A raíz del articulo que escribió el profesor de la Universidad de Antioquia,Juan Guillermo Londoño Cardona, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecologia, de la Facultad de Medicina, y que nosotros reprodujimos por este blog nuestro, saltó un amigo que siempre ha estado muy atento al desarrollo del país y le duele como a nosotros lo que ocurre en la nación y tiene su criterio en torno a la Universidad Pública.
Él piensa que la matricula de estas universidades debe pagarse y no está de acuerdo con los chicos que destruyen sus instalaciones, a pesar de que se dicen revolucionarios.
Es más, invita a los estudiantes a qué observen las opciones que se presentan a nivel mundial para estudiar, hasta por internet.
Cuestiona el escrito, señala que es engañoso y está fuera de contexto.
Me gusta su estilo y por eso lo publico con gusto.
Luis Emilio
Pd:
...
Noviembre 3-2009.
Hola Luis Emilio
Voy a hacer como el león sordo que se tiró el concierto y es que después de leer ese texto del que te alegras que haya sido de un antioqueno, me suscita muchas dudas pero la principal de ellas es que es engañoso y está escrito fuera de contexto.
Para empezar yo creo que el Estado tiene la obligación de proveer educación gratuita para los niños hasta los 18 años de edad, cuando se pasa a ser adulto. Esto implica primaria y bachillerato. A esa edad se es responsable de si mismo.
La Universidad pública debe ser una opción para cualquier estudiante rico o pobre que desee asistir a ella. Pero aquí en Colombia se les ha dado la idea de que estos centros "deben ser la vanguardia de la revolución" o el centro donde se formen muchos tirofijos como lo pidió la senadora Piedad Córdoba. Y en cierto modo esa ha sido una constante, a tal punto, que la Universidad del Atlántico nunca se ha podido recuperar del estado de postración a la que la llevaron los extremistas y los pillos que después se apoderaron de su manejo.
El argumento de que los pobres van a la Universidad pública es un argumento inane, porque se supone que así debe ser. Pero veamos que ocurre con los pobres que han sido educados en las universidades públicas en Colombia.
¿Cuál es el aporte que esos ex-alumnos en estado de prosperidad devuelven a sus conciudadanos como contribuciones a la casa de estudios que hizo posible su nueva vida?
Ninguno.
Dos o tres ejemplos recientes. A mediados de año los encapuchados de Farc en la Universidad Distrital de Bogotá no solo repartieron volantes en una reunión de estudiantes con el rector Carlos Ossa Escobar, sino que se permitieron amenazar a quienes hicieron alguna señal de disgusto. Al rector eso le pareció normal, pero no está bien que los sicarios vayan por los campus amenazando a todo aquel que no comulgue con sus ideas. Tenemos que reconocer que los comunistas se apoderaron de la Universidad pública y de allí surgió el crecimiento de la Universidad privada.
Después ocurrió el secuestro del rector Wasserman en la Universidad Nacional en Bogotá y cuando la fuerza pública entra al recinto hay quienes ponen el grito en el cielo.
Hace apenas unos días nos informó Gilberto Marenco, que unos "encapuchados" hicieron destrozos en la U del A porque andaban protestando porque esa casa de estudios tiene un déficit. Los destrozos fueron calculados en 250 millones de pesos; es decir que encima del déficit hay que sumar 250 millones de pesos que es el costo de la protesta de unos delincuentes que en cualquier otro lugar del mundo serian procesados criminalmente.
Tú mismo te has graduado de dos universidades privadas y en el caso de la facultad de derecho habrías podido ir a la U del A pero no era una opción porque tu querías estudiar.
Así que no es el Estado el que está cerrando las puertas de la Universidad Pública, son los grupos de delincuentes al interior de las mismas que las sacrifican en nombre de la revolución.
La matricula de la universidad pública debe ser pagada como un servicio importante pero no creo que el Estado tenga la obligación de proveer educación superior gratuita o casi gratuita y menos en esta época en que hay tantas alternativas alrededor del globo. Hay grandes universidades de reconocido prestigio que ofrecen gratuitamente sus cursos por internet. Entonces ¿por qué no usar esas alternativas?
Luis Emilio, Estados Unidos tiene las mejores universidades en el concierto internacional y muchas de ellas son universidades estatales (es decir departamentales como Atlántico, Magdalena, Guajira o cualquier otra) pero los estudiantes americanos no tienen matricula gratuita por el solo hecho de querer estudiar y ser pobre, debes pagar por la matricula.
