miércoles, 17 de julio de 2013

COLOMBIA. Claro-Comcel no le quiere pagar a ETB, a pesar del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca



“Dura para roer” Así hay que decir al referirnos a Claro-Comcel, que no defina pagarle a la Empresa de Teléfonos de Bogotá.
“ETB se pregunta si consideran que la multinacional Claro está por encima de la Constitución y las Leyes colombianas”.
Buena pregunta…

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirma mandamiento de pago a favor de ETB
•       Claro-Comcel había interpuesto recurso de reposición e incidente de nulidad contra la providencia emitida en junio último. Justicia da la razón, una vez más a ETB.
•       Decisión se produce luego de fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que desestima recursos de Claro-Comcel.
•       Historia judicial del conflicto de ETB contra Claro-Comcel da la razón a compañía de los bogotanos.
Bogotá, 17 de julio de  2013.-

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió confirmar el auto mediante el cual libró mandamiento de pago en contra de Claro-Comcel y a favor de ETB, por $152.925.610.631,00, más los intereses de mora.
Este aval a ETB, uno más a su reclamación de pago de lo que le debe Claro-Comcel, se da precisamente en el marco del proceso ejecutivo que la empresa de los bogotanos adelanta contra esta multinacional.
La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue dada a través de autos, del 15 de julio, donde rechazó, en primer lugar, el incidente de nulidad promovido por Claro-Comcel y confirmó la orden de librar mandamiento de pago, desechando el recurso de reposición  promovido también por la  multinacional. Este respaldo judicial a ETB se da luego del fallo del Tribunal Superior Andino de Justicia, que desestimó la petición de reapertura de los laudos arbitrales en contra de ETB y que anuló esta corporación.
ETB hace un llamado al Gobierno nacional, a las entidades  reguladoras del sector de telecomunicaciones y de Comercio Exterior, y a la justicia, para que observen y tomen medidas frente a la renuencia de Claro-Comcel a cumplir los fallos y sentencias judiciales. ETB se pregunta si consideran que la multinacional Claro está por encima de la Constitución y las Leyes colombianas.
ETB quiere saber,  si además de permitirle a una multinacional competir en condiciones de cuasi monopolio, también se le va a permitir  desacatar las decisiones judiciales y las normas colombianas para evadir el necesario control de las autoridades y afectar a una compañía que es patrimonio de todos los colombianos, como es la Empresa de Telecomunicaciones Bogotá.

Mayor información:
Tatiana Cabello Flórez
Directora de Comunicaciones y Marca ETB
Teléfono: 2422520 - 3102567176.

Barranquilla y ESAP firman convenio para formación en "Gestión por Resultados"

Este es uno de los momentos en que el RADAR se acercó al proyecto que ahora vamos a registrar: Barranquilla seleccionada por el BID y la ESAP, para formación en “Gestión por Resultados”.
Eso fue en Panamá, por eso colocamos la fotografía donde aparece Elvia Mejía con la escarapela del BID, en marzo de este año.
Éxitos en este ejercicio.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355

RADAR
Distrito y ESAP firman convenio para formación en ‘Gestión por Resultados’
Barranquilla, julio 17 de 2013.

La ciudad de Barranquilla fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP– como la primera del país para implementar la metodología denominada ‘Gestión por Resultados’, como parte del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas.
La alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella y la directora de la ESAP Elvia Mejía, anunciaron que con este acuerdo se iniciará el proceso de formación del equipo de gobierno de la Alcaldía de Barranquilla, en las cinco áreas que conforman la metodología de Gestión por Resultados: Planificación, Presupuesto, Gestión Financiera, Gestión de Programas y Proyectos y Monitoreo y Evaluación.
 
“Con esta metodología buscamos consolidar nuestra gestión institucional, asegurando de manera técnica y metodológica que la inversión de los recursos públicos se haga de la mejor manera, siempre orientada a los objetivos y resultados plasmados en el Plan de Desarrollo”, explicó la alcaldesa Elsa Noguera.

 
La mandataria indicó que “cinco funcionarios de la Administración Distrital, de Planeación, Hacienda y Proyectos Especiales, recibirán la formación durante 20 semanas para ser titulados en Gestión de Resultados. Ellos serán luego los encargados de replicar la metodología en el resto de la organización”.  
“El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el representante de Colombia ante el BID para Perú y Colombia, Roberto Prieto, manifestaron su interés de comenzar la implementación  de esta metodología por Barranquilla, ciudad que hace parte del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas”, dijo Elvia Mejía, directora de la ESAP.
 
Y agregó que “el objetivo es lograr una integración de todas las áreas de la administración, donde todos los proyectos y planes sean gestados y ejecutados de principio a fin de manera coordinada y vigilada. Además de la capacitación a los funcionarios, se brindara también una asesoría que permitirá hacer un seguimiento a su implementación en las prácticas de la administración distrital”.
La directora de la ESAP resaltó que por iniciativa de la alcaldesa Elsa Noguera, la ESAP incluirá a las administraciones de Soledad y Malambo para replicar la implementación de la metodología de Gestión de Resultados.
 
“La doctora Elvia Mejía nuevamente nos trae buenas noticias para la ciudad. La ESAP también autorizó incluir dentro del  programa Universidad al Barrio, tres carreras técnicas universitarias de gestión pública: contabilidad, administración y ambiente. De esta manera, entregamos más opciones de formación para los jóvenes, quienes tienen ahora no solo la oportunidad de estudiar áreas del sector privado, sino también del sector público”, expresó la Alcaldesa.