

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

¿Qué pasará en las elecciones?. El PIN y su historia



El fenómeno del PIN, tituló Semana
Congresistas y expertos en política calculan que el Partido PIN podría hacer moñona en las elecciones del 14 de marzo y obtener, al menos, 14 curules en el Senado.

ELECCIONES
A pesar de que buena parte de sus candidatos han sido cuestionados por su relación con la para-política, el PIN se podría convertir en una de las bancadas más fuertes en el próximo Congreso.

Sábado 6 Febrero 2010
Durante los últimos tres años, voces de los medios, la academia y la opinión calificada han insistido en que la crisis de la política colombiana tocó fondo. En columnas, ensayos y conferencias, se volvieron comunes las afirmaciones que señalan que nunca antes había existido un Congreso tan ilegítimo y que en ningún momento de la historia del país la representación política se había degradado tanto. En los últimos años, palabras, como 'para-política' se acuñaron como categorías permanentes en el lenguaje de quienes analizan el poder.
En términos de la composición del Congreso, el panorama para los próximos años no promete ser muy diferente. La mayoría de las listas de candidatos que se inscribieron la semana pasada es una mezcla entre 'manzanilla' y opinión, en la que los aspirantes con más posibilidades de ganar son los que acuden a formas tradicionales de hacer política. En esta temporada los costos de las campañas son deshorbitantes para quienes buscan renovar el poder o se inician en él. Por si fuera poco, hay un numeroso grupo de cuestionados aspirantes que tienen un electorado amarrado de antemano que podría alcanzar para sacar al menos 20 curules en el Senado y 40 en la Cámara.

Entre los candidatos polémicos, hay un número considerable en la lista del Partido de Integración Nacional (PIN), fundado recientemente para darles aval a algunos aspirantes que no fueron avalados ni en la U ni el Partido Conservador. Así, en el mundillo de la política, para nadie es un secreto que en PIN hay un buen número de candidatos polémicos e investigados por su posible vinculación con la ilegalidad.

PIN nació a finales del año pasado con el cambio de nombre del extinto partido uribista Convergencia Ciudadana, fundado por el ex senador Luis Alberto Gil y el ex gobernador de Santander Hugo Aguilar. Hoy día, el primero se encuentra preso por para-política y Aguilar tiene una investigación pendiente por sus posibles nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. Como también sucede en otros partidos, en el PIN también hay quienes buscan heredar la cauda electoral de familiares investigados. Así, en la lista a Senado, se inscribieron Doris Clemencia Vega -segundo renglón y esposa de Gil- y Nerhink Mauricio Aguilar, hijo del ex gobernador Aguilar.

La presencia de familiares de políticos polémicos en el PIN se fortaleció a comienzos de la semana pasada, cuando a este partido se sumaron los candidatos de ADN después de que el Consejo Nacional Electoral le suspendió la personería a este nuevo partido. Así, entre los que llegaron al PIN están Viviana Patricia Blel, sobrina de Vicente Blel, investigado por para-política; Teresita García Romero, hermana de Álvaro García Romero, a quien la Fiscalía pidió condenar por sus vínculos con paramilitares de Sucre. Hernando Alberto de la Espriella y Raúl Alberto Vives, hermanos de Miguel Alfonso de la Espriella y Luis Eduardo Vives, quienes también estuvieron detenidos por para-política.

Por último, en el PIN también hay varios candidatos reconocidos por su cercanía a Enilse López, la 'Gata'. Entre ellos están su hijo Héctor Julio Alfonso y Antonio José Correa, quien fue secretario de Educación de Magangué cuando Jorge Luis Alfonso López, el hijo mayor de la 'Gata', era alcalde de ese municipio; y Dairo José Bustillo, quien renunció a la presidencia del directorio conservador de Bolívar después de que este partido le negara el aval a Héctor Julio Alfonso en 2006.

Fuentes del extinto y fugaz partido ADN le dijeron a SEMANA que la llegada de los candidatos de su partido al PIN, provino de una negociación entre varios representantes de ADN y Luis Alberto Gil, preso en La Picota.

Pero no sólo se acordó la fusión de las listas a Senado. También llegaron al PIN candidatos a la Cámara de Representantes, sobre todo del Valle, donde ADN ha tenido una fuerza especial desde sus orígenes. No en vano entre sus jefes naturales está el elector vallecaucano Juan Carlos Martínez, preso por para-política. De hecho, en una visita que hizo a Buenaventura en 2008, Martínez anunció que no se lanzaría nuevamente al Senado, pero que entre sus candidatos al Congreso estarían su primo Jairo Hinestroza Sinisterra y Hemel Hurtado, actual representante a la Cámara.

Otro de los candidatos polémicos que están en el PIN es Manuel Julián Mazeneth Corrales, uno de los que cuentan con más publicidad en la costa Caribe y quien no recibió aval de la U. Según varios políticos de Magdalena e investigaciones de los portales electrónicos verdad abierta y la silla vacía, Mazeneth es cuota del Trino Luna, ex gobernador de este departamento que estuvo tres años en la cárcel por cuenta del escándalo de la para-política.

Por todo lo anterior, en sectores del uribismo se menciona que el PIN es una especie de 'partido de reciclaje', al cual llegan candidatos que no quisieron recibir los partidos más importantes de la coalición de gobierno: la U y el Conservador.