Que ninguna de las universidades colombianas está en la lista de 500 de Hong Kong, esa no es una culpa del Estado, es el resultado del manejo que las burocracias le dan a la "academia".
Tú sabes de individuos que son profesores universitarios en Barranquilla y la profundidad de sus conocimientos no se distinguen de la que tienen sus pretendidos alumnos (o victimas?).
El profesor autor de ese texto puede contribuir a mejorar esas condiciones y sería lograr que los violentos de todas las calañas se retiren de la mala vida, con el fin de que esos recursos puedan dedicarse a saneamiento ambiental, carreteras transversales, hospitales, escuelas de primaria y bachillerato y también dar algún dinero para las universidades públicas una vez que hayan sido reformadas. Una faena de esa naturaleza si le quitaría al Estado el pretexto de la urgencia de restablecer y garantizar la seguridad a la ciudadanía, aunque esa seguridad, no sea democrática.
Claro que a mi me gustaría más que fuera democrática porque las otras son peores.
Luis Emilio, perdona esta nota, pero creo que no debemos dejar que nos echen cuentos.
Un abrazo.
Anónimo.
...
Lerc: Un comentario breve, una vez recibí esta nota:
Noviembre 3-2009
Me gusta ese análisis tuyo.
Y tienes razón, porque yo me puse a trabajar en el almacén de mi padre, LUIS EMILIO RADA ACOSTA, porque, aunque tenía al lado la Universidad del Atlántico -con sus huelgas y tus estudiantes recocheros- le aposté a la privada porque no me quería quedar bruto. Le tenía miedo a esa vaina.
Y también sabemos que hay un poco de carajos que viven en la U pública y nunca se quieren graduar, porque su negocio es joder y joder.
Tu comentario aparecerá en mi blog... obviamente, sin el autor. Creo que ayudas mucho con el análisis, pero como no quieres aparecer, no te mencionaré.
Un abrazo,
Luis E
RADAR ECONÓMICO
Un Cuarto de SIGLO
Narrando la historia
LUIS EMILIO RADA CONRADO
Director
www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
301 7273 633/311 803 4305
...
El remate:
Ya había cerrado el tema, y nuevamente mi amigo escribió el resto... No digo, son colombianos que les duele su país y sus universidades.
Adicionó algo: La Universidad de La Guajira, debería ser la mejor.
Lerc:
Hola Luis Emilio
El problema de estos chicos es que siempre buscan el ahogado río arriba o hacen como el tipo al que lo agarran con el saco de arroz en el hombro y pregunta: ¿y quien me puso eso ahí?
La universidad pública en Colombia, en las condiciones actuales será inviable, por la sencilla razón de que aun el gasto (inversión) en educación debe tener un rendimiento.
Supón por un momento que mañana se invirtiera en educación superior el 15% del PIB y 25% del presupuesto nacional, te aseguro que seria lo mismo. Para mi la universidad estatal que debía ser líder en todo en Colombia debería ser la Universidad de La Guajira y mira nada más las condiciones en que se halla, y eso que la burocracia mamerta allí no es tan eficiente como es la de la U del A.
Cuando asistía a la U en Estados Unidos en uno de los periodos trimestrales tuvimos un cambio de profesor. El que llegó nuevo, un día se puso a hacer preguntas y cuando llegó mi turno me preguntó de donde era. Le dije que de Barranquilla, Colombia. Su pregunta fue:
--Usted que hace aquí, si tienen en esa ciudad una de las mejores universidades de Latinoamérica?
--cuál profesor, pregunté yo.
--La Universidad del Atlántico. Claro él había sido profesor visitante allí en la época dorada de ese centro porque Julio Mario Santo Domingo lo había invitado para que diera unos seminarios.
Eso era cuando la Andi formaba parte del Consejo Superior de ese centro.
Pd:
Puedes usar eso como quieras, lo que sucede es que esta gente no tiene temperamento para escuchar cosas contrarias a lo que ellos opinan y ahora estoy en el proceso de obtener la calma confuciana.
...
Lerc: Yo pienso que es bueno el debate. Claro que es bueno hacerlo, porque sino, nunca saldremos del subdesarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario