martes, 3 de noviembre de 2009

En la Sala de Prensa, en Estambul.


Trajinando en la Sala de Prensa de Estambul-Turquía, en medio de las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

RADAR.

El RADAR en Estambul -Turquía-, en El Bósforo.


Una de las fotos que registramos en Estambul, pasando por el estrecho del Bósforo.

RADAR

http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director

Bonanza minero-energética en Colombia. Preparación.



Foto: mineros colombianos.

Investigadores y empresarios creen que es posible, que podamos tener una bonanza minero-energética en Colombia.

Y como estamos hablando de mucho dinero, el gobierno está tomando medidas, mecanismos de ahorro (regla fiscal que estará lista en medio año).

La bonanza es para la próxima década, porque se está hablando de inversiones por más de 47.000 millones de dólares

El Diario La República, habló con los expertos:

Aunque sólo cinco por ciento del PIB corresponde a minería y petróleo, el investigador asociado de Fedesarrollo, Mauricio Reina, señaló que el sector crece a pasos agigantados. "En 2008 creció tres veces más que la economía, en el primer semestre lo hizo levemente por encima de 10 por ciento (cuando el país está en recesión), las exportaciones en los últimos cinco años se multiplicaron por cinco y la inversión aumenta", dijo.

Con este panorama sí estamos en riesgo de tener una enfermedad holandesa por la entrada de grandes divisas que causen revaluación y produzcan desindustrialización.

Para Reina, el reto del Gobierno está en saber administrar los recursos, pues se tiene el antecedente de haber creado el Faep, el Fondo de Ahorro y Estabilidad Petrolera, y no mantener el ahorro del dinero."A menos que se haga una ley para este propósito, yo no creería en estas buenas intenciones", recalcó Reina.

El director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional, Germán Corredor, mostró su escepticismo, pues considera que la bonanza sólo se da en la medida que se lleven a cabo los proyectos. "Han habido épocas con más entrada de dólares para el sector. Además los precios del petróleo han bajado. Por esto, no creo que haya una enfermedad holandesa", manifestó Corredor.

En tanto, el director de la maestría en Economía de la Javeriana, César Ferrari, dijo que siempre ha habido una enfermedad holandesa, pero por cuenta de la coca.

Luis Carlos Villegas de la Andi celebró la decisión del Gobierno. "Hay que utilizar los recursos para pre pagar deuda o ahorrar, no para el gasto corriente. La idea es tener un peso fuerte de la mano de una economía creciendo con un ahorro fiscal".

Aunque Colombia no es considerado como un gran jugador, como Chile o Perú, y sólo el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) corresponde a minería y petróleo, se han descubierto nuevos yacimientos y se ha detectado un aumento de la inversión extranjera.
Las mayores inversiones para la próxima década serán para la exploración y desarrollo de yacimientos petroleros, y para oleoductos, poliductos y refinerías, seguidos de proyectos de ampliación de gasoductos, implementación de generación de energía eléctrica y expansión y transporte de recursos de níquel, oro, cobre y carbón.

¿QUE ÉS ENFERMEDAD HOLANDESA (mal holandés)?... es mejor saberlo:

Escrito el 19 Octubre 2007 por Rafael Pampillón en Diccionario de Economía
Me pregunta Antoni, en un comentario al post “El impacto de China en América Latina” , si podría clarificar el término enfermedad holandesa ( mal holandés ). Voy a intentarlo. La denominación enfermedad holandesa ( mal holandés ) o “mal holandés” tiene su origen, como su propio nombre indica, en los Países Bajos donde, a comienzo de la década de los años setenta, aparecieron importantes yacimientos de gas que incrementaron fuertemente las exportaciones de dicho producto y, como consecuencia, la entrada de divisas en el país. Esta entrada de divisas condujo a que el tipo de cambio (cotización) del florín holandés se apreciara alcanzando un nivel que ponía en peligro la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que exportaba Holanda y, consecuentemente, de los niveles de actividad y empleo dependientes de éstos.

