martes, 14 de noviembre de 2017

Superservicios descarta la devolución de Electricaribe a Gas Natural



Esto dice el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza: Electricaribe no volverá a manos de Gas Natural.

Sin embargo, yo pienso que los negocios pueden cambiar el pensamiento del Super y del gobierno…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1




Al cumplirse un año de la intervención a Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y a pocos días de que la Financiera de Desarrollo Nacional entregue las recomendaciones para la elección de un nuevo operador, el Superintendente José Miguel Mendoza anunció cuatro medidas para garantizar que la compañía continúe operando en la etapa final del proceso.
 
En el evento aseguró que no es cierto que haya planes para devolver a Gas Natural Fenosa la operación de su filial Electricaribe, intervenida por el Gobierno hace un año y en proceso de liquidación. “No tengo conocimiento de esos planes que se han mencionado en la prensa. En realidad esto es un proceso de insolvencia en el que tenemos que vender unos activos para pagar unos pasivos y simultáneamente asegurar la operación continuada del servicio de energía en la costa Caribe”, dijo Mendoza.
 
El funcionario explicó que por tratarse de un proceso de insolvencia “es un proceso abierto en el que puede participar cualquier persona que quiera poner los recursos que se requieren para remozar la red de distribución de Electricaribe”.

Y anunció ha anunciado un paquete de medidas para garantizar la prestación del servicio de energía en los siete departamentos de la costa atlántica, entre ellas un desembolso de $135.000 millones (unos US$45 millones) con el que Electricaribe podrá seguir comprando energía en los mercados para atender la demanda hasta finales de 2018.
La idea del desembolso es que pueda comprar la energía que distribuye en los siete departamentos de la Costa Caribe. En segundo lugar, está una nueva solicitud de garantía soberana “por las sumas que se requieran” para financiar el plan de inversiones.
Tercero, se conformará un comité que supervisará el último tramo de la intervención, y por último, Mendoza explicó que para recibir los recursos públicos que se usarán para financiar la operación de la compañía y las inversiones en la red de distribución, Electricaribe tendrá que adoptar medidas de gobierno corporativo.
 
En relación con la intervención, el superintendente José Miguel Mendoza señaló que “en un año hemos recorrido cuatro etapas de la intervención”.