martes, 3 de noviembre de 2009

Bonanza minero-energética en Colombia. Preparación.



Foto: mineros colombianos.

Investigadores y empresarios creen que es posible, que podamos tener una bonanza minero-energética en Colombia.

Y como estamos hablando de mucho dinero, el gobierno está tomando medidas, mecanismos de ahorro (regla fiscal que estará lista en medio año).

La bonanza es para la próxima década, porque se está hablando de inversiones por más de 47.000 millones de dólares

El Diario La República, habló con los expertos:

Aunque sólo cinco por ciento del PIB corresponde a minería y petróleo, el investigador asociado de Fedesarrollo, Mauricio Reina, señaló que el sector crece a pasos agigantados. "En 2008 creció tres veces más que la economía, en el primer semestre lo hizo levemente por encima de 10 por ciento (cuando el país está en recesión), las exportaciones en los últimos cinco años se multiplicaron por cinco y la inversión aumenta", dijo.

Con este panorama sí estamos en riesgo de tener una enfermedad holandesa por la entrada de grandes divisas que causen revaluación y produzcan desindustrialización.

Para Reina, el reto del Gobierno está en saber administrar los recursos, pues se tiene el antecedente de haber creado el Faep, el Fondo de Ahorro y Estabilidad Petrolera, y no mantener el ahorro del dinero."A menos que se haga una ley para este propósito, yo no creería en estas buenas intenciones", recalcó Reina.

El director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional, Germán Corredor, mostró su escepticismo, pues considera que la bonanza sólo se da en la medida que se lleven a cabo los proyectos. "Han habido épocas con más entrada de dólares para el sector. Además los precios del petróleo han bajado. Por esto, no creo que haya una enfermedad holandesa", manifestó Corredor.

En tanto, el director de la maestría en Economía de la Javeriana, César Ferrari, dijo que siempre ha habido una enfermedad holandesa, pero por cuenta de la coca.

Luis Carlos Villegas de la Andi celebró la decisión del Gobierno. "Hay que utilizar los recursos para pre pagar deuda o ahorrar, no para el gasto corriente. La idea es tener un peso fuerte de la mano de una economía creciendo con un ahorro fiscal".

Aunque Colombia no es considerado como un gran jugador, como Chile o Perú, y sólo el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) corresponde a minería y petróleo, se han descubierto nuevos yacimientos y se ha detectado un aumento de la inversión extranjera.
Las mayores inversiones para la próxima década serán para la exploración y desarrollo de yacimientos petroleros, y para oleoductos, poliductos y refinerías, seguidos de proyectos de ampliación de gasoductos, implementación de generación de energía eléctrica y expansión y transporte de recursos de níquel, oro, cobre y carbón.

¿QUE ÉS ENFERMEDAD HOLANDESA (mal holandés)?... es mejor saberlo:

Escrito el 19 Octubre 2007 por Rafael Pampillón en Diccionario de Economía
Me pregunta Antoni, en un comentario al post “El impacto de China en América Latina” , si podría clarificar el término enfermedad holandesa ( mal holandés ). Voy a intentarlo. La denominación enfermedad holandesa ( mal holandés ) o “mal holandés” tiene su origen, como su propio nombre indica, en los Países Bajos donde, a comienzo de la década de los años setenta, aparecieron importantes yacimientos de gas que incrementaron fuertemente las exportaciones de dicho producto y, como consecuencia, la entrada de divisas en el país. Esta entrada de divisas condujo a que el tipo de cambio (cotización) del florín holandés se apreciara alcanzando un nivel que ponía en peligro la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que exportaba Holanda y, consecuentemente, de los niveles de actividad y empleo dependientes de éstos.

Un problema similar surgió años más tarde en Gran Bretaña con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo del Mar del Norte. Pero los casos más claros de enfermedad holandesa ( mal holandés ) se dan en países petroleros como Venezuela o México, en los que un aumento en el precio del petróleo provoca fuertes entradas de divisas y como consecuencia la apreciación o revaluación de sus monedas hasta el punto de amenazar con asfixiar al resto de la actividad económica. También está sucediendo algo similar a la enfermedad holandesa en Chile como consecuencia de las fuertes subidas del precio del cobre y de los aumentos de las exportaciones chilenas de este metal.

Por tanto, Antoni, la ciencia económica ha bautizado como enfermedad holandesa”los efectos adversos que sufren diversos sectores de una economía como resultado de la apreciación del tipo de cambio de su moneda. El tipo de cambio, como ya hemos visto en este blog de economía, no es otra cosa que el precio, en términos de moneda nacional, de una divisa extranjera. Como consecuencia de la apreciación del tipo de cambio se abaratan las importaciones generando un fuerte aumento de las mismas y se encarecen las exportaciones que disminuyen con el consecuente riesgo de una contracción económica.

Por extensión la denominación enfermedad holandesa (mal holandés)se viene aplicando en economía a cualquier proceso económico que acarree pérdida internacional de competitividad. Ejemplos de ello son, como ya he dicho, un aumento drástico en las exportaciones de un sector, o aumento del precio internacional del principal producto de exportación y/o cualquier entrada de divisas, como las que provienen de la ayuda al desarrollo o las entradas de capital a corto (también llamados capitales golondrina o “hot money”). También pueden sufrir del mal holandés los países receptores de remesas de los emigrantes. Los emigrantes envían dólares a sus países de origen, dólares que provocan un aumento de la oferta de divisas (dólares y euros) con la consiguiente apreciación de la moneda local.
...
Lerc:
Los autores del Blog
* Rafael Pampillón
* Miguel Aguirre
* José Ramón Diez Guijarro
* Valentín Bote
* Javier Carrillo
* María Jesús Valdemoros
* Gonzalo Garland
* Antonio Zamora
* Daniel Fernández Kranz
* Manuel Rincón Hércules

Estos profesionales son expertos en temas económicos, con doctorados y maestrías.
En este listado no aparece Juan Carlos Martínez Lázaro, pero hace parte del grupo y es muy solitado por la BBC, Blomberg y por los medios financieros de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario