domingo, 31 de marzo de 2019

Protección de usuarios y avances en la supervisión del sector, claves de la gestión de Superservicios en 2018

La supervisión de los servicios públicos en Colombia le da mucha tranquilidad a los ciudadanos. Y eso lo tiene muy claro la superintendente Natasha Avendaño, quien la hemos visto recorriendo el país en esa labor pública. 

Hace unos pocos días entregó un balance donde se retrata la nación en ese aspecto: 

          La entidad impuso multas por más de 10 mil millones de pesos a prestadores de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

          Se recibieron más de 224 mil peticiones, quejas y reclamos de usuarios, siendo el de energía el que generó mayor inconformidad con el 53,9%.

          $6.887 millones fueron devueltos a usuarios de acueducto y alcantarillado, en el marco de la revisión tarifaria...


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Protección de usuarios y avances en la supervisión del sector, claves de la gestión de Superservicios en 2018
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Bogotá, 27 de marzo de 2019. La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, presentó al país los principales resultados de la gestión de la entidad en materia de protección y promoción de los deberes y derechos de los usuarios; y de la supervisión a cerca de 4.000 prestadores de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible en todo el país. En audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2018, la superintendente destacó, entre otros, los siguientes aspectos:

·         Acciones de control frente a prestadores
En desarrollo de su función de control, la entidad impuso multas por más de $10 mil millones a prestadores por incumplimiento de la regulación, así: 19 sanciones con multas por cerca de $6.137 millones a empresas de energía y gas. 37 sanciones con multas por $4.019 millones a empresas de acueducto, alcantarillado y aseo. Abrió más de 514 procesos de investigación contra prestadores de todos los servicios vigilados. 
Como resultado de controles tarifarios a empresas prestadoras, la entidad determinó la devolución, vía factura, de $6.887 millones a usuarios de acueducto y alcantarillado, por aplicaciones incorrectas en la facturación.

·         Servicio de energía, el de mayores reclamos
Durante el año 2018, la Superservicios recibió 224.237 peticiones, quejas y reclamos contra prestadores de servicios públicos domiciliarios, siendo el recurso de apelación el más frecuente, con un 49% del total es decir 110.228.
El servicio con mayor reclamación fue el de energía eléctrica con el 53,9%, seguido de acueducto con el 19,1%. Los motivos más recurrentes de las reclamaciones fueron por inconformidad con la medición del consumo o producción facturado (35,2%) y por cobros por recuperación de consumos no facturados (16,1%). 

·         Facilitamos la vida a los ciudadanos
Con el lanzamiento de la plataforma virtual TeResuelvo y la puesta en servicio de 32 oficinas móviles, la superintendencia amplió su cobertura de atención a todo el país. Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2018 a diciembre del mismo año, la entidad recibió más de 11.593 trámites y realizó 44.600 interacciones con los ciudadanos. Estas herramientas digitales complementan los 32 puntos de atención físicos que tiene la entidad en 21 departamentos.

Igualmente, la entidad realizó más de 400 actividades de participación ciudadana para fortalecer el control social y orientar a los usuarios sobre sus derechos. 
·         Avances en procesos de intervención de empresas

·         Electrificadora del Caribe - Electricaribe. En 2018, el Fondo Empresarial de la Superservicios otorgó garantías para la compra de energía por $312.972 millones y mantuvo vigentes las otorgadas en vigencias anteriores por $36.150 millones, para un total de garantías por valor de $349.122 millones. Financiaciones por más de $380 mil millones solo en el 2018, principalmente para el pago al Mercado de Energía Mayorista (XM S.A. E.S.P., generadores y comercializadores).

·         Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY.  Superadas las causales de intervención. (Fue devuelta al municipio en marzo de 2019).
·         Empresas Municipales de Cartago – EMCARTAGO. Se estructuró  propuesta de esquema de solución en análisis con fuerzas vivas de la región.
·         Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Carmen de Bolívar – ACUECAR. En ejecución inversiones de alcantarillado. Culminadas inversiones de acueducto.
·         Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario – EICVIRO. Esquema de solución en estructuración.
·         Empresa de Servicios públicos de Flandes – ESPUFLAN. Esquema de solución en estructuración.
·         Empresa de Servicios Públicos de Vélez – EMPREVEL. En estabilización del servicio para inicio de estructuración de la solución.
·         Empresa del Servicio Público de Aseo de Cali – EMSIRVA. En estructuración estrategia para solucionar pasivo pensional y culminación del proceso.
·         Empresas Públicas de Quibdó – EPQ. En ejecución inversiones de alcantarillado.  Culminadas inversiones de acueducto. Operación a cargo de EPM.
·         Electrificadora del Tolima - ELECTROLIMA en liquidación. En estructuración de estratégica para solución al pasivo pensionar del proceso.

·         Principales retos de la Superservicios

La Superintendente, Natasha Avendaño García, presentó los retos de la entidad, entre otros: Gestionar acciones con el sector de acueducto para mejorar la calidad del agua en el país. Constituir una unidad de monitoreo de los mercados mayoristas de energía y gas para fortalecer la vigilancia y control y prevenir abusos de posición dominante. Consolidar los esquemas de supervisión diferencial para los pequeños prestadores de acueducto, alcantarillado y aseo; y para los prestadores de energía en las zonas no interconectadas del país. Modernizar la entidad y aplicar nuevos desarrollos tecnológicos para robustecer las funciones de la entidad en procura de mejorar la calidad de vida de los colombianos y de promover un adecuado comportamiento de las empresas prestadoras y del sector de servicios públicos. 
La superintendente, Natasha Avendaño García, afirmó que esta audiencia es parte del ejercicio constante de apertura y control ciudadano y grupos de interés, transparencia y cero tolerancia a la corrupción, ejes del buen gobierno.  