Sin embargo, en buena parte son candidatos con fortines políticos cautivos y músculo financiero para financiar grandes campañas. Recientemente han salido a la luz pública denuncias que señalan que candidatos del PIN están comprando votos a diestra y siniestra en varias regiones del país. Así, el senador Juan Manuel Galán sostuvo que "los aspirantes del PIN a Senado les han ofrecido dinero a líderes en Santander y Cundinamarca a cambio de que estos les aporten cientos de votos".

El candidato más fuerte del PIN, antes de que llegara ADN a sus filas, era Samuel Arrieta, quien hoy hace parte de la comisión primera del Senado. Arrieta llegó con Convergencia Ciudadana al Congreso y hoy, paradójicamente, está en riesgo de quemarse por cuenta de las alianzas de su partido con ADN. No en vano se calcula que candidatos como Mazenet o Héctor Julio Alfonso serán quienes arrasarán en esta lista. Por su parte, el ex embajador en Sudáfrica Carlos Moreno de Caro, quien encabezaba la lista de ADN, hasta el viernes pasado no estaba en la lista del PIN. Al parecer, Moreno de Caro exigía el número 1 de la nueva plancha y este no se le dio para respetar la cabeza de Arrieta y su condición de fundador del partido.

Los cálculos electorales que se hacen entre los congresistas apuntan a que el PIN obtendría más de un millón de votos al Senado. Esto significa que por lo menos podría elegir 14 congresistas, que equivalen casi al 15 por ciento del total de senadores electos.

En medio de la peor crisis de credibilidad del Congreso, es tan insólito como preocupante que un partido de estas características pueda obtener tantas curules. Sin embargo, a un mes de las elecciones parlamentarias, la dinámica electoral y la fuerza de las maquinarias hacen prever que así será. Y este partido PIN será el termómetro para saber hasta dónde llega la crisis de representación política y qué tanto la política colombiana y la ciudadanía han aprendido de los errores del pasado.

No atendieron bien a Giselle en Santo Tomás.


Giselle, la reina del Carnaval de Barranquilla

Una pregunta:

¿No es estratégico que la reina del Carnaval acompañe a las de los otros municipios en sus reinados?

Yo pienso que sí.
Es más, estoy de acuerdo con el slogan del Departamento del Atlántico, cuando vende: unidos todo se puede lograr.

Y esa es una máxima que funciona.
Pero parece que en el reinado de Santo Tomás, el sábado, eso no se aplicó.
Tanto que a la reina del Carnaval de Barranquilla, Giselle Lacouture, no le guardaron ni puesto ni carroza para que desfilara.

Estos comentarios los hacemos para que nos vayamos organizando más y más, a fin de que la discriminación, la exclusión y la rosca desaparezcan y para que seamos amigos, llaves y colombianos. A eso le apostamos...

¿Quién o quienes tienen la razón?
No lo sé y esa no es mi preocupación; pero si sugiero que nos tratarnos chévere, porque estamos en época de Carnaval... Vamos a ponernos la máscara del buen trato, como dice el Distrito de Barranquilla.

Yo arranqué ayer domingo diciendo:

"Domingo 7 de febrero de 2010

Santo Tomás y su reinado intermunicipal

Se sobró Santo Tomás este 6 de febrero en su reinado intermunicipal.
Es grato para uno como comunicador, periodista, ciudadano, atlanticenses y colombiano presenciar la alegría de un pueblo gozándose sus tradiciones y sus fiestas.

Qué tenemos problemas de dinero, eso es indudable. Pero la alegría no se pierde.
Observar a est@s ciudadan@s hoy sábado, fue un goce.
Mabel, quien se fue del país hace alrededor de 10 años, no había tenido la oportunidad de reencontrarse con su gente y lo hizo ayer al lado de sus dos hermanos.

Ahora Rafael es el gerente del Hospital de Santo Tomás, y el hombre debía estar atento a la salud de los tomasinos. Y aunque había estado en una fiesta parecida, debo decir que este municipio ha cambiado para bien.

Veamos la reina y seguiremos haciendo algunos comentarios.
Luis Emilio Rada C
...
Y cerré así:
Después les contaré, qué pasó con la carroza de Giselle... ahora vamos a ver las fotos nuevamente.

Saludos
Luis Emilio
...

Hoy, lo que me comentaron y que aparece en El Heraldo, es esto:

SANTO TOMÁS.

Esto es:

"¿Qué pasó con Giselle?

En conversación telefónica con este diario, la Reina del Carnaval de Barranquilla, Giselle Lacouture, manifestó que se sintió mal atendida por la organización del evento y por eso abandonó el desfile antes de tiempo. Según Giselle, no le tenían destinada una carroza. “Al preguntar por qué, me dijeron que no me quejara, pues Carnaval no invierte dinero en la fiesta de Santo Tomás”, agregó. Finalmente, Giselle compartió carroza con la niña de Puerto Colombia, pero no por todo el recorrido".

Desfile en Santo Tomás, el sábado 6

Lerc: Cerremos con esta foto. Y con este comentario:
Vamos a tratarnos bien. Terminemos la fiesta en paz, como hermanos.

Un abrazo para tod@s

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05