Un problema similar surgió años más tarde en Gran Bretaña con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo del Mar del Norte. Pero los casos más claros de enfermedad holandesa ( mal holandés ) se dan en países petroleros como Venezuela o México, en los que un aumento en el precio del petróleo provoca fuertes entradas de divisas y como consecuencia la apreciación o revaluación de sus monedas hasta el punto de amenazar con asfixiar al resto de la actividad económica. También está sucediendo algo similar a la enfermedad holandesa en Chile como consecuencia de las fuertes subidas del precio del cobre y de los aumentos de las exportaciones chilenas de este metal.

Por tanto, Antoni, la ciencia económica ha bautizado como enfermedad holandesa”los efectos adversos que sufren diversos sectores de una economía como resultado de la apreciación del tipo de cambio de su moneda. El tipo de cambio, como ya hemos visto en este blog de economía, no es otra cosa que el precio, en términos de moneda nacional, de una divisa extranjera. Como consecuencia de la apreciación del tipo de cambio se abaratan las importaciones generando un fuerte aumento de las mismas y se encarecen las exportaciones que disminuyen con el consecuente riesgo de una contracción económica.

Por extensión la denominación enfermedad holandesa (mal holandés)se viene aplicando en economía a cualquier proceso económico que acarree pérdida internacional de competitividad. Ejemplos de ello son, como ya he dicho, un aumento drástico en las exportaciones de un sector, o aumento del precio internacional del principal producto de exportación y/o cualquier entrada de divisas, como las que provienen de la ayuda al desarrollo o las entradas de capital a corto (también llamados capitales golondrina o “hot money”). También pueden sufrir del mal holandés los países receptores de remesas de los emigrantes. Los emigrantes envían dólares a sus países de origen, dólares que provocan un aumento de la oferta de divisas (dólares y euros) con la consiguiente apreciación de la moneda local.
...
Lerc:
Los autores del Blog
* Rafael Pampillón
* Miguel Aguirre
* José Ramón Diez Guijarro
* Valentín Bote
* Javier Carrillo
* María Jesús Valdemoros
* Gonzalo Garland
* Antonio Zamora
* Daniel Fernández Kranz
* Manuel Rincón Hércules

Estos profesionales son expertos en temas económicos, con doctorados y maestrías.
En este listado no aparece Juan Carlos Martínez Lázaro, pero hace parte del grupo y es muy solitado por la BBC, Blomberg y por los medios financieros de España.

Barranquilleros con Yamit Palacio


En la última Asamblea General de la ANDI, en Barranquilla, se tomó esta foto con Yamit.
Aparemos allí: Guillermo Valero, Norberto Tejeda y yo.

Chévere.

RADAR ECONÓMICO

Yamit Palacio, dejó la ANDI. Suerte.


Yamit Palacio, el colega que manejó las comunicaciones de la ANDI, hasta el fin de semana.
Realizó un buen trabajo, por eso, lo registramos con gusto.

RADAR

La matrícula estudiantil de las Universidades Públicas debe pagarse. Anónimo.

A raíz del articulo que escribió el profesor de la Universidad de Antioquia,Juan Guillermo Londoño Cardona, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecologia, de la Facultad de Medicina, y que nosotros reprodujimos por este blog nuestro, saltó un amigo que siempre ha estado muy atento al desarrollo del país y le duele como a nosotros lo que ocurre en la nación y tiene su criterio en torno a la Universidad Pública.
Él piensa que la matricula de estas universidades debe pagarse y no está de acuerdo con los chicos que destruyen sus instalaciones, a pesar de que se dicen revolucionarios.
Es más, invita a los estudiantes a qué observen las opciones que se presentan a nivel mundial para estudiar, hasta por internet.

Cuestiona el escrito, señala que es engañoso y está fuera de contexto.
Me gusta su estilo y por eso lo publico con gusto.