Fortuna del magnate mexicano Carlos Slim sufrió descalabro durante el año pasado. Por El Economista


El año 2018 no fue uno de los mujeres de Slim.

Los registros que se conocieron indican que su fortuna sufrió algunos deterioros.

Sin embargo, es uno de los mortales con más dinero del mundo.
Datos de El Economista de México.

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El Economista


Durante el cuarto trimestre de 2018, la telefónica de Carlos Slim continuó achicándose vía una disminución de suscriptores de telefonía celular, combinada con un aumento en los accesos de líneas fijas, situación que no ha sido bien vista por el mercado. Si bien en 2018 el balance neto en los países que opera arroja una reducción de 3,21 millones de suscriptores de telefonía celular, el número llama más la atención al observarse que esta cifra resulta de la cancelación de más de 6,18 millones de líneas y la incorporación de 2,97 millones.

En telefonía fija, se aprecia un aumento neto de 1,27 millones de líneas, que resulta de la cancelación de 773.000 y el incremento de 2,05 millones de teléfonos fijos.
Desde luego, tal dinámica no apunta en dirección de la modernización y cambio en el gusto de los consumidores, toda vez que, en repetidas ocasiones, se ha señalado que serán los teléfonos celulares los que desplacen a los fijos y no a la inversa. En este contexto se explica la baja en el valor de mercado de la fortuna de Carlos Slim, que en el cuarto trimestre del año registró una disminución de 72.858 millones de pesos mexicanos (US$3.817,01 millones), con lo que hiló también cuatro reducciones consecutivas, que significaron una pérdida en su valor de mercado de 237.019 millones de pesos mexicanos (US$12.417,4 millones) en 2018.
De acuerdo con los reportes financieros más recientes de América Móvil (AMX) y el análisis de la Unidad de Inteligencia de El Economista, las reducciones en telefonía celular que más destacaron fueron las de Brasil, Estados Unidos y Centroamérica con 2,6; 1,4 y 1,6 millones de líneas, respectivamente. En tanto México destacó como el más importante en la contratación de nuevos servicios celulares, con 1,6 millones a lo largo de todo 2018.

La explicación puede estar en que, más allá del gusto de los consumidores, se encuentra también la regulación que se ha implementado en cada uno de los países que opera, así como también el aumento y fortalecimiento de las empresas telefónicas en cada mercado. Si bien el tamaño de AMX es determinante en la evolución de la fortuna del empresario, la reducción de 71.030 millones de pesos mexicanos (US$3.721,25 millones)en el cuarto trimestre del 2018 en su valor de mercado se vio compensada en parte por Grupo Carso, que en el mismo periodo incrementó su valor en 19.020 millones de pesos mexicanos (US$996,45 millones).
En Grupo Carso, aunque sus títulos en el mercado de valores retrocedieron 7,4% durante el cuarto trimestre del 2018, el aumento en ventas, de 4,2% en Grupo Sanborns y de 1,1 % en Grupo Condumex, alcanzó a compensar la caída en ventas de 10% en Carso Infraestructura y Construcción por la suspensión de proyectos relacionados con el Naim, e incluso obtener una utilidad neta de 3.493 millones de pesos mexicanos (US$183 millones) en el consolidado del grupo.

En Frisco, la empresa minera de Slim, la caída en los volúmenes de producción de oro y plata, las fuertes fluctuaciones en el precio y la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar se han traducido en incertidumbre para los inversionistas, propiciando que en el mercado de valores prevalezca la venta de sus títulos, que en el último trimestre del 2018 cayeron 27,8%, y en los últimos 12 meses, 56%. En términos de valor de mercado, recortó 5,091 millones de pesos (US$266 millones) a la fortuna de Slim entre octubre y diciembre de 2018 y, en todo ese año, 15.858 millones de pesos.
En el contexto económico en el cual se registró esta baja en el valor de mercado vale señalar que, durante el cuarto trimestre, en medio de la continua expansión económica en EU y las sólidas ganancias en los empleos, surgieron nuevamente temores sobre los aumentos inminentes de las tasas de interés por parte de la Fed, lo que llevó a una depreciación significativa de las acciones y otros activos financieros.
Aparte del real brasileño, que se recuperó en casi 4% de sus mínimos impulsados por las elecciones, todas las demás monedas en América Latina disminuyeron frente al dólar; el peso colombiano cayó en promedio 6,4% respecto al trimestre anterior y el peso mexicano, 4,1%.

Si bien el mexicano más rico del país no es propietario del total de las acciones de las empresas del Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de sus estrategias de inversión, además de que es una referencia importante en los negocios, tanto en el país como fuera del mismo.


Terpel logró aumento de 24,2% en sus ingresos al cierre de 2018 con $19 billones


¿Cómo le fue a Terpel en 2018?
Datos breves, pero dicientes.

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Al cierre de 2018 Terpel logró ingresos por $19 billones según el informe de cierre financiero presentado por la compañía el martes pasado.
La cifra representó un aumento de 24,2%, en comparación con 2017 cuando logró ingresar $15,3 billones.

En el informe la compañía también señaló que la utilidad bruta del año pasado fue de $1,6 billones, es decir, 11,1% más que lo registrado al cierre de 2017.
Otro de los datos fue el ebitda, que llegó a $740.929 millones, lo cual representó un aumento de 7,4%, respecto al año anterior.
La utilidad neta por su parte mostró una variación negativa de -31,5%, al pasar de 195.281 en 2017 a 133.741 millones en 2018.