lunes, 30 de octubre de 2017

Murió el expresidente de la Andi Fabio Echeverri Correa

Se fue Fabio Echeverri Correa.

Para mí, uno de los mejores dirigentes gremiales que ha tenido Colombia.

Veloz, inteligente, sagaz… Tenía en su cabeza el panorama económico del país.
Polémico.

Admirado por los empresarios que hacían parte de la ANDI, el gremio que dirigió alrededor de 20 años. Y también por los dirigentes gremiales y empresarios nacionales.

Las ruedas de prensa con Fabio Echeverri eran una cátedra que nos servía a todos los comunicadores y periodistas que asistíamos a ellas.

Con él tuvimos algunos encontrones, pero con mucho respeto y porque él lo permitía. Estaba seguro de su posición e inteligencia. Sin embargo, yo también tengo mis historias y un día cualquiera se las comentaré.

Por ahora, oremos porque don Fabio esté cerca al Creador y descanse en paz, porque se lo merece…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1   
Murió el expresidente de la Andi Fabio Echeverri Correa

Estuvo al frente del gremio empresarial más importante del país por casi 20 años y falleció este sábado a los 84 años. 

Fue el promotor de la reelección del expresidente Uribe y su más fiel asesor.
El expresidente de la Andi y asesor del expresidente Uribe, Fabio Echeverri, murió este sábado. Cromos-El Espectador
 

Fabio Echeverri Correa, uno de los economistas y dirigentes gremiales más importantes del país, falleció este sábado en Bogotá.
En las últimas décadas, este paisa, nacido en 1933 en el seno de una familia liberal, llamó la atención de la opinión pública por haber asesorado las campañas presidenciales de Álvaro Uribe. 

Sin embargo, Echeverri Correa pasará a la historia por haber estado al frente del mayor gremio empresarial de Colombia, la Andi, durante casi 20 años, que, por demás, estuvieron plagados de violencia por cuenta de narcos, guerrilleros y paramilitares y, por tanto, llenos de retos para el sector privado. Durante 18 años también se desempeñó como presidente de la Fundación Clínica Shaio, en Bogotá.
 
Hijo del alcalde y ministro antioqueño Luis Guillermo Echeverri Abad, estudió en el Gimnasio Moderno de Bogotá y fue el primer graduado de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en 1956. La vida citadina no lo alejó del contacto con el ganado y el café, como el finquero nato que también era. Entre sus pasiones estaba también practicar polo.
 
Ocupó cargos gerenciales en el Banco de Colombia y el Banco Comercial Antioqueño y, en el sector público, en las Empresas Varias de Medellín. De allí pasó a manejar la Siderúrgica de Medellín y Holasa, una productora de láminas de aluminio impulsada por él.
En 1974, cuando se conoció que había sido elegido para liderar la Andi, El Espectador escribió que Echeverri Correa se había distinguido en el mundo empresarial precisamente por haber sacado de “la postración y (por) revitalizar totalmente a la empresa siderúrgica de Medellín”, en su gestión como presidente.
A los 41 años, cuando llegó para suceder a Luis Prieto Ocampo, se convirtió en el octavo dirigente de la Andi y el más joven hasta el momento. Este diario destacó que la llegada del reputado economista tenía la trascendencia de encarnar un relevo generacional en un gremio en el que, para alcanzar el más alto cargo, prácticamente era un requisito rondar el medio siglo de edad.
Ocupó cargos gerenciales en el Banco de Colombia y el Banco Comercial Antioqueño y, en el sector público, en las Empresas Varias de Medellín. De allí pasó a manejar la Siderúrgica de Medellín y Holasa, una productora de láminas de aluminio impulsada por él.

Fue reelecto varias veces hasta que dejó esa presidencia en 1991. De él, ha sido destacada su inquebrantable defensa de los afiliados a la Andi y, por tanto, su posición crítica frente a los gobiernos de turno, cuando era necesario.
Puso siempre el dedo en la llaga con respecto a rezagos que aún experimenta el país en materia de competitividad, por ejemplo, en cuanto a infraestructura. De hecho, se ha hecho famosa su frase: “La economía va bien, pero el país va mal”.

Después de dejar la dirección de la Andi, Echeverri siguió en el mundo empresarial como miembro de juntas directivas de varias organizaciones, como la de Friogán (que hoy se encuentra en liquidación), de Ecopetrol y de la Fundación Clínica Shaio. Allí estuvo durante varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, después de que sufriera un accidente casero.
Fue columnista de este diario, entre otros, y, como reposa en los archivos y en entrevistas recientes, nunca ocultó sus reproches a la prensa cuando creía que ésta se equivocaba. También será recordado por ser el artífice de la idea del “articulito”, en referencia al artículo de la Constitución Política de 1991 que era necesario cambiar para que la reelección de Álvaro Uribe Vélez fuera posible.
 
La Clínica Shaio, donde además de presidente, también fue miembro de la junta directiva, lamentó el fallecimiento de Echeverri. "Con su estilo claro, franco y directo, nos dejó un legado institucional que se manifiesta en sus principales preocupaciones por el bienestar y trato humanizado para pacientes y colaboradores. Así como la responsabilidad de continuar siendo una institución  acreditada con excelencia en salud para brindar servicios de alta calidad, seguridad y tecnología", aseguró la fundación en un comunicado.
"¡Qué dolor: acaba de partir Fabio Echeverri Correa, nos enseñó que el primer balance es el balance de la Patria!", señaló en su cuenta de Twitter el expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó en la red social, "Lamento el fallecimiento del doctor Fabio Echeverri Correa expresidente @ANDI_Colombia. Sentido pésame a su querida familia".
"Lamento profundamente fallecimiento de Fabio Echeverry Importante legado dejó al pais, especialmente a la Andi.
En lo personal nos hará falta", destaca en su Twitter el actual presidente del gremio industrial, Bruce Mac Master.