Luis Emilio

Pd:

...
Noviembre 3-2009.

Hola Luis Emilio

Voy a hacer como el león sordo que se tiró el concierto y es que después de leer ese texto del que te alegras que haya sido de un antioqueno, me suscita muchas dudas pero la principal de ellas es que es engañoso y está escrito fuera de contexto.
Para empezar yo creo que el Estado tiene la obligación de proveer educación gratuita para los niños hasta los 18 años de edad, cuando se pasa a ser adulto. Esto implica primaria y bachillerato. A esa edad se es responsable de si mismo.

La Universidad pública debe ser una opción para cualquier estudiante rico o pobre que desee asistir a ella. Pero aquí en Colombia se les ha dado la idea de que estos centros "deben ser la vanguardia de la revolución" o el centro donde se formen muchos tirofijos como lo pidió la senadora Piedad Córdoba. Y en cierto modo esa ha sido una constante, a tal punto, que la Universidad del Atlántico nunca se ha podido recuperar del estado de postración a la que la llevaron los extremistas y los pillos que después se apoderaron de su manejo.

El argumento de que los pobres van a la Universidad pública es un argumento inane, porque se supone que así debe ser. Pero veamos que ocurre con los pobres que han sido educados en las universidades públicas en Colombia.

¿Cuál es el aporte que esos ex-alumnos en estado de prosperidad devuelven a sus conciudadanos como contribuciones a la casa de estudios que hizo posible su nueva vida?
Ninguno.

Dos o tres ejemplos recientes. A mediados de año los encapuchados de Farc en la Universidad Distrital de Bogotá no solo repartieron volantes en una reunión de estudiantes con el rector Carlos Ossa Escobar, sino que se permitieron amenazar a quienes hicieron alguna señal de disgusto. Al rector eso le pareció normal, pero no está bien que los sicarios vayan por los campus amenazando a todo aquel que no comulgue con sus ideas. Tenemos que reconocer que los comunistas se apoderaron de la Universidad pública y de allí surgió el crecimiento de la Universidad privada.

Después ocurrió el secuestro del rector Wasserman en la Universidad Nacional en Bogotá y cuando la fuerza pública entra al recinto hay quienes ponen el grito en el cielo.

Hace apenas unos días nos informó Gilberto Marenco, que unos "encapuchados" hicieron destrozos en la U del A porque andaban protestando porque esa casa de estudios tiene un déficit. Los destrozos fueron calculados en 250 millones de pesos; es decir que encima del déficit hay que sumar 250 millones de pesos que es el costo de la protesta de unos delincuentes que en cualquier otro lugar del mundo serian procesados criminalmente.

Tú mismo te has graduado de dos universidades privadas y en el caso de la facultad de derecho habrías podido ir a la U del A pero no era una opción porque tu querías estudiar.

Así que no es el Estado el que está cerrando las puertas de la Universidad Pública, son los grupos de delincuentes al interior de las mismas que las sacrifican en nombre de la revolución.
La matricula de la universidad pública debe ser pagada como un servicio importante pero no creo que el Estado tenga la obligación de proveer educación superior gratuita o casi gratuita y menos en esta época en que hay tantas alternativas alrededor del globo. Hay grandes universidades de reconocido prestigio que ofrecen gratuitamente sus cursos por internet. Entonces ¿por qué no usar esas alternativas?

Luis Emilio, Estados Unidos tiene las mejores universidades en el concierto internacional y muchas de ellas son universidades estatales (es decir departamentales como Atlántico, Magdalena, Guajira o cualquier otra) pero los estudiantes americanos no tienen matricula gratuita por el solo hecho de querer estudiar y ser pobre, debes pagar por la matricula.

Que ninguna de las universidades colombianas está en la lista de 500 de Hong Kong, esa no es una culpa del Estado, es el resultado del manejo que las burocracias le dan a la "academia".

Tú sabes de individuos que son profesores universitarios en Barranquilla y la profundidad de sus conocimientos no se distinguen de la que tienen sus pretendidos alumnos (o victimas?).
El profesor autor de ese texto puede contribuir a mejorar esas condiciones y sería lograr que los violentos de todas las calañas se retiren de la mala vida, con el fin de que esos recursos puedan dedicarse a saneamiento ambiental, carreteras transversales, hospitales, escuelas de primaria y bachillerato y también dar algún dinero para las universidades públicas una vez que hayan sido reformadas. Una faena de esa naturaleza si le quitaría al Estado el pretexto de la urgencia de restablecer y garantizar la seguridad a la ciudadanía, aunque esa seguridad, no sea democrática.

Claro que a mi me gustaría más que fuera democrática porque las otras son peores.

Luis Emilio, perdona esta nota, pero creo que no debemos dejar que nos echen cuentos.

Un abrazo.
Anónimo.
...

Lerc: Un comentario breve, una vez recibí esta nota:

Noviembre 3-2009
Me gusta ese análisis tuyo.
Y tienes razón, porque yo me puse a trabajar en el almacén de mi padre, LUIS EMILIO RADA ACOSTA, porque, aunque tenía al lado la Universidad del Atlántico -con sus huelgas y tus estudiantes recocheros- le aposté a la privada porque no me quería quedar bruto. Le tenía miedo a esa vaina.
Y también sabemos que hay un poco de carajos que viven en la U pública y nunca se quieren graduar, porque su negocio es joder y joder.
Tu comentario aparecerá en mi blog... obviamente, sin el autor. Creo que ayudas mucho con el análisis, pero como no quieres aparecer, no te mencionaré.

Un abrazo,

Luis E

RADAR ECONÓMICO
Un Cuarto de SIGLO
Narrando la historia

LUIS EMILIO RADA CONRADO
Director
www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
301 7273 633/311 803 4305
...

El remate:

Ya había cerrado el tema, y nuevamente mi amigo escribió el resto... No digo, son colombianos que les duele su país y sus universidades.
Adicionó algo: La Universidad de La Guajira, debería ser la mejor.

Lerc:

Hola Luis Emilio

El problema de estos chicos es que siempre buscan el ahogado río arriba o hacen como el tipo al que lo agarran con el saco de arroz en el hombro y pregunta: ¿y quien me puso eso ahí?

La universidad pública en Colombia, en las condiciones actuales será inviable, por la sencilla razón de que aun el gasto (inversión) en educación debe tener un rendimiento.
Supón por un momento que mañana se invirtiera en educación superior el 15% del PIB y 25% del presupuesto nacional, te aseguro que seria lo mismo. Para mi la universidad estatal que debía ser líder en todo en Colombia debería ser la Universidad de La Guajira y mira nada más las condiciones en que se halla, y eso que la burocracia mamerta allí no es tan eficiente como es la de la U del A.

Cuando asistía a la U en Estados Unidos en uno de los periodos trimestrales tuvimos un cambio de profesor. El que llegó nuevo, un día se puso a hacer preguntas y cuando llegó mi turno me preguntó de donde era. Le dije que de Barranquilla, Colombia. Su pregunta fue:
--Usted que hace aquí, si tienen en esa ciudad una de las mejores universidades de Latinoamérica?
--cuál profesor, pregunté yo.
--La Universidad del Atlántico. Claro él había sido profesor visitante allí en la época dorada de ese centro porque Julio Mario Santo Domingo lo había invitado para que diera unos seminarios.

Eso era cuando la Andi formaba parte del Consejo Superior de ese centro.

Pd:
Puedes usar eso como quieras, lo que sucede es que esta gente no tiene temperamento para escuchar cosas contrarias a lo que ellos opinan y ahora estoy en el proceso de obtener la calma confuciana.
...

Lerc: Yo pienso que es bueno el debate. Claro que es bueno hacerlo, porque sino, nunca saldremos del subdesarrollo.